lunes, 15 de junio de 2009

ramas al agua

Dura carta de los vecinos de Aguas Dulces a la Junta Local de Castillos motivada por un tema curioso, la disposición de las ramas sobrantes de las podas. El camión basurero no levanta los restos vegetales que se juntan a medida que los vecinos realizan recortes en la vegetación de sus terrenos, lo que hace que la acumulación de ramas sea importante en algunos lugares. Algunos vecinos fueron a la Junta para solicitar una solución a este problema, siendo que la más lógica sería disponer de un lugar único donde depositar las ramas en espera del paso por Aguas de la chipeadora de la Intendencia de Rocha, que convertiría en viruta todo el ramerío. Y si decimos que es un tema curioso no lo es por el tema en sí, sino por la respuesta de la Junta ante la solicitud de los vecinos: el lugar que marcó la Junta como depósito de ramas fue... ¡¡el laguito del camping viejo!! ¡Es como si en Montevideo destinaran para tal fin a la fuente del Entrevero! Pero qué lógica más ilógica... Los vecinos, por supuesto, están calientes, y con toda razón, y reproducimos acá el texto de la carta que se eleva para intentar solucionar definitivamente este tema.


Señores de la Junta Local de Castillos
Presente.-

Motiva la presente la preocupación de los vecinos ante el estado general del tema sanitario del balneario, en cuanto a la disposición de los residuos, y especialmente el destino que últimamente se le está dando a las ramas de poda.

En los últimos días, los vecinos nos encontramos con la lamentable novedad de que el predio del camping viejo, frente a la Comisaría, fue destinado por las autoridades de Castillos como depósito de tales ramas. Ante esto, los vecinos abajo firmantes quieren expresar su absoluto repudio a la medida, ordenada particularmente por el Encargado de Higiene, sr. Sosa, lo que nos parece una falta de respeto para con los habitantes del balneario y sus intereses de mantenerlo limpio en vista del importante flujo turístico que recibe.

Vale destacar, que el próximo 19 de Junio, los vecinos organizan el Séptimo Encuentro de Integración, Aguas Dulces, Barra de Valizas, Cabo Polonio, evento que atrae año a año a un importante número de vecinos de estas localidades, y que precisamente el camping viejo, actual depósito de ramas por una desacertada decisión de alguien que no contempló más que su interés (o desinterés) personal, es uno de los principales locales donde se realizará el evento.

Solicitamos que esta decisión sea revertida inmediatamente, y que se inicien los correspondientes trámites para dar una solución definitiva al tema. Mencionemos, por ejemplo, que cualquier balneario rochense cuenta con personal (no hace falta más de uno) para el mantenimiento general del aspecto sanitario. Y que el tema de las ramas se solucionaría, como en otros años, simplemente con traer a la chipeadora y destinar un lugar adecuado para el depósito provisorio de los desechos vegetales.

Ante el reclamo de los vecinos ante nuestros ediles, éstos han planteado el tema reiteradamente durante todo el mes pasado, siendo que aún no hubo ninguna contestación al respecto. Los vecinos abajo firmantes entienden que sus derechos están siendo menoscabados, y tal es el motivo de la presente, que será elevada a Ustedes, además de copia al Intendente Departamental Artigas Barrios, así como a los medios de prensa.

Esperando desde ya contar con la buena voluntad para encontrar una verdadera solución, saludan a ustedes atentamente

...y siguen firmas de un importante número de vecinos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre lo mismo no hay soluciones y Aguas Dulces sigue sucia.
Apoyado lo del desinteres de la nota, solamente quién no pensó puede dar tamaña solución. Antes no atendían al balneario en Rocha , ahora no lo atienden ni en Castillos.
Se solicita un lugar común y corriente para depositar las ramas, nada más ni nada menos.

Anónimo dijo...

es que desde Castillos no se puede esperar otra cosa, la brutalidad de las autoridades es moneda corriente ademas de la falta de buen gusto.
Si vamos a esperar por Castillos esperemos tener el peor balneario del mundo.
mientras aguas dulces parece luchar contra un gigante por pequeneces es triste ver como otros balnearios rochenses se van para arriba sin trabas y con soluciones logicas.
Aguas Dulces tendra sin dudas su diferencial, lamentablemente negativo en relacion a otros balnearios de la misma costa de la misma intendencia del mismo intendente pero con criterios completamente diferentes.
En aguas no te dejan tomarte un trago en la playa, en otros balnearios instalan bolichitos en plena arena como debe ser, porque asi se hace turismo en el mundo entero.
En aguas dulces resolver el problema de la basura es ir contra la corriente, organizar la poda tiene como respuesta desvestir un santo para vestir otro. Falto que contestaran que las tiraramos al mar, como los escombros y otras cosas.
Como tampoco entiendo por que las instituciones no funcionan de manera integral.
Sin animo de ofensa considero que tanto Prefectura como la gente que trabaja para MGAP cuentan con material y sobre todo tiempo para desarrollar tareas complementarias.
Prefectura no te levanta ni una botella de plastico de la costa, salen a caminar paseando, entiendo que cobran poco y nada, etc, etc, pero las cosas como son.
La gente del MGAP estan pintados, amontonados haciendo poco y nada, cuentan con zorra, tractor, carretillas, etc, etc, que bien se pudieran integran a un plan de recoleccion de poda, lo digo como carga y respuesta del Estado Uruguayo.
lo que no sucedera obviamente porque en el Uruguay en el que vivimos se busca hacer lo menos posible, lo justo.
Siendo que como bien dice el comentario anterior ya no nos dan bola ni en Castillos ni en Rocha ya es hora de que Aguas Dulces reclame autonomia para de paso darle trabajo a gente joven del balneario y encargarnos nosotros de la limpieza del balneario.
Pregunta: hasta cuando vamos a permitir que nuestros derechos como habitantes del balneario sigan siendo violados? pagamos impuestos, y siempre los mismos problemas: alumbrado, residuos, perros, poda.
DESDE HACE AÑARES!!!!!!!
SOMOS GILES O QUE ONDA!!!!
SIN DUDAS NOS HAN VISTO LAS CARAS DE NABOS!!!
HASTA SE NOS QUEDARON CON LAS MAQUINAS QUE LOS VECINOS COMPRARON PARA AGUAS DULCES, HABLO DE BULLDOGCER, CAMION PARA LA BASURA, ETC, ETC...
HASTA CUANDO????

Anónimo dijo...

esta el basurero alla cerca de lo del flaco para tirar ramas,y el vecino que hace la poda es obligacion tirarla,lo mismo que el escombro,nos quejamos y somos nosotros mismos los mugrientos

Anónimo dijo...

El camión basurero no levanta los restos vegetales que se juntan a medida que los vecinos realizan recortes en la vegetación de sus terrenos, lo que hace que la acumulación de ramas sea importante en algunos lugares. Algunos vecinos fueron a la Junta para ........
ESTO DICE EL ARTICULO SIN EMBARGO UN MATRIMONIO QUE ESTA TARDE ESTUVO EN LA PLAYA VIO EN EL BASURERO QUE ESTA FRENTE A LO DE QUINTANA EL CUAL ESTABA LLENO DE RAMAS Y ETC ESTAR EL CAMION DE LA JUNTA Y DOS INSPECTORES UNIFORMADOS CARGANDO TODA LA MUGRE PARA TRASLADARLA A.......ESO NO VIO.-POR LO CUAL PREGUNTO EL ARTICULISTA ES CORTO DE VISTA QUE NO VE LO QUE SE ESTABA HACIENDO O SEA SE CONTRADICE EL MISMO CUANDO EXPRESA "no levantan" pero parece que "si levantan" y ademas en aguas dulces hay dos ediles los srs.Cola y Arbiza,a los "molestos" les cuesta tanto hablar con ellos o ellos no los atienden? Por favor expliquen bien las cosas porque sino es una cantinflada.-

Jean Carvalen dijo...

Es siempre triste ver como las neuronas faltan en Castillos...

adherald dijo...

Sr. Anónimo: los ediles David Arbiza y Juan Carlos Cola son los que hace referencia la carta publicada cuando dice: "...ante el reclamo de los vecinos ante nuestros ediles, éstos han planteado el tema reiteradamente durante todo el mes pasado, siendo que aún no hubo ninguna contestación al respecto..." Creo que eso contesta por sí mismo un punto de su comentario.
En cuanto a quienes no juntan las ramas (y conste que no es una crítica porque entendemos que no les corresponde) son los funcionarios del camión basurero, el recolector de residuos DOMICILIARIOS. Por eso las ramas se juntan en los lugares destinados a basura domiciliaria. Lo que seguramente vio este matrimonio que usted dice, es un camión de la Junta Local al que hacemos referencia en la entrada de hoy, que esperamos lea con atención y disfrute tanto como ésta.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr.Director no entiendo su explicacion,sera porque soy tronqueli.-Ud.quiere decir que le plantearon este problema a los Srs.Cola y Arbiza,estos lo llevaron a las sesiones de la Junta y estando de acuerdo y todavia no ha salido una resolucion? De ser asi y siendo el FA mayoria me extraña y aqui estara de acuerdo conmigo que se demore tanto decirle si o no a vuestro planteo.--Es correcto como pienso?
En lo demas estoy de acuerdo con los Srs. de la carta,es una aberracion achanchar un lugar que es utilizado asiduamente para espectaculos,deportes,etc y no es mala idea tirarle las ramas en la puerta de la Junta,aunque se que Uds.no lo van hacer.-Pero mire que hay antecedentes.-Ud.pregunte y se enterara que frente al kiosco donde Ud.trabaja una señora de Trinidad se tomo revancha con mano propia y con algo peor que una simple rama.-
Otra pregunta porque no vi quejas ni cartas a Ud.:anduvo el mataperros de nuevo pero ahora para el lado de lo de doña Tota ????
Y para el 19 el mejor de los dias y exito en todas las actividades.-Mis saludos para Ud.--

adherald dijo...

Es que el problema ni siquiera hubo que plantearlo a Cola y Arbiza, porque ellos mismos son parte del grupo que está peleando por esto. Sí me consta que ellos llevaron el tema a la Junta y ésta lo ignoró.
Qué es un problema del FA? Eso me parece llevar las cosas a otro plano. Es un problema de la Junta, que es una dependencia de la intendencia que gobierna el FA. Pero esto viene de mucho antes, de cuando otros gobernaban el departamento, y estoy seguro de que en la Intendencia de Rocha no tienen la menor idea de un tema como este, que es estrictamente local.
No se trata de un tema político, se trata de un tema de sensibilidad, o falta de ella, entre vecinos de la misma zona.

Anónimo dijo...

Lo que quise decir es que habiendo 2 ediles de acuerdo y aparte integrantes de la propuesta y siendo el FA mayoria en la Junta el otro edil respaldaria esa propuesta y todos felices y contentos,pero se desprende de sus palabras que eso habria que pedirle autorizacion a Rocha ? Es asi ? De ser asi es un atraso porque sino los Ediles estarían pintados.-Yo no lo enfoque como tema politico,simplemente en una Junta de 5 miembros 3 estan de acuerdo se acaba el problema.--No me contesto lo del mataperros,es cierto ? Gracias por la amabilidad de atenderme y contestarme.-Lamento lo del viernes,caramba que lindo hubiera estado todo,pero para mi Ud.tiene razón,los valiceros arrugaron.---Saludos.-

adherald dijo...

Si, parece que hace unos días hubo dos nuevos casos de envenenamiento. Ya lo dijimos en la reunión que se hizo hace un tiempo: apuesto, y fuerte, a que "el mataperros" no es uno solo.
Saludos

Anónimo dijo...

si me acuerdo,que en esa reunion se acuso o se sembro sospechas de una persona que hacia mas de 15 dias no estaba en el lugar.me inclino por que el envenenador sea solo uno,