viernes, 5 de febrero de 2010

el herald y la cultura

Ustedes habrán notado que en el Aguas Dulces Herald anunciamos por dos veces la presentación anunciada por la Intendencia de Rocha de Mauricio Ubal y Ana Prada. También habrán notado que el concierto no se hizo. La historia fue así: los primeros días de enero recibimos un afiche con el calendario de actividades programadas por la Intendencia de Rocha para todo el verano. Un afiche muy lindo, a todo color, con una agenda de espectáculos nutrida y variada.

Las dudas comenzaron cuando intentamos averiguar dónde se iba a hacer el espectáculo. Nadie en el departamento de Información Turística sabía nada del tema, ni pudimos averiguar quién había hecho el hoy famoso afiche. Y eso que nos dirigimos a responsables del departamento, más allá de las chicas que atienden los puestos de información, algunas de las cuales también intentaron averiguar por todos los medios algo que nos sacara de las dudas. Pero nadie sabía nada. Incluso, una de las encargadas, ante nuestra inquisitoria, se encogió de hombros sin pronunciar palabra.

El afiche en cuestión está lleno de imprecisiones; el recital de Ana Prada y Mauricio Ubal, se hizo el 27 de enero, y en La Coronilla, el festival de Reggae de La Paloma no fue en la fecha anunciada, también la correcaminata San Gervasio, anunciada para el 8 de enero se hizo el día 22 (siendo que nunca se consideró el 8 como fecha), El Canto y la Jineteada, en la represa de India Muerta, el 9 y 10 de enero no se hizo, como tampoco la elección de Miss Coronilla.

Es evidente que esta técnica de atraer turistas por medio de cartelería colorida es muy efectiva. Conocemos el caso de una persona que viajó específicamente desde Buenos Aires para ver el show de Ana Prada, y se encontró con la inexistencia de éste. Pero cuando se enteró ya estaba aquí; el afiche había cumplido su cometido. Diga que la calidez de los habitantes locales compensó un poco la desazón de esta persona por verse privada del recital que tanto quería ver. Pero no siempre estaremos para sacar las papas del fuego.

Algunos vecinos, comentando el hecho, manifestaron que esto viene pasando desde hace años. Justamente hablábamos hace un par de días sobre el amateurismo que presenta nuestra oferta turística. Pues todos coinciden de que esto va un pasito más allá; que estamos a punto de inventar el "Turismo Hilarante", el "Burlesque Turístico". Lamentablemente vemos que algunos visitantes comienzan a ver a la oferta turística rochense en forma indulgente. "Y... las playa son lindas, igual" dicen con una sonrisa tolerante. Pero debemos cambiar esto, y para eso hemos tomado algunas medidas relevantes.

Señoras y señores, tenemos el placer de informarles que, a fin de borrar sonrisas socarronas y devolver a nuestro balneario la resonada reputación de antaño, el Aguas Dulces Herald ha sido distinguido con el honor de encomendársele la preparación de la agenda cultural para la temporada 2011 en Aguas Dulces. En cuestión de horas, y con la seriedad que nos caracteriza, el nuevo afiche ha quedado pronto, para que pueda llegar a los turistas aún antes de que termine la presente temporada. Le dejamos aquí una copia, con el cronograma de eventos programados, para que usted vaya agendando con tiempo. Desde ya los exhortamos a concurrir, y a recuperar entre todos el buen nombre y respeto que (creemos que) merecemos.

Haga clic sobre la imagen para poder leer sin que los ojos se le salgan de sus cuencas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Humor negro y acido sr.Director,pero en el se encuentra todo su dolor y su decepcion,al igual que de tantos de nosotros que amamos este Balneario y que le conocimos tiempos brillantes.-Esta es una de las pocas que coincido con Ud.o de las muchas vaya uno a saber.-
Pero Ud.recien se ha dado cuenta que Castillos y Aguas Dulces somos el ultimo orejon del tarro.-Cuando quieren nos dan las sobras y asi estan con sus playas de elite,casi vacias,los centralistas rochenses.-
Pero mientras aca se siga cada cual cuidando su chacrita,que no se les importa que se inunda mas de media playa cuando llueve fuerte,que no se les importa quedar aislados por un pedazo de """"""" puente""""",que fulano esto,que fulano lo otro,que aquel no tiene permiso y etc varios etc mas,seguiremos en caida franca comiendonos las uñas.---Aca piensan que los turistas son nabos,pero desde el 16 de enero en adelante hemos tenido un turismo de supermercado.-Si los restaurantes pagan impuestos y sueldos,los super tambien,entonces existe una explicacion que en los primeros una cerveza valga 100 pesos y en el otro 45 y 48 ? Un agua con gas chica a 40 y 50 pesos y en los super 15 a 18 ???????
Y como eso varias cosas mas.-Cuantas comisiones conoce Ud.formadas en los ultimos años ?
Cual logro algo ? Hay gente para arrancarle los ojos a otra gente y eso los hace feliz,pero despues en invierno hacen puchero con los huesos para el perro.- Hoy lo vi conduciendo una barca al monte de ombues y explicando en EL y durante el trayecto,que era lo que veian los turistas.--Muy bien,felicitaciones.-Eso se hace en todos lados y ademas me causo muy buena impresion,su educacion,su cultura y conocimientos.-
Me adhiero a su amargura,PERO ????
QUIEN LOS HACE CAMBIAR ?????
Mis respetos.-

adherald dijo...

Yo, mi amigo, hace mucho tiempo, desde que llegué hace casi 6 años para ser exactos, que me doy cuenta de las cosas que están mal. Y estoy absolutamente de acuerdo con usted en todo lo que dice. Pero trato al menos de no dejarme ganar por el pesimismo. El humor ácido es como una terapia; me parece mejor que salir a romper cosas, o a decir que todo está mal y que se vayan todos a la mierda. El MUNDO es así, mi amigo; Aguas Dulces no es una excepción. En todos lados siempre hay una lucha interminable contra la indiferencia de la gente. En algunos lugares la lucha está más organizada, o tiene luchadores más carismáticos, y eso marca una diferencia. Pero la lucha siempre está. Ahora, si dejamos que la indiferencia o la resignación nos gane, estamos dejando que la lucha se pierda. Aquí no hay más responsables que nosotros, de acuerdo. Bien... ¿qué hacemos?

Flaka Deaknube dijo...

Morí con Juana de Arco y otras desopilantes suspicacias!!! Tras recuperarme de tal momento, coincido: nada como la calidez local para despejar la desazón... :)

adherald dijo...

Psé, pero igual no hay derecho. Me alegra mucho que se lo haya tomado con tal resignación. El plan B tampoco estuvo nada mal: el Mandrake en lo del Cebolla tuvo su cuota de magia. Lo de Ana... bueno, ya se va a dar; puede que no esta temporada. Pero así tenga que traerla el propio Herald... va a tocar acá. Como que me llamo Señor Director :)

Ariel dijo...

¡¡¡ESPECTACULAR!!! En el 2011 me voy a "comer" toda la temporada en Aguas. Pensar que yo -mezquinamente- pedía algo interesante para febrero mientras desde el anonimato ADH trabajaba a todo pulmón para brindarnos nada menos que este programòn... Sólo me queda decir: ¡GRACIAS!
Javi: Tomaste hoy tus medicinas... ¿pero todas juntas? ¿Y algo más?

adherald dijo...

Me extraña su último comentario, amigo Ariel: el Aguas Dulces Herald está siguiendo el mismo esquema organizador que la Intendencia de Rocha este año (y seguramente los anteriores). Venga tranquilo, nomás.

Anónimo dijo...

amigo ariel lo que usted tiene que recapacitar es que tiene algo en aguas dulces que no supo varolizar y a la larga ..sabemos que pasa,no!!!!

Anónimo dijo...

amigo... la dgi cerro dos super en as ds por trabajar con caja abiertas,o sea descontando iva para sus bolsillos. el año pasado la dgi no vino a aguas dulces y varos grandes se hicieron la pelotita, la cerveza para los restaurantes se vende como segundo frio y su costo es de 47 pesos, sumele iva y vera su real costo, los locales la venden a 80 pesos y los que vinieron desde p del este como golondrinas a 100 pesos,e sta esplicado ... y si en invierno pasamos hambre pero con dignidad

Ariel dijo...

¿¿¿???

adherald dijo...

Amigo Ariel, le di el ok a ese comentario porque pensé que era algo interno entre usted y alguien, pero veo que usted lo entiende tanto como yo. ¿Será que tendremos que incluir a la incoherencia como motivo de censura en estas páginas? :D

Ariel dijo...

Y aparecerán luego los detractores hablando de discriminaciones... Bué... es lo que hay!!!
Nos vemos... mañana.