miércoles, 17 de marzo de 2010

aguas dulces vs. el mar

El tema es polémico, de eso no cabe duda. ¿Cómo defender las casas que están frente al mar? Polémico porque hay dos puntos de vista contrapuestos: por un lado está la gente que pretende con todo derecho defender sus casas, o su fuente de ingresos, o lo que consideran que es lo mejor para Aguas Dulces; y por el otro está la gente que... también quiere lo mejor para Aguas Dulces, pero que considera que debe dársele prioridad al medio ambiente. Lo difícil va a ser combinar estos dos factores.

Aunque esta historia dependiera solamente de nosotros, sin poner en el medio a administraciones estatales, burocracia, papeles y opiniones de escritorio (de las que nunca se va a poder prescindir), sería muy difícil, a la vista de cómo somos como pueblo, que lleguemos a un concenso general respecto a una dirección a seguir.

El tema está más candente que nunca: el mar ha pegado fuerte varias veces en los últimos meses, la última hace poquito, y un formulario anda dando vueltas para juntar firmas para solicitar la autorización para usar piedras como defensa. Queremos hacer algunas puntualizaciones, y dejar este espacio para los comentarios de los interesados, los vecinos, que son los que en definitiva tienen intereses, sean cuales sean, a los que el tema afecta.

Hay tres maneras utilizadas en Aguas Dulces para, no frenar el golpe de mar que es imposible, sino intentar minimizar sus efectos. Los tres tienen sus lados positivos y negativos. Hablemos un poco de ellos.

En primer lugar mencionemos al aparentemente más inocuo, y empleado tradicionalmente en muchas partes del mundo: los palos clavados en la arena. El sistema es simple, se clavan profundamente en la arena dos o, mejor aún, tres hileras de palos, separados unos de otros unos treinta o cuarenta centímetros, y haciendo que los de la fila de atrás coincidan con la apertura que dejan los de la fila de adelante. Adjuntamos una fotografía tomada en la última creciente, hace dos días, de un ejemplo de este sistema que se encuentra al costado de La Terracita.

El sistema no detiene a la ola, por supuesto, pero le resta fuerza. Las ventajas de este sistema son: 1) es barato, 2) fácil reparación en caso de ruptura, y 3) es el "menos peor" para el medio ambiente. Las contras: 1) de los tres, como defensa, es el menos efectivo, y 2) puede representar un problema para los pocos palafitos que quedan: los palos arrancados por el mar son llevados por éste en todas direcciones, y pueden terminar debajo de un palafito, entre las columnas que lo sostienen. Los palos sueltos, trancados entre los palos del palafito, hacen de palanca cuando el mar los mueve, con mucha fuerza, y termina aflojando los soportes de la construcción.

La efectividad de este sistema, a pesar de ser el menos "rendidor" como defensa, se puede ver en los puntos de la playa donde dos construcciones cercanas lo adoptaron, y alguna en el medio de éstas no. La diferencia en la extensión del médano es muy notoria, estando la arena mucho más retirada donde no se pusieron palos (como en el caso de la cabaña A51).

El segundo método en efectividad es la bolsa, pero tiene más desventajas que ventajas. Una defensa hecha con bolsas puede durar bastante tiempo, aunque un golpe fuerte de mar puede desacomodarla, y hasta llevarse bolsas, desparramándolas por la playa. Las bolsas se han utilizado para "reconstruir" médanos, generando un espacio artificial de arena contenida, que suele aguantar los golpes, pero con un alto costo para el medio ambiente.

Este sistema detiene el golpe de la ola, absorbe toda la energía, aunque no aguanta golpes fuertes por períodos prolongados. Últimamente se están usando unas bolsas mucho más grandes que las habitualmente utilizadas, unos bolsones que cargan casi un metro cúbico de arena. Las ventajas de este sistema son: 1) costo relativamente bajo, y 2) fácil colocación y reconstrucción. Sin embargo, las desventajas pesan mucho más en la balanza, al menos si pretendemos dar una mirada menos egoísta que nuestro propio beneficio inmediato: 1) las bolsas tienen poca durabilidad, el sol corrompe el tejido, haciendo que se rasguen, pierdan la arena, y por consiguiente su utilidad, 2) una vez puestas son muy difíciles de remover, siendo que generalmente, cuando se reponen se dejan las bolsas viejas y rotas, lo que suma más materiales sintéticos a la playa, 3) estéticamente, las bolsas conforman el paisaje más desagradeble de la playa, muy especialmente después de una creciente, cuando las bolsas antiguas emergen de la arena al retirarse el mar, y 4) suelen provocar la muerte de animales marinos; por ejemplo, las tortugas pueden confundir un pedazo de bolsa con una medusa de las que se alimentan, y morir asfixiadas al comerlas.

Por último, el método más efectivo en lo que se refiere estrictamente a defensa, es la piedra, una aglomeración de rocas de cierto tamaño que contengan el embate del mar. En Aguas Dulces hay defensa de piedras en algunos puntos de la playa, puestas antes de hacerse efectiva su prohibición (o directamente ignorándola), y demostraron ser muy efectivas. Precisamente en esta efectividad radica su mayor ventaja. Otras ventajas pueden ser: 2) el sistema no es tan agresivo estéticamente como las bolsas, y 3) requieren poco mantenimiento. Pero las contras también son importantes: 1) alto costo de colocación, aunque considerando la efectividad probablemente sea la mejor "relación calidad / precio", 2) si quedan mal colocadas pueden ser un peligro para quienes se suban a ellas (consideremos que están en una playa y mucha gente se sube), 3) la colocación parcial de piedras (algunas casas si y otras no) genera el "efecto isla" en la casa protegida; la fuerza del mar se desvía hacia los costados, castigando con mayor fuerza los médanos aledaños (de lo que se desprende que la colocación de defensas de piedra en forma unilateral es un acto tremendamente egoísta y condenable en cualquier grupo humano organizado). De todos modos dejamos para lo último la contra más importante, y nos extenderemos un poco en esta: una barrera de piedras puestas como defensa tenderá siempre A ELIMINAR LA PLAYA.

¿Cómo es esto? El mar tiene una dinámica muy especial. Las olas cercanas a la playa, al romper, remueven la arena del fondo dejando una cantidad de sedimento en suspensión que es arrastrado por el agua. La ola llega hasta un punto suavemente, hasta donde la pendiente de la playa le permite, y en ese punto pierde su fuerza, muere, y va depositando la arena que acarrea. Así se va generando la playa, la pendiente de la playa. Cuando la ola se retira, la fuerza del agua también saca arena, se la lleva, la suma a la que está en suspensión en el agua cercana a la orilla, y la siguiente ola la vuelve a traer. Ese es más o menos el ciclo.

Cuando la creciente hace que la ola golpee contra un médano de arena, se rompe ese ciclo de depósito / retiro. La energía del agua al golpear impide que la arena se deposite, y es arrastrada nuevamente hacia el mar. El mar saca más arena de la que repone. Sin embargo, la rotura de los médanos va agregando arena en forma natural a la pendiente; el mar come el médano, pero eso mismo oficia de defensa, de reserva de arena para la playa.

Cuando nosotros ponemos un obstáculo rígido, como una defensa de piedras, o bolsas, este fenómeno vuelve a ocurrir, con el detalle importante de que en este caso no estarán los médanos que se desarman para paliar el efecto de pérdida de arena. La ola llegará, golpeará, y la energía que transporta se llevará arena de la playa. Cada vez más. La tendencia es que, si se pone un murallón de piedras, la playa tenderá a desaparecer; quedará cada vez más baja y únicamente con "arena mojada"; se perderá, como valor agregado, la dinámica de movimiento de la arena por el viento, lo que contribuirá aún más al deterioro general.

Entonces, ¿cuál es la prioridad acá? Mucho nos tememos que los vecinos tienen diferentes prioridades, y que pueden ser de intereses contrapuestos. ¿Qué ambientalista puede decirle algo a alguien que ve día a día como peligra la casa donde vive con su familia, con sus hijos? ¿Qué se le puede decir a un lugareño que vive del turismo, que es perfectamente consciente del hecho de que una defensa hecha sin un criterio sustentable puede deteriorar el recurso del que depende su modo de vida? ¿Y a un ambientalista que defiende lo que considera que es lo mejor para todos?

La solución del problema, acá, radica en saber hacer las preguntas adecuadas. Y desde éstas buscar las respuestas correctas que permitan un desarrollo sustentable del recurso Turismo, y a la vez garantizar la seguridad, dentro de lo posible, de las viviendas amenazadas. Pero debemos ser conscientes de los costos a pagar, porque en este caso no habrá soluciones mágicas y gratuitas. Todo depende de algo que en Aguas Dulces es un debe muy grande: intentar tirar todos ordenadamente del mismo carro. Si no logramos eso, difícilmente le ganemos ni la más mínima batallita a un adversario tan poderoso como el mar.

27 comentarios:

cebolias dijo...

Por lo que he visto, hay muchas empalizadas paliceadas de las construídas con madera y bolsas, que no tenían el correspondiente mantenimiento anual, necesario sobre todo para la madera y clavos, que gracias a la alquimia salobre, se transmutan en alambres que se desprenden con facilidad con el golpe de mar. Y en el caso de las bolsas bien es sabido que dejarlas expuestas al sol es sinónimo de rotura y pérdida de arena, además de contaminar por el desprendimiento de éstas hacia la playa, claro está.

Doble error humano: gastar lo mínimo y trabajar lo mínimo.Para otros menesteres seviría la fórmula, pero con el mar...

No creo que frente a tamaña magnitud y volumen pueda existir una solución que contemple la dinámica costera, y cabe decir que el problema no es solo de Aguas Dulces, ocurre en todas las playas de Rocha con la misma orientación y tipo de arena( La Aguada, El rivero, etc).

En mi opinión, tomando en cuenta las variables manejadas en este artículo(opinión de vecinos desconformes, dinámica costera, costo-beneficio, ecología, riesgo de pérdidas de hogares, paisaje, etc) el uso de la madera, un mínimo de bolsas debidamente "apresadas" cubiertas por arena y tapizantes vegetales, y alguna que otra piedra, es lo "ideal" para contemplar de alguna forma todas las variables, sin asegurar definitivamente nada y siempre y cuando se realice el correcto mantenimiento que por otra parte, generará las siempre bienvenidas fuentes de trabajo, de estilo local como pocas.

La pérdida de la playa es inevitable, pero tenemos la suerte de tener una playa muy extensa y amplia, que muchos aún desconocen evidentemente.

En definitiva: somos muy afortunados.
Tenemos una playa kilométrica para disfrutar, sin agobio ni muchedumbre, haciendo ejercicio al sol, disfrutando la brisa del mar.

Hay que mover más las tabas.

vale dijo...

es bueno ver nuestros errores. y estaria bueno no repetirlos no? cuando ya no haya playa en el centro estaria bueno que no construyan a los costados...que quedara, una isla aguas dulces?

y otra pregunta, cuando un rancho es tirado por el mar, alguien va a limpiar los escombros? se los lleva el mar o quedan clavados en la pata de alguno? ni que hablar de las bolsas...

como dije en la entrada anterior este es un problema real y grave y tenemos que solucionarlo en breve aunque la solucion no guste a algunos.

me parece bien y voy a firmar por las piedras, me moriria si tengo una casa en la playa y se me la lleva el mar, y entiendo la desesperacion de esa gente. ahora, el mar va a seguir creciendo, en unos a;os va a haber playa o piedras para que no se lleven las casas? es una realidad y soy catastrofica pero en unos a;os la costa de aguas dulces no va a ser como la conocemos.

no se si hicieron o si se hara pero creo necesario que haya una charla con autoridades, biologos e ingieneros hacerca de que s puede hacer al respecto, probablemnete nada, pero si se puede ganar tiempo sin arruinar lo que queda de costa.

Anónimo dijo...

la unica solucion es tirar las casas y devolver a su autentico dueño (elmar)su propiedad.

Anónimo dijo...

por favor cebolias dedicate a otra cosa en vez de dar catedra al resto de nosotros que tenes una casa en la costa que te renumera y bastante en verano por eso hablas de pagar los que la tenemos para vivir lo solucionamos como podemos

Tabare dijo...

A Vale le pido entonces que no firme si piensa en hablar con biologos e ingenieros, porque es exactamente lo que hay que hacer. En realidad deberian haberlo echo mucho antes pero más vale hacer un estudio que hacer algo a la apurada sin consultar a nadie porque es lo único que conocen. Si pidieran a la intendencia contratar a un especialista, que los hay, todo bien pero lo de las piedras solo llevara a el exterminio de la playa y con lo consiguiente el lucro del verano (¿es un balneario playero recuerdan?).Si su vecino tiene el poder adquisitivo y decide poner piedras, agradézcale usted la perdida de su rancho y la playa de todos, ya que la fuerza del mar se concentra a los costados de quien pone piedras.
Alguien pregunto lo de los escombros, bueno si son de madera se usan para leña o construccion al quedar depositados en la arena, tanto las bolsas como las piedras no sirven para nada luego de la destruccion de una casa. Los escombros de material son peligrosos al zambullirse al agua o simplemente al tirarse en la arena ya que uno no sabe si hay vigas o concreto cerca de la superficie. La construccion de madera es la mas apta en la playa ya que al retirarse parte del medano que usaba de base no se parte y cae como en el caso del material. El palafito es usado en muchisimas regiones del mundo y usado en muchas culturas como en vietnam, maui, islas tiki, fiji que tienen mares mas fuertes que los nuestros.

Anónimo dijo...

BASTA DE CONSTRUCIONES EN LA PLAYA. BASTA DE PIEDRAS TABLAS CLAVOS BOLSAS. BASTA NOS QUEDAREMOS SIN PLAYA. LA INTENDENCIA DEBE ACTUAR.... RECAPACITEMOS LA PLAYA ES DE TODOS. Y PARA QUE TODOS LAS DISFRUTEMOS. (NO MAS CEMENTO EN LA ARENA). EL LADO FISCAL ES ILEGAL. ES PROPIEDAD DEL MAR Y LO HAN ARRUINADO TODO

Anónimo dijo...

UY siempre salta la envidia barata y entrevera las cosas,el que tiene una casa en la costa y se puede revolver bienvenido sea, o hay que ser empleado del estado o cobrar planes solidarios para poder opinar je je aguante cebolias

Anónimo dijo...

No pierdan de vista que la identidad de Aguas Dulces son sus casas y ranchos en la costa. Si se borra eso, ¿que otra seña de identidad queda?

vale dijo...

si taba tenes razon no hay que firmar je, es que me da cosa esa gente a la que se les va su casa!
bueno lo hubieran pensado antes, la gente solo piensa en si y solo en si sin importarle su entorno, tanto natural como de otras gentes.
y por lo que leo la gente de ese lindo balnearne es mas intolerante y resentida de lo creia, lo que me causa mas pena.
y si yo no vivo ahi, pero voy todos los veranos y me gusta asi que si quiero opino.
porque repito, de los que estamos aca, nadie queiere enl mal de aguas dulces no? todos quieren ayudar y aportan su opinion y sus conocimientos y no hay que desmerecer a ninguno.

Anónimo dijo...

sr del herald he visto que se estan poniendo piedras en la costa y me gustaria saber si ya lo permitieron? gracias

adherald dijo...

No, ignoro eso, pero estoy seguro que no se autorizó. Como no están autorizadas las bolsas ni ningún otro método que tienda a impedir que las casas sean tiradas por el mar.

Anónimo dijo...

perdemos tiempo en discusiones en ves de tratar de hablar con las autoridades y encontrar una solucion definitiva a el problema la union hace la fuerza tenganlo en cuenta suerte

Anónimo dijo...

Estimados conciudadanos:
Estoy leyendo comentarios y la verdad me da pena lo que leo, son comentarios de opinologos que no saben nada y con su ignorancia pueden llegar a crear un clima perjudicial para algunos lugareños o propietarios de fincas del lugar.
Para aquellos que hablan de la tierra fiscal, sepan que Aguas Dulces nació a orillas del mar y que la parte urbanizada es relativamente nueva, o sea posterior a su creación.
Si no se hubiera edificado sobre la costa, seguramente hoy estaban veraneando en la Paloma o en cualquier otro balneario de Rocha porque seguro Aguas Dulces no existía.
Otro tema es que veo muy preocupados a algunos lectores sobre las hipotéticas ganancias de propietarios que tienen propiedades sobre la costa a consecuencia de sus alquileres.
Pues bien, como dijo Martin Fierro (cuando veas a otro ganar a estorbarle no te metas, cada lechón en su teta es la forma de mamar) así que búscate tu teta para poder mamar y deja la envidia de lado que no construye nada.
Muchos de los que aquí opinan, seguro no conocieron la casa de los mellizos Miraglia, de Hugo Correa, de Luis Rubio, de Humberto Dinegri, de Gabito Barrios, del Pancho Lujambio o de muchas otras más que estaban bastante más delante de lo que hoy es primera fila, me atrevo a decir que se encontraban a dos filas más adelante y el mar se los tragó… y sigue tragándose casas, las que hoy está atacando, hace años ya estaban ahí y vieron caer a las que estaban delante de ellos.
Por eso, queridos amigos… muchos de los que aquí opinan cuando dábamos serenatas a la luz del farol ni siquiera habían nacido, quizá tampoco supieron que nos duchábamos con un balde colgado y le poníamos agua calentada en el primus, que nos afeitábamos de día porque de noche se veía poco.
Y ese fue el Aguas Dulces que conocimos y que amamos por sobre todas las cosas.
Alguien dijo… si no lo viviste no me lo cuentes, contame lo que viviste… y que gran verdad.-
Sres. Cuando hablen de limpiar la costa, consideren catastralmente la antigüedad de la vivienda, pero la que nació en esa zona, es la identidad de Aguas Dulces y no por ser de otro material hay que censurarla.
Las primeras casa eran ranchos de paja y en la costa sobre palafitos, el motivo simplemente fue porque llegar con otro tipo de materiales era complicado por el transporte y no porque se hubiese legislado sobre una ley que obligue a construir ranchos de paja, el tiempo pasa y nos vamos adecuando a los avances del progreso, nos guste o no nos guste.
Y por sobre todas las cosas, consideren que la mayoría de esas viviendas se amparan en el derecho consuetudinario por los años que están en el lugar, así que jurídicamente se ganaron el derecho a la propiedad.
Sres. todólogos y opinólogos, por favor, hagan publicaciones con sensatez, rescaten las neuronas que nos identifican como cultos y no como ignorantes.-
Muchas Gracias

Alea Jacta Est dijo...

Para mejorar Punta del Diablo se tiraron un monton de casas que estaban frente al mar.
En Aguas dulces habria que hacer lo mismo si queremos mejorar a nuestro balneario.
Ahora, si queremos que Aguas Dulces siga siendo un balneario para que unos pocos oportunistas tengan su lucro entonces pongamos piedras y todo lo que sea.

Anónimo dijo...

HAY QUE TIRAR LAS CASUCHAS ESTILO MAMARACHO QUE HAY EN LA COSTA ESO NO ME DIGAN QUE LES DA (IDENTIDAD). LO QUE DA ES TRISTEZA. Y POR FAVOR LLAMNEN A ALGUIEN QUE SEPA PERO NO MAS PIEDRAS. PLIS

Anónimo dijo...

Que la IMR y Prefectura se pongan las pilas y permitan mejorar esteticamente la costa de Aguas Dulces, playa del "centro" digamos.
Así como se controlan las obras ahora que se controle que aquella en la costa mantengan el estilo con estructuras tipicas de Aguas Dulces con el agregado de estas defensas para proteger sobre todo la costa, no solo las casas, LA COSTA EN SI.
Tenemos que ver que si ningun ente del estado usa una politica unica que reglamente el mejoramiento de dicha costa entonces vamos camino a perderla completamente. No importa si algunos lucran con estas propiedades, eso no tiene nada que ver con el problema que tratamos que es como proteger cada casa pero sobre todo como mantener nuestra costa con buen aspecto.
Si no usamos materiales como la piedra, la madera, etc, para frenar la mar luego tendremos sin lugar a dudas ni polemica una costa llenita de escombros.
Las autoridades deberian tener un plan, un proyecto, y adivinen que? no lo tienen, ni ahi.
Tenemos que ver la manera de trabajar juntos pero sobre todo con sentido comun. Aguas Dulces como dice mi amigo Cebolla tiene una costa muy extensa. Recuerdo haber estado en balnearios del litoral norte de Sao Paulo donde dada la gran cantidad de veraneantes o simplemente por tratarse de balnearios con mucha poblacion residente sufrian de tener una playa "del centro" muy maltratada a causa del transito de gente. Buscando mejores playas y tranquilidad habia que irse a los costados del balneario.
Pienso que si Aguas Dulces sigue asi, a la deriva, donde las autoridades estan para el cuento entonces sera muy dificil cinchar todos para el mismo lado con un mismo criterio en pro del balneario, que es su costa y su gente.
Decía el slogan de Lula en Brasil que "lo mejor del Brasil es el brasilero..."
La esencia de Aguas Dulces son sus ranchos, debemos apoyar la reforma mantenimiento y reconstruccion de aquellos caidos incluso.
El problema de propiedades en la costa es un tema viejo.
El punto es que éstas existen y pronto.
Ahora solo deberiamos mirar en como protegerlas para evitar mas escombros en la playa y al mismo tiempo deberiamos enfocarnos en la estetica de esa costa poblada.

Juan dijo...

También opino que lo de las piedras no es la mejor solución, pero tal vez no sea tan malo agitar el avispero de esa manera.Así los que están cómodamente firmando papeles detrás de un escritorio, al menos tomarán conocimiento de que en un lugar llamado "Aguas Dulces" está pasando algo que requiere atención.

Y así tal vez en lugar de simplemente autorizar o denegar el pedido en cuestión se les ocurra consultar a los expertos para buscar otros caminos. Sería bueno que también consideren las necesidades de los habitantes del lugar sin perder de vista la sustentabilidad del medio ambiente y el turismo, que van juntos y no enfrentados como algunos parecen creer.

matias gambarotta dijo...

ahi va! tiremos las casas y dejemos todo lleno de escombros como esa playa re linda tambien llena de escombros que tene punta del diablo.tengo una idea!! tiramos las casas a la mierda, despues agarramos y ponemos miles de piedras grandotas arriba de los escombros, despues llenamos de focos incandecentes tooodas la calles de el balnaerio, otra cosa podria ser entubar las cañadas asi no hay mas chircas florecidas,podemos poner mas palmeras frente al mar para que el salitre las haga pelota y queden con pocas hojas marrones presiosas, que mas? sumen ahi otras ideas fabulosas para mejorar el turismo y calidad de vida y todo eso que la gente quiere ver.
podriamos cubrir de chapa las casas de paja y que el nombre de la gorlerito sea: cachimba, faroles y ranchos.

Tabare dijo...

Al último anónimo tiene en parte rasón lástima la pedantería en nombre de anónimo, así cualquiera estira la lengua, o el sabe y no es un opinólogo como no se anima a poner su nombre supongo que sí lo es. Sigo viendo gente preocupada con propiedades y comentando sin nombre, supuestamente esto es para discutir algo en que se llegue a una idea para que los vecinos emprendedores (muy pocos y en su mayoria no viven aqui todo el año)la emprendan. Yo sí me bañe a balde y no tube luz y vi caer muchos ranchos como aquel mamaracho arriba de las cachimbas que al caer dejo todo escombros en la playa, y no creo que sea esa la razon por la que puedo opinar.En cuanto a la identidad sigo creyendo que es el palafito antiguo por el que mi madre se enamoró como muchos hace más de treinta o cuarenta años y que es donde turistas se sacan fotos o en alguna bajada rustica de playa. Tambien es lindo esa pasarela entre las casa que es de la gorlerito hasta la playa, como lo fué también la antigua terraza irreconocible hoy en día. PORQUE NO HACEMOS MAS CASO A LOS VERANEANTES QQUE SON LOS QUE NOS DAN DE COMER EN VEZ DE ESCUPIRLOS PORQUE NO TIENEN ANTIGUEDAD O PORQUE NO SON DE ACA?SIN VERANEANTES SE MUERE EL BALNEARIO Y SIN PLAYA, NO HAY VERANEANTES, O ACASO VAN A IRA LAS LAGUNAS QUE NADIE CONOCE? Ya una muchacha dejo el comentario de que acá son intolerantes y es cierto pero queda mucha gente que no lo es y es la que da la cara, trabajando en el club me dí cuenta de que eso es una característica de Aguas Dulces que no hay en otros balnearios, la onda de los veraneantes que siempre vienen y que nosotros por en cuanto recibimos tratando de que vuelvan. LA PLAYA ESTA PELIGROSA, HAY MUCHOS ESCOMBROS ALAMBRES VIGAS, DUDO QUE TIRAR SEA LA SOLUCIÓN PERO SI EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. QUIEREN CASAS? A CORTO PLAZO FUNCIONARAN LAS PIEDRAS (A LARGO NO SE SABE, CONTRATEN A UN ESPECIALISTA)Y NOS QUEDAMOS SIN PLAYA. QUIEREN PLAYA Y CASAS? MADERA. EL RANCHO A LA DERECHA DEL NAVEGANTE HUBIERA CAIDO YA AL PERDER LA BASE SI NO FUERA DE MADERA, Y UN APLAUSO AL PALAFITO QUE VIENE AGUANTANDO EN PRIMERA FILA DE HACE AÑOS SIN NECESDIAD DE ENCHASTRAR LA PLAYA COMO ESTAN HACIENDO LA MAYORIA DE VECINOS CON PROPIEDAD EN LA COSTA EN ESTOS INSTANTES.

Anónimo dijo...

Lamentable algunos comentarios; deberían desterrar a esa gente envidiosa y mediocre y darle para adelante a ese hermoso lugar con trabajo y amor.
No se duerman que tiene un gran futuro por delante
saludos.

Anónimo dijo...

poner piedras es una locura ,se perdera toda la costa ,el viernes stubo gente d la dinama y ya esta lvigente la prohibicion de poner piedras ya a uno lo multaron muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hoy hable con la dinama y me dijeron que no hay ni permiso ni esta prohibido.

Anónimo dijo...

Poner piedras es la única solución para salvar las casas. Hay casas que tienen piedras hace más de 10 años y tienen playa igual que los demás adelante. por favor no bajen la mira y entren en el juego de los que quieren desamar Aguas Dulces.

Anónimo dijo...

hayer pusierom piedras al lado de la terraza.a la media hora ya estaba la camioneta de prefectura de la paloma ,el inspector tiene orden de sacar fotos todos los dias de las piedras existentes la dinama prohibiÔ bolsas palos y piedra primera multa 400 uniodades reajustables que tal....

Anónimo dijo...

Hoy llame a la paloma y me dijeron que esta permitido poner piedras frente a casas con peligro de derrumbre.
Si alguien tienen dudas puede llamar a la paloma o a chuy.

Tutatis dijo...

Estuve en Aguas Dulces.
A la izquierda de la Terraza ya metieron camiones de piedras gigantes.
En varias casas han puesto piedras gigantes.
Aguas Dulces murió.
Es la ley de la selva.
Este verano no le roben a la gente, no alquilen sus casas, prestesenlas a los turistas, porque creo que hay que pagar para que vengan a veranear.
Por la conveniencia de unos pocos se está destruyendo el balneario.
Entre las bolsas de arena, los palos, los escombros de las casas caidas, Aguas Aulces es zona peligrosa para niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Y esto no es culpa de los gobiernos, es culpa de la gente que no le importa nada, solo mirarse el ombligo.
Además se estan levantando firmas para poner piedras y las piedras ya se pusieron antes de que se de la autorización.

Anónimo dijo...

hay que pena me da pobre aguas dulces adios playa sigan haciendo lo que quieran sigan estropeando el medio ambiente adios playa. piensan en sus intereses nos qiuedaremos sin playa me pregunto cuantos veranos quedan cuantas temporadas de turistas restan . por favor paren con las piedras y las bolsas dentro de poco ya no quedara costa al menos la conocida desde la terraza hacia los lados