martes, 2 de febrero de 2010

fiesta arruinada

Hoy es la fiesta de Iemanjá. Pero en Aguas Dulces, la diosa del mar tuvo que faltar a la cita obligada por una circunstancia extraña: el exceso de celo de algunas autoridades mortales. El festejo estaba programado para esta noche en la playa, como todos los años, con un buen fogón y La Kachimba tocando a pleno. Para hacer las cosas bien; Marcos y Víctor fueron a formalizar el asunto en el departamento de bomberos. Trajeron al propio jefe del cuartel para mostrarle el lugar donde se pensaba hacer el fogón. El hombre vio el lugar y escuchó a los organizadores, afirmando que él no veía ningún inconveniente, que llamaran por la tarde para obtener el permiso definitivo. Cuando los chicos llamaron por la tarde, para obtener ese permiso definitivo, les comunicaron que, definitivamente, el permiso era denegado. El motivo: hay una ley muy estricta que impide, en todo el territorio nacional, encender fuego en el suelo. ¡Muy bien! El Aguas Dulces Herald, siempre velando por la seguridad general y por el estricto cumplimiento de las reglamentaciones vigentes, aprovecha la oportunidad para realizar una pequeña serie de sugerencias que sin duda potenciarán la seguridad en un tema tan complejo como éste:

Sugerencia Nº 1: Que las comparsas de todo el país, para templar las lonjas, lleven fuego portátil, en recipientes colgantes adecuados que se ajusten al fondo de los tambores.

Sugerencia Nº 2: Que los campamentistas cocinen con microondas a pila (hacemos notar que al usar una cocinilla de gas butano también se está encendiendo fuego).

Sugerencia Nº 3: Sustituir el tradicional asado con cuero en las fiestas criollas con prácticos e inofensivos refuerzos de mortadela y queso.

Sugerencia Nº 4: Que los vecinos quemen las hojas ANTES de que caigan de los árboles.

A pesar de nuestra buena voluntad para ayudar en el cumplimiento de esta ley, nos queda un gustito amargo. ¿Por qué? se preguntara usted. Pues porque seguimos dando rienda suelta a nuestra costumbre de reprimirnos. Quiero decir: ¿a los bomberos no se les pasa por la cabeza que la medida arruinó una fiesta que esperaba mucha gente, muchos turistas? Recién nos enterábamos de esta noticia charlando con Marcos en las Brujas Costeras. Y en eso estábamos cuando llegó una veraneante argentina. "¿A qué hora es la fiesta esa que se hace en la playa?" preguntó con una sonrisa. Hubo que borrarle la sonrisa, que ella misma cambió inmediatamente por una expresión de incredulidad, cuando se le informó que la fiesta no se hacía porque los bomberos habían prohibido hacer una simple fogata que servía como punto de encuentro, iluminación y para templar los tambores. Fogatas que por otro lado se hacen en cualquier parte del mundo.

Y bueno... la gente se quedará en la casa mirando televisión, al menos hasta que se dé cuenta de que para eso no tiene que venir hasta Rocha; que lo puede hacer en su casa más cómodamente y sin tanto gasto. Así es como Rocha trabaja su turismo: dejando que un departamento, como el de bomberos, que no tendría por qué prohibir nada sino PREVENIR, determine de hecho, por ignorancia o indiferencia, la agenda cultural del balneario.

Ahora saltará algún obtuso, que siempre los hay, a decir que la prohibición es una medida de prevención. Salgamos a rabatir el posible argumento por las dudas: eso sería como que la prefectura prohibiera andar en bote para que nadie pase por el mal trance de un accidente acuático, medida tan efectiva como descabellada e irrespetuosa de los derechos de los ciudadanos. Si seguimos así ¿qué es lo próximo? ¿Que los guardavidas impidan que la gente entre al agua para evitar que alguien se ahogue? ¡Playa cien por ciento segura y sin baños! Fantástica idea; no entiendo por qué no se aplicó antes en algún país donde el turismo esté más desarrollado. Curiosamente, en este caso aún se sigue con la vieja costumbre de prohibir únicamente que la gente entre al agua en ZONA DE PELIGRO, pero no en toda la playa.

En fin, una última cosita: considerando que está prohibido hacer fuego en el piso... ¿dónde estuvo esa prohibición cuando la dueña de La Terraza se deshizo de las maderas viejas de la antigua edificación con una hermosa fogata en el medio del pueblo? Y en el piso, por supuesto. Mientras las cosas se sigan manejando con este nivel de amateurismo no podemos pretender avanzar hacia un mejor posicionamiento en el concepto colectivo que generamos como oferta turística.

27 comentarios:

adriana dijo...

Esa primo ! muy bien escrito !habrasevistocosaigualytodaviaotra!!!!!!!!!!!!!!!!! si calentarum , comprometerum .....



un besote !

Batman dijo...

A no Sr. Director, esta permitido solamente prender velitas en la playa para la tardicional fiesta.Es cierto, hay una prohibicion de bomberos que rige hasta mediados de abril creo.Si hubieran juntado unas 5000 velas (ojo, tienen que ser celestes) para calentar las lonjas capaz que pasaba....Hay cada cosa absurda en este pais,por falta de seguridad no iba a ser no? con tanta agua y arena...

bob el bombero dijo...

es la influencia de castillos lo que quema todo.
esta claro.
quemar un par de oficinas estatales seria buena medida

Anónimo dijo...

Bien por los bomberos.-Las leyes se hicieron para cumplirse y nos cabe a todos.-Mas vale prevenir que llorar despues.-Esta fiesta fue transmitida en las playas de Montevideo por el informativo de canal 10 y en ningun momento se vio fuego.-Y no soy obtuso y tengo el derecho de pensar distinto.-Aguas Dulces sabe y muy bien lo que es el fuego.-Esta fiesta son de ofrenda y tratamientos de los pae.-Pudieron haber venido con los tambores templados como hicieron en playa Ramirez.-Otra vez con La Terraza ? EL KILOMBO DE LOS TAMBORES A ALTAS HS.DE LA MADRUGADA NO CORRE A LOS TURISTAS ?
Cuando no se aplica la Ley,chillamos, cuando se aplica pero no nos conviene tambien chillamos.--No nos sirve nada dijo Ramon.---
Alguien deberia tener la inteligencia de reunir a gente capacitada y tratar de descubrir el porque estamos en familia de nuevo,ya que la gente no viene.-Eso si que es grave,sino preguntarlo a los comercuantes.-Gracias por dejarme opinar.-

Unknown dijo...

Gente: no se calienten!! es obvio que la influencia de algún personaje de castillos hace tirar para atrás todo lo que nos propongamos hacer.
Claro, mientras no nos hagamos amigo de alguno o le ofrezcamos algo a cambio...

Nos pasa por tratar de cumplir con todo... La próxima hacemos el fuego y que nos vengan a sacar!
En carnaval vamos a tener que desfilar en el chuy para no tener problema, pero por las dudas del lado brasilero....

Ariel dijo...

¿Se han dado cuenta de que la única persona que aprobó lo actuado por bomberos lo hace desde el anonimato?

Anónimo dijo...

Estoy dentro de la ley de esta pagina,como estamos todos.-Opinamos como queremos y cuando nos pasamos,el Director nos marronea.--Asi es la democracia.-

Anónimo dijo...

yo tampoco soy obtuso y creo que aunque no nos guste la ley hay que cumplirla parejo y tajante . yo trabajo con amigos bomberos y no hay excepciones creo que hsat los primeros dias de abril o fines de marzo no se bien. otra se pude festejar tal fiesta sin prender fuego me parece en montevideo nadie prendio fogatas y hubo fiesta y tambores y cuanta cosa mas. vamos a ponernos de acuerdo si votaron a este gobierno ahora a respetar lo que diga el gobierno .si no seria tierra de nadie. la medida en particular esta bien aunque claro considero que podria haber excepciones. pero bastantes desastres han habido ya . gracias por permitirme opinar y no estar de acuerdo con usted . simpre leo su diario y me parece muy bueno. saludos. carlos perez

adherald dijo...

Señor del penúltimo anónimo: la democracia es un sistema mediante el cual el pueblo elige a sus gobernantes de acuerdo a una representación proporcional a las voluntades emitidas. No entiendo qué tiene que ver eso con la edición de un blog :)

adherald dijo...

Al señor Carlos Pérez: cualquier opinión, concuerde o no con la mía, es bienvenida en estas páginas, siempre que no agreda a terceros. Lamento si usted, u otros, se sintieron aludidos con el término "obtuso". A veces el personaje que asumí, la vocecita jodona del pueblo, me lleva a pinchar un poco, cosa que siempre hago en forma abstracta. En este caso me equivoqué, y no me di cuenta al redactar que alguien lo podría tomar como un calificativo personal. Releyendo la nota entiendo que tienen razón en tomarlo así, por lo que pido las disculpas del caso. Nada más lejos de mi intención que crear barreras que separen; por el contrario, el Herald siempre pretendió ser un nexo que nos una. Saludos.

Anónimo dijo...

por que no calentaron en otro lado? pregunto con todo respeto, hubiera sido un plan B...
la proxima quien dice...

Anónimo dijo...

Buen artículo .
Somos amateur en Aguas Dulces,fundamntalmente nosotros los comerciantes es verdad.
Aunque duela, cada cuál esta para la suya no ven más que las ramas de un Monte.Lástima-
Cada vez las temporadas son más pobres en Aguas Dulces y cortas.
Pero segumos mirando la chacra.
Un saludo primera véz que opino.

Elba Reel dijo...

Lo que no me queda claro es como rige esa reglamentación en el caso de los campamentos: no se considera "hacer fuego en el piso" cuando armás la fogata para cocinar en la parcela? Y los clásicos fogones que TODO el mundo sabe que se hacen en la playa? No veo la diferencia...
Estoy de acuerdo con Batman: será TAN peligroso hacer fuego en la arena? Cuidando que no quede cerca de arbustos o similar, no me doy cuenta del inconveniente.
Mi sensación es que hay una (entendible) sensibilidad con el tema de la prevención de incendios, pero también es más cómodo decir de una "no se puede hacer fuego en ningun lado y chau" que tomarse el trabajo de discriminar las situaciones que configuran una excepción.
Saludos a todos en La Comarca ;)

adherald dijo...

Bienvenida, Elba! Raro encontrarla por acá ;) Raro pero lindo.

Anónimo dijo...

el Turismo en Uruguay es corto, mas cuando desde el gobierno se decide comenzar las clases a principios de marzo. Para el bolsillo del uruguayo no damos abasto: Navidad/ Fin de año, vacaciones, carnaval, utiles escolares. Entiendo que se deba reactivar la actividad comercial del pais sobre todo en la capital pero tambien pienso en aquellos que invierten en instalar un negocio, con los gastos que esto significa, por 40 dias de temporada.
Mi opinion es que debemos trabajar juntos, intendencias, ministerios, bomberos, prefectura (que aparece poco y con poco tambien cuentan sus funcionarios mientras existe una ciudad de cemento en plena zona costera, che ya que estan frente al mar, pregunto yo; pagan algun impuesto que vaya a las arcas de prefectura? porque justo seria a mi humilde entender.
Quiero decir que si no trabajamos juntos dificil se tenga una coherencia turistica.

Elba Reel dijo...

Raro? No crea...
Tenga en cuenta que el Departamento de Prensa y Difusión del Aguas Dulces Herald no sólo se encarga de dar a conocer las bondades de los morrones rellenos de sirí...
Es la ventaja de tener una vocera convincente!
Me dijo que pasara por acá, y acá estoy...
Qué tan difícil será conseguir sirí en MIS costas?

Anónimo dijo...

Señor: es muy facil,no me tome de nuevo por obtuso.-En dictadura el pueblo no se puede expresar,cuando se vive en democracia,todos podemos emitir nuestra opinion,siempre y cuando se haga con altura y respeto.-
Respecto a esta playa,mas alla de los mas allases y antes que si tambores si o tambores no,los comerciantes,inmobiliarias y gente que le importa que esto marche,deberian reunirse para buscar soluciones del porque seguimos teniendo una temporada de 30 dias.---Logrando que venga mas gente subsisten mas los trabajadores,empresas,etc.-Hay que preguntarse porque no vienen,porque se van y las causas.-
Todo eso es mas importante que Imanya,tambores,etc.-
Otra cosa: cuando los habitanes de Castillos,Aguas Dulces,Balizas y alrededores se reuniran para exigirle al Gobierno de turno,que de una vez por todas,construya un puente como la gente en Paso de los Adobes asi no quedamos aislados.-Que jamas nadie de nosotros tenga un enfermo greve y se muera al orilla del agua caida porque el puente no da paso.-
Estas cosas y otras son mas importantes,que el fuego arriba,abajo o al costado.-
Gracias por dejarme expresar.-

adherald dijo...

Sirí en costas montevideanas, doña Elba? Mmmm, no sé; eso sí que parece raro. Pero algún día haremos aquí esos morrones, en patota, que también así están muy buenos :)

Elba Reel dijo...

Aunque lograra conseguirlo por aquí, la alternativa de probarlo allá y en patota es infinitamente más interesante...
Beso

adherald dijo...

Bué, será cuestión de organizarse, y encontrar la excusa perfecta, como siempre ;)

Ariel dijo...

Morrones rellenos de sirí...
Dónde hay que anotarse?

Flaka Deaknube dijo...

Pasan los días y seguimos comentando esta entrada y otras yerbas...
A ver...con respecto al inconveniente que generó esta nota, lo que no alcanzo a comprender es de qué manera los bomberos lograron apagarle el fuego a las ganas!! Es decir, una vez emitida la prohibición de hacer un fogón, no podía el fuego de las velas, el sonar de los tambores (previamente templados a la puerta del brujas, por ejemplo) y las ganas de disfrutar de una noche mágica, hacer que toda la gente que tenía planeado concurrir al encuentro demostrara que con o sin ley se puede compartir un tiempo de fiesta??
No es por mí, que ya había tenido que dejar esas playas con el dolor del alma después de unos días maravillosos en los que tuve mi buena cuota de magia aguadulcense, pero me da como cosita ver que las imposiciones reglamentarias le ganen una pulseada a las ganas...

adherald dijo...

Lo que pasa es que el fogón representaba el lugar de reunión. Hacerlo sin el fogón es como hacer un asado con cuero... ¡al horno! Hay cosas que son de una forma o no son.

Anónimo dijo...

LOS KACHIMBEROS NOS SACAMOS LAS GANAS DE HACER FUEGO Y TOCAR LOS TAMBORES EN CARNAVAL!!! VAMO ARRIBA Y A NO DEPRIMIRSE!!

EL DOMINGO GRAN DESFILE GRAN!!

La Flaka Deaknube dijo...

Todo depende Sr. Director...si la compañía es buena, capaz que hasta se puede terminar agregando el "Asado con cuero al horno" en el Rincón culinario :)
De todos modos, me gustaría saber si alguien la peleó en el Destacamento de bomberos como Batman en el Herald: a capa y...espada no (ese era el Zorro). Con suficiente agua y arena no se tienen pocos argumentos...

adherald dijo...

Los hechos en Rocha, mi querida Flaka, no se determinan por argumentación. Ese es uno de los principales problemas que tenemos para concretar una oferta turística eficiente. Y sí... se llamó hasta al departamento de bomberos de Montevideo, pero no hubo caso con los locales.

MÓNICA ACOSTA dijo...

INFORMO QUE YO LLAMÉ A BOMBEROS DE MDEO. Y ELLOS ME PASARON CON LOS DEL CHUY, Y LUEGO CON LOS DE CASTILLOS, TODOS ME PASARON A PREFECTURA, Y UNOS A OTROS SE PASARON LA PELOTA Y NINGUNO AUTORIZÓ.NOS HACÍAMOS RESPONSABLES CON NOMBRE APELLIDO Y CÉDULA PERO NO HUBO CASO. LUEGO DE LO SUCEDIDO LLAMÉ AL MINISTERIO DEL INTERIOR Y EN ASUNTOS INTERNOS ME INFORMARON QUE HUBO FOGATAS PERMITIDAS EN MDEO, CANELONES, MALDONADO Y SANTA TERESA POR SER DE INTERÉS TURÍSTICO. BUENO...SOMOS UNA CHACRA O NO????' GRACIAS, Un SALUDO..

TÍA MÓNICA