jueves, 22 de julio de 2010

futuro mirador de ballenas

Recibimos un comunicado de prensa del Cebolla, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Fomento de Aguas Dulces, que incluimos aquí a la vez que nos sumamos al llamado. No nos extraña mucho esta propuesta, ya que estuvimos en la informal reunión con Rodrigo García, de la OCC, Organización para la Conservación de Cetáceos, en la que se trató, también informalmente, este tema. Ahora oficialmente, nuestra ONG dice:

Estimados vecinos: la ONG local, Asociación de Fomento de Aguas Dulces, los invita a una reunión el próximo lunes 26 de Julio, en el Club, a las 19 hs, con el fín de determinar en conjunto la ubicación para la posible construcción de una torre de avistamiento de cetáceos en nuestro balneario.
Aclaramos que aún no es un hecho confirmado, y les comentamos que se está intentando acercar al Ministerio de Turismo el material necesario para una evaluación positiva, que nos otorgue la autorización para la instalación de una torre, o de un espacio didáctico con posters e información sobre los cetáceos que visitan nuestras costas.
Por ello, esperamos vuestra participación para firmar esta solicitud, esperando ser tenidos en cuenta para contar con ésta interesante infraestructura.

La idea es excelente; ya alguna vez se había comentado la posibilidad de instalar un mástil, con una bandera identificatoria, que se izara cuando hubiera ballenas a la vista. Sin dudas una torre de observación sería de gran interés para los que nos visitan en invierno.
Repetimos, el lunes 26, a partir de las 19 horas, en el Club.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que la ong esta descordinada no deberian sacar nuevas propuestas cuando ninguna se ha llevado a cabo ahi empiesan los descreimientos con la gente porque un mirador de ballenas gastar en algo de tan poco uso {las ballenas se ven de la costa } con tantas necesidades que tiene el balneario {APUNTEN A COSAS MAS NECESARIAS dejen las quimeras para mas adelante

adherald dijo...

Me parece que usted está un poco desinformado. La propuesta del Cebolla, integrante de la Comisión Directiva de la ONG, fue que a través de ésta, los vecinos decidieran la UBICACIÓN del mirador. Pero no es la ONG quien financia esto, sino que se hace a través de una gestión de la OCC (Organización de Conservación de Cetáceos). El proyecto incluye la instalación de varios miradores en diferentes puntos de la costa uruguaya, y la propuesta del Cebolla fue juntar firmas y presentar a la OCC la solicitud de que Aguas Dulces sea uno de estos lugares. Por otro lado, la instalación de un mirador implica disponer de un lugar más elevado, y adecuado, para la observación de ballenas, y que cuente con cartelería informativa. En todos los aspectos parece un atractivo para locales y visitantes. Es verdad que hay cosas más urgentes, pero esto no resta tiempos ni fondos a esas cosas.

Anónimo dijo...

me parece si es haci que el {sr Cebolla }deberia llamar el a una reunion y dejar la ong encarar temas mas serios que le den mas tracendencia a las necesidades del balneario no desapruebo la idea ya que a las ballenas las vemos octubre noviembre y diciembre tal vez vengan mas turistas a visitarnos {pero hay que tener en cuenta que la ong esta debiendo cosillas a el balneario y se nos viene la temporada encima todo lo que sea para sumar bienvenido pero con cautela

sr cebolla dijo...

Me parece que la explicación de Javier fué la adecuada, pero se podrían agregar algunas cosas para que la inquietud lógica del sr. vecino se vea contenida de alguna manera.

Existe la posibilidad de contar con una torre y se mandaron 80 firmas de vecinos interesados, de ahí en más depende de otros la decisión.

El tema de las ballenas no es un tema menor. Es simplemente otro tema.

El atractivo que generan las ballenas trae aparejadas dos cuestiones que hacen que sea por sí mismo, un tema importante:
en primer lugar, genera conciencia para la conservación. Es de amplio conocimiento que se trata de un mamífero muy codiciado por ciertas culturas balleneras, pese a la desaprobación generalizada de su caza, y el hecho de estudiar, informar, y propender a la implementación de buenas prácticas en la interacción con éstos animales, favorece la defensa de su comunidad, apoyada por el reconocimiento y respeto que se logra con la valoración cultural de la población en general. De ésta forma, la creación de torres de avistamiento sirven de "llamada de atención" y como un imaginario "puente" con el fin de generar un vínculo con el animal, que inocentemente se acerca a nuestras costas buscando paz y tranquilidad.

Otras personas tendrán recursos para embarcarse y verlas de cerca, siguiendo la normativa correspondiente.

La torre de avistamiento ofrece la posibilidad a todos y cabe mencionar que es el estado quien la financia y construye, por lo que tener una en nuestra playa no es otra cosa que obtener un servicio por cumplir con nuestras obligaciones dentro del sistema estatal.

En segundo lugar, formar parte de un circuito de avistamiento de ballenas resulta de interés, si tenemos en cuenta que la temporada de avistamiento -como usted bien apunta- ocurre durante la baja temporada, lo que de alguna manera actúa en favor de uno de los objetivos que se suele mencionar en ámbitos e instituciones para el desarrollo turístico rochense, el de "extender la temporada", tarea difícil, en la que hasta ahora no se han encontrado muchas razones para lograr una promoción efectiva en tal sentido.

Sobre las posibilidades de uso de una torre de éstas características, suelen ser interesantes para simplemente disfrutar el paisaje, sacar fotos, etc. Nadie va a estar controlando que haya ballenas a la vista para autorizar su uso.

En lo que respecta a su visión sobre donde y cómo tratar un tema de interés general, le comento que la ONG no es un exacto reflejo de ninguna entidad estatal o municipal.
Ello quiere decir que sus objetivos pueden ser variados y no tienen porqué corresponder exactamente a los de determinadas instituciones estatales o municipales, abarcando éstos objetivos otras áreas como el cuidado del eco-sistema local, diversos aspectos culturales, sociales, de promoción turística, etc, además de los típicos problemas donde se intenta buscar convenios y otras formas de colaboración con quienes tienen la responsabilidad de actuar y responder frente a las demandas de la población, en espacios y servicios públicos.

Estimado vecino, se agradece su inquietud y le prometo acercar al Herald, a la brevedad, los objetivos establecidos en los estatutos al momento de crearse de la ONG.

Por último, le recuerdo que el lunes pasado se fijó fecha para una próxima reunión el jueves 29, a las 19hs, por el tema de la inclusión de Aguas Dulces en la alcaldía de Castillos a realizarse en el club; si lo desea acérquese, pregunte y opine sobre lo que usted entiene se le debe al balneario. Con gusto lo escuchamos.

Sebastián Magallanes
pro-secretario

Anónimo dijo...

Muy amable sr Magallanes se de la reunion estuve presente no crea que toco de oido y siempre estoy en todas las reuniones .Me alegra que este tan metido en el tema .Pero sigo pensando que el ambiente esta picadito y tenemos personas inquietas con las propuestas de la ong y no todos tenemos este medio de comunicacion por lo tanto pienso y creo que deverian informar {en las reuniones} ya que ahora las abrieron a los pobladores} en que andan los proyectos anteriores sin necesidad que tengamos que preguntar por lo demas mas que claro y suerte con su torre ya la visitaremos

Anónimo dijo...

yyyyy.........y yo pregunto.......las ballenas.......se comen?

Anónimo dijo...

Como no, siii...el sr magallanes las va tener en su restoran ...