sábado, 29 de septiembre de 2007

presentación

Démosle una explicación a este blog. Esto es un diario. El periódico de una localidad. Esa localidad, usted puede conocerla o no, se llama Aguas Dulces y está recostada, perezosa, sobre la costa atlántica de Uruguay, en el departamento de Rocha para ser geográficamente correctos, y a unos ochenta kilómetros de la frontera con Brasil.
Bueno, ya lo ubicamos en el espacio; ahora vamos a ubicarlo en el contexto. Aguas Dulces tiene una población de unos 300 habitantes permanentes, y recibe unos cuantos miles de visitantes en los meses de verano. Esta característica condiciona completamente el ritmo del pueblo. Sus residentes se mueven a través de las estaciones con la precisión de una marea que tiene su punto más alto en la época estival, cuando el pueblo muestra una cara casi de ciudad y la minoría local trabaja febrilmente sabiendo que el invierno va a ser largo. Luego del verano la marea baja, y el pueblo se abandona a una siesta que dura nueve meses. O al menos eso es lo que puede parecer si se lo mira desde afuera.
Una mirada más profunda podría descubrir que es recién al terminar el verano cuando sale a la luz la verdadera esencia del lugar. Los primeros días después de "la temporada", cuando todavía queman los últimos calorcitos y la gente se siente satisfecha por el trabajo recién cumplido, se escuchan frases del tipo "¡voy a hacer esto!", "voy a hacer lo otro!", o "¡mañana mismo empiezo a prepararme para la temporada que viene!". ¡Qué va! A ese "mañana" se lo va a ir empujando hasta diciembre. Esa frase es un residuo de la ansiedad veraniega; un reflejo inconciente que la identidad del pueblo se va a encargar de poner a dormir. La realidad es menos arrolladora.
El lunes posterior a Pascua el pueblo amanece casi solitario en contraste con el día anterior. La gente vuelve a sus casas después de pasarse el verano en una piecita de 2x2 y sin baño, para poder alquilar su casa a los visitantes que traen una inyección económica de la que no se puede prescindir. "Mirá, vieja, rompieron la pelotita de la lámpara" dice uno; "¡Nunca más alquilo con perros!" exclama otro con un pedazo de tapizado en una mano... Pero más allá de las pequeñeces negativas de esos balances, la gente comienza a ocupar sus lugares, no sólo de sus casas, sino de su pueblo. Aguas Dulces comienza entonces a desprenderse del verano que le disfraza su clima plácido y de escala humana, tangible, que ha hecho que muchos nacidos aquí o en los alrededores no se fueran, y muchos que llegamos nos quedáramos. Uno camina por las calles del pueblo ahora casi vacío, para darse cuenta de que, a diferencia de unos días atrás, conoce a todas las personas con las que se cruza. La gente anda por ahí, se ocupa de sus cosas, se encuentra, se desencuentra. La gente se ríe, llora, se emociona. Se preocupa o permance indiferente. Gente nace y gente se muere. Pero nada, y subrayo la palabra "nada", se pierde en el anonimato que se empeña en desarrollar la gran ciudad.

En toda comunidad la gente siente la necesidad de comunicarse, y Aguas Dulces, con sus humildes 300 residentes, no va a dar la nota en contra. Y así nace este diario. Es probable que a un habitante de una gran ciudad nuestras noticias le parezcan medio pedorras. Seguramente, si usted está acostumbrado a los grandes titulares, se sorprenderá un poco ante un periódico que en su sección de fútbol comente el partido de solteros contra casados en vez de la fecha por el campeonato uruguayo, que destaque como uno de los acontecimientos más esperados del año la presencia de ballenas frente a la costa, o que lo más parecido a un accidente de tránsito que pueda reseñar sea algo como aquel día en que Marcos fue tirado de la bicicleta por un perro. Pero es que así es Aguas Dulces, mi amigo. Como dijo un sabio anónimo por ahí: "es lo que hay", y nosotros agregamos: "y es lo que queremos que siga habiendo".
Así que, señora, señor, si lo que está buscando es fuego y sangre va a tener que conseguirse el diario de un lugar más loco. Y si es así, permítanos un consejo... dése una vueltita por aquí, véngase a pasar un par de días a echar un cablecito a tierra. Puede que lo esté necesitando.

13 comentarios:

ale dijo...

ontevideoHOLA AMIGOS COMO ESTAN? LA VERDAD ES MARAVILLOSO EL TENER UN LUGAR DONDE CONTACTARME CON GENTE TAN LINDA COMO USTEDES.LES CUENTO QUE TENGO ENTRAÑABLES RECUERDOS DE MI QUERIDA AGUAS .RECUERDOS DE MI INFANCIA MI ADOLECENCIA Y TAMBIEN MI ADULTEZ.TENGO EL GIGANTEZCO ORGULLO DE PERTENECER A UNA FAMILIA DE CASTILLOS.POR ESO MIS RECUERDOS EN AGUAS.ES TAN GRANDE EL AMOR QUE SIENTO POR LOS DOS LUGARES QUE TODOS LOS DIAS ENTRO A LAS PAGINAS.EL AMOR POR MI PAISITO ES ETERNO.LES CUENTO QUE MI FAMILIA EN CASTILLOS ESTA FORMADA POR MIGUEL Y JULIO(EL SEMILLA)RIVERO HIJOS DEL NEGRO RIVERO QUE REPARO MUCHAS CASAS DE AGUAS CUANDO LAS FUERTES TORMENTAS LAS DEJABAN LADEADAS.MUSICO DE LA BANDA MUNICIPAL QUE TOCABA LOS DOMINGOS EN LA PLAZA.POR SUPUESTO HIJOS DE LA TOTITA VIEJA CONGERA DIVINA.SOY SOBRINA DEL NEGRO COMO ASI TAMBIEN DEL FALLECIDO TITO LOS DOS ESTAN EN EL CIELO COMO MI TIA NENA Y MI TIO CARLOS MARTINEZ EL MEJOR HERRERO DE CASTILLOS.EL RANCHO DE LA FAMILIA SE LLAMA "YAYA" Y ESTA MAS O MENOS FRENTE AL ALMACEN DEL POPO.NO LOS QUIERO ABURRIR TENGO TANTO PARA RECORDAR.EN EL 2006 LLEVE A MI HIJO POR PRIMERA VEZ(OMITI CONTARLES QUE VIVO EN ARGENTINA DESDE HACE 38 AÑOS)Y LE ENCANTO ASI EN CUANTITO PODAMOS VAMOS A IR

ale dijo...

SE ME TERMINARON LOS CARACTERES PERO ACA ESTOY OTRA VEZ HINCHANDO JAJAJA TENGO MUCHOS PRIMOS Y PRIMAS MAS ENTRE ROCHA Y CASTILLOS PERO SON MUCHOS POR ESO NOMBRE A LOS MAS JOVATITOS JEJEJE.ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON USTEDES POR FI MI DIRE NUEVA ES ALE_PALACIOSALVO@YAHOO.COM.AR.GRACIAS POR EL HERALD GRACIAS POR EXISTIR POR HACER MAS CORTA LAS DISTANCIAS.ESTAMOS EN FRENTE PERO CUANDO SE EXTRAÑA COMO YO EXTRAÑO SE HACE MUY DIFICIL Y LOS KILOMETROS SON ETERNOS BESOS AMIGOS Y GRACIAS POR SIEMPRE GRACIAS!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar este blog, del lugar mas maravilloso del mundo.

Anónimo dijo...

QUE BUENA PRESENTACION!!!
que no se pierda la magia de pueblo! NUNCA!
nos vemos por los pagos
salu

Anónimo dijo...

"si lo que está buscando es fuego y sangre va a tener que conseguirse el diario de un lugar más loco. Y si es así, permítanos un consejo... dése una vueltita por aquí, véngase a pasar un par de días a echar un cablecito a tierra. Puede que lo esté necesitando."
omo estas líneas con tristeza. Añoro y quiero a uruguay sobre cualquier lugar del mundo. Y quiero aguas dulces y amasamos el sueño de comprar una casa allí para que crezca nuestra hija que ahota tiene apenas un año y medio. Pero, el gran PERO, hace unos d{ias, el finde semana que va del 11 al 13 de octubre estuvimos en aguas dulces. Llegamos a las 6 de la tarde. Buscamos donde quedarnos y todos los comentarios que recibimos daban cuenta de los mimso. uidado porque de noche te abren el auto, ojo que entraron en una casa con los turistas adentro, atención en la playa porque ahí también los pueden robar...
Nos fuimos corriendo. De noche llegamos a Rocha, nos quedamos en un Hotel y al otro día fuimos a la pedrera. Allí nos contaron lo mismo de valizas y aguas dulces.
¡es posible? ¡ la inseguridad maldita que se vive en Buenos Aires ahora se instala en Aguas dulces y valizas?
¿Por qué?
¿ustedes tienen alguna respuesta?
Espero estar equivocado, o haberme llevado una imagen distorisonada... Lo que vi cuando estuve en estos días no me gustó. siempre soñé, sigo soñando con nuestra casa allí.
Abrazos
Julio

adherald dijo...

Es verdad. Han habido algunos problemas con robos a turistas, y hasta un caso de un vecino que vive aquí todo el año. Siempre del mismo modo, los ladrones entran cuando la gente está durmiendo y se llevan plata y los objetos de valor que pueden cargar facilmente (celulares, notebooks y cámaras son lo más "buscado"). Ahora pongamos los puntos sobre las íes: robos vienen habiendo desde hace años; el pico más alto estuvo hace unos tres años, cuando eran muchísimo más frecuentes que ahora. El mismo sistema es utilizado en todos los balnearios de la costa rochense, desde La Paloma hasta la barra del Chuy. La Pedrera tiene un índice de robos mucho mayor que el de Aguas Dulces, simplemente porque recibe más gente. Nunca se registró un solo hecho de violencia en esta serie de robos, nunca hubo un lastimado, lo que no es consuelo, pero tampoco me parece que se pueda comparar con lo que pasa en Buenos Aires...
Qué sé yo, nosotros lo que vivimos aquí somos los más preocupados al respecto, pero somos conscientes de que esto es un problema en todo el mundo, y que lamentablemente, la tendencia es que se hará cada vez peor. En todo el mundo. O por lo menos hasta que la policía cuente con un sistema más eficiente para prevenir y reprimir los ilícitos. No hay nada que yo pueda decirte, amigo, sólo que no creo que debas privarte de lo que querés hacer solamente porque te tocó vivir en el siglo XXI. Yo, aún con estos problemas, sigo prefiriendo Aguas Dulces a otros muchos lugares donde el crimen es más denso.

Anónimo dijo...

Que maravilhoso o texto de apresentação de Aguas Dulces! Pela leitura dessas linhas, me transportei!!! Estivemos por aí no verão passado e voltaremos em breve. Aguas Dulces é encantadora - absolutamente encantadora!!! Reúne todas as características essenciais para um lugar se tornar inesquecível.
Hasta luego!
Carmen & família

Anónimo dijo...

QUE HERMOSO LUGAR...
ya lo conozco y volveria mil veces; porqu es un PARAISO.

Unknown dijo...

Dentro de dos semanas cumplo 5 decadas, hace 10 años, no se como, llegue a Aguas Dulces desde Montevideo y creanme que encontre lo que buscaba, para unos "un paraiso" o "mi lugar en el mundo", para mi simplemente un lugar que necesito. Este año estuvimos toda la segunda quincena de enero y no fue la excepcion, senti que. como el mate todos los dias, necesitaba de este lugar otra vez mas. Desde que fui la primera vez, decidi que era el lugar en el que queria vivir cuando mis obligaciones en Montevideo mi liberen (me jubile)y estoy seguro que va a ser asi porque no he cambiado de opinion en estos 10 años y cada vez estoy mas convencido que es la vida que quiero. Antes de llegar leimos en el blog de comentarios de inseguridad, de robos (además tuvimos el temporal del jueves 26 que dejo sin luz a todo el pueblo durante la noche) hoy despues de haber estado en el lugar nos damos cuenta que son cosas menores comparadas con la vida en otros lugares, Montevideo es insostenible y no solo por los robos e inseguridad que en definitiva a unos les puede tocar y a otros no, pero la presion, el stress, ruidos, contaminacion, el apuro, el consumo y tantas otras cosas que nos perjudican a todos sin dudas, hacen que quiera estirar mi vida viviendo en un lugar que me devuelva a los origenes.
Salu por el blog espero estar en contacto periodicamente con ustedes y aunque no publique voy a estar leyendo. Un abrazo, Daniel

adriana perez dijo...

javier te felicito por todo el trabajo que haces en esto pero por sobre todo por el aniversario fue la mejor fiesta lejos de todas las que fui? tenes fotos para publicar de la misma para compartir con todos aquellos que no pudieron estar y les hubiera encantado?

adherald dijo...

Adriana, fueron puestas como 20 fotos del evento, aunque ya están un poco abajo. Tenés que buscarlas en el link "entradas antiguas" al final de la página principal.
Gracias por las felicitaciones.

lu dijo...

Apenas conozco el pueblo, y solo un poquito de esa zona tan especial, pero los felicito por el blog/diario... ¡está buenísimo!

adherald dijo...

Gracias, Lú! Es bueno saber que empieza a leernos gente que no es de la interna nuestra :)