viernes, 10 de octubre de 2008

¡díganle adiós al javier agradable!

Ustedes de repente no me van a creer, pero yo siempre quise hacer un buen diario. Con un estilo muy particular, es cierto, pero un buen diario. "Bueno" en el sentido de querer mostrar lo mejor de Aguas Dulces, el Aguas Dulces que yo creo y quiero vivir, el que me mantiene aquí.
He escrito con humor, porque siento que el humor es una de las mejores cosas para compartir de esta vida. Para disfrutar de la interacción con los seres que te rodean. Creo que siempre he escrito con humor. Con buen humor. Hasta esta nota no podrá librarse de éste.
Y con una sonrisa fui viendo cómo los comentarios se fueron poniendo cada vez más agresivos. Con la misma sonrisa leí opiniones diametralmente opuestas a las mías, leí cómo me insultaban en algún que otro caso (hasta de cumbiero me trataron), y siempre con una sonrisa.
Y también he visto cómo comenzaron a aparecer de un tiempo a esta parte gente que solamente entra al Herald para hacer catarsis de sus propias frustraciones. Y uno siempre con una sonrisa, como un boludo. Pero de tanto aguantar esa sonrisa al final comienza a hacerse mueca. Y cuando personas que aprecio y respeto mucho, como el ejemplo concreto del Chelo Lujambio, empiezan a sentirse incómodos por los comentarios de alguna gente que ni siquiera tiene el valor de darse a conocer, la cosa para mí ya pierde completamente la gracia. No era ese el espíritu original del Herald, sino todo lo contrario; la idea siempre fue alimentar entre todos una página que sirviera como fuente de información, pero más allá de eso, como lugar de encuentro donde compartir cosas con la mejor onda.
He creído que todos compartirían esa idea. ¿Por qué no? ¿Cómo iba a ser de otra manera? Sin embargo, poco a poco fueron asomando todos los aspectos de una sociedad. Los buenos y los malos. Y hay un curioso fenómeno que se da en estos casos, y corríjanme si me equivoco: lo malo contagia; lo bueno no.
He querido dejar que el Herald marcara su propio rumbo, que sus lectores marcaran su propio flotar sin dirección predeterminada. Y hasta un momento fue muy bueno. Quise que se manejara en la democracia más absoluta, y que su resultado fuera el que determinaran naturalmente las diferentes fuerzas que lo movían. Pero la democracia es imperfecta. O mejor dicho, la democracia es perfecta, pero la gente no. Bernard Shaw dedicó una de sus más lúcidas frases a la democracia: "La democracia es el proceso que nos garantiza no tener un mejor gobierno que el que nos merecemos". Y esto parece aplicarse aquí.
Pero este blog no va a sacrificar su esencia por mantener un presunto espíritu democrático; toda esta perorata, señores, es para decirles que se acabó el recreo. A partir de ahora manejo yo. ¡Golpe de blog! Y para el que no le guste... paro en la próxima esquina.
Comunicado Nº1.- Se seguirán permitiendo los comentarios anónimos, pero solamente no serán borrados los que, lisa y llanamente, a mí se me antoje. No se aceptará política partidaria (me importa un rábano si es de derecha, izquierda, de arriba o de abajo), ni comentarios racistas, ni sexistas, ni insultantes. Ni siquiera tontos. Todo comentario que no me guste no será aceptado . Hasta los chistes que yo no entienda serán borrados. Por ahora dejo las faltas de ortografía, pero vayan practicando gramática por las dudas.
Posiblemente esto haga que pierda algunos visitantes, pero seguro que ganaremos en lectores. Y consideren que hablo en serio; que con una sonrisa asistía, como un buda digital, a los conventillos epistolares, y con la misma sonrisa me complaceré en apretarle los huevillos a todo el que se salga de la raya (y perdón por el lenguaje soez). ¡Díganle adiós al Javier agradable!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy franca tu decisión en cuanto a mejorar la calidad del telepasillo heraldense...
Los comentarios desubicados, con mala intención y fuera de contexto, desde mi humilde lugar: me dan vergüenza ajena...
Pensar por ej, que quizás alguien que quiera venir de vacaciones aquí entre entusiasmado a este Blog, por casualidad o no, buscando datos e info y se encuentre con ese panorama patético en cuanto a insultos y agresiones porque sí y encima cobardemente bajo anonimatos... es bochornoso... más allá de la grave sensación de falta de respeto que a veces parece haber entre algunos vecinos.. No me parece que la imagen de "pueblo chico; infierno grande" es la que tenga o se quiera dar de Aguas Dulces... , es algo de lo q todos deberían ser conscientes, y por ende, respetar y cuidar.... No creo Javier, entonces, que dejes de ser agradable por borrar mensajes de ese tipo, todo lo contario!. Slds

Ah jajja, muy buena la foto! jajaj

adherald dijo...

¿Ven? ¡Este lo dejo!

Anónimo dijo...

CHE, POR UNA CUESTION DE IMAGEN, TE HUBIERAS REVENTADO EL GRANITO...
PERO FUERA DE ELLO, Y PESE A SER UN USUARIO DEL ANONIMATO, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE NO SE PUEDE BANCAR TALES CHORROS DE VENENO. ME SIENTO COMODO USANDO EL ANONIMO, YA QUE NO INSULTO A NADIE, Y CONOZCO A MUCHOS DE LOS VECINOS DE AGUAS DULCES, LOS CUALES ME PARECEN BUENA GENTE Y SON BUENA GENTE, ENTONCES PORQUE? NO SE DESANIMEN, Y SIGAN TRABAJANDO POR AGUAS DULCES, YA QUE, EGOISTAMENTE, LOS QUE ESTAMOS LEJOS SOLO VAMOS A DISFRUTARLA, Y EN SUMA, Y DISFRUTAR EN PARTE DE VUESTRO TRABAJO DE TODO EL AÑO

Anónimo dijo...

pffff.. en todo caso "una"...obvio ese ultimo no fui yo Javier, ahora aparte se ve q se esconden bajo nombres de otros; horrible.. en fin, podes borrarlo junto con este...

adherald dijo...

Sabemos quién es quién en el mundo del anonimato. Y a vos te queremos con nosotros. Además no sos tan anónimo; acá te identificamos como "el que escribe todo con mayúsculas y empieza todos los comentarios con ché" :-)
Ah, y es un lunar, no un granito.

adherald dijo...

Más vale, Bo. Supongo que era el mismo inteligentísimo sujeto de siempre. Yo de corazón le agradezco la cantidad de tiempo (y entradas) que me dedica.
Al Cebolla le pasaba también que le usurparon la identidad, pero con onda. Me pareció que era más para reirse en una buena.
Y en cuanto a esto... suponemos que se cansará en algún momento. Yo te puedo asegurar que no me voy a cansar.

Anónimo dijo...

Por lo menos a los chinos les está dando resultado... Ahora son la primer potencia mundial, quién te dice que el Herald no lo logre... Además puedes hacer Fotoshop a las fotos... (como granos en la Frente) no se si amplia.

Anónimo dijo...

Hola Javier, realmente feicito tu decisión, me molestaba leer determinadas cosas. Entro cada día a encontrarme con Aguas a través de tus comentarios. Voy a volver, un abrazo.Y gracias por seguir a pesar de todo.

Anónimo dijo...

Oigan, vamos a dejar esto claro: ¡es un lunar, no un grano! Al que quiera se lo muestro.

Anónimo dijo...

Aprueben o no aprueben los comentarios, esperemos que siga la misma tónica fresca sobre Aguas Dulces. Bien cierto que sobran toda esa basura que se lanzaron hace tiempo pero también cierto es que entre algunos de los que habitan allá les va el juego de provocarse mutuamente y al final solo ustedes se entienden. También eso deja en suspense que el herald sea para los que viven en Aguas y se huelen, o también para los que no estando allí y tampoco conociéndoles nos queremos enterar del guisado.
Un poquito de buenas ganas, de onda romántica o naiv, y déjense de fastidiar.
Bonito lunar.

Anónimo dijo...

Llegó la primavera y la sangre se altera? Umm... me parece bien que haya algo de limpieza para que la información de lo que se cuece allá sea más fresca y den más ganas de conocer o repetir. Seguro que la primavera lo conseguirá. Pero no arrugues el ceño Javier que si no te ponés feo!!
Llegarán nuevas sugerencias musicales anti cumbia 2??

adherald dijo...

¡Se viene el PECADU 2! A partir de noviembre, en su blog favorito.
Y gracias por eso de que "me pongo feo". Por lo que implica.

Jean Carvalen dijo...

Pues unos días ocupado pensando a quien le vamos a vender lo que los rusos no compren y como una vez mas nuestros hermanos brasileños se escapan por la devaluación y hacen pagar la cuenta a los demás mercosurianos, así que vengo al blog a distraerme un rato y me encuentro con una imagen casi orweliana de nuestro amigo javier que forzado por los anormales se las ha tenido que poner de hermano mayor, como decía antes, el de Orwell no el de la TV actual, pues es casi seguro que si hacemos una encuesta lo de big brother será a un 99% tv y un 1% libro, tanto como casi seguro la mayoría de la gente piensa que David Coperfield es un mago y no una obra de Dickens... Y a qué viene todo esto se preguntará el autor del blog que ahora debe aprobar los comentarios? Pues a que así como se va perdiendo cultura en miles de cosas también se la pierde en la capacidad de mantener una discusión inteligente y con buenos argumentos y si se quiere hasta con algo de humor pero sin mala fe. Bueno, esto no es posible y por no serlo lo obligamos a Javier a tomar medidas que de alguna manera no están en su naturaleza pero que se vuelven necesarias para poder preservar el espíritu de lo que ha emprendido...
100% de acuerdo.

Anónimo dijo...

MUY BUENO TODO LO QUE ESCRIBISTE EN LA PORTADA., REALMENTE ESTABAN INGRESANDO COMENTARIOS QUE PERJUDICAN A LA SOCIEDAD DE AGUAS DULCES Y AL BALNEARIO EN SI. TENES UN 10 DE UNA LECTORA DIARIA DEL PERIODICO. SALUDOS Y ARRIBA

ale dijo...

desde Buenos Aires Javier te felicito.ES UNA LASTIMA QUE SE ARRUINE ALGO TAN LINDO COMO ES EL HERALD YO EXTRAÑO MUCHO AGUAS DULCES SOY URUGUAYA CON FAMILIA HERMOSA EN CASTILLOS Y TODOS LOS DIAS ME DOY UNA VUELTITA POR EL DIARIO PARA SABER UN POQUITO MAS DE TODOS UDS.BESOS A TODOS HERMANOS.

adherald dijo...

No te preocupes; precisamente para que no se arruine es que tomamos esta medida. Por lo demás todo seguirá como hasta ahora.

Anónimo dijo...

¡Gran consenso! Confío en tu amplitud de criterio para que ADH no pierda el espíritu que hasta ahora nos ha hecho regulares visitantes del blog. Me permito opinar en este caso y considero acertada la medida. En muchos ocasiones me abstuve de ingresar comentarios porque la temática tratada era muy propia de los vecinos y sentía una intevención mía como "irrespetuosa" hacia quienes -de alguna manera- son los responsables, las fuerzas vivas de Aguas Dulces. En esta oportunidad, creo haber adquirido un ticket para tener derecho a una entradita. Ahora bien, vamos al lunar, perdón, quise decir al grano y te digo que no estoy de acuerdo con lo del título: el Javier agradable, nunca existió...
... digo que no existió razón para considerar que ibas a dejar de ser agradable. Abrazos a todos los "permitidos".

Anónimo dijo...

Ay javier esos ojos son tuyos? voy a mirarte con más cariño ahora, pero nada de chanchadas eh!!

Anónimo dijo...

No entiendo, borrás los comenterios o tenés que entrar todos los días a todas las secciones para habilitar los comentarios ingresados, contestame acá, en mi ficha o andate a la...!!!!*¬€~#@|\ª!"·$%&/(?

adherald dijo...

No es necesario que mire todas las entradas, mi joven amigo; hoy en día las cosas se pueden hacer de forma menos artesanal. ¡Por suerte!

Osvaldo Dufour dijo...

Me encantó!!! No vivo en Aguas Dulces, hace años que no voy y la verdad es que no tengo ni idea de que se trata todo esto de los comentarios insultantes y agresivos. Leo el Herald una vez cada tanto y sólo cuando me acuerdo de que tengo un gran amigo viviendo por allí al que no veo casi nunca.
En estos tiempos atiborrados de declaraciones políticamente correctas y vacías de verdad, leer este "decretazo" es un soplo de aire fresco para mi intelecto. Javier tiene razón y vaya si la tiene Bernard Shaw, y tantos otros que no nombro porque podrían eliminar este comentario sospechándolo de izquierda.
Edmund Burke, escritor y pensador político irlandés del siglo XVIII, dijo: "Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud"
Javier ha encontrado ese límite.
Abrazo desde Montevideo.

adherald dijo...

Gracias, Dufour, amigazo. No te conocía esa faceta cultural capaz de hacerte citar a escritores del siglo XVIII!! Pero bienvenida sea. Tengo la esperanza de que, si lograste esto, la madurez te permita también apreciar lo que es un buen vino y no cortarlo con Sprite. Te mando un abrazo gigante, y nos vemos el 13, seguramente.