jueves, 11 de septiembre de 2008

business sweet business

Mal clima para los humanos, en Aguas Dulces. Dicen que los días así, lluviosos, con niebla (que ahora está despejando) son "días tristes". Y hoy el día parece triste de verdad. Al paisaje gris y lleno de barro se le suma el otro, más dramático, del desmantelamiento de La Terraza. Comenzaron las obras, y vamos a referirnos brevemente al tema.
La Terraza es (todavía lo es) un símbolo de Aguas Dulces. El histórico lugar de reunión del pueblo, llamado antes La Boca del Lobo, fue adquirido hace muchos años por los Lujambio, una de las familias emblemáticas de la región, descendientes directos de náufragos del Leopoldina Rosa. Toda una historia atrás. Y esa historia hace que ese lugar sea una especie de monumento de Aguas Dulces. La Terraza no será un edificio impresionante, pero es una parte importantísima del paisaje urbano de Aguas.
Los Lujambio, luego de muchos años al frente del local, enfocaron su atención en otros proyectos, y ya no pueden dedicarle el tiempo que el local requiere; finalmente aceptaron la oferta de una mujer extranjera, y a ella le debemos hoy esta entrada.
Hay algunas cosas que uno no puede entender, y las mencionaremos acá con la esperanza de que algún lector más despierto nos las aclare un poco.
Por ejemplo, por más que le busco la vuelta no entiendo ese razonamiento, muy común en gente con espíritu conquistador, que se puede esquematizar más o menos así: me gusta un lugar / adquiero propiedades en ese lugar para participar en el mismo / reformo mis nuevas propiedades de acuerdo a mi gusto particular.
Ya lo mencionamos en una entrada anterior; es lo mismo que yo me mudara, por ejemplo, a un pueblo de palafitos porque me gustaron, me parecieron pintorescos, un lugar lindo para vivir, comprara allí un palafito y lo transformara en una casa de bloques porque me parece más cómoda. ¿¿?? En fin, que esa es la parte de la historia que nos produce tristeza; el encarcelamiento perpetuo del alma de un lugar lleno de historia. Tristeza. Hasta allí debería llegar la cosa. Porque así son las reglas del juego. Cambia, todo cambia.
Pero aquí entra en escena otro sentimiento, cuando uno, que es tozudo, empieza a preguntarse por qué. ¿Por qué viene alguien con mucha plata (de afuera para agravar más las cosas) y se pone a jugar a un despiadado juego de Monopolio en la vida real, comprando y jugando con decenas de propiedades ubicadas en un terreno que pertenece al Estado uruguayo? Me pregunto, y páreme si le parece que ando muy errado, ¿cómo es posible que mientras se niega un permiso a un habitante para arreglar las defensas de su ranchito para las crecientes de mar, se permita a una gringa comprar y reformar todas las casas que quiso (y que quiere y que querrá), insistimos, ubicadas en un terreno que no es ni será nunca de ella? ¿Usted no tiene como yo la sensación de que se nos está tratando de indiecitos? Una extranjera vio que las casas en la zona costera eran más baratas, y se creyó más viva que los inventores de la viveza criolla. Y compró todo lo que pudo, y comprará todo lo que pueda para, simple e indisimuladamente, hacer negocio. Eso es todo. Un negocio en terrenos estatales. Aprovechando, en el peor sentido de la palabra.
Un lector, Carvalen si no recuerdo mal, mencionaba en un comentario que el espíritu de Aguas Dulces, el microclima social que hace a este pueblo tan especial y atractivo para muchos, deviene de la histórica premisa de "esto lo hacemos entre todos, como todos queramos". Uno se hizo un ranchito una vez, y otro se hizo otro al lado. Y luego algunos más que comenzaron a formar esta Aguas Dulces en un clima de fiesta permanente, de olor a la vida simple del verano, con el ritmo de las olas y del imperturbable girar de este planeta.
La pregunta que queda ahora es la siguiente: ¿qué vamos a hacer nosotros ante este cambio en ese espíritu que nos trajo hasta aquí, y que aquí nos mantiene a pesar de las idas y venidas de intereses más mezquinos?

71 comentarios:

Anónimo dijo...

sigo calienteu,teube en rocha cyty hoy y me encontreu co un frield alcagueteu de el gobiernou de turnou,y que me dijou=????? pues que aprendiera a hablar gringou .... resulta que se viene el resort,cantry o como m....se diga en gringou sabe de queeeeeeee.........gayyy se lo digo,(que no es te lo dije x las dudas)despacitooooo pucha digou, no solo nos mandaron la vieja, que ahora nos mandan los tro................digo los ilustres ciudadanos de san diegou por las dudas si tengo que morir de mayordomo nunca se sabe) sga el baile siga el baile a ver si nos mandan alguna oriental de 30 añitos ja ja que quiero sacarme la duda je je un viejo tabu yanky goo aguas.............. a y no soy el cebolla por las dudas es un amigo y lo aprecio mucho taaaaa

Anónimo dijo...

a me olvidaba .cuando van a parar de arrancarnos la cabeza nuestros pobres,fundidos,ilustres bolicheros, paren la mano cheee en rocha cyty hasta 30%mas barato que aca..doy fe revente mis ultimos ahorros en un super hoy jsçjaja javier colita de cuadril 115 sopes, mas barato que 1 kilo de picada de cuarta de aca..pollo 35 hoy nos rompemo la boca javier a yanky aguas cyty x las dudas

Anónimo dijo...

Es el eterno dilema del balneario..., unos se quejan de que no hay progreso y los otros que se resisten al cambio.Claro que los cambios los hacen los que tienen la plata y a gusto personal, como por ejemplo, la transformacion de un ranchito de 4 x 4 a un colosal rancho 10 veces mas grande, bien conocidos por todos (obviamente pagando las multas y/o arreglando de alguna forma, porque se supone que ampliaciones no se puede hacer en la franja costera, solo mantenimiento.)Asi que amigus, como dice el tema de AC/DC, "Money talks..."

Anónimo dijo...

Seguiremos andando eso haremos Herald seguiremos andando y convocando gente a ver que este lugar y su magia tienen que prevalecer de algun modo.
No puedo ver a este lugar como a un producto, pero en cierta forma lo es y por ello un camino viable y es tener cada ves mas llegada a la gente que quiera preservar la identidad de los lugares. que no nos llegue el dia que solo podamos mostrar Aguas dulces por postales.

Anónimo dijo...

Debido a las postales de Aguas Dulces, las que tenemos muy bellas, como todo lo que hay aquí en este balneario, tenemos hermosos basureros hasta con nombre propio. Quiero aclarar que ya somos famosos, saltamos sin querer al libro Guiness. En la noche de la nostalgia como la cena más esperada y larga de la historia de la gastronomía mundial. Con esa impronta tan nuestra, y abriéndonos a los vecinos capacitados para preparar dicha faena en tiempo y forma. Estoy abierto al diálogo, y más que al diálogo a tomar la pala o el martillo para hacer las tareas, no hablarlas, que sean en bien de nuestro medio de vida como plantar palmeras, canelones, y cuanto vegetal sea de nuestro entorno. Y siempre dejándole el trabajo de la Intendencia para que lo hagan ellos.

Jean Carvalen dijo...

Pues, me dicen que la compradora de La Terraza es alemana. Y esto me preocupa pues es conocido que cuando los alemanes se encuentran en las costas del Atlántico se les da por construir bunkers de hormigón, tender alambre de púas y minar las playas, y aunque no faltará quien piense que eso de minar las playas con alemanas no es mala idea, la parte del hormigón no deja de ser preocupante.

Anónimo dijo...

jaja tenes razon carvanel,que nos manden alemanas treintaañeras por que esta puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

JAVIER dijo...

y vamo arriba la terraza, te vamos a extrañar pero no te vamos a olvidar aunque los gringos te quieran vestir de seda

Anónimo dijo...

Señores lo que les viene encima...! Ojalás que el respeto al entorno y el respeto a la forma de ser y hacer las cosas en Aguas se respete. Mas os digo que visto como las arman en el mediterráneo los alemanes... podeis ir armando un concurso de borrachos panzudos alemanes que ponen la botella de cerveza como almohada. Ojalá haya algo de sensibilidad y respeto, pero el código alemán es colonizador y masificador. Ganarán en turismo, pero amigos van a perder en esencia. Sayonara tranquilidad aguadulcense!!

Jean Carvalen dijo...

Y entonces que se puede hacer?

Y sí, la alemana compró y como parece que cuando alguien llega de ultramares al compás del canto de las sirenas de la inversión y de extraños capitales que nos traerán la felicidad se les permite hacer lo que a los locales no…
Se viene entonces "Das grossen terraz" y nos preguntamos que se puede hacer ante algo que puede significar un cambio en el paisaje, el recuerdo y la idiosincrasia local frente a ese progreso de la demoledora y el hormigón…
Las medidas que uno puede tomar son de varios tipos:

- Hay medidas que lindan la ilegalidad como por ejemplo crear el Frente de Resistencia del Cangrejo y amenazar a quienes nos invadan con desastres y acciones de destrozo en invierno. La ventaja es que no hay porqué cumplir con las amenazas, pero seguramente el amenazado deberá contratar un 222 lo que aumentará sus costos operativos.

- Se pueden tomar medidas de tipo desagradable y de mala fe como decir que la señora que es de avanzada edad, es una representante de la Colonia Dignidad chilena que vino a instalarse a Uruguay a seguir con los oscuros designios de ese grupo. Esto podría ser seguido por inscripciones de tipo “Nazis Raus” por toda AD…

Estas medidas, son atractivas del punto de vista de alguien que se calienta pero carecen de honestidad y por lo tanto producen ese tipo de ambiente que no corresponde con la idea que tenemos de AD.

Entonces, que nos va quedando?
Pues lamentablemente la única que se puede hacer, es quejarnos de la mejor y más efectiva manera sobre lo que entendamos son violaciones al orden territorial y medio ambientes.
La lista debería incluir la Intendencia de Rocha, El ministerio de medio ambiente, la Dinara, Green Peace Uruguay, y cuanto diputado ocioso ande por ahí, no olvidar que estamos en año pre electoral…Quizá alguna presentación ante la justicia con pedidos de no innovar que como no hay nada mas lento que la justicia se podría esta vez usar a favor nuestro.. Pero, lo importante creo, es no quedarnos callados o simplemente limitar el debate a Aguas Dulces y zonas linderas. Escribir a El País, y cuanto diario capitalino se pueda. Tratar de interesar a algún noticiero de la TV, en fin, que cada uno y todos juntos nos pongamos a revolver el avispero quizá ya no para lograr detener esto, pero al menos para hacer saber a los futuros conquistadores que no somos indios sumisos.

Bueno, es una idea y a pesar de que dejé pasar un par de días, me temo que aun la escribí sobre caliente y quizá le falte algo de mesura.
Saludos a todos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Por haber trabajado y estudiado con alemanes, les cuento que en mi opinión, puden llegar a ser mucho más ordenados, respetuosos de las normas, solidarios, y considerados con el medio ambiente que nosotros. También pueden ser más fríos, pero eso no significa que sean "malos".

Eso el pueblo alemán.

Los inversores son otra historia. Pero es la misma historia que aqui y en cualquier lado, donde existan inversores que no encuentran nomativas claras en cuanto a las consideraciones paisajísticas que deben prevalecer en un lugar, o al uso de materiales típicos, etc; y más aún donde nunca queda claro que uso del suelo nacional es el apropiado en nuestro caso, y que normativa edilícea se aplicaría en consecuencia.

Otro detalle nada menor es el asunto de qué empresa aseguradora le asegura a un inversor su construcción en paja?, con los consabidos riesgos que ya
exprimentamos.

Pero bien, me parece que lo que hace cada uno con su dinero debería importar mucho menos. Al fin y al cabo es un emprendimiento privado y la señora está en todo su derecho de hacer lo que quiera. Y si fué autorizada por la Intendencia Municipal de Rocha, en un balneario donde no existen basureros mínimamente útiles, funcionales, y que aseguren un estatus sanitario adecuado, es a esa Intendencia a la que habría que plantearle un reclamo... pero por favor, no lo hagamos a través de los actores políticos de la vuelta, ya sabemos que a éstos no les interesa o no son capaces de gestionar el arreglo de un contenedor de basura( tan difícil es, señores de la política?), creo que más bien están para la grandilocuencia y sacar su nombre en una bandera mediática a través de cuestiones más efectistas y de menor esfuerzo, no me los imagino dedicandose a algo que no les de mayor rédito político.
Apestan, al igual que los basureros que simbolizan su incapacidad crónica de servir a la comunidad.

Anónimo dijo...

Che cbolias, te faltó lo mas importante: las alemanas no se depilan.

Anónimo dijo...

Esto de hacer catarsis está demas, pero yo les propongo dar un paso mas.Que les parece aprobechar herramientas como la del Claster,que podrían posibilitar una reunion positiva con la nueva "vecina"(creo que americana). herramientas tenemos, no dejemos que nos invada la frustracion sin agotar los recursos que tenemos.Si les interesa les puedo pasar al herald el correo de lo definido en la ultima reunion del Claster, para que vean que por ahí puede haber una puntita,

Anónimo dijo...

y que es un claster???

Anónimo dijo...

y si la vieja es americana seguro es de una secta.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si la vieja pone una pizzería, puede ser que cuando haga una muzarela de albaca, no la ponga como hace el cebolla que reparte la albaca cruda sobre la pizza a modo de adorno y bueno, quisás tampoco tenga una gata llenahuevos que hay que patearla para que no joda. Un pizza hut no le vendría mal a aguas, que tiemble el chivito veloz.

Anónimo dijo...

Bo... no me parece q siempre haya alguna crítica fuera de lugar y poco constructiva q nada tiene q ver con el tema en cuestión... Es cierto q siempre va a haber algun "mala leche" a la vuelta, pero quizas ya sea hora de dejar esas pajerias y comenzar a ser mejores vecinos y mas unidos... como dice Martin Fierro "... esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera" asi la gringa esta, la alemana o quien sea...
No conozco otro modo de q se lo ponga albahaca a la pizza q cruda por encima... justamente la gracia es sentir la combinación de la muzzarela caliente y derretida y las hojas frescas y naturales... y con conocimiento de causa lo digo.. y ya se me hizo agua a la boca... esas pizzas sí son ricas!!! y Pizza Hut de hecho ya fundió hace rato y por algo será..
Merope la gata, es cierto, quizas, q deba buscase otros paseos en verano u otro bolichón para salir de farra con toda la fauna gatuna local, pero q se le va a hacer eligio Terral, y lo bien q hizo en su elección... yo la defiendo, porque la conozco y es una gata muy coqueta!!!













Es

Anónimo dijo...

alguien sabe que cosa es un claster??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Anónimo dijo...

alguien me puede decir que diablos es un claster????

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no puedo ir por ahí,pero por lo que me cuentan mis parientes lo único con identidad que va quedando es el almacén del chato. La terraza ya venÍa decayendo mal en todo sentido y la mayoría de los comercios eligen formas mas modernas y convencionales. No encuentro en las páginas de este diario ni fotos ni ninguna palabra de los habitantes mas característicos del lugar, donde está el Beco,la Pocha,el mismísimo chato detrás de ese hermoso mostrador ocultando quien sabe que.
El llamarla "aguas" simplemente también es una pérdida de identidad me parece.
La mayoría que he visto por aca son pobladores muy recientes del balneario, no se bien hasta donde conocen la "identidad" del lugar.
Saludos desde la distancia y sigan adelante.

adherald dijo...

Me parece, pez, que estás cofundiendo identidad con historia. La historia es uno de los factores determinantes de la identidad, pero no el único. Los que más ves en estas páginas son los que mantienen un perfil social más alto, más participativo; los ves más simplemente porque están más expuestos que los demás. Pero no estoy de acuerdo con que sean personajes recientes. Gente como María José, Marcos Saldain, Yamandú López, por mencionar algunos arrastran mucha historia. Que no figuran los más "veteranos"... es verdad, pero repito, es sólo porque son de perfil más bajo. Tomo tu comentario como una sugerencia, y prometo activar un proyectito interno del Herald que viene siendo un poco relegado simplemente por una cuestión de fiaca de mi parte, y que es hacer entrevistas precisamente a esos personajes "históricos".
Un abrazo

Anónimo dijo...

de acuerdo con cebolla, tambien con quien dice que esto de llamar a aguas dulces de "aguas" es tremenda gilada, propia de quien es nuevo en el lugar y muy probablemente oriundo de montevideo, igual llamarlo "pueblo", no es nada de esto, es BALNEARIO, por lo tanto al blog bien le pueden poner como slogan la vocecita jodona del BALNEARIO, a mi modo de ver se reflejaria mucho mas y mejor el espiritu de agua salada y arena mientras que pueblo me recuerda en personal, a un lugar de campo.
en lo que tiene que ver con la inversora nueva llegada a estos pagos no creo que el comentario hecho por el herald sea oportuno.
la terraza en mano de los lujambios hacia tiempo que venia de mal en peor, la ultima vez que fui a aguas dulces me encontre con una parte cerrada, llena de perros, una cuerda de ropa y vidrios reemplazados por cartones en las ventanas, para ser el lugar de llegada al balneario PATETICO, creo que estos lujambios son mas ganaderos que visionarios empresarios playeros.
la terraza a pesar de haber sido disfrazada con manos de pinturas vistosas no escondia su deterioro, desde el exterior dejaba ver que necesitaba de arreglos urgentemente y que sus ex duenos no estaban muy a fin de hacerlos, si de ganarse la temporada.
que la vamos a extranar seguro, pero que recibiremos con ganas un lugar mejor tan necesitado en el balneario es mucho mas seguro.
ojala que esta senora traiga desde sus tierras mas desarrolladas nuevas ideas y nuevos aires para un aguas dulces en decadencia en lo que respecta a servicios, no dudo que tratara al menos de brindar otro servicio y otro modo de servir al turista, espero que nosotros con nuestra uruguayes le permitamos llevar adelante esta practica.
quien sabe si el resto de bolicheros y comerciantes en gral. no se contagian un poco y comienzan a servir mejor al turista.
no reclamemos de lo que puede ser bueno, ahi esta el Cuento que realmente esta muy feo, mismo antes de que sufriera el incendio estaba horrible arreglado al menos por fuera, la posada del mar revestida en tablas, la esplanada que recibe al turista tantas veces comentada su reestructuracion sigue igual, y VENIMOS A RECLAMAR DE ESTA SENORA? POBRE NO SABE EN EL LIO QUE SE METIO.
si con esos mismos dolares se hubiera ido al Brasil la reciben de brazos abiertos, nosotros venimos a exigirle que construya asi o as, pero acaso no vieron que donde uds viven y que tanto vociferan con el medio ambiente y la playa y los palafitos y la madre en coche hay unos basureros que dan lastima? o perros con sarna o heridas en plena playa, o peor muriendo frente a mis hijos porque han sido envenenados mientras yo pago 70 dolares por dia de alquiler para que me traten como el culo.
PERO DONDE SE CREEN QUE VIVEN?
los politicos del balneario son pateticos, el senor del cuento, el de antel, el otro del boliche frente al cuento, el senor lujambio, cada uno tira por si mismo, sus proyectos senores no salen del trebol de aguas dulces, los senores que llaman al intendente de chueco no sirven a nivel comunitario porque se limitan a un grupo reducido.
en aguas dulces no hay vida comunitaria como en otros balnearios de Rocha.
dejense de joder con la pobre mina que viene a invertir, ojala traiga trabajo no solo en la obra como despues de abierto, ojala traiga servicios de primera para que el turista se sienta a gusto y no solo venga sino tambien VUELVA.
y antes que esto suceda, no olviden resolver TEMA BASUREROS
muchos proyectos de palmeritas, farolitos, todo muy lindo, pero en la playa no hay una sola papelera y bueno, basta con entrar a aguas dulces para dar de jeta con un basurero repleto para salir de inmediato frente a otro basural peor. VERGUENZA GENTE es lo que deberian sentir de uds mismos, porque esta basura no se hace sola.
verguenza de no saber administrarse.
verguenza de hacer de aguas dulces un lugar cada vez mas feo siendo tan bonito.

Anónimo dijo...

Miau!

adherald dijo...

Aclaración sobre el clster de Rocha.
El lector "Por decir algo" escribió mal el término. No es claster sino clúster, que en inglés significa literalmente "racimo". Yo sé quién es Por decir algo, y sé que el inglés no es precisamente lo suyo :-)
Los interesados pueden leer sobre el tema aquí:
http://aguasdulcesherald.blogspot.com/2008/06/reunin-del-cluster.html

Anónimo dijo...

Che para el que se mando ese comentario tirando mierda para todos lados un poco mas arriba
si te parece asi de feo y te han tratado tan mal ¿por que pagas 70 dolares por dia? o sos el rey de los hipocritas o el rey de los nabos!!!!!

Anónimo dijo...

to recaliente ,pero que es lo que lei sr anonimo por que hay que tener huevo u ovario y no escudarse tras un anonimo para tu conocimiento le llamo aguas por que se me antoja y soy libre para decir lo que se me da la gana por derecho ganado, estamos en democracia no^^yo me tuve que ir del pais por principios y tu? te equivocaste , pagas 70 dolares ,predona entonces sos un piojo y queres figurar,no tenes ni el minimo conocimiento de como se trata al turista aca lee revistas internacionales y veras los comentarios de gente famosa sobre aguas , vos no lo sos x eso no tenes derecho a meterte donde no te llamaron , tenes que ser mas humilde y venir en invierno y observar para despues hablar y si te trataron pal orto sera por que te lo merecias y si tengo orgullo de vivir aca ,con mis carencias con los basureros (seguro vos sos de otra galaxia vivis en la pulcritud) con los perros etc etc te eqivocaste hermano,no te queremos aqui,buscate algo de acuerdo a vos ,si es que existe ese lugar, para hablar de la gente que hablaste tenes que lavarte la boca taaaaaaaaaa no te queremoss soy el bocon y todos saben quien soy 70 dolares jajajajajajaa resusita

Anónimo dijo...

y la basura viene en rutas como vinistes tuuuuuuuuuuu 7o dolares capaz nunca tuvistes uno en la mano

Anónimo dijo...

otra cosa tubo en la mano,

Anónimo dijo...

Sería bueno tratar de aproximanos a ver cual es la identidad de Aguas Dulces, para estar mejor preparados para cuando sucedan estas cosas.. quizás alguna encuestita online...

Extraigo de Wikipedia:

La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes.Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.
La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia. Véase identificación
También puede referirse a la conciencia de ser uno mismo o como parte de un grupo

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad


Identidad cultural
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Identidad cultural es el sentimiento de identidad de un grupo , o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.

Está dada por un conjunto de características que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. La identidad cultural no es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".


Construcción de la identidad cultural [editar]Características e ideas comunes pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida, pero esencialmente se determina por diferencia: sentimos pertenecer a un grupo, y un grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Cualquier cultura se define a sí misma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas. La gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas.

Sin embargo, la concepción de identidad es para muchos motivo de vergüenza y desconocimiento de sus raíces. De esta manera la dinámica de la auto-definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual.

El carácter desigual de las relaciones interculturales, es decir, el hecho de que la construcción de la identidad está ligada a relaciones de poder desiguales, implica que la construcción de la identidad pueda considerarse ideológica: al establecer su identidad, una práctica cultural construye, reproduce o subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder.

El hecho mismo de que dentro de una cultura o práctica cultural exista la conciencia de una identidad común, implica que también hay un impulso hacia la preservación de esta identidad, hacia la auto-preservación de la cultura. Si la identidad es construida en oposición a los extraños, las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad. Las convenciones compartidas en las que se basa una identidad son frecuentemente implícitas. Para que el funcionamiento interno de una cultura sea posible, ciertas reglas básicas y significados que subrayan su producción son generalmente dadas por hecho por los participantes.La doxa de una cultura determinada no puede ser objetada (haciéndola en el proceso explícita, en tanto su eficiencia descansa en su carácter implícito) sin desafiar la legitimidad auto-evidente de la cultura y sus productores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural

Anónimo dijo...

bocon sos un bocon mismo, hablas de mas.
respeto senor, mantenga el nivel del forum.
si el otro u otra de los 70 dolares tiene ganas de decir lo que dice respetalo y si udi quiere llamar a aguas dulces de aguas esta bien tambien, dele para adelante pero no trate a nadie como ud lo hace ni diga si no le gusta no venga, o tratar de mugre a alguien, no se hace esto, ud es de los que tiene que aprender a tratar al que viene de afuera y recibir criticas senor, no se olvide que el turista no viene a pasarla mal y que es logico que quiera comodidades. nosotros no le hacemos ningun favor, es del turista que vivimos y esto va para todos, nosotros los tratamos muchas veces como si no los necesitaramos, y hablo con propiedad porque tengo un negocio en punta del diablo y veo como funciona.
tambien me tuve que ir del pais y no lo digo como tarjeta de presentacion, asi que senor bocon, violin en bolsa y respeto a quien escribe manifestando sus ideas, bien lo dice ud. estamos en democracia.espero que los anos fuera le hayan ensenado al menos algo.
respeto a la inversora que ha elegido nuestras tierras para hacer su proyecto y esta bien que esto traera trabajo.
las comparaciones son odiosas pero aguas dulces tiene un algo que hace con que no se pueda trabajar por algo comun, y asi esta el balneario, con el permiso del senor bocon lo digo sin que se me ofenda, aguas dulces esta feo, mal arreglado, desprolijo, pero ojo lo digo en una buena, quien les dice que esta senora traiga un poco de nivel y se dejen de hinchar con la terraza el cuento la botica y tanta grasa mas que chorrea por la gorlerito, no se me ofenda senor bocon, para eso estamos en democracia

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que todos merecen respeto pero me gustaría ver que es lo que va a hacer esta presunta "inversora". Me gustaría ver cual es el servicio que va a dar antes de abrirle los brazos. Porque eso sí que me parece muy de uruguayos, pensar que cualquiera que viene de afuera va a hacer algo mejor que los de acá. Yo quiero ver si es una inversora que viene a dar un buen servicio, de calidad, o a aprovechar oportunidades que no le dan en otros lados.
Ni tanto ni tan poco. Ver para creer, pero en estos casos yo soy de los que creen que la gente es culpable hasta que demuestre lo contrario.

Anónimo dijo...

OJALA LA ALEMANA PONGA UN BUENA PARRILLADA QUE NO HAY EN AGUAS DULCES LO UNICO BUENO QUE HAY PARA COMER ES DOÑA TOTA.ME GUSTA QUE AGUAS DULCES SE ACTUALIZE UN POCO POR QUE ES HERMOSO PERO LE FALTA SERVICIOS.

Anónimo dijo...

Leo que la alemana esto que la alemana aquello. Hay que informarse mejor. La que compró la terraza y que motivo sin quererlo todo este debate es NORTEAMERICANA, que para mi es mucho peor que si fuera alemana.

Anónimo dijo...

sr anonimo creo ud se ha equivocado y mal.ese señor si se lo puede tratar asi ,comenzo tirando mierda,hablando cosas que no son,habla de personas del lugar que damos fe que trabajan x aguas,ok mi amigo entendio, somos la republica independiente,ok en cuanto a ud amigo.....cuide lo suyo,no ofendemos su lugar que tiene tanto o mas carencias que el nuestro,no hable de nuesteos locales,o es que ud le molestan como a otra gente ruin que atenta contra nosotros,y la prueba esta a la vista que le parece,y sr anonimo yo no le ofendo su lugar ,asi que ud no ofenda el nuestro con sus apreciaciones aaaaaaaahh es cachimba y faroles con mucho orgullo ok y la grasa ....... mire a su alrededor ud es mas bocon que yo,y le vamos a mandar esa señora qu compro muchas casas en zona fiscal ,con fines comerciales) para su lugar que esta mas acorde para inverciones extranjeras y deje tranquilo a aguas a nosotros ya las miles de personas que la llenan temporada tras temporada y a ese señor que capaz merece vuestro lugar y lo pueden tratar mejor que nosotros,,..,, una curiosidad,ud no vivio en aguas)que le paso ? tanto rencor hacia nosotros

Anónimo dijo...

la sra es alemana. la trajo otra alemana,de joven vivio en usa, actualmente en argentina. y lo curioso averiguen su apellido gente de agua dulce(asi nos gusta a nosotras)se pueden llevar una sorpresa

Anónimo dijo...

che bo rutas entra tambien en p del diablo que el grasa lo aproveche.

Anónimo dijo...

¡Por favor, Sara! ¡Decime que la gringa no se llama Lujambio!

Anónimo dijo...

Sr de punta del diablo. A mi me trataron muy mal en p del diablo cuando ocurrio el incendio, mal mismo, no por eso salgo a hablar y a ofender un lugar como Ud lo hace,A dulces,su gente, sus locales fueron solidarios cosa que no puedo decir lo mismo de uds,cuiden su nivel para hablar de otros.

Anónimo dijo...

cheeeeeeeeeee el resentido ese no sera el pelau del agua?

Anónimo dijo...

no entiendo nada la final , cual es la importancia de donde es la mujer , aparte de ella alguno va a hacer algo con el dinero "de ella", no verdad? entons que nos importa que haga o deje de hacer, en todo caso es responsabilidad de la intendencia q a ella le permitio comprar y reformar todo a su antojo y a un ciudadano recidente d aca no y le pone trabas al pepe, la plata manda y punto ,la mujer no tiene nada q ver, y es cierto q asi como hay gente q atiende mal a los turistas, hay turistas q piden mas por lo q pagan o no se ubican q tampoco estan en punta, vamos gente a ocuparse del balneario, a q nos dejen arreglar sin q nos cobren un huevo y el otro en garantia.sorry si a alguien no le gusto lo q puse.

Anónimo dijo...

mientras no pongan otro chivito veloz todo ok con la gringa.

Anónimo dijo...

si que importa,es extranjera, el tema aca es ........ nosotros los uruguayitos que tenemos que emigrar, degradandonos cuando tenemos la forma de hacer tantas cosas,tantos proyectos aca y por ser indiecitos nuestros gobernantes no lo permiten.. como dijo algien aca money noney.. y esta bien que esa gente defienda lo suyo,es su lugar,su vida, me duele decirlo pero es la realidad, a nosotros nos corren del exterior y aca se bajan los pantaloncillos para los de afuera

Anónimo dijo...

Total, esto va a terminar como PLUNA, seguro los platos rotos los pagaremos entre todos y la gringa y los corruptos del frente de la intendencia se van a lavar las manos.

Anónimo dijo...

Lloro por la terraza porque se va el afterhour, y aparte encualquier fiesta que se halla echo en el cuento,club o terraza tiene más onda que a cualquier fiesta que halla ido en mi vida, y viví6 meses en un balneario costero brasilero en que todo el año había más de 20 nacionalidades distintas, y Bono de U2 eligió para pasar el tiempo.
Nos quedamos sin festa Gente. La terraza toda vieja y consu quincho de paja era maravillosa, si alquien dice que es un balneario grasa que se valla a Punta del Este, justamente mi familia lo eligió por su onda,que es laque nop queremoscambiar,la única gente que conosco que no le gusta aguas tienen aires de grandeza y quieren ser tratados como príncipes, porque tienen billetes en la mano, y en la movida de aguas no te sirve de nada, o gente que le parece que Aguas es poco grasa muy urbano. los farolitos,son porque no queremos focos que nos quiten el cielo, si bien es cierto que hay 3 tachos de basura en la playa,quien es limpio los busca y si nose guarda la mugre para tirarla + tarde. Señor anónimo, ojalá nunca aguas dulces se convierta en un lugar de servicios, y siempre sea tan pichi como ahora LO es porque mi casa es entre las malesas y tiene tablas viejas y rotas, y conosco personas de mas de 15 naciones que han dormido en ella, y me dijeron que yo vivía en el paraíso, gente que trabaja en USA en el World Trade Center, y gustaría de cambiar su vida como en Aguas.
La basura, sí, lo que 30 personas hacen, puede ser fácilmente deshabilitado por una sola, sucia e indiferente. Tengo 15 años viviendo allí, y he visto con tristeza, como los ranchos se han caído,los montes talados y la identidad perdida a causa del progreso.Señor anónimo, soy gambarotta, espero que si está enfrente mio un día me diga quien es, para charlar un poquito que le hace falta. y Ojalá no se manden en aguas las mismas cagadas que han echo con un lugar tan lindo como P. del Diablo. Y que los servicios que traiga la extranjera, no traigan a éste pueblo un turismo que haga que cierre con llave la puerta de mi casa para salir a hablar con el vecino.

Anónimo dijo...

ysobre la gente nueva de Aguas que se siente identificada, permítanme hablar de Javier Lopez, el ha estado (no como un turista ejemplar, sino pasando navidades y noches buenas en casas de familia)en Aguas desde hace más de10años, y recién consigió ser lugareño oficial desde hace muy poco.
y a influído mucho + positivamente que los viejos dinosaurios. es el quien ha abierto este blog participativo a la gente en donde se puede dialogar y discutir sobre nuestro futuro (y es en serio), en el cual alguien como yo que ahora no puede vivir más en aguas lo haga igual por este medio. o el cebolla , cristian amorín,nestor o martín quienes han trabajado para arreglar este lugar, y cuando digo arreglar, es en realidad reparar, ya que trabajos en cañadas o en entradasde playa se han echo para recuperar la vista perdida gracias al mal trato hacia el balneario, es más me atrevería a decir que loslugareños que tiene conciencia social y amor por la naturaleza se sienten agradecidos, de que hallan llegado generaciones trabajadoras y concientes a vivir aquí para ayudarlos en sus proyectos y también de que sea el Chueco (él no es nuevo, pero sí lo es el echo de una intendencia frentista) quien dirije rocha y no otro.

Juan dijo...

POLÉMICA EN EL BLOG!

Sin duda un tema polémico como pocos este. Resulta muy instructivo leer las opiniones de la gente. Sería mucho mejor si no existieran agravios e insultos que en nada contribuyen.

Cuando era niño veía como algo lejano e improbable la llegada del año 2000. En el año 2000, cuando estuve en New York, pasé por las Torres Gemelas sin dedicarles más que una mirada, sin saber que un año más tarde ya no estarían.Pero La Terraza es un caso aparte, ella estuvo siempre ahi, desde antes de mi nacimiento...cumplo años en enero y seguramente en cada uno de mis cumpleaños pasé por ella, y sé que siempre al pasar la miré con admiración, con respeto, como si tuviese vida propia. Aun mucho antes de mi primer baile, siendo niño y sin tener idea de lo que los adultos hacían ahi dentro, La Terraza era algo especial. HOY YA NO ESTÁ MÁS. Y eso es una gran pena para todos los que la tuvimos como un referente durante toda la vida.

Pero dejando de lado los sentimientos y pasando al terreno de lo real, lo concreto, lo mundano. La Terraza no fue sino una propiedad privada, un local bailable con fines de lucro, que terminó cediendo al destino que generalmente tienen este tipo de lugares.Fue vendido al mejor postor(corríjanme si me equivoco).Se hizo un negocio y los de afuera somos de palo.

Hay que reconocer que en los últimos años La TerraZa(boliche bailable con fines de lucro)no daba, si no, no la hubiesen vendido.

Te voy a extrañar Terraza.Ojalá en tu lugar venga algo bueno para todos.Y ojalá este balneario(para mí el mejor del mundo)mantenga su identidad con sus cosas buenas y no tanto,pero también evolucione, porque esa es la tendencia natural de todo.No se enojen si las nuevas generaciones le llaman "Aguas" mientras siga siendo el lugar en que nos sentimos en casa.

Y Herald: en nombre del rigor periodístico:
"la gringa es alemana o yanky?

JAVIER dijo...

juan a esta altura da igual que sea polaca,el resultado de esto es el siguiente, qedaron demostradas las diferencias que tenemos,los de aca(me incluyo)que consideramos como nuestro lugar aguas,pues aca vivimos o sobrevivimos,es nuestra vida por lo tanto creo que deve ser respetada tanto como nuestras opiniones. mal o bien tenemos nuestras diferencias,pero son cosas que se pueden corregir,de ahi a que seamos indiecitos,grasas,y cuanto termino se refieren a nosotros discrepo,de agravios baratos como lo de grasas no lo tolero y me duele ,no molestamos a nadie, o si!!!! pues entonces dejenos en nuestro lugar tranquilos con lo que humildemente podemos ofrecer con nuestros locales rusticos si pero con un gran corazon dentro de ellos,por que en realidad no tenemos casi lucro,en particular lo tengo por que me gusta ,por que es mi vida ,xque es chiquito y humilde,x que es de mis conocidos que llegan como clientes y se van como amigos.y por que es MIO,y costo mucho sacrificio hacerlo,y fue la gente de aqui que me ayudo hacerlo,no tengo ni tuve nunca dinero como esa señora ,pero si tengo sentimientos. es lo que tenemos para ofrecer en aguas paz, energia,cariño, la naturaleza no nos doto con bellezas como tienen otros lugares pero si les puedo decir que los aguadulceños tenemos un corazon que no nos cabe en el pecho y se lo ofrecemos..y asi es como queremos VIVIR x lo menos asi lo deseo

Juan dijo...

Gordo:

yo sé lo que es ser aguadulceño. Sé lo que sos vos. No sé quién nos ha tratado de indiecitos o de grasas; quienquiera que lo haga sin duda se está equivocando. Pero sigo sin entender que tiene que ver eso con el tema de La Terraza, pues son tan aguadulceños como nosotros los que se la vendieron a esa señora,sea alemana yanky o polaca. Me duele la perdida, no sé qué nos depara el cambio(y viste que me incluyo a pesar de no estar físicamente ahi).Pero : Qué le vamos a hacer?

Si el día de mañana pasara algo parecido con La Botica (Dios no lo quiera), me sentiría igualmente triste.

Anónimo dijo...

no seas malo JUAN con la BOTICA no ni con toda esa gente linda de AGUAS, el CLUB, el CUENTO,son los que hacen ese lugar tan hermoso,. bien GORDO por lo que pensas y como reconoces la ayuda que te brindaron, fui una de ellas, te acordas,fin de semana en la BOTICA sacando escombros y picando paredes ja ja tengo mi granito en l BOTICA y por eso la quiero rustica igual que todo el entorno,los ranchos los palafitos y Aguas es Aguas le duela a mas de un resentido que anda por aca no te parece GRASA....

adherald dijo...

Contestándole al amigo Juan que quería rigor periodístico: la señora... no es de acá.

Anónimo dijo...

Sería interesante que el Herald nos ofrezca alguna información que venga directamente de la señora en cuestión, cual es su nombre, sus planes, que opina de Aguas Dulces, porqué eligió este lugar... nacionalidad incluída.

De otra forma y como decía un amigo, estaríamos inmersos en una "nube de pedos", perdiendo el tiempo, hablando al pedo y dejando que intereses menos interesantes nos hagan perdér el interés en interesarnos de las cosas que son interesantes y que a todos nos interesan.

Anónimo dijo...

cebolla, basta ya , no rompas nas las bolas, ya dio, tema cerrado ya se ne paso en embole,.x que vos no estas nada aburrido x cierto je je te lo digo de buena onda,ladran sancho..

Juan dijo...

Gracias Javier por la información.
Me queda todo más claro ahora...

Lo que importa es despotricar y agarrárselas con el hecho de que la señora no es de acá...

Seguramente si fuera de acá y construyera un hermoso edificio de cemento y vidrio o ladrillos y tejas, no sería tan grave como si siendo extranjera se le da por construir un hermoso edificio de piedras, madera y paja....

Cosa que está por verse, porque ,al menos por ahora, en este periódico tan riguroso desde el punto de vista informativo, no se hace referencia alguna a la forma que tomará la nueva obra...

estoy con problemas auditivos o aquí está sonando sólamente una campana, bastante subjetiva y con acordes xenófobos o radicalmente nacionalistas?

Hay que haber nacido en Aguas Dulces, o haber vivido al menos más de 20 años ahi, o dedicarse de manera exclusiva a negocios turístico-artesanales para ser considerados dignos pobladores del balneario y no discriminados?

Y A VER SI NO ME MALINTERPRETAN!

No estoy para nada a favor de la desaparición de La Terraza

Me duele tanto como al que más.

No estoy para nada de acuerdo en que unos pocos privilegiados hagan, deshagan y reformen a su antojo en la costa, mientras que otros no podemos ni cambiar una tabla de un cerco.

También me indignan esas cosas.

PERO

No seamos tan fundamentalistas de reducir todo el tema a que la señora no es de acá.

Aunque no nos guste, Aguas Dulces no es una República Independiente y ya no estamos en la década del ´80.

Y SUBRAYO: A MI TAMPOCO ME GUSTA

Ojalá esto no se convierta en una especie de pseudo-guerra entre los de afuera y los de acá, los de antes y los de ahora, los que tienen plata y los que no, etc...

Estaría bueno que a Aguas Dulces la sigamos haciendo "entre todos", incluída la señora esa que no es de acá, y cuántos más vengan con ganas de hacer cosas. Se va a complicar cada vez más eso de "como todos queramos", porque es evidente desde hace ya tiempo que no es fácil lograr acuerdos y está el tema que el Estado ahora mete la cuchara en donde antes no lo hacía.

ESO SÍ:

Si la señora sale con un mamarracho exótico que va en contra de los intereses y el espíritu de Aguas D, y adopta una postura de intransigencia, seré el primero en oponerme activamente, pero con argumentos reales, esto todavía es pura especulación,y la mayoría de los comentarios suenan a mera resistencia al cambio en sí y pesimismo.

CORRÍJANME SI ME EQUIVOCO

INFÓRMENME SI ME FALTA INFORMACIÓN

PERO NO ME MALINTERPRETEN

Un abrazo

Juan

Anónimo dijo...

Este tema no va a más, los comentarios sobre la nacionalidad, el rollo de la identidad del cebolla que ahora va de francés, ser aguadulceño o no... y si, intentan, auque sea dificil dejarlo en cuarentena a ver que hace la gringa o alemana o lo que sea, y luego criticamos o alguno le da por otras cosas.

Anónimo dijo...

No, Juan, no viene por ahí mi comentario. Vos pediste que te dijaran de dónde es la mujer, y la verdad es que no sé ni me importa. Pero sí me parece importante que no es de acá. Y no me refiero a que haya nacido acá, o que hay vivido una determinada cantidad de años en este rincón del mundo. Uno es del lugar que elige para vivir. Uno es del lugar que le genera pertenencia. Pertenencia de uno al lugar. A mí me da lo mismo si la mina es alemana, estadounidense, china o angoleña. Lo que me molesta es un tema mucho más de fondo.
Y entendámonos: no le tengo ningún ánimo a la mina en forma personal, pero he visto cómo actúa y, en mi personal opinión, representa uno de los peores vicios de la condición humana: poseer sin límites y a no importa qué costo.
En cuanto a aspectos más terrenales me molesta que mientras al Cacho Cola se le niega el permiso para reconstruir un boliche incendiado (y que encima se lo incendiaron
intencionalmente, según el parte de bomberos), o mientras al Pollo lo tienen hace tres años en la calesita para autorizarle la reconstrucción de la Posada del Mar (también incendiada aunque en este caso por accidente), venga una mina de afuera, compre un edificio en TERRENO ESTATAL, y a los quince días instala a un equipo de obreros y se pone alegremente a reformar lo que se le canta y como se le canta, con todos los permisos en regla (permisos que se le niegan a otros).
Mi amigo Daniel compró un rancho en primera linea, el Pa'Qué Más. Tenía una deuda de ocho años en la contribución. Casi veinticinco mil pesos. Lo primero que hizo Daniel fue pagar esa deuda que no había generado él. Dejó todos los impuestos al día. Lo segundo que hizo fue solicitar el permiso para reparar la defensa del rancho contra las crecientes. Estaba prácticamente condenado, a un metro del borde de un médano comido por el mar. El rancho, para agravar un poco más las cosas, iba a ser ocupado todo el año, no solamente como lugar de veraneo. Hace tres años que se hizo esta solicitud, y nunca siquiera hubo una respuesta a la misma. Pero claro, mi amigo no tiene millones de dólares, ni es alemán, por lo que le tocó sufrir en carne propia las consecuencias de la más estúpida de todas las uruguayeces: esa que hace que jugar de local, en Uruguay, SEA UNA DESVENTAJA. Me atrevería a decir que es el único lugar en el mundo donde pasa este fenómeno.
Así que así están las cosas, mi amigo Juan, esto es un blog y todos tienen derecho a dar su opinión, incluso yo mismo. Y me tiene sin cuidado si dicen que esto es sólo por despotricar, me tiene sin cuidado que me traten de xenófobo porque no me considero así. La única finalidad de esta entrada fue demostrar que el culo me lo podrán tocar, pero quiero dejar bien claro que me doy cuenta. Y que no me gusta.

Juan dijo...

Bien Javier, gracias por contestarme
(tuve que provocarte un pokito pero dió resultado). Es lo que pensaba: Te indigna exactamente lo mismo que a mí. La total falta de compromiso, responsabilidad y un mínimo de coherencia por parte de las autoridades que se supone son los árbitros en estas cosas (no vamos a llamarle "corrupción" que suena feo). Habría que empezar con los caceroleos al grito de "que se vayan todos" si no fuera que sabemos que después vendrán otros iguales. Lo de la nacionalidad de la señora puede ser un detalle insignificante para vos, pero para mí tiene su importancia (y no es precisamente porque esté considerando casarme con ella, ni asociarme, ni pedirle trabajo. Perdoná si estoy siendo pesado con el tema, pero a mí también me afecta y no tengo otra forma más directa de enterarme que ésta. Sabrás comprender.

Nos vemos cuando le haya sacado a este país extranjero suficiente de su moneda como para viajar y gastarla en Aguas Dulces.

saludos

Anónimo dijo...

Y a quien le queda alguna duda que en la intendencia progre esta que tenemos los regalos van de la mano de los permisos????
Son peores corruptos que cualquiera anterior y si antes denunciaban era por no poder ellos, asì que ahora se quieren llenar los bolsillos lo antes posible.

Anónimo dijo...

Javier, por lo que decís supongo que estarás insinuando de cierta forma un acto de corrupción en la autorización, por parte de la Intendencia, de la obra en cuestión.

Recuerdo cuando se le criticaba a los gobiernos blancos y colorados su política de privatizaciones...

Que pensarán hoy esos que criticaban vehementemente, cuando su gobierno hace exactamente lo mismo defendiendo a sus "compañeros" corruptos, haciendo malos negocios con empresas del estado y pasándole por arriba a la gente como si nada?

Dejar pasar estos temas sin llegar al hueso podría provocar que sigamos votando como ovejas encandiladas y embarulladas, a los patéticos representantes de turno.

Si tenés dudas sobre la transparencia de la Intendencia en este tema, te acompaño en el sentimiento.

JAVIER dijo...

cheeee. vamos a dejar terminado este tema, ok , ya dijimos lo que pensamos y no vamos a solucionar nada.,ya nos sacamos la bronca y nos llenaron de palos.y bue los que vivimos aca somos nosotros y no nos podemos tirar palidas . cebolla ,sabes que te aprecio,y que te doy la razon en muchas cosas pero esto esta entrando en terreno peligroso,estamos calientes y se nos puede ir la bocay no queremos ofender a nadie.,si lo hice pido disculpas pero creo que tenemos que dejarla aca ok

Anónimo dijo...

"En cuanto a aspectos más terrenales me molesta que mientras al Cacho Cola se le niega el permiso para reconstruir un boliche incendiado (y que encima se lo incendiaron
intencionalmente, según el parte de bomberos), o mientras al Pollo lo tienen hace tres años en la calesita para autorizarle la reconstrucción de la Posada del Mar (también incendiada aunque en este caso por accidente), venga una mina de afuera, compre un edificio en TERRENO ESTATAL, y a los quince días instala a un equipo de obreros y se pone alegremente a reformar lo que se le canta y como se le canta, con todos los permisos en regla (permisos que se le niegan a otros)."

Gordo, todo bien, pero cuál es el terreno peligroso? Supongo que el terreno peligroso será el que ocupa el edificio de la Intendencia Municipal de Rocha, si cosas como las que Javier supone con muy razonable y lógica calentura, son ciertas.

Me parece que nadie se ofendería por tratar asuntos como estos de esta forma, donde lo único que se quiere es tener más información y analizar la conducta de las autoridades, que además del ausentismo de siempre en temas locales, se despacha con cosas como éstas que generan todo tipo de suspicacias, sobre todo por lo que decía Javier al respecto de la negativa o las inconvenientes condiciones en la autorización para el arreglo de los citados establecimientos, que además de tener el mismo derecho a trabajar que cualquiera, están ubicados en la entrada al balneario. Y tal parece que otra temporada más tendremos que presentarnos en esa forma tan poco cuidada y agradable.

Ya es hora de ponerle un poco más de seriedad y responsabilidad
a la identidad y el folclore, reclamar lo justo para nuestro balneario a las autoridades, y hacer lo que uno pueda dentro de su actividad para ofrecer a sus vecinos, colegas y turistas, algo productivo y ensamblable con otros actores locales. De nada sirve juntar frustraciones, trabajos a medias y ridículas competencias personales

Anónimo dijo...

Es verdad que el otorgamiento de permisos no es claro, pero también es cierto que nunca lo fue. Ahora está el frente en el gobierno, pero antes esto mismo lo venía aplicando el gobierno de turno. Hoy al gobierno del frente le toca ser responsable; pues démosle el palo que merece por ello. Pero me niego a hacer política de esto; eso que decía un anónimo sobre que "son más corruptos que los otros" no lo comparto. Ni me consta que sea una cuestión de arreglos (obviamente no pongo las manos en el fuego por nadie), sino que creo más bien que es fruto de un criterio equivocado. Como dato que deberíamos ver todos mencionemos que el Cacho Cola no solo es simpatizante sino militante del partido que hoy está en el gobierno. Y aún así se le negó el permiso. O sea que al menos de amiguismo no se los puede culpar.

Anónimo dijo...

Javier, mientras nos neguemos a "hacer políticas" las cosas que son políticas, nos va a seguir pasando lo mismo una y otra vez.

El renovar una absurda esperanza cada cinco años, dejando nuestro destino en manos de un par de personas y sus intereses personales, regalando el estado a un par de conceptos filosóficos trasnochados y obsoletos, a los designios de una pseudo-secta iluminista, o a un par de corporaciones a las que poco les importa la cultura, la identidad, la salud y el bienestar de un país, no va a hacer que te toquen a la puerta a ver si precisas algo.

Anónimo dijo...

propongo que creemos el partido aguadulcense,asi tenemos quien nos defienda. a juntar firmas .alguien me puede decir cuantas presisamos?x lo menos tendriamos una vosecita queno deje olvidara nuestra aguas toy soñando? creo que pire con todo esto chauuuuu

Anónimo dijo...

Pero claro que el cacho es del frente, y claro que el no darle el permiso prueba que no hay amiguismos, pero no seas ingenuo, estos no estàn para amiguismos estàn para hacerla grossa, decile al cacho que vaya con unos mangos y verà como se lo dan al permiso.

Anónimo dijo...

Y seguro no hay corrupcion en un partido donde el actual vicepresidente llego embargado y ahora es dueño de un campo de un gil que estaba embargado por el banco republica pero que no era vicepresidente para que le perdonen la deuda y le regalen campos de otros... que el cacho cola vaya a preguntarle a Nin como hay que hacer...

Anónimo dijo...

Artigas Barrios dijo:


"QUE HEMOS HECHO?
Decíamos el 7 de julio de 2005 al asumir, que estábamos ante un momento muy especial de la historia: un momento de cambios. Cambios inspirados en principios que son nuestra identidad política: libertad, solidaridad igualdad de oportunidades."

Discrepo con Artigas.
Creo que el momento es de cambio, pero más bien inspirados en el hastío.

Es ahora cuando algunos de los principios pueden empezar a marcar el final de la política contemporánea.

Frente a todos y sin apoyar a ninguno.

Que se lo ganen de una buena vez.

http://www.rochatotal.com/Punto%20de%20Mira/puntom2008.php?id=informe.intendentes.250

Jean Carvalen dijo...

Hola gente, muy interesante como esto ha ido manteniendo una gran cantidad de comentarios. En realidad veo que hay 69 y no resisto hacer el número 70 mismo si solo sirve para el libro de records personales de Javier, que junto a las 50.000 visitas muy rápidamente superadas, ahora me parece que hay 70 comentarios a un artículo.
Pues no haré mas cometarios sobre el artículo, pero sí querria sugerirte que en la bandeja de entrada de proyectos para el Herald, quizá podrías hacer una página de clasificados (creo que 50.000 visitas justificarían que quienes tienen algo que anunciar se interesen)y así como el país digital tiene su sección del gallito luis digital, el herald podría tener su Borriqueta Helena o como mejor te guste llamar la página de clasificados.
He visto los anuncios de algunas casas en alquiler, pero sería bueno nuclearlas en una sección y con aquellas ofertas de lo que haya...Nos facilitaría la vida cuando buscamos algo o simplemente para saber que hay algo que se ofrece, pues como dice el refrán "la oferta genera su propia demanda".
Bueno, hasta pronto,

adherald dijo...

Mirá, estuvo (y está) entre los proyectos internos. Es más, le comenté a varias personas que sabía que tenían cosas para vender, y les encantó la idea (por supuesto la publicación era gratuita). Y quedaron en enviar los anuncios pero nunca lo hicieron. En cuanto tenga algo con qué empezar lo hacemos, realmente. Y después se irá formando solo. Y te prometo que si sale se llamará "La Burriqueta Helena".

Anónimo dijo...

Por favor, javier para cuando el curso de hackers para saber quién es el anónimo ese que tira tanta mierda, todavía se va a manchar él mismo porque se ve que es medio ciego o no quiere ver,me gustaría romperle la boca (en este caso los dedos)a patadas por turro, aparte, pareece salido de la dictadura, en vez de "anónimo", debería firmar "no lo recuerdo" o "fué una órden del superior". No hay que ser muy vivo para saber que al poder se llega trepando y pisando, sinó sólo queda ideología. En este gobierno podrá haber muchos tránfugas, pero es el que tiene más iniciativa hasta ahora y el que más a beneficiado a los pobres de verdad, no a los que dicen serlo. Es una actitud bien inmadura y bien uruguaya la de estar en contra, la de creerse por afuera de las cosas porque soy mejor,Bah! ahora parece que no sirve nada mangade pendejos malagradecidos, sosteniendo su causa rebelde o su reproche ante una pérdida de gobierno que ojalá no vuelva nunca, o que se ponga las pilas a ver si puede volver a competir en las elecciones y hacer algo decente. Lástima que haya llegado tan tarde yo, porque este tema no daba para más pero uno lee cada cosa qué bué, me gustaría escuchar las propuestas de estos magos a ver. y Festejo como un gil, porque prefiero festejar como gil que como negro esclavo del culo.

Anónimo dijo...

Mirá, Castigador, no te calentés con ese anónimo. Yo creo que es un niño de once o doce años que dice lo que dice sólo para molestar, porque le parece divertido, y sin tener idea de lo que escribe. Debe ser sólo un chico jugando. Yo lo único que hago es, cuando se zarpa mucho, simplemente le borro los comentarios, como un tironcito de orejas, por hacer una travesura.

Anónimo dijo...

Ché, anónimo, te quedó adentro la de "festejen, uruguayos, festejen" ¿eh?
No tenés idea como disfruto de tu amargura. Leruleru!.