jueves, 6 de diciembre de 2007

programa para la erradicación de la cumbia

El Programa para la Erradicación de la Cumbia en Aguas Dulces (PECADU) se ha propuesto como objetivo eliminar todo rastro del musical flagelo en las preferencias de vecinos y visitantes. La metodología de trabajo adoptada propone la inoculación periódica de antígenos en forma de videos de música de alta calidad, para que el contraste genere por sí mismo los anticuerpos que propicien la recuperación y posterior inmunidad de los oídos infectados.
Aquí entre nosotros debemos confesarle que, aunque disfrutaremos mucho haciéndolo, nos parece estar soplando para que se abran las nubes, como diría La Chancha Francisca, un esfuerzo absolutamente estéril. Sin embargo el Herald se niega a permanecer impávido viendo el avance del mal sin dar lo que esté a su alcance para frenarlo. Si usted quiere adherir a la causa del PECADU participe con sus comentarios, envíenos sus sugerencias, difunda esta página entre sus amigos... Puede que ni siquiera entre todos podamos detener al monstruo, pero le daremos pa'que tenga y guarde.

El Programa para la Erradicación de la Cumbia en Aguas Dulces (P.E.C.A.DU.) cierra su campaña de la temporada 2007/2008, con la satisfacción de haber obtenido resultados mejores a lo esperado. Por supuesto que la guerra aún no ha sido ganada; queda mucho trabajo por hacer, y retomaremos la lucha sobre la próxima pre-temporada. Nos queda la satisfacción de haber mantenido al flagelo alejado del centro del pueblo, confinado a un único reducto que no queremos nombrar, y algunas esporádicas apariciones en algún boliche "de los nuestros", que como débiles brotes de un mal omnipresente, fueron duramente combatidos en cuanto hicieron aparición.
El certificado Boliche Inmune a la Cumbia (certificado de calidad BIC) ha sido otorgado este año a las siguientes empresas: El Club, La Botica del Gordo, y Terral Bar. A ellos nuestras felicitaciones. Y a todos los que adhirieron a la campaña, gracias, y nos vemos el año próximo.

videos posteados anteriormente:

24-01-08: cuarteto de nos - yendo a la casa de Damián
Nacieron en el año 1980, lo que los convierte en la banda más antigua de las que están actualmente en actividad en el rock uruguayo. En 1984 graban su primer disco, compartido con Alberto Wolf, que se transformó en una referencia. En aquellas épocas previas a la explosión de las nuevas bandas uruguayas llegar al disco era un gran logro, y la grabación de ese disco compartido parecía una promesa de buenos tiempos por venir. A partir de ahí desarrollaron una larga carrera y un estilo muy particular basado en sus letras plenas de humor ácido. No hay nada de lo que el Cuarteto de Nos no se haya reído, empezando por ellos mismos. Desde su último álbum, "Raro", del 2007 les traemos hoy esta Yendo a la casa de Damián, que compitiera como mejor canción en la última entrega de los Grammy Latinos.

23-01-08: buitres - carretera perdida
Los Estomagos fueron la banda pionera de lo que se llamó "el resurgimiento del rock uruguayo". Durante la dictadura el género se mantuvo latente, apenas circunscripto a un pequeño circuito de lugares escondidos. Uno de estos lugares se llamó El Templo del Gato, y durante los últimos años de la dictadura se mantuvo abierto como el más importante bastión del rock'n'roll montevideano. Allí hicieron algunos de sus primeros conciertos Los Estómagos, quienes sufrieran la incomprensión del público habitué ante el radical cambio de estética mostrado por la banda. Luego de algunos años, y ya habiéndose transformado en una banda de público masivo, Los Estómagos mutaron a Buitres Después de la Una, hoy simplemente Buitres, y siguieron creciendo hasta ser una de las pocas bandas uruguayas con proyección internacional. Originalmente en su álbum "Buena suerte... hasta siempre" del año 2001, vemos hoy una versión en vivo de Carretera perdida.

22-01-08: uriah heep - wizard
El video de hoy es de la banda británica Uriah Heep, surgida a finales de la década del '60 y considerados pioneros de lo que hoy se conoce como Heavy Metal. Los Uriah Heep cultivaron un estilo pesado, aunque siempre coqueteando con el rock progresivo que en aquellos años tuvo su punto de mayor popularidad, especialmente en Gran Bretaña. Desde su cuarto álbum de estudio, "Demons & Wizards", de 1971 hoy les mostramos uno de sus clásicos, Wizard. Estética hippie e ingenuidad en la producción propia de aquellos primeros intentos en el terreno de los video-clips.

19-01-08: titãs - pra dizer adeus
Se llamaban originalmente "Os Titãs do lê-lê" y luego abreviaron su nombre como Titãs a secas, y son junto a Os Paralamas do Sucesso y Legião Urbana parte de la trilogía sagrada del rock brasileño. Surgieron como un grupo del colegio Equipe de São Paulo, y fue a partir de una presentación en el propio colegio en 1981 que la banda comenzó a tocar regularmente en el circuito de bares de la ciudad. Lo demás es parte de la leyenda; doce álbumes de estudio y tres en vivo, y shows a lo ancho de todo el mundo. Desde su disco "Acústico MTV", lanzado en 1996 para conmemorar los 15 años de la banda, y que vendiera casi dos millones de copias hasta hoy, les mostramos hoy esta versión en formato "unplugged" de Pra dizer adeus, incluida en su versión original en su segundo álbum de estudio, "Televisão".

17-01-08: edie brickell & new bohemians - circle
En 1985 una chica de Dallas se subió una noche al escenario de un pub a cantar algunas canciones con una banda local, los New Bohemians. Tres años después Edie Brickell & New Bohemians sacó su primer álbum de estudio, "Shooting rubberbands at the stars" y pusieron su estética hippie en los rankings de todo el mundo. Desde ese disco debut les traemos hoy el video de difusión de la hermosa Circle, una de sus canciones más conocidas por el público masivo.

15-01-08: andrés calamaro - mi enfermedad
La canción se hizo famosa por la versión que hizo Fabiana Cantilo pero, aunque aún hoy hay quien se sorprende de escucharla cantada por una voz masculina, fue compuesta por Andrés Calamaro, y fue incluida originalmente en el álbum de Los Rodríguez "Buena suerte" del año 1991. Hoy les mostramos a Los Rodríguez grabando en estudio este ícono del rock en español, Mi enfermedad.

14-01-08: the who - behind blue eyes
Otro de los monstruos sagrados del rock inglés que aparecieron a finales de los años 60, junto con Led Zeppelin, Pink Floyd, Yes o Genesis. The Who se caracterizó por desarrollar un estilo de rock pesado, con obras conceptuales como era la costumbre de la época. Uno de sus discos pasó a la historia como uno de los más grandes clásicos del rock, su ópera rock "Tommy" del año 1969, que abriera el camino a este estilo para muchas otras bandas. Originalmente aparecida en su álbum de estudio "Who's next?" les mostramos hoy esta hermosa Behind blue eyes, grabada en un legendario concierto en el teatro Hammersmith Odeon de Londres en diciembre de 1979, ya con Kenney Jones en batería, a un año del fallecimiento del mítico baterista original, Keith Moon.

13-01-08: martín buscaglia - cerebro, orgasmo, envidia, sofía
Hijo de una leyenda, Horacio "el Corto" Buscaglia, quien fuera integrante de El Kinto junto a Eduardo Mateo, y fundador de Canciones Para No Dormir la Siesta. Pero más allá de ser "el hijo de" Martín Buscaglia se hizo su camino en la música popular uruguaya por puro derecho, con un estilo muy personal. Hoy les mostramos este video de difusión de Cerebro, orgasmo, envidia, Sofía; segundo corte de su último disco de estudio del año 2006, "El evangelio según mi jardinero".

09-01-08: mr. big - wild world
Pequeño período de vacaciones, pero estamos de nuevo. Esta vez con una banda "pesada". El guitarrista Paul Gilbert y el bajista Billy Sheehan formaron Mr. Big en 1988, luego de acompañar a figuras conocidas como Steve Vai o David Lee Roth. La banda se caracterizó siempre por un rock bastante fuerte, pero curiosamente lo que les dió el reconocimiento a nivel mundial fueron dos baladas, la preciosa To be with you y esta versión del clásico de Cat Stevens, Wild World, quinto corte de su álbum de estudio "Bump Ahead" del año 1993.

05-01-08: candombe cool - vuelvo a vos
En el embrión de lo que después se conoció como el resurgimiento del rock uruguayo, en los últimos años de la dictadura y cuando los toques eran poco menos que clandestinos, Álvaro "el flaco" Pérez llevó adelante un proyecto de rock experimental que se llamó Pérez Pájaro. De esa banda original salieron dos de los formadores de La Chancha Francisca (hoy La Chancha, a secas), su vocalista y cantante, Juan Bervejillo, y su baterista, Yanny Ippoliti. Pérez Pájaro se disolvió sin editar álbumes (en aquellas épocas era casi impensable para una banda de rock en Uruguay), y el flaco formó Tarzán Gómez. Luego de la separación de esta última el flaco Pérez se nos fue. No, no se persigne. Se nos fue... a España. Y allí formó esta banda que les mostramos hoy. Sabor uruguayo en plena Barcelona. Señoras, señores... el (ex)flaco Pérez, comandando su banda Candombe Cool desde su guitarra, nos trae esta Vuelvo a vos.

04-01-08: led zeppelin - since i been loving you
Se dice que el responsable del nombre fue Keith Moon, el fallecido baterista de The Who, que con ironía comentó que esa nueva banda que sonaba fuerte en el ambiente de finales de los 60 "se iba a hundir como un globo de plomo". Devolviéndole la ironía los chicos se rebautizaron como Led Zeppelin, y de ahí pasaron a ser una leyenda. Los padres del heavy rock, una de esas bandas de las que se puede hablar de un antes y un después de ellos. Editada originalmente en su tercer album de estudio titulado simplemente "Led Zeppelin III" les traemos hoy esta versión en vivo, grabada para su película "The song remains the same" sobre un show en el Madison Square Garden de New York en 1975, de esta magistral cátedra de blues blanco llamada Since I been loving you.

03-01-08: the offspring - the worst hangover ever
En una charla con una conocida revista estadounidense de música, The Offspring declaraba estar a favor de la "piratería", del libre intercambio de música por la web, de que la música se democratice y no sea solamente para quien pueda pagar el disco. Y eso ya hace que estos eternos adolescentes californianos, que ya no son ningunos nenes pero que siguen cantando sobre las borracheras y el descontrol te caigan por lo menos simpáticos. Además son excelentes en lo que hacen: canciones sencillas de esas que se te meten en el cerebro. Desde su álbum "Splinter" del año 2003 les mostramos hoy el video de una versión en vivo de The worst hangover ever.

02-01-08: alberto wolf - miriam entró al hollywood
Nos tomamos un pequeño decanso de fin de año, ¡pero no abandonamos la lucha!. Aquí estamos de nuevo; vamos a aprovechar que Alberto "Mandrake" Wolf y los Terapeutas van a tocar en Aguas Dulces el sábado que viene para mostrarles este video de Miriam entró al Hollywood, segundo corte de su último álbum "Hay cosas que no importan". El Mandrake es de los que no se han llevado bien con el éxito masivo, con los hits de radio, pero es uno de los músicos más respetados por críticos y músicos, dueño de un estilo uruguayo hasta la médula. Es el autor de Amor profundo, que hiciera famoso Jaime Ross. Cuenta la leyenda que un día el Mandrake le mostró la canción a Jaime, y al poco tiempo le preguntó tímidamente qué le había parecido. "¿Vos tenés idea de lo que escribiste?" fue la respuesta del Jaime.

30-12-07: los piojos - luz de marfil
Surgieron del porteño barrio de Palomar, gestionaron toda su carrera como banda independiente, siempre con el mismo equipo de colaboradores, y fueron destinados a redimensionar el concepto de "rock de estadios". Ver un show de Los Piojos es una experiencia como pocas; la banda arriba del escenario y el público parecen formar parte de la misma fiesta. Hoy les mostramos toda la fuerza de Los Piojos haciendo Luz de Marfil en un concierto de fines del 2004, editada originalmente en su álbum de estudio "Verde paisaje del infierno".

29-12-07: love & rockets - so alive
Tras la disolución de Bauhaus en 1983, el vocalista Peter Murphy inició su carrera como solista. El resto de los Bauhaus se reunieron en Love & Rockets, nombre tomado de un conocido comic de Jaime y Gilbert Hernández. Más "rockeros" aunque conservando cierto aire del rock gótico que caracterizó a los Bauhaus, los L&R editaron ocho álbumes en su carrera. Desde su cuarto disco de estudio del año 1989, titulado simplemente "Love & Rockets", les traemos hoy uno de sus mayores clásicos, So alive.

28-12-07: steve howe - mood for a day
La banda británica Yes llevó a lo que se conoció como rock sinfónico a su máxima expresión. Es uno de los nombres gigantes de la historia del rock, y su obra se caracteriza por los álbumes conceptuales, con pocas y larguísimas canciones en las que desarrollaban toda una historia, como una ópera moderna hecha con instrumentos electricos. Obviamente para interpretar esto había que ser un buen instrumentista, y Yes contaba con varios de los monstruos sagrados de sus instrumentos, como el tecladista Rick Wakeman, el baterista Bill Bruford o el bajista Chris Squire. De perfil más bajo, aunque no menos virtuoso que sus compañeros, el guitarrista Steve Howe fue siempre el pilar donde se apoyaba toda la estructura musical de Yes. Aquí lo vemos en en el Montreux Jazz Festival haciendo Mood for a day, una pieza para guitarra que apareciera originalmente en el álbum "Fragile".

27-12-2007: paralamas - meu erro
Comenzaron como Os paralamas do sucesso al principio de los '80, más tarde abreviaron su nombre; Paralamas, a secas. La banda originaria de Río de Janeiro le ha dado varias de las canciones más famosas a la música brasileña. Originalmente de su segundo disco de estudio "O passo do Lui" de 1984, hoy les mostramos esta preciosa versión acústica de Meu erro editada en su disco "Acústico MTV" del año 2000, con una brillante interpretación de la paulista Zizi Possi como invitada.

26-12-2007: león gieco - ojo con los orozco
¿Hacer una canción utilizando en su letra únicamente la vocal "o"? Podría parecer un chiste tonto, o un juego de escolares aburridos. Sin embargo el señor Raúl Alberto Giego, más conocido como León Gieco, lo hizo y quedó una sátira a la sociedad moderna, con sus personajes estereotipados interpretados en este clip por algunos famosos de la farándula argentina entre los que destacan Enrique Pinti y Alfredo Caseros. Para hacer la letra se dice que León hizo un llamado a que la gente dejara palabras o frases sólo con la vocal "o" en su contestador. Y a partir de las colaboraciones anónimas se fue armando la atípica letra. La canción se llama Ojo con los Orozco, y está incluida en su álbum "Orozco" de 1997.

24-12-2007: ramones - merry christmas
A mediados de los años '70 reinaba la música de las grandes bandas nacidas a finales de la década anterior. Led Zeppelin, Queen, Genesis, Jethro Tull, por mencionar algunas, presentaban obras magistrales, plenas de complejos arreglos. Eran tiempos de veneración del virtuosismo. En medio de ese entorno, cuatro pibes del barrio neoyorquino de Queens que apenas podían tocar sus instrumentos, saltaron una noche al escenario del mítico club CBGB y se metieron en la historia. Por un tiempito se bancaron las burlas y risitas de los puristas, hasta que al último tonto le cayó la ficha: esos cuatro pibes vestidos de jeans y camperita negra de cuero le estaban devolviendo al rock'n'roll la esencia de la que ya se había olvidado. Al frente de la banda había un flaco altísimo, con su cara siempre medio oculta por su pelo. Este tipo extraño, que unánimemente es recordado como una de las personas más queribles y bondadosas del ambiente musical, se llamaba Jeffrey Hyman, más conocido como Joey Ramone. Hoy les dejamos el mensaje de estos cuatro muchachones irreverentes que, a su manera llena de humor y una ternura que muchos creen impropia del punk, nos cantan sus deseos de paz en el mundo. Desde el álbum "Brain drain" de 1989, estos son los Ramones haciendo Merry Christmas (I don't want to fight tonight).

23-12-2007: luis alberto spinetta - seguir viviendo sin tu amor
Este flaco sí que es una leyenda. Músico de esos que hacen arte, de los que hacen lo que quieren sin medir mercados. Seco con la prensa como pocos. Una vez, en épocas que estaba en pareja con la modelo argentina Carolina Peleritti los paparazzis lo acorralaron en un restaurante donde estaban cenando. Los esperaron afuera, en la única salida. El flaco salió de lo más campante de la mano de su novia, con un cartel que le colgaba del cuello donde decía "No lea basura. Lea libros". Un tipo con una carrera plagada de esas canciones que a uno se le pegan en la memoria. Desde su álbum "Pelusón of milk" hoy les mostramos esta hermosa Seguir viviendo sin tu amor. Señoras, señores, con ustedes... el señor Luis Alberto Spinetta.

22-12-2007: jane's addiction - jane says
Casi me parece escuchar a alguno de estos "jóvenes" relatores de fútbol: "¡Pero mirá lo que se hizo este muchacho en la cabeza, JC!". Y es que Jane's Addiction es la banda provocadora por excelencia, llamada a escandalizar a las mentes más tontas, uno de los últimos bastiones del verdadero espíritu del rock'n'roll. Surgió del mismo grupete de amigos de la ciudad de Los Angeles del que salieron los Red Hot Chili Peppers (de hecho han compartido integrantes constantemente a lo largo de sus carreras). De su primer álbum de estudio "Nothing's shocking" del año 1988, les presentamos hoy su noveno corte, Jane's Says, en una versión en vivo con Dave Navarro en guitarras y Flea, de los Peppers, en bajo. Y un como siempre brillante Perry Farrel, comandando ese circo futurista que es el show en vivo de los Jane's.

21-12-2007: sinéad o'connor - black boys on mopeds
La irlandesa Sinéad O'Connor se hizo mundialmente famosa por su versión del tema de Prince Nothing compares 2 u, incluido en su segundo álbum de estudio "I do not want what I haven't got". Les mostramos hoy el quinto corte de ese disco, la hermosa Black boys on mopeds, con la "pelada" luciendo su increible voz en The Late Show, un programa musical de la televisión estadounidense, en enero de 1990.

20-12-2007: divididos - sisters
La muerte de Luca Prodan determinó la disolución de Sumo, una de las bandas legendarias del rock argentino. De las cenizas de Sumo nacieron dos bandas, Las Pelotas y Divididos. A Divididos se lo conoce como "la aplanadora del rock" por su potencia, especialmente en sus performances en vivo. Sin embargo esta aplanadora también gusta de las sutilezas, de explorar ritmos diferentes, bucear en sus raíces sudamericanas. En su segundo álbum de estudio, "Acariciando lo áspero" se editó originalmente esta Sisters, de la que les presentamos hoy una versión en vivo grabada en el teatro Gran Rex de Buenos Aires en el año 2003, shows de los que salió su disco semi-acústico "Vivo acá".

19-12-2007: manu chao - minha galera
Después de la disolución de Mano Negra, Manu Chao se tomó un tiempito para volver a grabar. Esta vez como nombre solista, pero acompañado por una verdadera banda bautizada Radio Bemba Sound System, Manu editó su primer trabajo en 1998, el álbum "Clandestino". A partir de entonces sus shows con la Radio Bemba fueron una mezcla de sus nuevas canciones con muchas de Mano Negra, totalmente recicladas. Hoy les traemos esta preciosa versión de Minha galera, canción originalmente editada en Clandestino, grabada el año pasado en un concierto en Rio de Janeiro.

18-12-2007: caetano veloso - debaixo dos caracois...
No vamos a ponernos ahora a hacer una reseña de la trayectoria de Caetano Veloso. Basta mencionar aquí, y sólo por el hipotético caso de que nos lea algún marciano, que es uno de los pilares de lo que se conoce como MPB, Música Popular Brasileira, un movimiento pos '60s que marcó toda una identidad en el panorama cultural de Brasil. Esta canción se llama Debaixo dos caracois dos seus cabelos, y fue escrita originalmente por Roberto Carlos. Esta versión de Caetano pertenece al disco "Circuladô vivo", del año 1992.

17-12-2007: john lennon - mother
Ayer complacíamos un pedido de Spidy, y no tuvimos en cuenta una sugerencia de Julia en estos comentarios, de repente porque no fue un pedido formal. "Supongo que va a estar el gran John Lennon", nos decía. Y... sí. Claro que tiene que estar. Hoy elegimos uno de sus más grandes clásicos, que abre su primer álbum como solista luego de la separación de los Beatles, "Plastic Ono band" editado en 1970. La canción, que todo el mundo conoce o debería conocer, se llama Mother, y esta es una versión en vivo grabada en un histórico concierto en el Madison Square Garden de New York el 30 de agosto de 1972. Señoras y señores, con ustedes... un gigante.

16-12-2007: system of a down - hypnotize
El de hoy es un pedido de Spidy. La banda californiana System of a Down es una de las más representativas del sub-estilo que se conoce como "metal alternativo". Son especialistas en jugar con los climas de una canción pasando violentamente de una parte acústica a una fuerte, como explorara anteriormente Nirvana. De su quinto álbum mostramos hoy la canción que le da nombre al disco, Hypnotize, del año 2005.

15-12-2007: ojos de brujo - bailaores
El video de hoy es del grupo español Ojos de Brujo. Nacida en Barcelona en 1996, la banda editó, hasta el día de hoy, tres discos de estudio y uno en vivo. Hoy les mostramos Bailaores, desde su tercer y último álbum de estudio, "Tacharí" editado bajo su propio sello discográfico, La Fábrica de Colores.

14-12-2007: sting - roxanne
Esta es una de las canciones más famosas de los años '80. ¿Quién no escuchó alguna vez la versión original de Roxanne, editada en "Outlandos d'amour", disco debut de la banda británica The Police? La difusión inicial de Roxanne despertó algunas reacciones en sectores conservadores, sufriendo incluso un intento de censura, por contar la historia de una prostituta francesa. Esta versión que mostramos hoy fue grabada el 13 de julio de 1985, durante el histórico festival Live Aid, en plena etapa de Sting con la banda The Blue Turtles, una especie de "dream-team" del jazz. Uno de los tortugos azules, Brandford Marsalis, acompaña a Sting con su saxo soprano, logrando una versión exquisita del viejo clásico.

13-12-2007: vocal sampling - apretaíto pero relajao
Es difícil de creer en una primera oída y no habiendo escuchado antes hablar de ellos, pero en la música que van a escuchar en este video no hay instrumentos. El grupo se llama Vocal Sampling, son de Cuba, y se caracterizan por hacer todo con la voz. Aún los "instrumentos de percusión" que van a escuchar de fondo son cantados, no tocados, con la única excepción de algunas palmas o chasquidos de dedos. La canción que elegimos se llama Apretaíto pero relajao, y está en su álbum "Akapellando", editado en el 2006.

12-12-2007: radiohead - fog (again)
Durante su gira del año 2004 la banda británica Radiohead grabó y lanzó únicamente para el mercado japonés el disco "Com lag, 2+2=5", una mezcla de grabaciones en vivo y tomas alternativas de estudio de varias canciones incluidas originalmente en el álbum "Hail to the thief". Tiempo después se lanzó en varios países una edición limitada de Com lag, aunque hoy en día es muy difícil conseguir una copia en forma legal. Hoy les presentamos al vocalista Thom Yorke, solo al piano, haciendo la deliciosa Fog (again), noveno corte de este disco.

11-12-2007: carbon/silicon - the news
En el 2003, dos nenes pesados de la vieja camada del punk se juntaron para hacer un poco de música. Mick Jones (ex The Clash, ex Big Audio Dynamite) y Tony James (ex Generation X, ex Sigue Sigue Sputnik) formaron Carbon/Silicon, una de las pocas bandas con una visión del mercado musical ajustada al siglo XXI: los C/Si son los mayores abanderados a favor de la distribución gratuita de archivos a través de Internet. Hoy les presentamos The news, el corte que abre su primer álbum, "A.T.O.M." (A Twist of Modern).

10-12-2007: ney matogrosso - rosa de hiroshima
Secos & Molhados fue un fenómeno de la música popular brasileña que logró batir todos los récords de público para la época. Formados en 1971, originalmente fue un trío ideado para recrear canciones del folklore portugués, pero cuando entró en su formación Ney Matogrosso la cosa comenzó a transformarse en leyenda. La canción que mostramos hoy es un clásico entre los clásicos de la música brasileña, Rosa de Hiroshima, una musicalización de Gerson Conrad de un poema de Vinicius de Morães, cuya versión original la pueden encontrar en el primer disco, homónimo, de Secos & Molhados.

09-12-2007: frente! - bizarre love triangle
El clip de hoy pertenece a la banda australiana Frente! Originario de Melbourne, este cuarteto grabó apenas 2 álbumes en su corta carrera, "Marvin the Album" (1994) y "Shape" (1996). Del primero quisimos incluir aquí su delicada versión de Bizarre love triangle, el clásico de New Order.

08-12-2007: victor wooten - norwegian wood
Cada tanto aparece un instrumentista de esos que te dejan sin aliento. Generalmente son guitarristas, o tecladistas. Más raramente bateristas. Y menos frecuentemente aún bajistas. Es que el bajo nació para estar en segundo plano, para subrayar. Que una banda tenga un buen bajista es fundamental, porque en buena parte toda la estructura de la música se apoya en él. Por eso es raro que descolle un bajista, porque su función es de base, no de linea de frente. Pero a veces aparece un irrespetuoso que se ríe de los puristas y utiliza su instrumento como generador de música en sí mismo, y no como parte de un todo. Victor Wooten es una referencia en ese sentido. Como lo fue Jaco Pastorius. Esta impresionante, porque no cabe otro adjetivo, versión del clásico de los Beatles, Norwegian wood está incluida en su álbum "What did he say?" de 1997. Cuidado con la mandíbula, que se les puede descalabrar.

07-12-2007: la portuaria - hoy no le temo a la muerte
Que la banda argentina La Portuaria haya sido comparada con los Talking Heads no es ninguna novedad. La crítica siempre busca un referente, y si no lo encuentra lo inventa. Pero que se hayan dado el gusto de tocar con David Byrne, cantante y guitarrista de los Heads y uno de los músicos de trayectoria más respetada del mundo, definitivamente no es para cualquiera. Hoy no le temo a la muerte es el segundo corte de su casi acústico álbum "Río", del 2005, con un brillante, y maduro, Byrne como invitado de lujo.

06-12-2007: eduardo darnauchans - los reflejos
La primera entrega es de un uruguayo que se nos fue este año. El otro día alguien me decía que no le gustaba mucho la música de Eduardo Darnauchans porque le parecía pesimista. No estoy de acuerdo. El Darno no era un pesimista. Era un nostálgico. La diferencia, enorme, radica en que sus canciones no sugieren desesperanza. Por el contrario, transmiten una enorme alegría de haber vivido los momentos que describen. ¿Melancolía? Sí, pero ¿quién dijo que la melancolía no puede ser hermosa?
Este es el único video-clip formal del Darno en toda su carrera, realizado en el año 1991. La canción se llama Los reflejos, y está incluida en "Sansueña", su tercer álbum de estudio, editado en 1978.

13 comentarios:

webmaster dijo...

Felicitaciones por la campaña, y me adhiero con el numero 1 de la lista,
digamos que estoy tan contaminado, (a pesar de la resitencia diaria que le doy), de tan cruel enfermedad, vamo arriba con la propuesta, gracias por acordarte del "Darno", coincido con que era melancolico, y no pesimista, por algo decia del suicida, "quien sabe que oleajes, que tormentas lo alejaron de las playas de la vida.
anda a saber, !!tal vez la cumbia!!

Anónimo dijo...

La Botica del Gordo adhiere a pleno al PECADU, para combatir el falgelo que nos atormenta. ¡Aguante el rock'n'roll!

Anónimo dijo...

Gracias por promover la cultura musical, digale no a la cumbia.
todos en un grito.

Anónimo dijo...

¡Fuerza el Pecadu! ¡Y vamos a ver si lo extendemos a todo el territorio nacional, no solo a Aguas Dulces! Les mando un saludo desde Rocha, y sigan así.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es un trabajo inútil, pero eso es lo que lo hace más noble. Y necesario. Va a estar el gran John Lennon, supongo.

Anónimo dijo...

¡Es que soy tan vieja! De sentimientos prehistóricos. Por eso sigo sintiendo -como en los 70, ¿te acordás? cuando escuchábamos el ranking de la Independencia, Psiglo, Totem, Vinicius- que es muy terraja. Es más, sólo la escuchaban y bailaban los soldados rasos y su sector de influencia. Pero la vida evoluciona y todo se democratiza. La pobreza musical ahora está al alcance de todos, quiera o no quiera. ¡Qué me va a hacer una lucha más perdida de antemano!

Anónimo dijo...

Querida compañera de redacción: quisiera acotar a tu comentario "¡qué me va a hacer una lucha más perdida de antemano!", que a mí, personalmente, son esas las luchas que me interesan. Las ganadas de antemano me aburren. Contra el chiquito pelea cualquiera; no hay nobleza en eso. El asunto es pelear con la patota de la esquina, y encima apuntarles con el dedo y decirles: "después no digan que no se los advertí". ¡De esa miel no comen las hormigas!

Anónimo dijo...

para toda la gente cumbiera los que tienen el musculo del brazo acalambrado de levantarlo pido un video de sistem of a down, para que se den cuenta de lo que estan escuchando beeee

Anónimo dijo...

La Auxiliar de Enfermería Laura Insúa, miembro del equipo de salud del Hospital Maciel de Montevideo, hospital que cuenta con más de 200 años de Servicio en el país, y como futura LIcenciada en Enfermería de dicho nosocomio, se adhiere fervientemente a la campaña y propone una Campaña de Vacunación Musical Aguas Dulces 2008 y la extensión de la misma a todo el país.

Anónimo dijo...

No me gusta la cumbia, y sería hermoso no escucharla más, erradicarla,borrarla, matarlos a t...
Pero soy tolerante, así que no veo porque no encerrarlos en campos de concentración, y torturar un poco.
Apoyo entusismado.

Anónimo dijo...

se puede firmar en nombre de todo el pueblo de una ves o es una paina democratica

adherald dijo...

No. No hay forma de que firme todo el pueblo. No reflajaría la realidad, y si eso se hiciera por voluntad del pueblo este Programa no tendría razón de existir. ¡Y usted y yo sabemos, mi amigo, que estamos lejos de ser mayoría!

Anónimo dijo...

Campeon!! The Offspring , System of a down , John Lennon , Edie Brickell and the new bohemians , bandas grosas , más que nada Soad.
No hubiera estado mal:

Emerson Lake and Palmer - Nutrocker

The Kinks - You really got me

The Animals - The house of the rising sun

The Offspring - Have you ever

System of a down - Innervision

The Beatles - She's so heavy

Radiohead - Anyones can play guitar

The Doors - Touche Me

Jimi Hendrix - Are you experienced?

Serj Tankian - The Unthinking Majority

Scars on Broadway - They Say

The White Stripes - Sitting in my little room

The Strokes - Last Nite

Led Zeppelin - Baby I'm gonna leave you

Deep Purple - Highway Star

Serj Tankian - Honking Antelope


Y nada , simplemente era un comentario , saludos ;)


maxirivera12@hotmail.com




www.fotolog.com/chasen_malakian