miércoles, 27 de agosto de 2008

nostalgia vs. cumbia

Que la gente bailó, bailó. Y mucho. Que algunos salieron muy complacidos con la música que pasó este servidor, es verdad. También es verdad que otros esparaban otras cosas. Y bué, siempre es así. Unos suben y otros bajan; así es la vida. Pero eso sí: todos en algún momento pasan por la cabina del pinchadiscos y comentan algo. Para arriba o para abajo (así es la vida, etc. etc.). O hacen comentarios por ahí con referencia a la música perfecta para su tipo de fiesta perfecta. Recordamos algunas de la noche del 24.

Alguien de Castillos preguntó: "¿Es cierto que quieren erradicar la cumbia de Aguas Dulces?", en alusión a nuestro imaginario Programa para la Erradicación de la Cumbia en Aguas DUlces (P.E.C.A.DU.). Pero, ¡por favor, criatura! ¡¡¡Ojalá!!! Pero no deja de ser una ilusión; tan factible como la paz entre los hombres, o los helados que no se derritan.

Un chico, no tan chico, se acercó en un momento de la noche. "Buenísima la música. ¿No da para pasar algo más radical?" preguntó, mientras en la pista todo el mundo saltaba al compás de We're Not Gonna Take It, de los Twisted Sisters. "¿Más radical?" pregunté. Entonces el pibe giró la cabeza, dio una mirada a la pista donde varios veteranos bailaban con cara de no entender mucho de qué iba la cosa, y se volvió de nuevo hacia mí: "No, ésta está bien" dijo con una sonrisa.

Evidentemente el perfil de la música no era el preferido de Puerta, pero se bailó todo toda la noche. Desde Village People a los Clash, de Little Richard a Charly García, o desde Locomía a Stevie Wonder. Pero con Back in Black, de AC/DC no pudo. En la mitad de la canción miró hacia la cabina e hizo el clásico gesto con los brazos. "Basta, esta sí que no", parecía decir. Pero enseguida sonaron los primeros acordes de Start Me Up, y volvió saltando a la pista.

Una chica se acercó y me pidió: "¿Tenés algo de salsa?" "Pasé hace media hora" le contesté. "Sí, pero yo no estaba" fue su lógico razonamiento.

Una chica de unos 18 años se vino decidida a dar un vuelco en el perfil de la noche: "pasá algo más nuevo" casi exigió. "Pero es la noche de la nostalgia" le dije creyendo que sería fácil de convencer. "Sí, pero yo tengo nostalgia de cosas más nuevas". Tiene razón, pero marche presa igual. El Balta tiene 7 años y no por eso le hubiera pasado la canción de los Power Rangers.


Otra chica: "Pasá algo de cumbia nueva, o reggetón".
Yo: "No".
La chica: "¿Por qué no?"
Yo: "Porque es la noche de la nostalgia. Y aparte yo no paso ni cumbia ni reggetón"
La chica: "¿Por qué?"
Yo: "Porque no me gusta"
La chica: "Pero a la gente sí".
Intenté explicarle que esa noche en particular era para pasar otro tipo de música, mientras me la imaginaba yendo a una pizzería y pidiendo un plato de ravioles. "Esto es una pizzería. No hacemos ravioles" decía en mi imaginación un mozo con mi cara. "¿Por qué no? Si a la gente le gusta.." Ahí volví a la realidad, pero la piba ya se había ido y yo estaba hablando solo.

18 comentarios:

Jean Carvalen dijo...

Muy bueno el artículo, particularmente el diálogo final, lo que prueba una vez mas que Sweet Waters lleva al surrealismo...
Felicitaciones y felicidades,

Anónimo dijo...

Yo que hace 39 años que soy asiduo de As Ds ya que naci en Mvdeo pero toda mi flia materna es de Castillos, te digo que va a ser imposible erradicar la cumbia y derivados de As Ds,pues es un arraigo malsano de muchisima data...Si te pedían cumbias, que vayan al club Ansina (cómo habra estado la noche de la nostalgia ahi?, existe aún dicho club?).

Anónimo dijo...

Solo para responderle al anónimo anterior: Por supuesto que existe el club Ansina, de seguro serías de esos que no lo pisaban, por el arraigado racismo de la sociedad castillense; de esos blancos que construyeron los clubes "centro unión" y "juventud" y no dejaban entrar alli a los negros. Esos negros que tuvieron que construirse su propio club y que hoy nos abren la puerta a todos los blancos que queramos ir. Ese racismo que no permitía a los negros entrar en sendos "distinguidos" clubes no está muy lejando en el tiempo, no es de principios del 1900, es de aqui nomás, si tenes 39 años, te puedo decir que ya eras nacido y hace rato. A propósito de la música, que yo sepa a los negros se los identifica con el candombe y no con la cumbia; no veo el paralelismo o semejanza en Ansina=cumbia Sí, en cambio en Ansina=candombe, ya que alli cuentan con una comparsa que ensaya todo el año. No es así en los otros 2 clubes, por donde desfilan todos los grupos de cumbia que andan en la vuelta, y por eso, yo no voy.

Anónimo dijo...

me sumo palabra por palabra a el comentario de Gatubela y que viva el candombe.

Anónimo dijo...

pinches negros resentidos!!!

Anónimo dijo...

tu madre o tu hermana estuvo con un negro?no entiendo esa reccion ,mas resentidos somos los blancos que no tenemos que soportar el peso del racismo y mas piches por ser racistas, ola pa arriba gatubela. o dedito pa arriba

adherald dijo...

No voy a salir en defensa del anónimo del comentario 3, porque no lo conozco precisamente por ser anónimo. Pero tengo mis dudas de que haya tenido una intención racista. Puede que me equivoque, pero a mí la sensación que me dio fue que tiró un nombre de un club como cualquier otro que hace fiestas más "tradicionales". De todos modos, estoy completamente de acuerdo con Gatúbela en el valor del club Ansina, y prometo para un futuro cercano (o sea, apenas tenga un tiempito) una nota sobre la historia del Ansina. Porque merece de verdad ser recordada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
adherald dijo...

Dado el matiz que está tomando este foro el Aguas Dulces Herald se ve en la obligación de marcar su postura. Aborrecemos CUALQUIER TIPO DE SEGREGACIÓN, ya sea por raza, opción sexual, religión, o cualquier otra. Esa es nuestra postura. Pero somos conscientes de que, si queremos hacer un medio de prensa que represente a todos, no podemos excluir los comentarios de ninguna persona, aunque no compartamos en absoluto su modo de pensar. Por eso, y que sirva ya como política para el futuro, dejaremos todos los comentarios que, aún a nuestro pesar, representen modos de pensar con los que no estamos en absoluto de acuerdo. Pero excluiremos los anónimos, y los que a nuestro juicio (y sí, para algo el blog es mío), sean gratuitamente ofensivos o despectivos para algún sector minoritario o no. Derecho a opinar, sí, por supuesto, eso es básico en una sociedad civilizada. Pero el derecho a agredir no se lo reconozco a nadie.

Anónimo dijo...

Noooo, no lo puedo creer, el aguas dulces herald acaba de censurar a josé hernándes, al eliminar aquella copla del martín fierro que comienza con: "a los blancos hizo..."

Anónimo dijo...

Holaaa, debo confesar con prunfa pena, que soy medio racista, ya que los negros no me gustan para nada, pero las negras me encantan

Jean Carvalen dijo...

Y no deja de ser por mas interesante, que un artículo lleno de humor y a mi entender con mas valor literario que periodístico termine llevando a una discusión sobre el racismo en Castillos y donde solo falta opinar sobre Obama-McCain; la triple K que no son nestor, cristina y alicia y cuantas cosas mas se le ocurran a quien pase por acá. En lo personal, no tengo prejuicios, los odio a todos por igual.

adherald dijo...

Lo que censuramos es la intención del que usó los versos sacados de su contexto original. Si fue una broma fue de muy mal gusto, y si no lo fue, por más que los versos sean de José Hernández, no representaban para nada, donde fueron usados, la intención de José Hernández.

Anónimo dijo...

Siento haber ofendido a la irascible Gatubela y ya deje de ser anónimo,pues ahora soy Batman.En ningun caso hago referencia al color de piel en mi comentario anterior, sino que la crítica con un toque humorístico iba referido a la música, como lo pudo deducir nuestro académico Javier que tan prolijamente mantiene este prestigioso Herald, que es leido mundialmente.Es verdad, al club Ansina nunca entré y he pasado miles de veces frente a él, y el motivo principal era porque siempre estaban pasando cumbias,inclusive acompañando a conocidos que tocaban en dichos grupos (creo que se llamaba Teorema) y la relación con ellos era excelente, no asi con el estilo musical.Esto fue hace bastante tiempo, quizas ahora hayan cambiado de estilo y toquen candombe,pero aún seguiría sin entrar porque tampoco me gusta .Pero si algún dia pasan James Brown, a Stevie Wonder,BBKing, Muddy Waters,John Lee Hooker,Buddy Guy,etc,etc seré el primero de la fila, y mirá que a todos los que te nombré son mas negros que el carbón.Asi que gatubela, no confundas los términos musicales con otras cosas que no tienen nada que ver como el racismo,que por lo que según veo, te perturba bastante.
Miau!

Anónimo dijo...

Seguís siendo un racisma Batman anónimo.

Anónimo dijo...

negros blancos da igual. lo importante es no ser negro de mente.

Anónimo dijo...

son todos unos giles, nadie da la cara y se pelean por pelotudeses sin saber exactamente que quiso decir el otro.

mario dijo...

Buenísima la fiesta!!!! nunca nos imaginamos que nos ibamos a divertir como esa noche.
La música excelente, concuerda con lo que estábamos festejando ( la noche de la nostalgia).
Sigan adelante!!!!!
En los años que vamos, nunca habíamos visto el club con tanta gente y fuera de temporada. El calor humano y lo mistico de ese lugar tan maravilloso hace que la gente de alguna manera vuelva.
Mucho agrademos a todos los que contribuyeron a que esa noche fuera tan especial.
Todo salió re bien, como no podía ser de otra manera!!!