viernes, 9 de julio de 2010

visitantes de invierno

No sabemos si será por las vacaciones de julio, que hace que algunos seres perdidos y otros no tanto aparezcan por estas tierras de frío y viento marino, pero estos últimos días llegaron algunos de los personajes invernales que ya estábamos esperando con ansiedad. Primero fueron los pingüinos, Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), que empezaron a aparecer en cierto número en las costas de Rocha. Si bien el Pingüino de Magallanes es muy común en estas épocas en aguas territoriales uruguayas, no es nada común que salga a tierra, como el ejemplar que vemos en esta foto, tomada frente mismo al casco urbano de Aguas Dulces. Cuando salen a la costa es normalmente cuando están agotados, enfermos, o cubiertos de petróleo u otras sustancias arrojadas al mar por los barcos. Reiteramos lo que ya comentábamos en años anteriores: si ven algún pingüino manchado de petróleo no intente darle "confort" (no lo cubra con mantas, o lo aleje del agua, o intente alimentarlo o limpiarlo en forma inadecuada, tales las medidas más adoptadas por visitantes ocasionales movidos por la buena voluntad), ya que podría ocasionar la muerte del animal. Lo ideal es contactarse con personal especializado, como podrían ser los guardaparques de Cabo Polonio, que lo informarán sobre qué hacer o, según el caso, se encargarán ellos mismos de la recuperación del ejemplar. La gente de Prefectura podría ponerlo a usted en contacto con guardaparques. Yo probaría por ahí.
Otro animal que apareció por estas aguas, (específicamente ayer se vieron por primera vez en este año) es la Ballena franca austral (Eubalaena australis), que no les vamos a recomendar que las anden limpiando ya que es un animalito bastante difícil de agarrar, y aún de limpiar. Ayer dos ballenas se pasearon tranquilamente por aguas cercanas a la costa, durante unos quince minutos, frente al destacamento de prefectura. Los que estaban a eso de las 3 y media de la tarde en la playa, en ese lindo día de sol, tuvieron su premio. Los demás... atentos al mar; estas amigas grandotas que nos visitan todos los años ya están aquí.

3 comentarios:

cebolias dijo...

Paso el link de quienes se dedican a rehabilitar a la gran cantidad de pingüinos que han aparecido empetrolados:

http://www.socobioma.org/socobioma/articulo.asp?f=orria&f2=nada

Su teléfono:094 32 58 17

Saludos

pd: que ofri

Anónimo dijo...

hablando de pinguinos el domingo salio un delfin enfrente lo de lujambio salio vivo intentamos echarlo al agua 2 veces pero el mar lo sacaba ayer murio no se si a la madrugada o a la ma;ana vino una especialista en delfines y ballenas le hizo una autopcia para seber de q habia muerto parese q fue xq tenia la mandibula quebrada y de hambre no tenia nada en el estomago

Anónimo dijo...

El pasado 19 de julio estuve por Aguas Dulces debido a la aparición de un delfín listado (Stenella coreruleolaba) en la playa de Aguas Dulces. El dia anterior, había sido observado vivo por varios pobladores locales, quienes intentaron devolverlo al mar, pero lamentablemente no tuvieron éxito. Gracias a la llamada de Gonzalo Rodriguez (guardavidas), nos enteramos del varamiento y fuimos hasta allí: Esos dias fueron dias de grandes lluvias y tormenta, por loque cuando llegamos, el delfpin ya había muerto. Es importante aclarar que es muy dificil conseguir salvar un delfín vivo que sale a la playa, pues en la mayoría de los casos vienen lastimados o enfermos. En este caso, el delfín listado tenía la mandíbula fracturada, por lo que era imposible de salvar, considerando la falta de logística, tecnología y experiencia que tenemos en nuestro país.
El delfín listado, un individuos macho de 2 m de longitud, fue fotografiado, medido y se le tomaron muestras de músculo, hígado, piel y grasa. Se abrió el estómago y estaba completamente vacío. Tambien se colectó el aparato reproductor, el cráneo y los dientes. Todas estas muestras y materiales son de gran utilidad para conocer diversos aspectos de la biologia y ecologia de estos animales. Quiero resaltar y agradecer el gran interés y la valiosa ayuda de varias personas en la medición y colecta de muestras de este delfín en Aguas Dulces: Diego Amorín, Mónica Diego, Esteban y Mariano Altés, Martín y Baltasar Rodriguez y otros niños y adultos que pasaron preguntando y compartiendo información sobre delfines. Realmente es muy lindo saber que hay personas con ganas de ayudar y es importante que sepan que su ayuda es de gran importancia para los proyectos de investigación. Su colaboración, conocimiento, experiencias, cuentos y demás son muy valiosos y más cuando se trata de especies poco conocidas, como es el caso del delfìn listado. Este delfìn es una especie basicamente oceánica que tambien puede frecuentar ambientes costeros. Viven en zonas ecuatiorailes y subtropicales. Las poblaciones de esta especie mejor conocidas son las del Pacìfico oriental y occidental y la del Mar Mediterráneo. Fue importante este hallazgo, pues hasta la fecha exisía solo un único registro de esta especie en nuestras costas. Nuestra idea, conocer un poco más de esta especie en la región, ya que existen otros varamientos y avistajes de delfín listado en aguas de Brasil y Argentina.
Muchas gracias a todos! saludos, Paula
Paula Laporta, bióloga del grupo Cetáceos Uruguay de la Facultad de Ciencias