sábado, 8 de noviembre de 2008

cositas de las encuestas

Ayer hablábamos con algunos vecinos que están impulsando el proyecto de instalación del quiosco policial en la entrada del balneario, y se manifestaban extrañados y algo desalentados por los resultados que viene teniendo la encuesta en estas páginas. Al respecto debemos decir que, si bien hemos ajustado las opciones para que no se pueda votar dos veces, tampoco se necesita ser un hakker para eludir esta restricción. La encuesta había arrancado bastante pareja en las opciones "a favor" y "en contra", que era más o menos lo que se esperaba en vista a las conversaciones previas con varios vecinos. Pero una noche, y lo recalco porque es lo que motivó esta entrada, entre las dos y las seis de la mañana, la opción "en contra" contó con una llamativa cantidad de adhesiones (cerca de veinte).
Ensayamos algunas explicaciones al fenómeno: A) que un numeroso grupo de amigotes, en alguna ronda etílica de boliche, se haya puesto de acuerdo en votar al regresar a sus respectivos domicilios, y que, increíblemente, muchos se acordaran de hacerlo, B) que los delincuentes hayan acordado votar en masa ese día, justo en algún descanso de su jornada laboral (aquí se impone una puntualización: en ese mismo lapso no hubo ningún voto a favor), C) que un entusiasta partidario del "en contra" haya convencido a todos los clientes de algún cibercafé nocturno, de que lo ayudaran con su cruzada anticana, y D) que haya sido obra de la casualidad, nomás; de una especie de conexión telepática entre lectores de esta página situados en diferentes lugares del mundo.
Nosotros, aún a riesgo de que nos acusen de desconfiados, nos volcamos hacia una quinta posibilidad: que se trate apenas de un pícaro que descubrió la forma, nada complicada por cierto, de cambiar el IP de su máquina para dar mayor peso a su opinión. Si es así, permítanme una simpática expresión popular para graficar esta curiosa actitud: ¡¡Qué pelotas, compañero!!
Bueno, que así son las encuestas on-line, mis amigos. A veces no muestran tanto la representatividad de una opción en el conjunto de la población, sino una relación de tenacidades de las dos fuerzas que compiten, que por supuesto, no necesariamente guardan relación en número.
Una más del quiosco, se está discutiendo en este momento su ubicación. En la imagen vemos la entrada a Aguas Dulces. Las dos opciones de ubicación son: en esa extensión de pasto que se ve a la izquierda de la foto, o enfrente, cruzando la ruta, justo en el punto donde nace la ruta 10.

12 comentarios:

sebastián dijo...

Sin ánimos de aburrir, no puedo evitar (dadas las informáticas coincidencias) "vincular" un par de informaciones, ramificaciones del mismo árbol.

En la última reunión de la ONG, contamos con la presencia de una agradable vecina de Valizas(cuyo nombre no recuerdo), que además de invitarnos a participar en un curso de manejo de pieles de pescado a realizarse el año próximo bajo la dirección del Latu, nos invitaba también, a firmar en apoyo a la solicitud de que se estudie la posibilidad de implementar en Valizas un ciclo básico, para los jóvenes que allí viven, y para los que viven en Cabo Polonio.

Imaginemos por un momento que tenemos 14 o 15 años y que para llegar al liceo de Castillos, tenemos que hacer una travesía (nada turística como nos gusta a nosotros), cuasi épica, y encima entrar a clase de matemática o física!! y volver con lluvia, frío, etc, llegando a nuestra casa un par de horas luego de haber salido del liceo.

Bueno, Pedrito(si, el hijo del dictador en tiempos de la CIA), rescataba en un artículo, un diálogo que tuvo con el "demonizado" prof. Rama( otro villano de "Batman" o "Superman" podría ser tal vez), a quien en su momento se le criticaba ferozmente, para luego dejar todo como estaba... y seguir enseñando a atar con alambre... ahora desde internet.

Dice Pedro:

"Recordé esto conversando la otra tarde con el Prof. Germán Rama. Este me señaló, con la lógica implacable de su razonamiento, su opinión sobre el Plan Ceibal."

"El no está en contra de ese Plan. Sólo entiende que no era lo prioritario en materia educativa."

"Lo que sucede es que lo invirtió mal. Se gastó 70 millones de dólares en computadoras que tienen una vida útil de dos o tres años y no construyó aulas escolares que duran 40 o 50 años."

"Con el dinero de las computadoras se podrían haber construido 2000 aulas de primaria con servicios higiénicos y comedor, dice resignado el Profesor Rama."

"De esa forma los niños en Uruguay podrían no estar 4 horas por día en la escuela sino 7 como en los países desarrollados y la educación mejoraría."

http://www.montevideo.com.uy/notestaboca_nbordaberry_71786_1.html

Las opiniones y observaciones se las cedo al amigo anónimo.

Anónimo dijo...

Disculpen pero por mucho que podamos respetar a este sitio como fuente de información, ese movimiento para colocar un puesto policial en la entrada ya viene con un 99 % de posibilidades de ser instalado, así que dicha encuesta no influirá en nada en esa decisión, lo que quiero acotar es que por más que queramos transformar a ASDS en un country privado, no olvidemos que acá y en la vecina orilla se cometen crímenes dentro de los famosos barrios privados y que generalmente son menos descubiertos los autores... Igual pronto será de unos pocos y ya solo tendrán que colocar unas porteras grandes, que resulta mas económico que cuidar cada una de sus propiedades por separado...

Anónimo dijo...

Usted lo ha dicho, Te Lo Dije; es una encuesta, no un plebiscito. Quisimos ver la opnión de la gente pero como bien decís, no es algo que se esté consultando. Particularmente el Aguas Dulces Herald no adhiere a ninguna de las opciones en forma "oficial". Pero yo tengo mi opinión formada como vecino, y como no soy de andar sacándole la nalga a la jeringa, doy mi opinión PERSONAL: no creo que la instalación del puesto solucione las cosas. Uno de escéptico que es por naturaleza, nomás. Pero sé quienes están detrás de esta movida, y creo que su intención es mucho menos mezquina de lo que vos sugerís.
Rescato de tu mensaje algo que comparto: Aguas Dulces tiene problemas de robos, es cierto. Pero no más que cualquier otro balneario de la zona. Y si lo comparamos con una ciudad grande... esto sigue siendo una viña. Por ejemplo, nunca se dio un hecho de violencia física en uno de esos robos, y por dios que no estoy defendiendo a los chorros; nada más lejos de mi intención. Pero comparemos eso con Montevideo, por ejemplo, donde además de entrarte a tu casa te matan si no encuentran lo que buscan. Hay un problema, es verdad, y cualquier intento de solución es bienvenido. Pero no saquemos las cosas de su contexto. Ni del contexto del problema, ni del contexto de quienes hacen algo por solucionarlo.

sebastián dijo...

Va el link de nuevo:

http://www.montevideo.com.uy/notestaboca_nbordaberry_71786_1.html

Anónimo dijo...

Javier entiendo tu posición y creyendo que siempre aunque nos tilden de pesimistas es mejor prevenir que curar, creo que esta "solución" no es buena pues como decía mirando otros lugares donde se está aplicando este concepto no sirve de nada, ni en lujosos barrios ni en villas como el fuerte apache de BSAS, donde tienen un control con gendarmería... y ya mataron a uno de los que cuidaban y ahora nuevamente atentaron contra otro. No eso no sirve, busquemos por otro lado... Ni siquiera servían los castillos feudales y esos tenían torres y murallas muy altas y gruesas...

Anónimo dijo...

hola a todos, haciendo referencia al comentario de Sebastian sobre la importancia de establecer prioridades en la educacion aqui nos encontramos con un caso muy parecido donde se analiza la instalacion o no del puesto policial a la entrada del balneario.
para seguir adelante con un comentario basado en hechos y no hablar por hacerlo nomas, pido al herald tenga la amabilidad de hacerme saber a que apunta dicho puesto policial, enumeren los beneficios que esto traeria asi como a los resultados a los que se apunta, o sea, que cambios verian los vecinos de aguas dulces a los problemas que tienen hoy dia en relacion a la seguridad publica.
tambien opino que seria util poder hablar con los policias que laburan en aguas y consultarlos al respecto en una charla informal, digame rochita, que le parece a ud? sera que funciona? porque sin voluntad policial al final solo queda en buenas intenciones de la gente o de un grupo especifico.
no quiero tirar mala onda, solo intento verlo desde un punto de vista analitico buscando ver hasta donde seria practico y si no caeria en el desuso, viendo en algunos años inmediatamente a la entrada del balneario lo que alguna vez fue una idea de algo que no cambio en nada lo que sucede dentro del pueblo y ahi esta para que todos vean en plena ruta turistica, un proyecto abandonado por falta de un plan de accion. No digo que esto es lo que sucedera, solo digo que sin un plan mejor dejar todo como esta.
recordemos que en aguas nos siguen entrando a nuestras casas mientras dormimos, se nos envenenan nuestros perros y dentro de poco a alguna persona tambien.
NINGUN CASO FUE RESUELTO. NINGUNO
por que un puesto policial a la entrada del balneario haria diferente las cosas?

adherald dijo...

No hay demasiado más que el Herald pueda agregar sobre el tema. Creo que lo más adecuado es que al amigo anónimo del comentario anterior le contesten los propios promotores del proyecto (para el caso les haré saber de este comentario), o los propios vecinos que estén a favor de la propuesta. Ya esta discusión, personalmente, me parece útil. Y más útil me parecería si ideas como la de tener una charla con los propios policías se planteara en la reunión semanal de la Comisión de Fomento, para que pueda (ésta u otras ideas) ser llevada a la práctica dentro de ese marco "oficial". Así que lo invito, amigo anónimo, a que concurra. Es la mejor manera de que las palabras no queden en eso, y los proyectos olvidados en el cajón de lo que se debe.

sebastián dijo...

Se va la tercera... si sale mal de nuevo buscar en la columna de Bordaberry en Montevideo comm:



http://www.montevideo.com.uy/notestaboca_nbordaberry_71786_1.html

http://www.montevideo.com.uy/index.html

Anónimo dijo...

Además si la colocaran en el centro de la rotonda de la entrada al balneario podría hasta resultar peligrosa para el tránsito... Mejor pongan ahí unas plantitas.... Quizá el Cebolias pueda tener una buena idea para ahí.

sebastián dijo...

Como le va Telodije?

Estoy bastante de acuerdo contigo... la rotonda fué tema en alguna de las reuniones de la ONG, por representar un peligro latente y real debido a su "engañoso" diseño, que genera como unas discordancias e incertidumbres a la hora de ceder paso y demás. En mi opinión, plantar algunas "Colas de Zorro" sería bastante adecuado; por la plástica y el movimiento, y por si alguno viene medio "cebadito" y se bandea. De todas formas lo más interesante sería pedir a las autoridades competentes una revisión de la rotonda, para determinar si la misma está adecuadamente realizada, cosa de la que dudamos varios vecinos.

El tema de la delincuencia pasa más por las leyes y quienes habilmente las manejan, que por el control y la represión, me temo.

Saludos

sebastián dijo...

Hoy en El Pais, aparece un artículo sobre la temporada de verano en Rocha:

http://www.elpais.com.uy/08/11/09/pciuda_380553.asp

El presidente de la Cámara Inmobiliara de Rocha comenta:
"Se ha creado mucha más informalidad en este rubro. El IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) es uno de los responsables. Los veraneantes se vuelcan a alquilar con gente ilegal que no cumple el rol de agente de retención. El año pasado lo sufrimos y este año será más todavía. La crisis es otro factor, así como la devaluación en Brasil".

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo dice:

"Luis Borsari, dijo a El País que la gremial planteó al gobierno la exoneración del pago del IRPF a los arrendamientos de temporada, por lo menos por este verano."

Para Borsari "el IRPF es un costo, retenga quien lo retenga. El tema es exonerarlo. Pueden haber alternativas como devolverlo, por ejemplo, si cobro el IRPF y después se reintegra con la contribución. Eso también podría servir".

Gobierno progresista... no me hagan reir... mentime que me gusta.

Y también Artigas Barrios nos sigue dejando afuera(salvo que hagan la de siempre, de adelantar el carnaval y venir a trabajar en diciembre y enero, molestando a la gente y llenando el ojo):

"Barrios dijo que este año como los anteriores "se continuó con el mejoramiento de los servicios e infraestructura, que es lo que más reclaman los turistas". La comuna va a invertir US$ 1 millón en obras y acondicionamiento de los balnearios de cara a la temporada, informó el director de Hacienda, Milton Ibarra. Del total, un altísimo porcentaje será para La Paloma, principal centro turístico del departamento.

A ver: hay un millón de dólares(proximamente "AMEROS")para repartir entre los balnearios de Rocha. Digamos que La Paloma se lleva un 40 porciento, por decir algo... 400 mil metidos en un mes y medio. Brilla La Paloma.
Quedan 600 mil para los demás balnearios, más pequeños. Cuanto le tocará a Aguas Dulces de esta rica torta? Yo diría más o menos 50 palos verdes, con suerte.

Para hacer bien los contenedores de basura debería alcanzar...

Anónimo dijo...

Brindo nuevamente mi opinion.-El kiosco no sirve para nada,no va a servir para nada,ya que si quieren cerrar el departamento o un sector del mismo con un simple llamado por radio o por celular ya esta,o no saben que los policias tienen casi todas las categorias altas celular.-Entonces va a ser más rápido un llamado por radio o telefono a los efectos de cerrar la salida del Balneario y no se ESO para que servirá.-En La Paloma se jactaron siempre que por tener una sola salida se agarraba a los delincuentes enseguida y ????? en el asalto al BROU agarraron a alguien ? Los chorros se quedan tan campantes en sus casas,esperan que pase el tiempo y despues se van,asi que el kiosco para mi es al SAN BONETE.-
2)Totalmente de acuerdo con ese trebol,es de terror y mas de noche.-Viniendo por la ruta 10 esta se termina de golpe o tuerces la direccion o sigues de largo.-Es espantoso.-Claro dos cosas: si los conductores respetaran los carteles y el no conducir alcoholizados bajarian las expectativas de accidente y la Comision debería insistir con VIALIDAD o el MTOP para que arregle ese trebol de alguna manera para evitar accidentes.-
3)Uds.piensan que la IMR dara dinerillo para A.Dulces ? Los rochenses capitalinos se han quejado siempre del centralismo de Montevideo y los rochenses del interior nos hemos quejado siempre del centralismo de Rocha y es verdad.-Para los capitalinos rochenses el unico balneario es La Paloma,las unicas obras deben ser para la Capital,por eso admiro a la gente del Chuy que no les da bola y trabajan codo a codo entre ellos,unidos y apoyandose con las autoridades de Chui Brasil y vean todas las cosas que consiguen.-
En A.Dulces el esfuerzo siempre es el de los vecinos,sinceramente estoy de acuerdo con Sebastian y me alarma lo que dijo el Intendente el pasado jueves en programa de Canal 8 que se espera la orden del Juez para efectuar demoliciones en nuestro balneario.-Otra vez ? Pero van a ser seguramente de gente humilde,a los ilegales millonarios que han construido casas de lujo y muchos en provecho propio y de negocio porque las alquilan,ahi como siempre y como dice el GRANDE DEL NEGRO RADA: """" AQUI NO PASA NADA""" Felicitaciones por las fotos y a la gente como Saldain y sus amigos que siempre le estan poniendo el hombro y en silencio a las cosas importantes.-Gracias Herald por dejarme expresar.-Ha otra cosita por favor,antes que el kiosco dos cosas entre tantas: meter preso a quienes le venden alcohol (caña blanca y vino) a los gurises menores que todos sabemos quienes son y que en vez de salir de recorrida en camioneta,moto o a pie a las 9 y 10 de la mañana,lo hagan en las horas donde se producen las reuniones y actividades mas importantes,principalmente a la salida de los bailes donde VALE TODO.-Gracias de nuevo y disculpen lo largo de mi comentario.-