viernes, 10 de abril de 2009

visitas al monte de ombúes

Plena Semana de Turismo, con más gente de la que esperábamos. Hay que reconocer que el clima no ayuda mucho para hacer playa. Las noches ya están decididamente frías, y de día, cuando sopla el vientito, tampoco es como para andar metiéndose en el agua. Esta vez Turismo cayó tarde, y esperábamos un poco este efecto; los visitantes son principalmente los que tienen casa aquí, y no tanto el viajero ocasional. Eso sí: los que vinieron se podrán quejar por lo fresco (si son de los que no les viene nada bien) pero por el tiempo en general que viene haciendo...
Dadas las condiciones climáticas, de cielos claros y aire algo fresco, uno de los paseos que está teniendo una gran afluencia de público es el tradicional del Monte de Ombúes. Si anda por esta zona, ya sea en Aguas o en alguno de los balnearios cercanos, le recomendamos una visita a este particularísimo bosque. La visita comienza con un recorrido de cinco kilómetros en lancha por el arroyo Valizas, que los llevará hasta el propio monte, y ya el paseo en lancha es muy interesante, y bien diferente a lo que está acostumbrado el habitante de ciudad. Hay dos opciones para visitar el monte en su sector sur (ver detalles aquí); una es visitar el sector del área protegida del Estado con la agencia El Retorno, donde se hace un mayor énfasis en la conservación integral de la naturaleza desde la óptica de la Unidad de Conservación estatal; y otra es visitando dos sectores de monte, el mencionado del Estado y el correspondiente al establecimiento turístico privado Monte Grande. Las salidas en lancha son desde Puente Valizas, kilómetro 267 de ruta 10, y no tienen horarios horarios fijos (sale una lancha en cuanto se junta un grupo de por lo menos seis personas, lo que en estos días, y para ser bien precisos, es a cada ratito). Y de paso, si usted es de los que gustan de la buena cocina, aprovecha la pasada por el Puente para comprar camarones y pescado directamente de los pescadores.
Y si lo suyo es marearse en los botes, aún le quedan dos buenas opciones para visitar el Monte de Ombúes, y son las que ofrecen las estancias Barra Grande y Guardia del Monte, a las que puede acceder en su propio vehículo desde la ruta 9. Como para que nadie se pierda este despliegue de la mamá Naturaleza, que deja a todos los que lo visitan con los ojos llenitos de asombro.

2 comentarios:

Colo, Ariel y ... dijo...

¡Qué habrá sido de la artesanal recorrida por el Valizas en la canoa!
Más aún: qué habrá sido de la canoa! ¡Uy, mis brazos!
¿Habremos sido los últimos sacrificados viajeros?
De verdad que atesoramos el recuerdo de ese episodio que marcó el comienzo de nuestra fuerte relación con AD y su gente.
Sr. Director: reciba Ud. nuestros respetos, gran abrazo que
-solicitamos- lo haga extensivo a toda nuestra querida gente del balneario...

Anónimo dijo...

CHE, EL MONTE DE OMBUES ME TRAE RECUERDOS UNA JUVENTUD DEPREDADORA, QUE SI FUERA AHORA NOS CRUCIFICABAN EN HARAS DEL MEDIO AMBIENTE..... EL MONTE ERA NUESTRA BASE DE CAMPAMENTOS A FINES DE OCTUBRE, DONDE ACAMPABAMOS 3 O 4 DIAS, Y, CON LA BAQUÍA DEL INOLVIDABLE MELITON ALVAREZ, CRUZABAMOS LA LAGUNA EN BOTE HASTA EL DIAMANTE, DONDE ANIDABAN GAVIOTAS, PATOS, TODO TIPO DE AVES A LOS QUE, (TOTALMENTE SIN NADA DE PENA NI CULPA) SAQUEABAMOS LOS HUEVOS, LOS COMIAMOS HERVIDOS, Y ERAN TAN NATURALES QUE NUESTROS HÍGADOS JAMÁS NOS HICIERON REPROCHE ALGUNO...MUCHAS GENERACIONES DE CASTILLENSES SE AVENTURABAN EN TALES MENESTERES, VAYA MI RECUERDO A TODOS....