lunes, 20 de octubre de 2008

otra vez animales envenenados

Lamentablemente tenemos que volver sobre este tema. Pero volvieron a aparecer perros y gatos envenenados en varios puntos de Aguas Dulces. Sabemos que hay un problema con los animales sueltos y sin dueños. Sabemos, además, que entre la gente de campo es muy normal matar a un animal que ocasiona un problema. Es de lo más natural en esta cultura. Pero francamente nos parece que acá el tema pasa bien por otra cabeza, que no mide a la hora de actuar. No sabemos quién es, ni sabemos qué lo motiva, pero sí vemos algunas cosas en el accionar de este sujeto que nos parecen muy condenables (y terriblemente peligrosas). Como por ejemplo, que tres de los perros muertos estaban encerrados en el fondo de una casa (de una propiedad privada) donde no molestaban a nadie. O que el veneno utilizado terminó con un importante número de aves silvestres. Nos preguntamos, humildemente, por qué las autoridades no investigan y detienen a este tipo. ¿Qué esperamos, señores? ¿Que sea un niño quien, jugando, se le de por llevarse a la boca el veneno arrojado indiscriminadamente en la vía pública?
En la imagen vemos al leñero y monteador Daniel Viera, "el Vierita", jugando con Cafú, pocas horas después de enterarse de que alguien se consideró con derecho a eliminar a su compañera de recorridas, una perrita de las más emblemáticas y queridas del pueblo.
Adjuntamos a este posteo la carta enviada a los medios por Daniela Baladón, en un intento por hacer que las autoridades presten definitiva atención al problema.

Aguas Dulces, 20 de octubre de 2008

En Aguas Dulces estamos en manos de un fantasma.
En la Semana de Turismo de este año, más de 28 perros y gatos, y una gran cantidad de aves silvestres, murieron envenenados. Las autoridades estuvieron informadas de la situación. La mayoría de los animales domésticos afectados tenían dueños. Lo preocupante es que nunca se supo el tipo de veneno utilizado. A todo esto el fantasma volvió a aparecer este mes de octubre.
En la fecha de escribir esta carta, 19 de octubre de 2008, en este sólo día 10 animales han muerto, en apenas un lapso de dos horas. Por el momento van 38 animales domésticos muertos en lo que va del año. ¿Qué dueños no firmarían la denuncia correspondiente? Yo, hoy, pido ayuda por los animales, así como anteriormente hiciera la denuncia en la pasada Semana de Turismo.
Daniela Baladón Sena, C.I. 4.353.547-4.
Espero que no siga apareciendo el fantasma del balneario, ya que estamos cerca de una buena temporada. No dejemos que Aguas Dulces quede en el olvido.

Saluda atentamente
Daniela Baladón Sena.

15 comentarios:

Juan dijo...

Hay noticias que nos sacan hasta las ganas de comentar...

Irregularidades y maldades aisladas siempre hubo, como en todas partes, en mayor o menor grado, pero parece que últimamente se están cruzando límites alarmantes, locales incendiados, envenenamiento masivo... en buen criollo: se están yendo al carajo.

Ante la "vista gorda" de las autoridades (in)competentes, no queda otra que agitar un poco el avispero de los medios a ver si por lo menos los que se supone que deben actuar lo hacen o simulan hacerlo y los que no deben actuar-criminalmente- se moderan o calman un poco, ya que esperar una solución definitiva suena casi utópico.

Bien Daniela por hacer lo que está a tu alcance, bien Herald x sumar tu voz , y ojalá se pueda poner un coto a esta sarta de desmanes.

Y no voy a seguir escribiendo otras cosas que esto me trae a la mente porque no sería para nada bueno.

saludos y que no cunda el odio.

Juan dijo...

Hay noticias que nos sacan hasta las ganas de comentar...

Irregularidades y maldades aisladas siempre hubo, como en todas partes, en mayor o menor grado, pero parece que últimamente se están cruzando límites alarmantes, locales incendiados, envenenamiento masivo... en buen criollo: se están yendo al carajo.

Ante la "vista gorda" de las autoridades (in)competentes, no queda otra que agitar un poco el avispero de los medios a ver si por lo menos los que se supone que deben actuar lo hacen o simulan hacerlo y los que no deben actuar-criminalmente- se moderan o calman un poco, ya que esperar una solución definitiva suena casi utópico.

Bien Daniela por hacer lo que está a tu alcance, bien Herald x sumar tu voz , y ojalá se pueda poner un coto a esta sarta de desmanes.

Y no voy a seguir escribiendo otras cosas que esto me trae a la mente porque no sería para nada bueno.

saludos y que no cunda el odio.

Anónimo dijo...

No me quedó claro si Cafú fue asesinada o si mataron a otra y el leñero se consuela con la de la foto que se llamaría cafu o de otra manera?

Anónimo dijo...

I KILL THE DOG.

ASI ES, COMOLO DICE EN INGLES, YO MATE A LOS PERROS SARNOSOS, NO ME ARREPIENTO Y SEGUIRE MATANDO PUES LOS PERROS NOS INVADEN POR TODOS LADOS Y LOS DUEÑOS QUE LOS LLORAN NO ESTÁN PARA VSACUNARLOS, PONERLE BOZAL Y SACARLOS CON CORREA, NI DECIR JUNTAR LOS RESIDUOS EN BOLSITAS DE PLASTICO. ASI QUE MIENTRAS LOS DUEÑOS NO MERESCAN CRIAR A SUS PERROS LOS IRÉ MATANDO, NO ES DIFICIL, Y PARA LA PROXIMA BUSCARE LA MANERA DE NO MATAR PAJAROS. Y NO ME PUBLIQUEN IGUAL QUE SEGUIRE MATANDO PERROS.

Jean Carvalen dijo...

SIEMPRE HAY UN LOCO SUELTO.

Es común en nuestros pueblos y ciudades medio alejadas de los grandes centros urbanos y donde la psiquiatría no ha llegado aun para explicarnos el porqué de ciertas actitudes, que nos encontremos con "el loco" del lugar, es decir muchas veces alguien inofensivo con alguna manía que en pueblo chico todos conocemos y que ya forman parte del paisaje local. En Coronilla teníamos un excelente fabulador que siempre estaba a la pesca de algún incauto para hacerlo caer en alguna de esas historias de las cuales él personalmente no obtenía ningún beneficio. Cuando niño recuerdo en mi pueblo a un señor de apellido italiano que de pablo se hacía llamar Paul y hablaba con acento inglés además de usar traje tres piezas y se acompañaba con una pipa en su deseo de parecerse a quien sabe que personaje de Conan Doyle. Esto dicho, esos son locos inofensivos que no hacen daño a nadie y hasta aportan una nota de color a las aburridas tardes de algún pueblo mas aburrido aun...
Pero, hay locos que no son tan inofensivos, y también muchos pueblos tienen de esos, conocidos por alguna barbaridad al manejo, o locura puntual que les valió el apodo y en el que se reconocen ellos mismos lo que les da una categoría de marginal/aventurero local al menos en el bar del lugar, teníamos uno así en mi pueblo que salía de noche en el auto con gafas oscuras y encandilaba en el camino a quienes según él no le bajaban las luces y se entretenía así, en jugar a ese tipo de ruleta rusa con otros automovilistas, algunos de ellos terminaron en una banquina, por suerte, sus andanzas terminaron pues no era secreto para nadie quien era el anormal y cuando hubo que ir a buscarlo todos sabían donde estaba.
Y ahora en Aguas Dulces, producimos un tipo de loco que no desea la fama que sus actos podrían acarrearle y actúa de manera anónima. Pensando en el Uroman de una antigua noticia, me comienzo a maravillar por la modestia de quienes hacen cosas en el pueblo, ni siquiera esperan el reconocimiento de los habitantes, se mantienen callados y no dicen ni esta boca es mía...
Bueno, seguro son locos, pero no al término de ser inimputables, y seguramente lo saben o como decíamos cuando niños, serán locos pero no mastican vidrio.
Tirar veneno, en forma de alimento, es una soberana imbecilidad. No hay manera de controlar quien se envenenará y mismo si lo que molesta al envenador son los perros, el veneno no distingue entre perros domésticos y abandonados o pájaros o como dice Javier, algún niño que pasa por allí y se lleva algo a la boca. Sería bueno que quien hace esto pensara solamente un momento en lo que podría pasar si envenena a un niño, si el fastidio, las molestias que le puedan ocasionar algunos perros sueltos valen la pena de arriesgar esa posibilidad...
En lo personal, me molestan los perros que andan sueltos, y que no han sido cuidados por sus dueños y me preocupa que se acerquen a los chicos en la playa, pues no se sabe nunca ni como reaccionarán si uno de los niños lo toca, o que peste le pueden trasmitir. Me ha pasado, tener que llevar un par de piedras conmigo de manera preventiva para auyentar a algún perro de esos, pero dada mi puntería generalmente con el amague de tirarles algo ya el objetivo se logra y el animal se busca otro veraneante para acercársele.
Ahora podría poner un párrafo sobre las obligaciones de algún ente o de la intendencia de hacerse cargo de los perros abandonados, pero sabemos que si bien entraría bien, sería una queja mas y no aportaría nada como solución al tema. así que propongo dos cosas:
1.- Que quienes tienen propiedades para alquilar en Aguas Dulces, junto con el consumo de luz o agua se aseguren que quien vino con una mascota se la lleve; o si se animan, que no alquilen a quienes traen animales.
2.- emprender una campaña de esterilización de animales que andan en la vuelta, no será de efecto inmediato, pero a mediano plazo se notará que ya no hay tantos animales en situación de abandono, para esto último, estoy dispuesto a participar con lo que cueste esterilizar a 10 animales, que me lo hagan saber la comisión de fomento o Javier a quien y cuanto enviar y será un pequeño aporte en busca de una solución real al problema. Y quien anda tirando veneno que pare, que hay otras maneras y que piense un minuto en las consecuencias de tales actos.

Anónimo dijo...

CHE, ADHIERO TOTALMENTE VUESTROS CONCEPTOS Y LA CARTA DE DANIELA, PERO, DONDE ESTAN LOS ETERNOS PROTESTADORES, DISCUTIDORES? QUE ME PARECE MUY BIEN QUE PROTESTEN SOBRE TODAS LAS COSAS, PERO NINGUNO DE ELLOS TIENE UNA MASCOTA? O NO SE IDENTIFICAN CON EL SENTIMIENTO DE PERDIDA QUE PUEDA TENER ALQUIEN QUE SI HAYA TENIDO UNA.... PENSE QUE AQUI TAMBIEN HABRIAN ENTRADO 70 U 80 COMENTARIOS, PERO.....

adherald dijo...

No, Cafú no fue de los que murieron. Por suerte está de lo más bien. La que murió fue una perrita de Vierita. En la foto se lo ve jugando con Cafú, que es el perro de Marcos Saldain.

sebastián dijo...

Ayer hablaba con un vecino sobre el tema, quien se inclinaba a pensar en la opción de que fueran nuestros "visitantes de la noche" quienes envenenaran a nuestros amigos blandengues caninos, para así desarrollar mas a gusto su labor ilegal de recolección del diezmo, cosa que aún no tenemos asumida como colectividad y peor aún es el hecho de que todavía soñamos en que se puede prosperar sin que el resto lo haga, obligándonos a encerrarnos de maneras que antes veíamos lejanas en la geografía cultural sudamericana.

No creo que pueda existir seguridad y tranquilidad sin un sentido del bienestar social en su conjunto, y me parece lógico que sucedan estas cosas cuando la inercia cívica, que rompe valientemente Daniela en esta oportunidad, es lo que prevalece entre nosotros.

No creo ni en el plan de emergencia, ni en el ceibal, ni en el de Tourné, mucho menos en la "isla de la fantasía económica" de Astori, y me da bastante que pensar(cuando hoy en Ecuador se moviliza totalmente a la policía por causa de la delincuencia), los movimientos "reservados" del iluminista
Vázquez, quien se reunía hace poco con altos mandos del ejército(viejos amigos de la dictadura tal vez?), plagado de recientes ascendidos masones; quizás para comentar alguna formula golpista innovadora del Nuevo Orden Mundial, proporcionada por su amiguito neocon Bush( otro faro de luz y democracia) asado de por medio en Anchorena.

De que hablo?

De intentar demostrar que los esfuerzos por la democracia han sido en vano y que frente a la creciente delincuencia, la crisis económica y financiera, el hambre y la desocupación, la contaminación, los musulmanes, Chávez, chinos, rusos y coreanos, el terrorismo, la crisis energética y los extraterrestres come-gente de hollywood, no hay nada mejor que instaurar un "gobierno mundial", centralizando definitivamente el poder, y andar todos parejitos sin chistar.

Algunos links:

militares masones: http://www.comcosur.com.uy/edi_anteriores/aldia/2008/14-01/notas.htm

Vázquez en la dictadura: http://www1.portalx.com.uy/sitios/digalo/carta92.html

Ecuador hoy:
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/95923-disponen-movilizacion-de-policia-por-delincuencia/

Ley marcial en USA: http://revcom.us/a/083-special/martial-es.html

Vázquez de cita con el ejército: http://www.elpais.com.uy/08/09/20/pnacio_370944.asp

Bonjour.

adherald dijo...

Estuve todo el día pensando qué hacer con el comentario de Psycho (cuarto en aparición en esta entrada), que finalmente fue aceptado. Por supuesto, no comparto su opinión. De todos modos no ha caído en ninguno de los motivos por los que podría censurar un comentario, y si estuve a punto de rechazarlo fue porque dudé (y aún tengo algunas dudas) de su veracidad. El detalle que me hace pensar que tal vez sea cierto es lo que menciona acerca de que "va a tratar de no matar pájaros"; entiendo que si alguien escribe sólo por molestar no se detendría en un detalle como ese. Hago de todos modos una advertencia: el tema de una posible discusión al respecto da para moverse en el borde mismo de lo que tengo ganas de tolerar; o sea: aliento una discusión al respecto mientras se mantenga en términos civilizados. Los insultos (de cualquiera de las dos partes) o eventuales acusaciones infundadas quedarán en el filtro. Por lo demás ustedes tienen la palabra.

Telo dije dijo...

Al fin y la cabo, que importan unos perros menos, trasmiten miles de enfermedades, así que ´por una vez, me separo de todos y voto a favor del envenenador.

Anónimo dijo...

el tema es muy delicado,si bien daniela tiene algo de razon tambien la tiene el matador, por que la verdad de la milaneza es ....... intolerable la cantidad de perros vagabundos,sarnosos,enfermos que hay,y nadie hace nada, nadie paga patente ni tomas pastillas etc etc como dice la ley de mascotas,ni que hablar bozal ,recolecion de desechos del perro nada nada nada.y luego se quejan.Aca faltaria un servicio de perrera urgente y cuando se toca el bolsillos con fuertes multas nadie dejaria sueltos a sus perros. otra cosa ,no se olviden del caso de la paloma ,donde jaurias de perros atacaban gente de edad,aca sin mas a Marcos saldain ,no olvidarse del ataque al octogenario faget, a la perra del gallego que mordio niños,)(por suerte la mataron)a las jaurias que atacan y matan los animales de los vecinos,//(Caso garcia)varias decenas de ovejas , entonces que me bienen con defensores de animales,si no son capases de cuidar los suyos y salen con banderas a vivos gritos a protestar. no estoy de acuerdo con el prosedimiento de salir a envenenar, por que hay niños pero tambien estoy de acuerdo que hay que terminar con todo este desorden si queremos tener un aguas presentable...cuide su perro y vera que nada le pasara , dejelo suelto y sera culpable de su destino y de los vecinos..

Anónimo dijo...

Hola! ha aparecido un admirador-perseguidor... Un copycat como dirían en las películas... Que le ha gustado para hacer comentarios en mi nombre. Así que probaré cambiar mi sobrenombre para ir dando un poco de trabajo, Saludos.

adherald dijo...

No es nuevo esto de hacerse pasar por otros. Le ha pasado en forma particularmente desagradable a Bo, que el tonto que usurpó su identidad aún no se dio cuenta que Bo es una mujer, a pesar de habérselo dicho expresamente en un comentario. Para Telo Dije, o cualquiera que quiera minimizar el riesgo de que le "falsifiquen la personalidad", puede registrar su identidad mediante una cuenta de google (un blog de blogger.com o una simple dirección de correo de gmail, por ejemplo) o con una open ID. Prueben, y háganle un corte de mangas a los mediocres.

Anónimo dijo...

si es cierto, no se que les ha dado a los de castillos on line por tomarselas con Daniel Viera ue nunca le ha hecho mal a nadie,

Anónimo dijo...

si, la verdad es una lástima que se tomen medidas de este tipo, pero es muy cierto que los perros, y en realidad los dueños de los perros son un problema. me gusta que estén sueltos no como en las ciudades donde no merecen vivir,pero ya llegamos a un punto que da miedo,aparte si le tocás el perro a alguien lo ponen antevos, es más, me ha pasado de castigar a mi propio perro, yque personas ajenas te digan no! no le pegues
y te vean como el malo. si es por mi, prefiero ver apereas sueltos a perros, pero bue...