miércoles, 24 de marzo de 2010

museo virtual de la imagen aguasdulcense

sin título
aporte de Víctor Toledo

Nos hacemos eco de la propuesta del Cebolla, que en realidad, y como él mismo lo dice, es una idea que se ha comentado largamente en esas ruedas de conversaciones invernales. El propio Yamandú nos decía algo similar el año pasado: estaría bueno ir juntando esas fotos antiguas que muchos tienen en sus casas, para que lo retratado en ellas no se pierda definitivamente en el olvido. Tenemos que ver cómo organizar la parte de banco de datos "físico"; eso que proponía el Cebolla de que se haga una especie de museo de la imagen medio casero en la biblioteca. El problema aquí consistiría en que la mayoría de estas imágenes deben tener dueños que las guardan como el tesoro que son.

De todos modos la versión digital de este museo es más fácil y arrancamos con esta foto que les dejamos hoy (aunque podríamos decir que ya arrancamos ayer con las de Yamandú, a quien le vamos a pedir que nos las comente), que es un aporte de Víctor, el Chivito. No hay datos sobre la época en que fue tomada, pero parece un invierno de hace unos cuantos años. Si alguien reconoce algún dato aquí que nos oriente... bienvenido sea.
Así que el Aguas Dulces Herald hace el llamado "oficial" para que todo aquel que tenga fotos antiguas de Aguas Dulces, o temática afín, que las acerque (si quiere, bah) a la Biblioteca Vecinal (y Redacción del ADH), en horario de 16 a 20, que es cuando ésta permanece abierta. Nosotros nos encargaremos de digitalizarlas, y luego volverán a colgar de la pared del rancho a la que pertenecen. Así iremos formando este Museo Virtual de la imagen de este Aguas Dulces perdido, que rescate del olvido a esos momentos, esas postales, que marcaron la personalidad histórica de este rinconcito del mundo.

Nota de la Redacción: las imágenes de esta sección se irán agregando a medida que vayan llegando, y serán incluídas en esta página con un tamaño un poco mayor que el habitual, para poder apreciar mejor los detalles. En la página a usted le parecerán (y serán) del mismo tamaño, pero si hace clic sobre ellas podrá verlas un poco más grande, al menos las que su definición lo permita.

14 comentarios:

Alejandro Vaselli dijo...

La zona de la foto es la entrada del Chacarita o de la casa de Osiris los ranchos por supuesto que ya no existen y la casa blanca que se ve es la que hoy esta a 2 metros del mar.
El muro que se ve en el costado era de una casa que estaba adelante de la de Olivera que todavia está.
La foto debe ser de fines de los años setenta.
Lo tengo clarito porque yo pasé mi niñez bajando en esa zona ya que mi viejo tenia la casita que hoy es del Chato San Martin y que antes al lado estaba la iglesia.
En el club estaba Sergio Nuñez que tenia 2 maquinitas: el Space Invaders y el Fliper de los Rolling Stones.
En lo del Chato se hacian loterias y se reunia todo el mundo.
Qué tiempos!!!

Saludos

Unknown dijo...

Soy Yamandú y te comento que esa foto fue sacada de dentro del rancho que perteneció a Guzmán Molina, más conocido como "Popo" que tenía el almacén en Aguas Dulces que luego fue adquirido por Carlos Rocha y lo llamó "Super Popo" funcionando en la actualidad. Se encuentra en la pared o se encontraba, del rancho que promociona Víctor a la venta en tu blog y si prestan atención en las fotos que muestran la casa, en la más cercana a la puerta del mar la verán colgada, el mismo Popo la tenía allí, lo conocí muy bien. Son los mismos palafitos tipo honguito que aparecen en una foto que ha recorrido mucho con el agregado de tres chicas en bikini caminando por la costa, la diferencia es que está tomada desde el lado contrario a la foto que hago referencia, el momento, entre 1978 y 1982, año más, año menos. Lamentablemente Popo Molina falleció hace unos cuatro o cinco años, el rancho pasó a sus hijos Liliana y Guilermo con quién cuando éramos chicos pescábamos (en esa época se podía) en las cañadas que formaban como lagunetas. En el rancho que era del del Popo hay más fotos. Saludos

adherald dijo...

Qué bueno! Estos son los comentarios que queríamos!! ¡Claro, Yama! Esta foto la sacamos de ahí, con el poco ortodoxo pero efectivo método de sacarle una foto digital al original. En cualquier momento paso por tu casa para ver qué podemos incluir en esta sección.

Anónimo dijo...

Vaselli no toma en cuenta que hay un rancho que todavìa existe que el de atràs, en el medio, que hoy es de la familia Noguerol.
Evidentmente es de antes del 82 en que se llevó el palafito de Olivera Zubia, el de la derecha y el de la izquierda me parece que era el de Zelmar Michelini.
Esto se está poniendo bueno.
la semana que viene tenes unscaner por ahí que no utilizo.

Anónimo dijo...

El palafito del medio es de la familia Servetto, el otro es el de Olivera

adherald dijo...

La verdad es que era hora de que el Herald se pusiera bueno! Llevamos ya como 2 años y medio!! :D
Esperamos ese scanner
Un abrazo

Rafael Saldain dijo...

Me referia que se está poniendo bueno el tema de recopilar fotos viejas con anecdotas incluidas. El herlad hace tiempo que està bueno y especialmente para los que estamos lejos.

Anónimo dijo...

Segun dicen mis padres los palafitos que se ven en primera fila eran de la flia Servetto, la flia Miraglia y la Flia Correa, se fueron con el mar hace alrededor de 30 años, si mal no recuerdan en la misma creciente que se llevo la casa que era de mi bisabuela (flia Lujambio-Molina). Esta muy bueno este espacio! Saludos!

Unknown dijo...

Javier perdoname que te diga esto pero en el título "virtual", me parece que no corresponde, porque en el momento de sacar esas fotos todo fue y en algunos casos sigue siendo "real", a mi humilde entender virtual es algo que parece real pero en la realidad valga la redundancia no lo es, esas imágenes no virtualizan nada sino que el Aguas Dulces histórico era eso, aclaro por supuesto que tienes el derecho a poner el encabezado que quieras, saludos.

Anónimo dijo...

tambien estaria bueno tener una foto del escudo de aguas dulces que hizo el cato en lo del veco

adherald dijo...

Lo que es virtual es el museo, Yama. Virtual es algo que no tiene un cuerpo físico; una enciclopedia virtual es una enciclopedia que está como base de datos en internet. Un museo virtual lo mismo. Y ambos casos tratan sobre cosas que están en el mundo real. El término le viene a lo que pretendemos hacer como anillo (virtual) al ciber-dedo.

Anónimo dijo...

Pregunto: (en buena onda) lo que se ve a la izquierda de los palafitos ,aparenta ser un murallón o algo parecido de material lo cual no precisamente es de madera..como punto de referencia ¿qué es eso ? W.Gastelu.-

Alejandro Vaselli dijo...

El murallon que se ve señor Gastelu era un muro tipo punta de barco con arena detras y un rancho arriba.
En una creciente por fines de los 70 el agua sacó la arena y el rancho se fue, luego quedó el murallon semienterrado por mucho tiempo.
Hay un libro sobre Aguas Dulces de Fausto Molina en el cual en la contratapa hay una secuencia de fotos con el mar llevandose estos ranchos.
Ademas yo tengo fotos con mi viejo apoyados en ese muro con el rancho todavia sano.
Si quieren se las mando al blog para que las publique.

Saludos

adherald dijo...

¡Por supuesto que las queremos! Así hacemos crecer este museo virtual.