martes, 12 de febrero de 2008

monte de ombúes

Es uno de los paseos más populares del departamento de Rocha. Alrededor de la laguna de Castillos se encuentra este muy particular monte (bosque) nativo, caracterizado por una excepcional abundancia de ombúes (Phytolacca dioica).
El monte de ombúes tiene forma de anillo, de unos cien metros de ancho y algo más de veinte kilómetros de largo, y se asienta sobre un albardón arenoso que permanece fuera del alcance de las crecientes invernales. Esta franja de arena, correspondiente con la antigua costa de la laguna, es el único lugar seco en la época de lluvias, en la que toda la región se transforma en un bañado, siendo el único lugar donde las condiciones de suelo y humedad permiten el crecimiento de especies arbóreas. Junto a los ombúes conforman este bosque algunos de los árborles más representativos de Uruguay, como el canelón (Rapanea laetevirens), el coronilla (Scutia buxifolia), el tembetarí (Fagara hiemalis), el chal-chal (Allophylus edulis) o el guayabo blanco (Eugenia uruguayensis). Una gran variedad de plantas menores conforman el estrato inferior, entre las que destaca el tala trepador (Celtis iguanaea), la liana más común en Uruguay.
Más allá de la singularidad que representa la abundancia de ombúes, generalmente un árbol que crece muy aislado de sus semejantes, la característica a destacar de este bosque es el bajo índice de especies exóticas que lo conforman.
El monte de ombúes recibe varios miles de visitantes al año, los que coinciden en el aspecto de "bosque de cuento de hadas" que presenta, imagen de la que es responsable el propio ombú por las caprichosas formas de sus troncos. Caminar por su interior, especialmente temprano a la mañana o a últimas horas de la tarde, cuando las aves que lo habitan están más activas, constituye un experiencia fascinante. Para visitarlo hay varias opciones. La más tradicional es a través del arroyo Valizas. Lanchas de pasajeros parten de Puente Valizas, en el kilómetro 267 de la ruta 10, y llegan hasta dos sectores del monte, uno comprendido dentro del Refugio de Fauna Laguna de Castillos, y otro perteneciente a la estancia turística Monte Grande. Por tierra se pueden visitar otros dos establecimientos turísticos, Barra Grande y Guardia del Monte, en el sector norte de la laguna, a los que se accede por la ruta 9.
Distancias desde Aguas Dulces:
-Puente Valizas: 11 kilómetros (+5 kilómetros en lancha)
-Barra Grande: 25 kilómetros
-Guardia del Monte: 21 kilómetros

Servicios
Sector Sur

Agencia El Retorno
de Rúben Veiga. Paseos en lancha al sector estatal del Monte de Ombúes. Excursiones de pesca. ver más info aquí



Sector Norte

Guardia del Monte
Establecimiento ecoturístico, hopedaje, cabalgatas, avistamiento de aves. ver más info aquí, o en www.guardiadelmonte.com

1 comentario:

gerferr dijo...

El sábado 11/04/09, mi familia y quien escribe,tuvimos el privilegio de ser guiados por J. Lopez en el paseo al monte de ombúes. Fue un paseo ecológico total, en el que Javier nos brindó todos sus conocimientos con total solvencia.
Es muy recomendable, tenés un paseo en bote por el arroyo valizas en donde nos dimos un baño notable desde el muelle, mientras esperábamos la lancha de retorno. Hay un miradoer de aves hacia la laguna castillos, con todo el detalle necesario para el reconocimiento estas( llevar prismáticos).
El monte es un lugar único para no perder detalle.
Aguante el Aguas Dulces Herald !!!

Gerardo Ferreyra