sábado, 6 de marzo de 2010

señales

Pasó la temporada y el pueblo volvió a la normalidad invernal; queda apenas el restito de movimiento aportado por la Semana de Turismo, y luego el largo invierno. Y en esa normalidad el pueblo recuperó su característica displicencia: ritmo lento y pocas reglas que cumplir porque el orden parece establecerse solo al compás de los días tranquilos. Por ejemplo, ya no se necesita un orden en el tránsito. En verano la Cachimba y Faroles, calle principal del pueblo, se transforma en una avenida de una sola mano (con dirección sur-oeste), y de noche en peatonal. Fuera de la temporada la Gorlerito, como es conocida por los locales, queda librada a su suerte. Pero en verano sí: se necesita orden, y dado el desconocimiento de locales y visitantes sobre la unilateralidad del sentido del tránsito la Comuna determinó que se colocara un cartel advirtiendo a los automovilistas que venían hacia el centro por Camino del Creyente (donde está la feria artesanal) sobre la imposibilidad de doblar a la izquierda.
En un día de sol de febrero, un par de obreros de la comuna instalaron el cartel en cuestión, con tan mala suerte que un par de atentos ojos colaboradores del Herald estaban observando la maniobra. Fue así que todos nos vimos sorprendidos (o no tanto) por este simpático hecho: en plena faena de los obreros apareció un auto por Camino del Creyente, conducido por un supervisor de los obreros. Se detuvo al lado de los trabajadores, hizo un par de acotaciones sobre el trabajo realizado, y luego emprendió la marcha... ¡doblando a la izquierda por Cachimba y Faroles!, justamente lo que el cartel advertía que no se podía hacer.
Debemos hacer notar que nuestro corresponsal es un poco desconfiado, y enseguida lo escuchamos realizar un par de comentarios llenos de suspicacia y picardía.
Pero un seguimiento del caso llevado a cabo por el Departamento de Investigación del Aguas Dulces Herald determinó la causa del curioso hecho: el cartel no estaba funcionando porque todavía no se había terminado de colocar, y por lo tanto no estaba aún encendido. Algunos malintencionados insisten en acotar que la prohibición de circular en verano por la Gorlerito con sentido norte está vigente desde hace una punta de años, pero las personas razonables no podemos pretender que quienes colocan un cartel lo lean, y por lo tanto sean informados de la advertencia que proclama; es bien sabido que en el fragor del trabajo nadie se detiene en estos detalles.
Como sea, por suerte el cartel ya está habilitado, aunque la Gorlerito ya sea una calle de ambos sentidos hasta la próxima Semana de Turismo. Pasada ésta, veremos sorprendidos como algún bienintencionado turista suizo, o alemán (nunca un argentino o un uruguayo, de eso estamos seguros) dará un amplio rodeo para respetar a rajatabla una advertencia desactualizada, mientras por la Cachimba y Faroles el pampero invernal empujará la espuma marina, a contramano, por supuesto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Javier ...el Herald tiene sus "cosas" como las tenemos todos....es de esperar que en el fragor de estas actuaciones las autoridades no dejen de prestar atención a lo "prometido"..hemos visto al Sr Intendente ante cámaras firmando lo que fuera su última interveción en este período de gobierno....LA CONFIRMACION DE APORTE A LOS PROYECTOS VECINALES.-!!! AHORA NOS QUEDA NO ESPERAR SINO ESTAR EN LA PUERTA DE LA INTENDENCIA PIDIENDO LAS DOS OBRAS QUE FUERAN APROBADAS POR LOS VECINOS DE AGUAS DULCES Y LA COMUNA...VAMO ARRIBA CON LA ZONA DE CAMPING...LOS JUEGOS INFANTILES...LOS TECHOS PARA LAS PARADAS DE LOS OMNIBUS (YA IMAGINO A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE FOMENTO MUNIDOS DE LA DOCUMENTACION PERTINENTE REALIZANDO LOS TRAMITES ANTE LA AUTORIDAD PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO PROMETIDO.....(y a tí con el segundo proyecto para la biblioteca) vamo arriba que se puede,,,,lo vamos a aprovechar todos.... a moverse desde ya...hay que apurar ahora que estan trabajando con los carteles !!a no dormirnos este invierno asi tenemos todo en el verano ...lo pide un resi....digo visitante del balneario.-

Anónimo dijo...

finalmente ud ha regresado Sr. Director, se extrañaban sus cronicas. Apoyo al anonimo que invita a trabajar desde ya para obtener los mejores frutos la temporada que viene, me uno tambien en un incondicional apoyo a esa espuma viniendo sentido norte.

Un fuerte abrazo Javier

Domingo Peregalli

Ariel dijo...

Lo de la espuma era demasiado obvio, el pampero es rioplatense!
Simpática y fresca tu nota... me encantó! Nunca pensaste en escribir algo más, digamos, trascendente? Ya veo tu publicación en la Biblioteca de Aguas Dulces... y en la mía propia. Lo pienso de verdad...
Un abrazo y hasta la última cena de la primera era JL.

adherald dijo...

Querido Ariel: esta es la mayor trascendencia a la que puedo aspirar. Pero si, lo he pensado; tal vez en la segunda era :)

La Flaka Deaknube dijo...

Apoyo la sugerencia de Ariel de q las crónicas sean publicadas. Como siempre, me sacaron más de una sonrisa. Me las llevo ahora conmigo para esbozarlas en este cemento en el q estoy inmersa y en el cual hay q esgrimir más de una vez al día la mejor de las sonrisas para combatir la amargura citadina!! Meu deus!