martes, 21 de abril de 2009

temas candentes

Recibimos un tirón de orejas de María Laura, una lectora que se vio tristemente afectada por un tema que nos trae de los pelos desde hace ya un año: los casos de envenenamientos de perros que vienen apareciendo por todo Aguas Dulces. María Laura perdió a Luca, el perrito de la foto de la entrada anterior. De paso, encontró que también "callamos" un tema que sigue siendo polémico: el referente al transporte público interno. Laura nos censuró un poco por nuestro silencio, y nosotros le explicamos que ambos temas habían sido tratados en su momento (ver "prefiero a los perros", "otra vez animales envenenados", "se nos va el mesones" y "nuevos horarios de ómnibus"). También nos comprometimos a dar información nueva cuando la hubiese y fuera pertinente, y le explicamos por qué el Herald no insistió con el tema en los últimos episodios de envenenamientos.
Con respecto a los dos temas hay una novedad: el viernes, y lo recordaremos el mismo día, a las 19:00 horas, en el Club, habrá una reunión de vecinos para tratar particularmente estos dos temas.
Por lo pronto queremos publicar las dos cartas recibidas de María Laura: el "tirón de orejas" y la respuesta a nuestra personal contestación. Ambas nos muestran una exposición clara y lúcida de los hechos, y nos dan cuenta de la amplia información que pudo reunir en sus diligencias ante distintas dependencias oficiales.
Esperemos vernos todos el viernes, y más que nada, esperemos encontrar una solución a esta situación que se hace terriblemente difícil.

7 comentarios:

Felix dijo...

algo hay que hacer con los perros y como nadie hace nada lo mejor es darle las gracias al que hace algo y los envenena...

El Castigador dijo...

Realmente lamento la muerte de los perros envenenados, pero cabe darse el lujo de pensar que los perros son envenenados por causas,que el veneno no es gratis, y por algo se compra. La solución está en manos de los duenios de perros.En invierno, los turistas se van y no alimentan más a los canes que están sueltos(nótese que en aguas dulces los perros con duenio están sueltos también)Si en Mvdeo tiene usted miedo de la cana o los chorros, en aguas lo tiene de los perros. Yo mismo me he peleado con un perro callejero defendiendo MI CARNE cerca del centro,y además tube la oportunidad de encontrarme con un cimarrón en el medio del monte al buscar lenia y andar a los machetazos ya que nadie me escuchaba al gritar. y Recuerdo que ese dulce perrito junto con tres o cuatro similares (los perros son sociales, y es así como cazan)le pueden hacer pasar un mal momento.Marcos Saldain salvó la vida de un senior mayor de las fauces de un perro en pleno balneario. Siempre que se actúe de forma incorrecta, se obtendrán resultados incorrectos, como la muerte de al parecer inofensivo can. Lo que es claro es que la solución está en manos de los duenios.

Anónimo dijo...

EL TEMA ES DE FACIL SOLUCION Y ES RESPONSABILIDAD DE LA INTENDENCIA DE ROCHA QUE APLICANDO LA RESOLUCION 2384/001 donde se PROMULGA DECRETO 8/01 DEL 13/8/2001 APROBANDOSE LA TENENCIA DE CANES Y QUE LA COMPONEN 24 ARTICULOS DONDE SE DESTACAN:Art.4)Los caNES PODRan circular por la via publica debidamente sujetos con correa....siendo obligatorio el uso del bozal para aquellos ejemplares agresivos o mordedores.-
Art.17)los criaderos o albergues privados de canes deberan estar ubicados fuera de la planta urbana de los pobladores del Dpto........Art.18)Fuera de los casos del art.anterior no se permitira la tenencia de mas de 2 ejemplares de canes por cada predio urbano o sub-urbano......
SE PREVEEN MULTAS Y OTRAS "NIMIEDADES" QUE SI SE CUMPLIERAN NO TENDRIAMOS ESTOS PROBLEMAS.-
En Castillos en pleno centro y en un comercio (denunciado por la prensa local) existe un criadero de gatos,DENUNCIADO A LAS AUTORIDADES y NI PELOTA.---
En A.Dulces hay varias personas que tienen de 5 a 14 perritos y nunca ha pasado nada.----No nos explicamos como se le otorga a algunos comercios la HABILITACION DE HIGIENE AMBIENTAL con esas "particularidades"
Ahora bien ESTA MUY MAL atacar animales dentro del predio de sus propietarios PERO PREGUNTO Y ME REFIERO A ALGUNAS DAMAS QUE SE PASAN ESCORCHANDO CON ESTE TEMA: PORQUE ALGUNAS DE ELLAS PROPIETARIAS DE HASTA MAS DE 4 PERROS LOS TIENEN SUELTOS,ROMPIENDO JARDINES,ENSUCIANDO,CACA QUE PARECE DE SERES HUMANOS,MEANDO, ESO NO ES CONTAMINAR ??? NO ES JODER AL VECINO ? NO ES ENSUCIAR LAS CASAS DE LOS DEMAS ?????
ENTONCES LA BUENA LETRA EMPIEZA POR CASA.-HAY AUTORIDADES CON VARIOS PERROS JOROBANDO A LOS DEMAS Y SON AGRESIVOS,SI ESTA PROHIBIDO BAJAR A LA COSTA CON PERROS PORQUE ALGUN GUARDAVIDA LLEVA LOS SUYOS ?
FUERON MORDIDAS ESTE VERANO VARIAS PERSONAS Y LO QUE LEO POR ACA DE ATAQUES DE PERROS AGRESIVOS Y NO SE TOMAN MEDIDAS DE PARTE DE LAS AUTORIDADES BUENO LA GENTE SE DEFIENDE DE OTRA MANERA.----
NO SE QUE TANTO CHILLAN SI ESTE TEMA TIENE MAS DE 40 AÑOS.--CUANDO SE DESPELOTA EL PERRERIO SIEMPRE APARECIERON PARA SOSEGARLOS.--CERCA DE ANTEL HAY SIEMPRE EN UNA CASA MAS DE 7 PERROS EN LA CALLE QUE NO DEJAN EN PAZ A NADIE Y ????
LA GENTE SALE A PASEAR CON PALOS EN LA MANO Y DE NOCHE HAY QUE SER MACHITO PARA IR A ALGUNA CASA DONDE NO HAYA LUZ PUBLICA.-
EL DERECHO DE UNO TERMINA CUANDO EMPIEZA EL DERECHO DE LOS DEMAS Y YO NO TENGO DERECHO A SOLTARLE MI PERRERIO PARA JODER A LOS VECINOS.-
ASI QUE LAMENTO LO DE ESA SEÑORITA(a ella no le correspondían las generales de la ley) PERO LAMENTABLEMENTE LA LETRA CON SANGRE ENTRA Y HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DE LOS QUE NO QUIEREN SER MOLESTADOS POR ESE PERRERIO QUE NO ES TAN SUELTO SINO QUE TIENEN DUEÑOS.------TEMA DIFICIL O FACIL ? LAS AUTORIDADES TIENEN LA PALABRA APLIQUEN LA LEY Y SE TERMINA EL PROBLEMA.-ES TAN DIFICIL ? A QUE CUANDO UNO SE ATRASA EN LOS IMPUESTOS LE COBRAN MULTAS ? BUENO SEÑORES ESTA EL DECRETO VIGENTE,HAGANLO CUMPLIR,(que utopía) Y A LOS DEMAS PONGAN SUS PERRITOS EN SUS PATIOS Y SAN SE ACABO.--GRACIAS
HA OTRA COSA SI LO MENCIONADO ES UNA LEY VIGENTE A NIVEL DPTAL.PROMULGADA POR EL PODER EJECUTIVO DESPUES DE REGLAMENTADO POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA,EN DICHA REUNION EXISTEN POTESTADES PARA CAMBIAR LA MISMA ??? SOY PESIMISTA,TODO SEGUIRA COMO ESTA Y EL O LOS EXTERMINADORES SEGUIRAN HACIENDO SU TRABAJO.-LAMENTO LA CHACOTA PERO MI INTUICION ASI ME LO PREDICE.--GRACIAS SEÑOR DIRECTOR.-

Anónimo dijo...

la solucion esta en mano de los dueños y de las autoridades porque no todos los perros tienen dueno.
las autoridades, las mismas que te cobran por la patente deberian tener un plan de accion sobre estos animales.
recordemos que los perros son seres irracionales por lo tanto no podemos esperar mas.
en todos lados se hacen cosas para cuidar y mantener a perros abandonados hasta que alguien los adopte.
en uruguay simplemente los matamos. festejen uruguayos festejen

Pussy Cat dijo...

Como dice el último comentario, es muy triste darse cuenta que los valores por la vida son tan sútiles para algunas personas. Parece ser que si me ataca un perro tengo el derecho de exterminar al resto que anda sueltos, y según se ve, con total impunidad.
Si en el camino se ve afectado algún ser humano, bueno, será cuestión de justificarlo con el hecho de que hay demasiados canes sin dueños.
Estos "exterminadores" harían bien en salir al campo a cazar jabalíes, que hacen un daño tremendo a los campos y atacan a la gente también...ahhhh TAMPOCO TIENEN DUEÑO.

Anónimo dijo...

bueno FINALMENTE alguien inteligente que muestra la resolucion gubernamental.
Es cuestion de las autoridades, es imposible que los ciudadanos tomen partido en algo asi.
seguimos como en el 1950 envenenando animales, sinceramente lo de aguas dulces es patetico pero esto no sucede solo ahi sino en toda la republica.
lo del mgap y las intendencias es como el tema de la patente, donde se deja claro que los uruguayos no tenemos capacidad de resolver nada y todo sigue igual o peor. siga el baile siga el baile...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, la intendencia sigue mirando para otro lado en este tema y en otros como la basura, los pozos, la oscuridad, los escombros en la playa, los ruidos nocturnos, etc etc.
por mas que saquen a pasear a las maquinas en temporada electoral y plantar un par de palmeritas siguen siendo los mismos incapaces de siempre y nosotros uno cornudos por votarlos.