miércoles, 21 de julio de 2010

curso de guía de avistaje de cetáceos

Ya que estamos con el tema de las ballenas les informamos a los interesados sobre un curso que empieza pasado mañana. Este curso de corta duración (son 15 horas divididas en 4 jornadas, una por semana) busca capacitar a guías para desarrollar un turismo sostenible en avistaje de cetáceos. Sus responsables apuntan que "el curso tiene como objetivos capacitar y promover el conocimiento y el valor acerca de nuestro patrimonio natural y cultural costero-marino, su conservación integrada al desarrollo sostenible, y cómo poner en práctica el circuito sostenible Ruta de la Ballena Franca RBF©".
Se llevará a cabo en el local de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, los días 23 y 30 de julio, y 7 y 14 de agosto, de 13 a 17 horas, y terminará con una salida de campo, para observar e identificar aves costeras, así como buscar ballenas en algunos puntos estratégicos de observación.
Tiene un costo de $ 500 la inscripción, más $ 150 cada módulo, lo que incluye materiales, diploma y salida de campo. El cuerpo docente está integrado por Adrián Stagi (Eco-tours): aves y turismo sostenible; Pablo Faget: áreas protegidas y educación ambiental; y Rodrigo García Píngaro (OCC): cetáceos y turismo sostenible.
Para la aprobación del curso se exige la entrega de respuestas en cada módulo, un examen final y el 100% de asistencia. Se hará entrega de un diploma firmado por el Sr. Ministro de Turismo.

Detalles de los módulos:

1° módulo
-Los Cetáceos (1ª parte): evolución, biología, ecología, varamientos, principales especies en Uruguay (identificación)
-Desarrollo Sostenible y Conservación: dos caras de una misma moneda
-Turismo y Diversidad biológica. Ecosistemas costero-marinos. Áreas protegidas y turismo.

2º módulo
-Los cetáceos (2ª parte), otras especies. R. García (OCC).
-Implementar Buenas Prácticas de Turismo Sostenible (1ª parte): Ambientales (agua, energía).
-Aves costero-marinas (1ª parte). Adrián Stagi (Ecotours).

3º módulo
-Los cetáceos (3ª parte). R. García (OCC).
-Implementar Buenas Prácticas de Turismo Sostenible (2ª parte): "unidades de conservación" de la naturaleza, parques nacionales, reservas en Brasil. Pablo Faget
-Aves costero-marinas (2ª parte). Adrián Stagi (Ecotours).

4º módulo
-Las 5 etapas del avistaje. R. García (OCC).
-La Interpretación Ambiental y Senderismo.
-La Ruta de la Ballena Franca: circuito de la cuenca Atlántica

Examen final (a entregar en el último módulo): serie de preguntas donde se incorporen los aprendizajes del curso, la aplicación de los conceptos impartidos (planificación de una salida de turismo sostenible), aspectos biológicos y ecológicos de cetáceos, aves y del ecosistema costero marino.

Por + info: info@occ.org.uy

No hay comentarios: