miércoles, 3 de junio de 2009

las crónicas del hugo, los tigres de rocha

...pudo contar el cuento.
Nos contaba esto don Luis, hombre del siglo XIX, pues había nacido en 1897, y en su larga vida (96 años) conoció muy bien sus pagos, lugar donde nace esta historia.
Nos decía que don Antonio estaba en los montes próximos a "La Blanqueada", una estancia muy antigua cerca de Castillos, en el "Camino de los Indios"; y que allí cumplía con su habitual tarea de hacer carbón de leña.
Nuestros bosques nativos son ricos en árboles de madera dura donde sobresale el coronilla, y en esos tiempos no sólo se usaba la madera de esos montes como leña, sino que con ella también se hacía carbón. En nuestros recuerdos permanece la imagen de las bolsas de arpillera con ese carbón, con la boca atada con enviras, o mejor dicho, la corteza de ese arbusto tan común en nuestros campos.
Don Antonio tenía su pequeña choza dentro del monte, próxima a los hornos que iba quemando.
La soledad no era problema para este hombre con fibra de gaucho, manos grandes y nudosas, ennegrecidas por su oficio de carbonero. Por otro lado, esa soledad de don Antonio era relativa; en las mañanas el monte reventaba en cantos de sabiáes, calandrias y otros cantores alados, y en las tardecitas y al oscurecer, el grito de los zorros marcando territorio era una sinfonía habitual. Sin duda no estaba solo, los ruidos del monte y de los bichos le acompañaban siempre, y el sabía escucharlos. A veces dialogaba con ellos, con esa armonía natural que existe entre el hombre del campo y su entorno.
Pero al monte agreste que le daba el oficio a don Antonio no sólo lo poblaban las aves y los zorros, o los gordos tatúes que de vez en cuando le daban un buen bocado; allí también habían otros integrantes de nuestra fauna salvaje que no eran precisamente objeto de caza, sino mas bien cazadores, incluso de hombres. Nos estamos refiriendo al llamado tigre, o jaguar.
Caminaba don Antonio rumbo a su choza después de haber cubierto con tierra el horno que humeaba por los agujeros en su superficie con forma de hormiguero gigante, y de pronto, frente a él, amenazante, agazapado, estaba el tigre.
Don Antonio sabía de su existencia pero la repentina aparición lo sorprendió. Pero no lo amilanó; echó mano a su pistola y reculó hacia el horno. El tigre se acercaba lentamente, casi arrastrando su vientre en el suelo, pronto a dar el salto de ataque. Parecía que la suerte de don Antonio estaba echada. Reculando tropezó y cayó de espaldas. El tigre saltó, cayéndole encima, y don Antonio, con su pistola en la mano, logra meter el caño en la boca del tigre y dispara. El animal cae muerto; el tiro entró en su cabeza por el único lugar por el que una bala de esas características podía entrar: la base del cráneo.
No había llegado el día para don Antonio, y así pudo narrar su aventura cuya historia llegó hasta nosotros.
Hay otras anécdotas de tigres en nuestra zona, relatos que iremos narrando en próximas notas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tigres de Rocha deben ser parecidos al chotacabras o al hombre lobo,...Pero cuando hubieron tigres en Rocha ? Se que hubieron pumas,gatos montes,pero tigres ?????????????????????????
No nos estaran tomando por tontos ?
Tigres en Rocha ? Pero no hay ni en el Amazonas va haber aqui ?
Me cuesta creer que se publique semejante sanateria.-Tigres de dos patas con pegamento en las manos hay varios/as en Aguas Dulces.-Porque no nos cuentan esas historias fresquitas ??

adherald dijo...

El jaguar (Panthera onça) era muy común en todo el territorio uruguayo, y especialmente en Rocha, donde se habla de una sub-especie (Panthera onça palustris) adaptada al ambiente de bañados. A pesar de que en Uruguay hace muchos años que está extinto, es todavía relativamente común en el resto de América. En Brasil hay poblaciones muy grandes en el Pantanal y en la Amazonia, y hasta en Rio Grande do Sul, aquí cerquita, hay remanentes de las poblaciones originales (Parque Estadual do Turvo, en la frontera Brasil-Argentina).
Y aunque es una especie diferente al tigre asiático (Panthera tigris), en Uruguay, y en otros países sudamericanos, la gente de campo llamaba, y llama, tigre al jaguar. De la misma manera que en Brasil se llama cobra a cualquier serpiente, y allí la verdadera cobra no existe.
Pero que hubo jaguares (llamados popularmente tigres) en Uruguay, y en Rocha, es un hecho que está profusamente documentado.
Y no te estamos tomando por tonto; no es necesario.

catering personal chef dijo...

!!!gracias!! me gusto el relato. pero parece que esta mal la fecha.si tiene 96 años no puede ser que alla nacido en1987.(critica constructiva, erramos en la maquina las letras o numeros muchas veces, disculpen).me vino a la memoria cierta version que escuchaba de chica.pregunto? en el cerro de los rocha?, no habia un lugar que le decian:"la cueva del tigre"(jaguar).parece que ahi fue visto , o mataron uno de estos ejemplares.p.d."anonimo" busquemos informacion , y luego critiquemos, no son sanatas. un abrazo mirta miraglia.

adherald dijo...

Ya corregimos la fecha, que era 1897 en el relato del Hugo. Vaya a saber en qué estaba pensando yo al tipear :-)
Y no nos pidas disculpas por hacernos notar un error; al contrario, te lo agradecemos. Te mandamos un afectuoso saludo desde los "viejos pagos".
PD.- Brillante lo de la Cueva del Tigre (que además no es la única que se llama así en Uruguay). ¡No se me había ocurrido ese irrebatible argumento!

Anónimo dijo...

Lo de sanateria fue una broma,Dire,hace frio hay que calentar los dedos.-Gracias por la explicacion,esta muy correcta pero le agrego porque lo se por familiares,en toda la zona del Estadio Sobrero,las vias del tren hacia La Paloma y la laguna,hace muchos años todo eso era monte cerrado y mataron varios pumas,pero pumas,pumas de los amarillitos grandes.-Me refiero a Rocha capital.---Mi saludo para Ud.y gracias.--Es un placer reconocer ante mayores conocimientos de otra persona que uno estaba equivocado.--Chapeau

Anónimo dijo...

2 Responses to “Serpiente cobra de 120 kilos ataca niña en Brasil”

Iosef on January 12th, 2008 7:21 pm Cobra de 120 kilos? y en Brasil? Debe tratarse de una anaconda o piton menor, de haber sido una cobra, la de mayor tamaño es la cobra real, muy habitual en Asia, y una sola mordedura es capar de matar varios hombres a la vez.

gustavo on October 8th, 2008 3:29 am no hay cobras en brasil y menos de ese tamaño debe haber sido una anaconda
EStos articulos en Google corroboran sus comentarios.-Yo tambien quiero colaborar.-

Anónimo dijo...

El Tigre dejó sus rastros en la orilla del caño"; "Anoche estuvo roncando El Tigre en la montaña", son expresiones frecuentes en las zonas en que aún quedan jaguares en Venezuela. En Venezuela y gran parte de Latinoamérica cuando se habla del Jaguar no se habla de "un tigre", sino de "El Tigre", como si fuera un ser mitológico. Este pavor latinoamericano por el Jaguar, desde México a Mato Grosso, es de naturaleza mística; lo que se teme es un animal dotado de poderes sobrenaturlaes, el cual encarna la naturaleza opresiva y misteriosa de las selvas húmedas americanas, materializada en el jaguar.
Este precioso felino, el más grande de América, de hábitos hasta hace poco tiempo casi desconocidos y un elemento único de nuestros ecosistemas de bosques tropicales, nos es ..........

Termino de colaborar.-Gracias y mi saludo reiterado.-

Anónimo dijo...

EL TIGRE

A través de la historia oral, el nombre de Cueva del Tigre surge a consecuencia de que en el referido cerro se guareció un yaguar o yaguareté, que por estas zonas le llamaban tigre, en un gran hueco formado por la superposición de enormes piedras.

Este felino de hábitos nocturnos, solitario y hábil trepador causó estragos en la zona, particularmente con el ganado vacuno y tuvo en jaque a los vecinos del lugar.

Don Adenor Rocha, de 81 años a finales del siglo veinte cuando lo entrevistamos, nos respondió que nació, creció y formó su hogar en la zona y fue productor rural toda su vida en este lugar, en su relato afirmó: “Muchos cuentan o trazan la historia del tigre de distintas formas. Los vecinos salían con armas, lazos y el tigre no aparecía, salía de noche o tardes de tempestad. Había un negro esclavo llamado Joaquín Da Rocha apodado “Barbate”, llevaba el mismo nombre que su “dueño” se había ofrecido a enfrentarse al animal y ante esta voluntad lo mandaron matar al tigre, le envolvieron un poncho de paño en un brazo y le dieron un gran facón”.

Adenor afirmó“Logró matar al tigre tras una lucha encarnizada y cuando Barbate llegó a las casas no se sabía que color era, magullado y arañado por todos lados. Fue dura la lucha, de cuerpo a cuerpo, esto fue después de 1870 según me dijeron”.

Existen distintas historias al respecto, optamos por Adenor Rocha en virtud de su edad y vínculo con el paraje, por ser uno de los descendientes directos de aquellos protagonistas y conocedor de este hecho a través de sus mayores, también aceptó en la oportunidad del reportaje que esta historia la cuentan de distintas formas pero el punto coincidente es la presencia y la lucha con el tigre o yaguareté pero relatado con otros ingredientes.

CASA AMBIENTAL – NÉSTOR ROCHA

COMO VERA ESTIMADO DIRECTOR Y YO SE QUE PARA UD ESTO NO ES DE GANAR O PERDER SINO DE APRENDER LE ARRIMO MAS MATERIAL QUE REFRENDA TODO LO ESCRITO POR EL HERALD Y EL SEÑOR SAN MARTIN A QUIEN PIDO DISCULPAS Y A UD TAMBIEN POR HABER DUDADO DENTRO DE MI IGNORANCIA DEL EXCELENTE MATERIAL APORTADO.-
ESTE ARTICULO EXTRACTADO DEL GOOGLE PONIENDO EN EL BUSCADOR EL TITULO DE : LA CUEVA DEL TIGRE EN CASTILLOS NOS MUESTRA MATERIAL DE ESA EPOCA DE CASTILLOS Y OTROS DE EXCELENTE CALIDAD.--ESPERO QUE LOS DEMAS CONTERTULIOS LO DISFRUTEN COMO YO LO HICE Y SE PUEDE APRECIAR QUE ESTE HERALD NO SOLO SIRVE PARA PELEARSE ALGUNOS SINO QUE CADA MAESTRITO CON SU LIBRITO.-NO LO JOROBO MAS........POR HOY.-

Anónimo dijo...

Como persona bien educada por lo menos me podia haber mencionado en algo,.Uno por saber reconocer cuando le erro y otro por la colaboracion prestada.-De nada don Dire.-

adherald dijo...

La verdad es que usted me sorprende, mi amigo. Primero me trata de sanatero, y después me pide que le aplauda que reconoció que se equivocó.
Está bien, reconocerlo es bueno. Lo felicito. Siga así.
¿Vio que es más lindo cuando todos nos llevamos bien? :-)

Anónimo dijo...

Llevarse bien no significa decir amen a todo lo que se diga.-
LA VERDAD ES EL RESULTADO QUE SURGE DE LA OPOSICION DE IDEAS segun don Fassano.-
Yo no pedi que me aplaudiera porque reconoci mi error,pero si lo quiere hacer esta a tiempo.-
Segundo busque SANATERO y vera que es un elogio a grandes artistas argentinos como Enrique Pinti por ejemplo,asi que pase en limpio y vera que lo elogie como vuelvo a reiterar mi destaque por los articulos y explicaciones aparecidos en esta pagina y busque sobre los pumas en los montes de Rocha capital que esta muy interesante.-Aguante el frio por Aguas Dulces y denos mas novedades del balneario para quienes estamos lejos.---Buena torta frita con cafecito caliente o un vinacho tintillo como mas le guste.-Mis respetos hacia Ud.---

Anónimo dijo...

buenas a todos, no bien ha aparecido la primavera de este 2010, que nos ha dado una nueva esperanza, a los que amamos el monte indígena, ha aparecido el Yaguareté en Rocha otra vez. Que vivva el Jaguar y que viva la sangre nueva Charrúa que aflora en la mezcla de su descendencia ! nuevaarquitectura10@yahoo.com