jueves, 11 de febrero de 2010

camarones a la diablo

Esta receta nació en Aguas Dulces, y eso ya la califica en la mejor de las posiciones en esta página. Y encima fue obra de las circunstancias, lo que es aún mejor. ¿No le ha pasado nunca que, cuando tiene toda la intención de hacer la receta perfecta ve que le falta un ingrediente, o un utensilio imprescindible? Bueno, así nacieron los Camarones a la Diablo. Usted que sigue los azarosos ires y venires de este medio de prensa virtual, habrá visto que tenemos la receta de los Camarones a la Diablita, modificación aguasdulceña de la clásica Camarones a la Diabla. Precisamente fue esta que teníamos en nuestro Rincón Culinario la que dio origen a la receta que nos ocupa. Con la Flaka quisimos hacer unos Camarones a la Diablita. Ibrahim y Mabel nos habían regalado un kilo de camarones. Así que compramos los ingredientes que faltaban y... problema: en el lugar donde estábamos no había licuadora, imprescindible para hacer la salsa Diabla. Aquí es cuando aparece la invalorable capacidad de improvisación del uruguayo promedio. Rápidamente analizamos las opciones; o le golpeábamos la puerta al vecino a las 12 y media de la noche para pedirle una licuadora (gesto un pelín arriesgado por el hecho de no tener ni idea de quiénes eran estos vecinos y desconocer por completo sus costumbres de descanso, además de que ya los debíamos haber despertado en alguna ocasión por nuestras extrañas costumbres horarias), o modificábamos la receta. Nos volcamos por esta última opción al recordar una de las viejas máximas de Skay Beilinson, ex-guitarrista histórico de los Redonditos de Ricota. Skay decía que sus mejores frases de guitarra salieron a partir de errores; que él, al cometer un error, lo repetía para que dejara de serlo. La música y la cocina van por caminos no tan lejanos, mis amigos; todo lo que tenga que ver con crear, bah, se rige por reglas universales, y la que acabamos de poner como ejemplo ilustra las tapas de cualquier manual. Improvisar es un acto de creación, e improvisamos.

Camarones a la Diablo

ingredientes (para dos personas).-

-1 kilo de camarones enteros
-1 morrón grande
-1 cebolla
-3 o 4 dientes de ajo
-1 ají p... el de la mala palabra... ¡putaparió, bah!
-aceite (si es de oliva, mejor)
-sal a gusto

Procedimiento:
Primero pica bien chiquitos el ajo, la cebolla, el morrón y el ají putaparió ¡sin las semillas!. Si usted es novato o distraído, o más aún si es las dos cosas en combo, le recordamos: después de tocar el putaparió no se le ocurra tocarse una parte de su cuerpo especialmente sensible, como por ejemplo un ojo, porque no le va a servir para más nada. El putaparió es obscenamente picante, y el simple contacto indirecto con una mucosa es motivo para no entrar nunca más a una cocina. Cuando tenga todo picado póngalo a freir en un sartén con abundante aceite, y agréguele sal a gusto. Esta salsa estará pronta cuando la cebolla esté doradita.

Mientras prepara la salsa cocine los camarones. Es bastante fácil; ponga abundante agua en una olla preferentemente de tamaño suficiente para que entren los camarones además del agua, sino se va a sentir usted un poco ridículo. Cuando el agua empiece a hervir eche los camarones adentro. Inmediatamente se van a empezar a poner rosados. Deje un par de minutos, y cuando todos estén rosaditos como muestran en las películas, retírelos del fuego y escúrrales el agua.

Presentación y degustación:
Coloque: los camarones en una fuente, la salsa en una salsera o en un pote, vino blanco frío en copas (nosotros los acompañamos con bebidas sin alcohol, yo por abstemio circunstancial y la Flaka por solidaria) y una buena música en el equipo que tenga a mano. Evite el heavy metal y la cumbia villera, estilos estos que no se adaptan muy bien a los camarones.

Esto se come así: agarra los camarones de a uno, los pela y se los manda hacia adentro con un poco de salsa. Puede utilizar un tenedor o una cuchara para evitar el enchastre que hicimos nosotros, aunque fue un enchastre de lo más placentero: los camarones, como el pollo, se comen con la mano, uno de los placeres más grandes y peor vistos de esta vida. Camarón, salsa y adentro. Nada de acompañamientos que distraigan al paladar. Si después de esto usted sigue prefiriendo la milanesa con papas fritas, le sugerimos que se vaya a otra sección del blog, que esto no es lo suyo.

4 comentarios:

La Flaka Deaknube dijo...

Y fue antes de emigrar no más...sorpresas nos da la vida!!
Esta receta, con vino o con agua, con Mandrake Wolf o con Ana Prada (la cumbia descartada 100%), pasó a ser mi favorita por lejos!!
Lo más sublime que he probado!!! Como todo, debe ir acompañado de buena compañía...como ya dije: sublime!!

Anónimo dijo...

Javi, cuanto esta saliendo el kilo de camaron? pasame los dos precios: kg de bicho entero y kg de pulpa... ya q en breve viajo para alli y quiero pasarme a camaron!... me dijeronq marzo es el mes del camaronpuede ser?
saludos

adherald dijo...

Es verdad, pero éste parece que no va a ser un buen año, a diferencia del anterior que fue históricamente bueno. Hoy en día, en Puente Valizas te están pidiendo 150 pesos el kilo de entero, y 320 la pulpa.
En una buena zafra ese precio cae a la mitad, además de que es fresco (el que están vendiendo ahora es el congelado de la zafra enterior).
Pero... quién te dice, capaz que tenés suerte y las condiciones cambian y se pesquen bien este año, y por consiguiente los precios bajen. Suerte :)

Anónimo dijo...

bueno esperemos porq pensaba pasarmela a camaron... aca en bs as estan carisimos un kg sale entre 420 o 480.. imposible...
gracias!!!!!!!!!!!