jueves, 6 de noviembre de 2008

p.e.c.a.du. 2

Arrancamos, a pedido del público, con la segunda temporada del P.E.C.A.DU. (nuestro Programa para la Erradicación de la Cumbia en Aguas Dulces). El programa es sencillo: desde estas páginas recomendaremos un video musical por día (siempre en la misma entrada, a la cual podrán acceder desde el botón "P.E.C.A.DU. 2" a medida que vaya bajando en la página principal), con la esperanza de que, quien escucha cumbias y reggetón por desconocimiento de otras opciones, caiga casualmente por ahí y diga "Ah, caramba, ¡he vivido engañado toda mi vida!".
Pues sí, compatriota y vecino; nuestra intención es recuperarlo. Y con que uno solo encuentre la luz por estas páginas, ya consideraremos que nuestro trabajo ha sido un éxito. Como el año pasado, pedidos de temas (es verdad que si quiere ver cualquiera de los videos aquí incluídos pasa por YouTube y listo, pero la idea es compartir conocimientos) y adhesiones al movimiento se reciben gustosamente en forma de comentarios en esta entrada. Si usted ya está convertido a esta causa, siéntese y disfrute; y si no... pase que es muy bienvenido; le juramos que no le va a doler. Al contrario.
El que quiera ver, leer y escuchar el P.E.C.A.DU. 1, que pinche aquí.



17-12-2008: queen - bohemian rapsodhy
Hemos presentado leyendas en el PECADU, y esta no podía faltar. La banda se dio a conocer al mundo como Queen, y alcanzó los más altos grados del éxito masivo de la mano de un cantante sorprendente, Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, nativo de una pequeña isla de Zanzíbar. Freddie le dio a la banda, que compartió siempre con los mismos tres compañeros (el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor) un trabajo en las voces que hasta entonces era desconocido en el rock, con complejísimas sobregrabaciones. En el furor de las bandas progresivas, Queen siempre se jactó de no usar sintetizadores, como podía verse en los créditos de todos sus álbumes. La música hecha artesanalmente pero con un impresionante grado de excelencia. Desde su cuarto álbum de estudio, un homenaje a los hermanos Marx, llamado A Night at the Opera, de 1974, hoy les traemos uno de los más grandes clásicos de la música popular de todos los tiempos, Bohemian Rhapsody.

15-12-2008: zwan - honestly
Luego de la separación de los Smashing Pumpkins, su líder Billy Corgan, guitarrista y voz de la banda, y el baterista Jimmy Chamberlin, formaron Zwan, un proyecto que tuvo vida corta. Apenas un disco editado en los dos años de actividad de la banda... pero ¡qué disco! Se llama Mary Star at the Sea, y fue editado en enero del 2003, mismo año en que la banda se separara definitivamente. Hoy les mostramos de éste el video clip de difusión de Honestly, cuarto tema del álbum, con la marplatense (radicada en Estados Unidos) Paz Lenchantin en bajo.

14-12-2008: my morning jacket - sooner
Cuenta la leyenda que Jim James estaba buscando objetos entre los restos del incendio de un bar que frecuentaba, y encontró una chaqueta que se había salvado de las llamas. En la parte delantera tenía tres iniciales: MMJ. El cantante por ese entonces buscaba nombre para su nueva banda, y las iniciales y el entorno donde fue encontrada la chaqueta se lo dieron: My Morning Jacket. Se formaron en 1998, y hasta la fecha han grabado nueve álbumes (entre discos oficiales de estudio, en vivo y grabaciones de rarezas) y seis EPs. Hoy les mostramos una versión acústica, en vivo, de Sooner, canción incluída originalmente en su EP del año 2002, Chocolate and Ice.

12-12-2008: pappo - route 66
El 25 de febrero del 2005, en un accidente de tránsito, moría una de las leyendas del rock argentino: Norberto Aníbal Napolitano, conocido por todos como Pappo. Fué uno de los grandes músicos argentinos de todos los tiemos, tocando en formaciones históricas de Los Abuelos de la Nada, o Los Gatos, hasta centrar su carrera como solista o al frente de sus propios grupos, como Riff o Aeroblues. Hoy lo recordamos haciendo, Route 66, el clásico de Chuck Berry, en una versión en español, tan argentina como la personalidad de este gigante.

10-12-2008: leonard cohen - the future
Es un compositor, cantante y novelista canadiense que a lo largo de su extensa carrera se ha convertido en un ícono de la temática de la noche, de los amores desencontrados, las relaciones de pareja complicadas, los excesos y los miedos psicológicos. Su poesía es como un canto a la vida desde lo más tortuoso de la mente humana, y esto le ha dado un estilo particular, muy respetado por músicos de los más variados géneros. Se llama Leonard Norman Cohen, y es canadiense radicado en Los Ángeles. Editó catorce álbumes de estudio desde sus inicios como músico en 1967. Esta es una versión en vivo del tema que le da nombre a su décimo trabajo de estudio, The Future, del año 1992, grabado para The Jools Holland Show, de la televisión inglesa.

08-12-2008: joaquín sabina - calle melancolía
Este señor que nos acompaña hoy se llama Joaquín Ramón Martínez Sabina, y pregúntenle a alguna chica si tiene idea de quién se trata. Cantautor y poeta español, es dueño de un poder de síntesis envidiable en sus letras, capaz de describir imágenes de gran belleza en pocas palabras. Ha editado hasta la fecha catorce álbumes de estudio y cuatro en vivo. Originalmente incluída como apertura de su segundo trabajo de estudio, Malas Compañías, del año 1980, esta es Calle Melancolía, posiblemente una de las letras más hermosas entre una obra irreprochable en ese aspecto, grabada en vivo en un concierto del año 2006.

07-12-2008: iron maiden - run to the hills
Como para dejar claro por dónde viene la cosa, tomaron su nombre de un instrumento de tortura que aparecía en una vieja película clase B, Iron Maiden, la doncella de hierro. Aparecieron en 1980 y desde ahí desarrollaron una larga carrera que los convirtió en uno de los pesos pesados del ambiente heavy. De hecho se los considera uno de los pioneros en lo que hoy se conoce como Heavy Metal, el nexo entre las bandas de hard rock de los 70, como Led Zeppelin, Deep Purple, Thin Lizzy, etc. y los actuales lenguajes e imagen del estilo. Hasta ahora han dejado 15 álbumes de estudio. Para Ignacio Gambarotta que preguntaba por él, este es el video clip de difusión de Run to the Hills, sexto corte del tercer álbum de estudio de la banda, The Number of the Beast, del año 1982.

06-12-2008: jeff beck - people get ready
Se llama Geoffrey Arnold Beck, y es conocido en todo el mundo como Jeff Beck, uno de los guitarristas más respetados e influyentes del rock mundial. Tiene hoy en día 64 años, y en sus comienzos, así como para empezar, sustituyó nada menos que a Eric Clapton en The Yardbirds. Luego anduvo dando vueltas en varios grupos, particularmente con las idas y venidas del suyo propio, The Jeff Beck Group, que originalmente contó con otros nenes peso pesados entre sus filas, como el vocalista Rod Stewart o el guitarrista Ron Wood, posteriormente miembro de los Rolling Stones. Beck tuvo una muy prolífica aunque poco comercial carrera, dejándonos una cantidad de muy buenos álbumes. Lo que vemos ahora es una versión instrumental del clásico de Curtis Mayfield and the Impressions, People Get Ready, que The Jeff Beck Group solía hacer con la voz de Rod Stewart.

05-12-2008: loquillo y los trogloditas - carne para linda
El muchacho nació en Barcelona hace 48 años, y se llama José María Sanz Beltrán, aunque todo el mundo lo conoce como Loquillo. Luego de pasar por un par de grupos sin gran suceso, encontró la fórmula perfecta en 1983, cuando salió a las tablas con el nombre de Loquillo y los Trogloditas, banda que se mantendría por 25 años (se disolvió este año con el alejamiento del último de los Trogloditas originales). Editó 11 álbumes de estudio y tres en vivo. Esta es una versión en directo de Carne Para Linda, incluída originalemente en su tercer trabajo de estudio, La Mafia del Baile, de 1985; la bizarra historia de una chica que sólo se alimentaba de carne de cadáveres. Humor negro, potencia y clima fiestero para una de las bandas de rock'n'roll más respetadas de España.

04-12-2008: the verve - bitter sweet symphony
Surgieron en la ciudad inglesa de Wigan en el año 1989. Se llamaban originalmente Verve, pero tuvieron que cambiar su nombre (apenas le agregaron un "the") por una demanda de un sello de jazz homónimo. Comandados por su carismático vocalista, Richard Ashcroft, The Verve se transformó en una de las bandas británicas más importantes de la década de los noventa. Tuvieron una vida corta, minados por escándalos y problemas internos, pero dejaron tres discos de estudio hasta su disolución en 1997, y un cuarto en su reunión del 2008. Originalmente incluída en su tercer álbum, Urban Hymns, esta es una versión en vivo de Bitter Sweet Symphony, probablemente su canción más conocida, grabada en el festival de Glastembury 2008.

02-12-2008: concrete blonde - everybody knows
Aparecieron en público por primera vez en el año 1982 como Dream 6, aunque Michael Stipe, vocalista y frontman de R.E.M. les sugirió el cambio por el nombre con que hicieron carrera: Concrete Blonde. La banda, originaria de Los Ángeles, tenía a una cantante con una extraña personalidad y apabullante escena, Johnette Napolitano. Editaron cinco discos de estudio hasta su separación en 1995. En el 2001 se reunieron y editaron dos más. Lo que les mostramos hoy es su inquietante versión del clásico del canadiense Leonard Cohen, Everybody Knows, que apareciera originalmente como simple en 1990, al ser elegida como parte de la selecta banda musical de la película Pump Up The Volume, de Allan Moyle.

01-12-2008: lila downs - ojo de culebra
Nació hace 40 años en Oaxaca, México, hija de un profesor de cinematografía norteamericano y de una cantante de cabaret mexicana, y su estilo está enfocado a los ritmos indígenas de su país. Se llama Lila Downs y lleva editados siete álbumes de estudio y uno en vivo. Este es el video clip del tema que le da nombre a su último disco de estudio, del 2008, Ojo de Culebra (Shake Away para el mercado angloparlante), con la cantante española María del Mar Rodríguez, Lamari, del grupo Chambao, como invitada especial.

29-11-2009: carlos vives - la gota fría
Se llama Carlos Alberto Vives Restrepo y nació hace 47 años en Santa Marta, capital del caribeño departamenteo colombiano de Magdalena. Comenzó su carrera musical muy joven en una banda de rock que tocaba en el circuito under de Bogotá. Paralelamente se convirtió en actor de telenovelas, y fue en la filmación de una de éstas que descubrió exactamente la música que quería hacer. La novela trataba sobre la vida de Rafael Escalona, un famoso compositor y cantante de Vallenato, música tradicional de su región natal. En 1993 sale su álbum Clásicos de la Provincia, que era nada menos que una colección de sus versiones de los más famosos vallenatos. El álbum fue un éxito mundial, y le marcó el camino a seguir. Hoy les mostramos el video original del tema que abre este disco, La Gota Fría, un verdadero himno dentro del vallenato, compuesto por Emiliano Zuleta a finales de la década del 30.

28-11-2008: sergent garcía - amor pa'mí
Es cubano radicado en Paris, y se llama Bruno García. El mundo musical lo conoce como el Sargento García (Sergent), y comenzó su carrera como guitarrista y cantante de la banda punk Ludwig Von 88. Después encontró la receta que lo hiciera famoso: el "salsamuffin", lo que en buen criollo se puede definir como una mezcla de salsa y reggae. Este es el video clip de difusión de Amor Pa'Mí, tercer corte de su álbum de 1999, Un Poquito Quema'o.

26-11-2008: marianne faithfull - as tears go by
Nació en Londres en 1946, y comenzó su carrera musical a los 18 años, cuando era la novia de un chico llamado Mick Jagger, que por esos años ya andaba conmocionando al mundo cantando en una nueva banda llamada The Rolling Stones. La señora se llama Marianne Faithfull, y tiene muchos más méritos que ser "la novia de..." Esta es una vieja canción firmada por Jagger-Richards (grabada en los primeros años por los Stones), llamada As Tears Go By, que aparece como octavo corte en su primer álbum llamado simplemente Marianna Faithfull, del año 1965. Esta versión en vivo, grabada en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en 1999, nos muestra a una Faithfull madura, y con un registro bastante más grave que en sus primeros años pero tan seductora como siempre, y a un guitarrista de lujo como invitado, Johnny Marr, ex The Smiths.

25-11-2008: zeca baleiro - lenha
Se llama José do Ribamar Coelho Santos y nació hace 42 años en la ciudad de São Luis, capital del estado de Maranhão. Empezó su carrera solista en el año 1977, y hasta la fecha editó ocho álbumes, seis en estudio y dos en vivo (uno a dúo con Raimundo Fagner). La gente lo conoce más como Bala, o Zeca Baleiro, nombre con el que firma sus trabajos, y es uno de los compositores más lúcidos y originales de la música brasileña de este siglo. Hoy queremos compartir con ustedes el video original de Lenha, tercer corte de su segundo disco de estudio, Vô Imbolá, del año 1999. Una canción exquisita, con una letra tan simple como hermosa.

24-11--2008: the pogues - dirty old town
Esta entrada del PECADU obedece a una sugerencia del amigo Wálter Hego y trata sobre una banda anglo-irlandesa surgida a principios de los años ochenta, en plena agonía del movimiento punk. Se llamaban The Pogues y en sus principios mezclaron la electricidad del punk con los clásicos de la música irlandesa. La banda, más allá de sus atributos creativos, se hizo célebre por los excesos de su cantante Shane MacGowan, y por las inevitables peleas que se armaban en sus shows. Mucho más maduros se reunieron en los últimos años, y planean hoy en día una gira por los Estados Unidos, ya lejos de los líos de su primera época. Editaron siete álbumes de estudio hasta la fecha. Del segundo de éstos, Rum, Sodomy and the Lash, del año 1985, les mostramos hoy la versión en vivo del clásico del cantante folk británico Ewan MacColl, Dirty Old Town.

22-11-2008: joni mitchell - big yellow taxi
Nació en Alberta, Canadá, en 1943 y fue bautizada como Roberta Joan Anderson, aunque el mundo la conocería más como Joni Mitchell. Pintora, compositora, guitarrista y cantante tuvo una carrera musical brillante, juntándose con algunos de los mejores músicos de la historia, como el desaparecido bajista Jaco Pastorius, miembro por mucho tiempo de su banda. Su estilo, mezcla de pop y jazz, la convirtió en una de las figuras más respetadas de la música contemporanea. Editó 21 álbumes de estudio de la mayoría de los cuales es autora también de sus tapas. Hoy les mostramos a la señora Joni Mitchell en un concierto grabado en los comienzos de su carrera, en 1970. La canción es uno de sus clásicos, se llama Big Yellow Taxi, y está incluída originalmente en su tercer álbum, Ladies of the Canyon, de ese mismo año.

21-11-2008: r.e.m. - begin the begin
Surgieron de Athens, una pequeña ciudad universitaria del estado de Georgia, Estados Unidos, y desde allí se convirtieron en una de las bandas más influyentes y respetadas de la música actual, a fuerza de shows impresionantes de cuidadísima puesta en escena. Se llaman R.E.M. (Rapid Eye Movement), y llevan editados hasta la fecha 14 álbumes de estudio. Hoy les mostramos la apertura de un show en Alemania del año 2003, editado en video con el nombre de Perfect Square Live. La canción, originalmente, abre el cuarto disco de la banda, Lifes Rich Pageant, del año 1986, y se llama Begin The Begin.

19-11-2008: cat power - lived in bars
Nació en Georgia, Estados Unidos, como Charlyn Marshall, pero hoy es conocida como una de las compositoras y voces femeninas más interesantes de los años ceros con el nombre de Cat Power. Editó hasta la fecha ocho álbumes de estudio. Desde su séptimo trabajo, The Greatests (año 2006), mostramos hoy el video clip original de difusión de Lived In Bars, tercer corte del álbum.

18-11-2008: mano negra - la vida
“Espabila, Fidel, que llega Raquel” le cantaban los Mano Negra a Fidel Nadal, cantante y líder de la banda argentina Todos Tus Muertos, invitado permanente de la patota internacional de Manu Chao para la grabación de su último disco oficial de estudio, Casa Babylon, y de las giras posteriores a éste. La canción se llama La Vida y fue uno de los cortes de difusión de Casa Babylon, el más latino de los latinos álbumes de Mano Negra, y este es su video oficial.

17-11-2008: adriana calcanhotto - devolva-me
Tiene una de las voces mas cautivantes y es una de las más importantes compositoras de la música popular brasileña de hoy. Nació en Porto Alegre y se llama Adrianha Calcanhotto. Editó siete discos de estudio y dos en vivo desde el comienzo de su carrera en 1990. Esta es la apertura de su álbum Perfil, del año 2003, la estremecedora Devolva-me, en su video clip original. Con ustedes la señora Adriana da Cunha Calcanhotto, haciendo una de esas canciones que hacen que a uno se le pongan de punta los pelitos de la nuca.

15-11-2008: karamelo santo - pon la gente arriba
Se formaron en 1993 en Mendoza, Argentina, y se transformaron en un referente de la autogestión, organizando sus propios conciertos y grabando y editando sus discos. Se llaman Karamelo Santo y se pasean sin ningún prejuicio por el punk, ska, rock'nroll, junto con todos los ritmos de la música popular latinoamericana (busquen como ejemplo la exquisita versión que hacen de Wonderfull World de Louis Armstrong). Esto que vemos hoy es el primer video de difusión de su último disco de estudio hasta la fecha, La Gente Arriba, del año 2006. La canción se llama Pon La Gente Arriba. El Goy Ogalde al frente del combo argentino posiblemente más conocido en tierras europeas.

13-11-2008: árbol - enes - vomitando flores
Esta banda se formó en el año 1994, en Haedo, en el oeste del Gran Buenos Aires, y en poco tiempo se convirtieron en uno de los shows en vivo más potentes de la escena argentina. Por primera vez en el PECADU les presentamos un video de una banda extranjera que ¡tocó en Aguas Dulces! Sí señor, tocaron en sus comienzos en la Terraza, cuando era La Terraza, y cuando Árbol era apenas un nombre más entre los miles de bandas emergentes del circuito under porteño. Hoy ya no están en el circuito under, y sino vean este video de uno de los shows que dieron en el estadio de Obras Sanitarias para la filmación de su dvd en vivo Miau!. Ambos temas, porque son dos pegaditos, Enes y Vomitando Flores, pertenecen a su disco Chapusongs del año 2002.

12-11-2008: the clash - train in vain
Un poco de historia en el PECADU. Allá por 1977 Inglaterra se despertó un día con un fuerte dolor de cabeza; una reacción a la estancada cultura de la música popular derivó en un movimiento de raíces más profundas; el desaliento de una generación que comenzó a entender que "no había futuro". El movimiento se conoció como Punk, y su estética alentaba a todo lo que fuera desagradable para el ciudadano promedio. La explosión la provocaron cuatro chicos de apenas 20 años, que se subieron una noche a un escenario con el nombre de Sex Pistols, pero poco a poco el punk fue incorporando otros elementos. Uno de los puntos más altos, a nivel creativo, vino de la mano de otra banda inglesa, bautizada como The Clash. Estos cuatro muchachos, también muy jóvenes, llevaron la bandera del punk junto a una marcada militancia social y política de izquierda, y desde ese lugar se transformaron en leyenda. Esta canción, Train in Vain, cerraba London Calling, su tercer álbum de estudio, doble en los vinilos de aquella época. La energía del punk controlada; quizás una de las últimas revoluciones verdaderas, que marcó un antes y un después en la historia del rock'n'roll.

11-11-2008: orquesta de la luz - ámame
Para terminar con la sección salsa de esta disquería, al menos por ahora, vamos a mostrar una curiosidad, que no por curiosos dejan de hacer una música excelente. Se llamaban Orquesta de la Luz, y hacían salsa, pero salsa con todo el olor al Caribe. Solo que hay un pequeño detalle: son... japoneses. Arrancaron allá por finales de los años ochentas, y nos dejaron siete discos de estudio y uno en vivo, además de varias recopilaciones, en sus ocho años de carrera. Tuvieron un más que considerable éxito en tierras tradicionalmente salseras, como México o Puerto Rico. La canción se llama Ámame, nombre salsero como pocos, a pesar del acento oriental de la cantante Nora. ¡¡¡Alliba el sabol tlopicalll!!!

10-11-2008: los fabulosos cadillacs - mal bicho
En 1985, un grupo de amigos se juntaba a tocar en Buenos Aires con un único propósito: difundir la música ska que aún era una novedad en tierras sudamericanas. Se bautizaron Cadillac 57, pero en un local del circuito under de la capital argentina, uno de esos presentadores pomposos los anunció como "los fabulosooooos cadillaaaacs", y ahí quedó el nombre para siempre. La historia es conocida, diez discos de estudio, más dos en vivo, conforman el legado de esta banda que en el 2008 está de regreso. Hoy queda poco del ska original; la banda se largó a explorar los ritmos latinos, y de estas excursiones salieron varias de sus obras más famosas. Este es el polémico video clip original de Mal Bicho, prohibido en varios países por sus imágenes crudas. En su versión original abre Rey Azúcar, el álbum del año 1995, donde se dieron el gusto de contar en guitarra y voz con una leyenda viviente: el señor Michael Geoffrey Jones, más conocido como Mick Jones, ex-guitarrista, vocalista, compositor y motor de una de las bandas que cambiaron el rumbo de la musica a finales de los setentas: The Clash.

08-11-2008: david byrne - dirty old town
Un poco de salsa en el menú del PECADU, como pidió Sire, y un poco provocado por el comentario de Lanegra. Lo que la gente conoce en forma general como salsa, es una variedad de ritmos originarios de los países del Caribe, y a pesar de haber un montón de músicos excelentes de esos países, elegimos a un escocés radicado en New York para dar una pequeña muestra de esta música. David Byrne, ex-vocalista y guitarrista de los legendarios Talking Heads, se sacó el gustito de grabar un álbum acompañado de los mejores músicos de salsa del mundo, desde Celia Cruz a Tito Puente, o Willie Colon y Johnny Pacheco, con quien comparte la autoría de varias de las canciones de este álbum. Rei Momo, editado en 1989 es uno de esos discos que uno, al menos una vez en la vida, tiene que sentarse a escucharlo y prestarle atención. Puro ritmo y excelencia en la interpretación de sus instrumentos por una banda impresionante, para este Dirty Old Town, cuarto corte de Rei Momo. Y vamos a ver... ¡no puedo ser el único que encuentra algunas diferencias con esa que dice "Pamela chú, pamela chú"!

07-11-2008: pixies - wave of mutilation
Los Pixies se formaron en el año 1985 en la ciudad de Boston, y de ahí recorrieron un camino bastante singular; sin éxitos comerciales masivos, editaron apenas cuatro álbumes de estudio, pero se transformaron en uno de los nombres de culto entre los músicos de todo el mundo, ejerciendo una fuerte influencia en bandas como Nirvana o los Red Hot Chili Peppers. La banda se separó en 1993, y a partir de ahí su estilo punk-surfer de letras ácidas se transformó en una leyenda. Volvieron a reunirse, siempre con los mismos integrantes originales, en el año 2004 para dar una serie de conciertos, pero dejando claro que no iba a haber un nuevo disco. Esta es la poderosa versión en vivo de Wave Of Mutilation, originalmente aparecida en Doolittle, el segundo álbum de estudio de la banda, editado en 1989.

06-11-2008: blue man group - i feel love
Nacieron a principios de los noventas como un proyecto de Phil Stanton, Matt Goldman y Chris Wink, y hoy sacuden el mundo con un show único, que parece extraído de una película de ciencia ficción. Se llaman Blue Man Group; tres percusionistas de cara azul, con extraños instrumentos creados por ellos mismos, se mueven al frente de una banda de rock que se pasea entre temas instrumentales y una serie de canciones con vocalistas invitados. Música, teatro, mimos, intensa participación del público y una iluminación impresionante se combinan para dar forma a un show incomparable. Esto es un extracto de un concierto en Dallas del año 2003, editado en DVD con el nombre The Complex Rock Tour Live. La canción, I Feel Love, que aparece en el álbum de estudio The Complex, es un cover de un original de Donna Summer, que cerraba su álbum I Remember Yesterday del año 1977. En esta ocasión los Blue Man cuentan con la impresionante voz de Annette Strean, del trío Venus Hum, como invitada. Para empezar con fuerza esta segunda edición del PECADU, lo más lejos de la cumbia que se nos ocurre hoy en día.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable video.El tema tecno revelación alla por el 77 cantado por Dona Summer, corresponde a Giorgio Moroder.Para empezar con algo bien radical tendrían que haber puesto "Jesus is dead" de The Exploited o "I Hate you" de Slayer.

adherald dijo...

Lo tomaremos como sugerencias, pero la idea es no espantar a las abuelas de primera, nomás :-)
En cuanto a I Feel Love, los autores son Giogio Moroder, Donna Summer y Pete Bellotte, pero aparece originalmente en el álbum I Remember Yesterday, de Donna.

Anónimo dijo...

para negro que somos latinos!!! toda expresion cultural debe ser valorada y la cumbia y el mas nuevito regueton lo son ! obvio q hay buenos y malos siempre igual que en el rockanrol. apoyo los videos que muestran asi como la difusion de buenos ritmos tropicales que le pongan SABOR a nuestras costas! soy LANEGRA

Anónimo dijo...

Usted lo ha dicho, mi Negra: toda expresión CULTURAL debe ser valorada. Pero discrepo con que la nueva cumbia y el reggetón lo sean. Son simples productos comerciales, como un shampoo o una butifarra, que hoy están y mañana serán otros. Lo más molesto es que la estrategia de penetración de ese negocio es meterlo a prepo en cuanto espacio se ofrezca a cambio de dinero. O sea: casi todos, lo que suele dejarnos el cerebro atomizado si tenemos la mala suerte de ir a algún boliche donde no se tome un cuidado especial en la elección de la música que pasan. Esa estrategia lo que hace es eliminar las ganas de "investigar" en alguna gente, de buscar cosas que le sacudan un poco la cabeza, especialmente los más jóvenes, que terminan aceptando lo que se les impone a fuerza de publicidad y matraca todo el día.
Y nótese que hablo de la "nueva cumbia", esa que hacen grupos uruguayos que lo más cerca que estuvieron del Caribe fue alguna vez que fueron a tocar a Rivera. Personalmente, uno de los mejores discos que escuché en mi vida es de salsa, la verdadera, la que hacen tipos talentosos que la sienten desde el alma. Y te digo otra cosita: yo toqué once años en una banda de rock bastante conocida en Uruguay, con la que grabé los tres primeros discos de su carrera (hoy en día andan por el séptimo), y una vez me encontré en un toque en Montevideo con un SEÑOR músico que había tocado el saxo con nosotros, y que se había puesto a tocar con un grupejo de cumbias por la plata, porque como todo el mundo tenía que comer. ¡No te imaginás la vergüenza que le daba contarlo! Bueno, si eso no te sirve de ejemplo para entender lo que es la cumbiamba yorugua... bueno, hija mía, tu alma está perdida.
Y en cuanto a qué somos latinos... ¿Qué coño tenemos que ver los uruguayos con el Caribe, Negra? ¡Si nos pasamos la mayor parte del año cagándonos de frío, con gorros de lana y bufandas, y con el termo y el mate abajo del brazo! Andá a decirles a los caribeños que escuchen candombe, a ver qué te dicen. O a los Olimareños. ¡O a Leo Maslíah!
Igual, Negra, todo esto es una "peleíta" con onda. Algún día nos econtraremos a tomar una, y a recordar y reirnos un rato. Eso sí ¡la música la elijo yo!

Anónimo dijo...

Un rockero salsero? Y por qué no? En el menu del pecadu, sería muy agradable una sugerencia de esa vena que suena a son, del bueno, dejando aparte las letras.

Anónimo dijo...

Impecable el comentario de Javier, es como lo hubiera escrito yo.Tengo la intuición de que anduvistes en un grupo haciendo "chanchadas".Es asi?

Anónimo dijo...

¡Recórcholis, Batman! ¡Qué difícil es guardar un secreto en este pueblo! :-)

Anónimo dijo...

Hola Javier, tengo que discrepar contigo. La butifarra no es un simple producto comercial, es parte de nuestra cultura y en cierto modo algo muy uruguayo, pues lo que se conoce en Cataluña (o Catalunya) como butifarra es algo muy, pero muy parecido a nuestro chorizo. Y cuando andamos por el mundo preguntándonos donde conseguir dulce de leche, yerba y otros productos, la butifarra, fuera de fronteras es tan inalcanzable y soñada como estos últimos...
Saluti :-)

Anónimo dijo...

Mil perdones. No quise ofender a la butifarra :-)

Anónimo dijo...

Señores Carvalen y Javier, la butifarra en Catalunya no es ningún chorizo, viene a ser una salchicha gorda de carne con un toque ligeramente picante. Pero tb sería un "vete por ahí".

Anónimo dijo...

Estimado sire, pues la butifarra catalana se sirve, al menos solo así la ví, cocida o asada, generalmente con porotos que creo allí llaman judías blancas. En cambio en nuestra butifarra nacional el proceso de cocción es durante su elaboración, lo que nos permite degustarla fría inmediatamente después de comprarla sin otro proceso que quitarle el exceso de grasa que la conserva. Debo reconocer que en la comunidad valenciana he visto algo mucho mas parecido a nuestra butifarra, pero ya me olvidé del nombre que allí se le da, sin embargo se parecía mucho.

Walter Hego dijo...

Mi aporte a la discusión de la supuesta identidad latina de los uruguayos se va a limitar (al menos por ahora) a la transcripción de la letra de una canción de El Cuarteto de Nos, una de las mejores bandas de este ispa, en mi humilde opinión. El autor es Roberto Musso, tambien conocido como "El Rober".



No somos latinos

Pensarán que soy medio ladino
o que vivo borracho de vino.
Quieren hacerme creer estos cretinos
que los uruguayos somos latinos.

Hace un tiempo parecía joda
que ser chicano esté de moda.
Si me viera mi abuelito Arsenio
cantando con acento caribeño.

Yo no digo "ia está listo el poio",
ni "frijoles", ni "arroio",
"ierba", "iuio" ni "io io".

No me jodan más no somos latinos.
Yo me crié acá en la Suiza del Sur.

Yo no sé bailar cumbia ni salsa
ni me escapé de Cuba en una balsa.
Me parió en Montevideo mi mami
yo no quiero ir a vivir a Miami.

Hace rato en la radio, en la tele,
me pudrieron a son y a merengue.
No me hagan poner arisco.
Yo no quiero ir al show de Don Francisco

Y piensan
los yanquis y los europeos
somos un país bananero
con palmeritas y calor.

No me jodan más no somos latinos.
Yo me crié acá en la suiza del sur.

En Colombia me decían gringo,
o alemán en Santo Domingo,
y en Honduras, Panamá y Venezuela
el Uruguay ni saben dónde queda.

Prefiero hablar con un filósofo sueco
que con un indio guatemalteco,
y tengo más en común con un rumano
que con un cholo boliviano.

Cuando leí "Las venas abiertas"
que era un bodrio me di cuenta
y a la cuarta hoja me dormí.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié acáen la Suiza del Sur.

¡Uruguaios a gozal!


Salú a la barra aguadulceña o aguadulcense, que si alguna vez supe cómo se dice, ya me olvidé.*

* Esto último no es parte de la canción.

Walter Hego dijo...

Se nota que había leído la entrada medio por arribita, porque recién me avivo de que incluye el vídeo de "Dirty old town". Ya lo voy a ver.

Lo parió, che, qué discazo sin atenuantes, el "Rei Momo". Si habré gastado ese cassette en su momento, hace casi veinte años.

Y ya que estamos, les recomiendo una canción del mismo nombre, "Dirty old town", de Ewan MacColl, en versión de los Pogues. Nada que ver con la de Byrne, pero también está muy buena.

Anónimo dijo...

viva la cumbia carajo!!!

Anónimo dijo...

infiltrado!!!

Anónimo dijo...

Una estremecedora voz desnuda, sin artificios, es la de la dama Calcanhotto. Parabens pela eleiçao. Ya era hora que a sensualidade brasileira vai entrar no Pecadu!

adherald dijo...

Sire, mañana, al pasar al "archivo" del PECADU la canción de hoy, la pondremos con un link diferente a éste, directo a la página de youtube, que tiene una muy superior calidad de imagen. Tuvimos que incluir éste porque fue solicitado a youtube que el de mayor calidad no pudiera insertarse en otra páginas. Lo comento porque hay una diferencia grande entre los dos, y da para verlo otra vez.
Saludos