jueves, 19 de marzo de 2009

se nos va el mesones

Anoche, en el Club, se llevó a cabo una reunión entre los vecinos y autoridades de la Junta Local y el departamento de Transporte de la Intendencia Municipal de Rocha, con el fin de tratar el tema excluyente de la semana: el cese del servicio de transporte de pasajeros que la empresa Mesones viene cumpliendo desde hace diez años.
La reunión, convocada por Daniela Rocha y Fanny Fucé, profesoras del liceo de Castillos que se ven especialmente afectadas con la medida, convocó a más de cien personas, incluído Gabriel Mesones, titular de la empresa en cuestión.
El empresario explicó que el motivo de la medida se debe a la superposición de horarios que practicó sistemáticamente la empresa Rutas del Sol, colocando frecuencias de sus coches a pocos minutos de las salidas programadas por Mesones.
La Intendencia, al enterarse de la decisión de Mesones, realizó un llamado a las diferentes empresas que pudieran estar interesadas en cubrir las frecuencias que quedarían desatendidas, siendo que la única que manifestó interés fue precisamente Rutas del Sol.
Los vecinos, en forma unánime, manifestaron el descontento con esta medida, ante las reiteradas quejas por impuntualidad de parte de Rutas del Sol, sumado a que el recorrido que hace Mesones por el interior del pueblo, acercando a sus casas a los vecinos que viven más alejados del centro, quedaría sin cubrirse. El apoyo a Mesones fue apabullante, pero la decisión está tomada, por más que los vecinos plantaran algunas ideas como soluciones alternativas (extender los servicios de Mesones a Barra de Valizas y la entrada al Cabo Polonio, por ejemplo).
Pero lo cierto es que Mesones se nos va; mañana es su último día de recorrido. Ya no veremos la silueta del pequeño bus azul, que aparte funcionaba como un reloj ("son la una menos diez, ahí está el Mesones"). Parece que ni Aguas Dulces, con sus poquitas centenas de habitantes, se salva de la piqueta fatal de la competencia salvaje. Mientras tanto, los platos rotos, como siempre, los paga el usuario.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hijos de ...

Anónimo dijo...

PARECE QUE SE FUE AL CARAJO AQUELLO DE QUE "UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO"
CAMBIOS,GOBIERNO POPULAR DESDE Y PÀRA EL PUEBLO,ETC ETC,PATRAÑAS EL PUEBLO SE LES IMPORTA UN SORACA
LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS,LOS GURISES DEL LICEO,LOS POBLADORES,ESA VUELTITA DEL BUS QUE EN INVIERNO ES FUNDAMENTAL PARA PROTEGERTE,NADA DE NADA.-
LA INTENDENCIA POPULISTA Y POPULAR DEJO AL PUEBLO EN BOLAINAS GANADA POR EL PESO DEL DINERO O SEA DEL IMPERIALISMO O DEL MAS PODEROSO.-
COMO CAMBIO EL VERSO AHORA QUE SON GOBIERNO.--
PERO JODERSE Y TOMAR QUINA QUE ES LA MEJOR MEDICINA.-FUERON LOS MAS VOTADOS BUENO A LLORAR AL CUARTITO PERO CON ESTAS ACTITUDES ME PARECE QUE VAN PERDIENDO A MONTONES LAS PILCHAS DEL APERO.----

Anónimo dijo...

CHE, HAY ALGO QUE NO ME CIERRA.....SI EL GOBIERNO MUNICIPAL REPRESENTA LA VOLUNTAD POPULAR, PORQUÉ EN ESTE CASO LA VOLUNTAD POPULAR (ABSOLUTAMENTE MAYORITARIA DE VECINOS DE AGUAS DULCES Y CASTILLOS)OBTIENE CERO BOLA? O ES QUE LA VOLUNTAD POPULAR ES LA DE RUTAS DEL SOL? Y EL APOYO DEL FRENTE A LAS PYMES?

Anónimo dijo...

No entiendo, la Intendencia no tiene algún contrato de préstamo de servicio con Mesones? Al pedir el servicio de ómnibus no se le da un tiempo durante el cual debe prestarlo? puede irse cuando quiera? y si rutas le sobrepuso los horarios, porque no los cambió de nuevo mesones? no creo que la empresa le hubiera podido seguir el paso al ser mas grande y burocrática...

Anónimo dijo...

es una vergüenza que suceda esto. se debería buscar alguna forma de boicot a rutas del sol. por ejemplo, que algún/nos poblabor/es ofreciera un transporte momentáneo (colaborando todos, x supuesto)para el traslado y de esta manera, no comprar pasajes en rutas del sol.
el servicio en general, que ofrece, es lamentable y la gente es rehén (ahora todavía más) de este monopolio del transporte.
hay que hacer algo en conjunto, pero una medida que afecte realmente a rutas del sol.
ojalá se plantee algo y puedan salir adelante.
no soy habitante, pero he sufrido el servicio pésimo de rutas y si existiera otra vía, no lo tomaría jamás. y como yo, muchísima gente.
mucha suerte a todos!

Anónimo dijo...

vamos para atras...

Anónimo dijo...

a mi ni me va ni me viene, además de estar blindado, yo ando en auto.

Anónimo dijo...

La verdad que el servicio de rutas del sol es pésimo, y lamento mucho que sea ahora el único en AD. pero es cierto que en los 5 años y medio que lo utilizé para viajar al liceo nunca me sirvió, ya que sus horarios no eran compatibles con los liceales, y nunca fueron modificados. Cualquier observador atento repararía que en tiempos de mesones los liceales recurrían a hacer dedo tanto para ir como para volver (inclusive los días de lluvia). Y para aquel anónimo que se queja del govierno, RECUERDE QUE EN TIEMPOS ROSADOS (blanco+rojo)EL BOLETO DE ESTE BUS PASÓ DE $6 A $25 SÓLO LA IDA.

Anónimo dijo...

Yo realmente me pierdo entre la de cal y la de arena... por un lado que bueno lo de la/s computadora/s para la biblioteca, hace tiempo que se necesitaba... Ojala la maestra Rodriguez, oriunda de Flores y su Sr. esposo tengan aun aquellos 200 y pico de libros que en algun momento ofrecieron al balneario.
Quiere decir entonces que ahora con pc los gurises de aguas dulces podran ver castillos en la web y hasta estudiar porque si esperan por el mesones pierden el año, que ironia realmente como se escribe la historia, si Jose Pedro Varela resurgiera de su sueño eterno se va para otro lado, no se queda.
Educacion accesible y gratuitapara todos, falto decir para todo aquel que pueda llegar hasta el centro educativo. Se que Rutas del Sol cumple con el servicio aun pero no creo que pueda dejar a los niños en pleno invierno proximos a sus casas como lo hacia Mesones.
Es justo decir que esta empresa, Mesones, apesar de haber servido durante tantos años en aguas dulces, mas alla de haber hecho de esta linea su negocio, nunca fue muy amiga de escolares y liceales.
No hace mucho tiempo se negaba a llevarlos, nuestros gurises se iban en Camion, lloviera o hubiera sol, una lona y desde El Polonio, Valizas y Aguas Dulces todos los dias llegaban a Castillos para educarse. En estos ultimos tiempos, Mesones, tenía horario de salida de Castillos hacia Aguas Dulces a las 18.15 cuando los estudiantes salen a las 17hs generalmente, provocaba que los gurises estubieran en las calles una hora, invierno y verano, luego los queremos sacar de las calles cuando se habla de drogas, alcohol, etc, como generadoras de violencia y comportamientos erroneos. Quiero decir con esto que la empresa Mesones, su directiva, nunca ha sido muy amiga ni de los estudiantes ni de los clientes del Agua Dulce, en diez años nunca ha tenido un gesto de reciprocidad social hacia o con el pueblo de aguas dulces.
y bueno amigo y amiga, vecina y vecino, si ud tiene auto lo felicito. Si ud dependia del mesones para mandar a su hijo/a a la escuela recuerde que en aguas dulces contamos con una muy buena escuela, con buenos maestros y a pocas cuadras de su casa, si no le erro en aguas dulces la escuela tambien ofrece computacion e ingles. Si no le gusta la escuela del pueblo y tiene buen animo para hacer deportes salga temprano, mateando tranquilo relojeando el paisaje del camino y en bicicleta con su guri hasta Castillos, lindo paseo y ademas muy saludable.
Ahora si ud. es de esos que solia ir a Castillos para economizar en la compra del super, carniceria, ir a la farmacia, al medico, a pagar las cuentas etc, aqui le van algunas sugerencias; deje de comer o coma menos, deje de ir al medico y salga a caminar mas por la playa, deje de pagar las cuentas, el que paga en Uruguay es un nabo! Pida rebaja en los boliches del pueblo, recuerdeles que la temporada solo dura 60 dias con suerte despues es invierno para todos los vecinos de aguas dulces.
definitivamente tendremos que hablar para conseguir que los boliches de Castillos tengan servicio de entrega en la playa, como las barracas vio?...
que carancho le importa a nadie si el guacho tiene que ir a la escuela o ud al pueblo?
Hay que comprarse un caballo, hacerse un carro y volver a vivir con independencia de accion que permita a los nuestros, familia y mas inmediatos, soluciones de vida. Esa independencia de accion es la misma que le falta desde hace tanto tiempo a mi querida aguas dulces, no creo que puedamos vivir a voluntad en la medida que dependamos tanto de los de afuera.
Y bueno, por ultimo quiero decirle que si ud. era de aquellos que usaban al mesones como indicador horario, por favor llegue a Castillos como pueda y comprese un reloj de arena. Ojala en un futuro no lejano contemos la historia de un pueblo que en vez de paralizarse ante tal situacion salio a la accion y a la conquista. Un abrazo y a buscar soluciones entre todos.

"nada podemos esperar sino de nosotros mismos". Jose Gervasio Artigas.

adherald dijo...

Nacho: te rechacé un comentario sin querer; le pifié al botón, nomás. No tiene nada que ver el rechazo con la hermosa chalamadreada que te mandaste, ya que me consta que es una expresión de cariño hacia tu hermano :-) Si lo mandás de vuelta lo publico, obviamente si no le erro de botón.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

pues parece que hasta este diario se volvio oficial,comentar inposible, hablar de ciertos iluminados te condena a la tecla fatal .los escolares tienen una exelente escuela ,los chicos estan regordetes,hasta comen.entonces por que coño los mandan a castillos, y por lo que tengo entendido açhay mas frecuencias,y por ultimo hay que ser mas plural sr director,ud elimina comentarios que tocan a sus amigotes,y tambien gente que parece que no existieran en este balneario,demuestreme que tiene un poco de sentido comun y publique estas palabras. saludos

adherald dijo...

Ya explicamos esto y esperemos que no tengamos que hacerlo de nuevo: los comentarios son y seguirán siendo moderados con un único criterio, y es el de no incluir cualquiera que a mi juicio particular puedan resultar ofensivos, tanto para mis amigotes como para mis enemigotes.
Por si no lo notó, amigo Mr. Frots (imagino que ese no es su verdadero nombre) esto es un blog, un ejercicio personal de comunicación. Me halaga que considere a esta humilde página como "un diario", como usted dice, pero eso no deja de ser una ilusión. De todos modos, blog o diario, en ningún momento prometimos hacer de esto una democracia. El que quiera opinar es por supuesto bienvenido, pero mi criterio es en definitiva el válido. Y sin ánimo de caer en comparaciones improcedentes, y siguiendo un poco con la fantasía de que esto es un diario, tampoco El País, o La República le permitirían a nadie atacar con nombre y apellido a una persona, y menos escudándose en el anonimato. En otra palabras: el que quiera quilombo que vaya a otras páginas.
Por último, amigo, aunque suene redundante ya que se desprende de estas palabras, yo no tengo que demostrarle a usted nada.
Le mandamos un saludo, y como verá, su comentario, con su opinión respetuosa y sin agravios personales, es publicada y contestada. Como con cualquier comentario de cualquier lector.