sábado, 24 de julio de 2010

segundo registro de delfín listado en uruguay

Recibimos un comentario de Paula, pero al no estar subido en las últimas entradas medio que se nos perdió, ya que la moderación de comentarios no nos muestra en qué entrada está cada uno. Por suerte Paula lo mandó también por mail, y lo incluimos aquí, para seguir un poco con el tema de los cetáceos. Paula es Paula Laporta, bióloga del grupo Cetáceos Uruguay de la Facultad de Ciencias. Fue llamada a Aguas Dulces por motivo del varamiento de un delfín de una especie poco habitual en la zona costera uruguaya el fin de semana pasado. Los dejamos con el informe, que seguro será de interés para muchos.

El pasado 19 de julio estuve por Aguas Dulces debido a la aparición de un delfín listado (Stenella coeruleoalba) en la playa. El día anterior había sido observado vivo por varios pobladores locales, quienes intentaron devolverlo al mar, pero lamentablemente no tuvieron éxito. Gracias a la llamada de Gonzalo Rodríguez (guardavidas), nos enteramos del varamiento y fuimos hasta allí. Esos días fueron de grandes lluvias y tormenta, por lo que, cuando llegamos, el defín ya había muerto. Es importante aclarar que es muy difícil conseguir salvar un delfín vivo que sale a la playa, pues en la mayoría de los casos vienen lastimados o enfermos. En este caso, el delfín listado tenía la mandíbula fracturada, por lo que era imposible de salvar, considerando la falta de logística, tecnología y experiencia que tenemos en nuestro país.
El delfín varado era un individuo macho de 2 metros de longitud. Fue fotografiado, medido y se le tomaron muestras de músculo, hígado, piel y grasa. Se abrió el estómago y estaba completamente vacío. Tambien se colectó el aparato reproductor, el cráneo y los dientes.
Todas estas muestras y materiales son de gran utilidad para conocer diversos aspectos de la biología y ecología de estos animales. Quiero resaltar y agradecer el gran interés y la valiosa ayuda de varias personas en la medición y colecta de muestras de este delfín en Aguas Dulces: Diego Amorín, Mónica Diego, Esteban y Mariano Altés, Martín y Baltasar Rodríguez, y otros niños y adultos que pasaron preguntando y compartiendo información sobre delfines. Realmente es muy lindo saber que hay personas con ganas de ayudar y es importante que sepan que su ayuda es de gran importancia para los proyectos de investigación. Su colaboración, conocimiento, experiencias, cuentos y demás son muy valiosos y más cuando se trata de especies poco conocidas, como es el caso del delfìn listado. Este delfìn es una especie básicamente oceánica aunque también puede frecuentar ambientes costeros. Viven en zonas ecuatoriales y sub-tropicales. Las poblaciones de esta especie mejor conocidas son las del océano Pacífico oriental y occidental, y la del mar Mediterráneo. Fue importante este hallazgo, pues hasta la fecha existía un único registro de esta especie en nuestras costas. Nuestra idea es conocer un poco más de esta especie en la región, ya que existen otros varamientos y avistajes de delfín listado en aguas de Brasil y Argentina.
Muchas gracias a todos!
Saludos
Paula Laporta

1 comentario:

Anónimo dijo...

hol herald, muchas gracias por subir la el cometario
abrazos
Paula