martes, 21 de abril de 2009

carta de maría laura 1

Hace un par de meses me mandaron un mail recomendándome el blog de Aguas Dulces Herald y realmente me pareció una muy buena y creativa idea. Me gustaron la diagramación, las cosas que comentaban, la forma en que estaba escrito...
Ahora entré, después de un tiempo sin hacerlo, esperando encontrar alguna noticia de los temas que están preocupando y mucho, a varios vecinos del pueblo... y gran desilusión me llevé al ver que no había ningún comentario al respecto.
¿Ustedes no saben que están envenenando perros a mansalva? ¿Que están muriendo varios por día y por distintos lados del pueblo?
A mí me mataron un perrito de un año, el cual estaba todo el día atado y viviendo en las dunas, lejos de las calles del pueblo, sin molestar a nadie! Y el veneno estaba bajo las ramas de nuestra casa!!! Es un veneno tan potente, que si bien mi hermano se dio cuenta al instante y se lo sacó, en ese momento cayó muerto fulminado.
¿No les parece que es un tema demasiado preocupante como para quedarnos callados? ¿Y si en lugar de un perro lo agarra un niño?!!!!
Hoy, jueves 16, una señora comentó frente a Antel, ante otro perro moribundo, que sus hijos habían encontrado pedazos de carne tirados por la casa....
¿Qué está pasando en Aguas Dulces?
Sé que el martes salió mi denuncia en tres radios del departamento, en Difusora Rochense en la mañana, y en los informativos centrales de Esteña y de Radio Universo y también sé que se ha comentando mucho el tema en el pueblo.
Y por eso me sorprende el silencio de ustedes.
Por supuesto me duele y lloro mucho la muerte de mi perrito, pero más me preocupa la dejadez de la gente de esa Aguas Dulces de la que también me siento parte. Que dejemos que las cosas ocurran como si fueran por mandato divino y contra las cuales no podemos hacer nada.
Me resisto a pensar así: creo que podemos hacer y mucho.
Tenemos que unirnos, pelear juntos, exigir soluciones... De otra manera el pueblo se va al diablo.
No sólo pasa lo de los perros. También está el tema de la locomoción. De un día para otro Mesones deja de funcionar y Rutas del Sol toma la posta. Todos quienes vivimos parcial o definitivamente allá, sabemos el mal servicio que presta la empresa. Los que vivimos lejos del centro ahora ni siquiera tenemos un bus que nos pase cerca para llegar a Castillos y tenemos que caminar hasta un kilómetro para tomarlo. Y pensemos en los niños que van a la escuela, muchos que no llegan en hora, que pierden la comida... ¿no creen que esos temas también tendrían que ser comentados en este blog?
Me había encantado el subtítulo "la vocecita jodona del pueblo"... pero ¿¿qué pasa que en este caso no se oye??
Quizás la equivocada soy yo y no entendí cuál era el cometido del blog. Quizás sea el de comentar
acontecimientos agradables, cosas simpáticas, atrayentes para los visitantes... Si es el caso, lo siento, pido disculpas porque realmente mis líneas no vienen al caso.
Pero juro que imaginé que la intención era otra y bien que la ponderé en su momento y me pareció excelente idea. Ojalá no estuviera equivocada y pudiera ver que estos temas tan preocupantes son tratados por ustedes.
Estos días han sido de experiencias muy intensas, de comunicaciones varias con autoridades, con la prensa, de intentar buscar caminos, encontrar nuevas ideas que ayuden a enfocar de tal modo todo lo sucedido, para que esto se convierta en una experiencia positiva para Aguas Dulces.
Y ojalá ustedes nos acompañaran. Ya somos varios los que estamos caminando juntos, con un objetivo común.
A partir de mañana, frente a nuestra casa, y junto a la bandera que la caracteriza, aparecerá también una tela negra. Nuestra idea es que que quede allí hasta que estos hechos que están ocurriendo se detengan de alguna manera... hasta que se dislumbren soluciones... se vean voluntades de que así sea.
Ojalá la idea sea tomada también por otros vecinos, por aquellos que también hayan perdido alguna mascota, por aquellos que sientan pisoteados sus derechos como ciudadanos libres. Que se sepa que en el pueblo se está moviendo algo, que hay voluntad de cambio, que no podemos permitir que sigan ocurriendo ciertas cosas. Estaremos en guardia, estaremos de luto... pero manteniendo alta nuestra frente, nuestra mirada y esperando un futuro en el que todos nos miremos a la cara sin recelo, con una sonrisa, con una mano tendida hacia el otro.
Los saluda,

María Laura Gil

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco que vivo en Aguas Dulces,pero veo que hay muchos perros sueltos que no tienen dueño,hacen destrozos cuando entran a terrenos privados y vagan por las calles de Aguas Dulces,claro pasada la temporada la mascotita se queda en el balneario y hay que lidiar con ella,no es justificativo pero es una realidad.Me parece que armar tanto revuelo no es necesario o si? Los niños,la escuela,el transporte,las calles son temas importantes.Si no le hubiera pasado eso a su perrito no creo hubiera levantado tanto polvo,con todo respeto muchas gracias.

Pussy Cat dijo...

Me parece tan denigrante el primer comentario sobre la carta de María Laura, que no se me ocurre otra palabra para catalogarlo como fascista, por la falta de racionalidad.
Realmente me cuesta mucho entender como alguien puede pensar que tirar trozos de carne envenenada, sistemáticamente por todo el pueblo, puede estar justificado de alguna manera.
Además la incoherencia de pensar que es importante pensar en los niños pero restarle importante al hecho de que esos mismos niños que parece que hay que cuidar, pueden estar jugando con perros envenenados ó en contacto con los restos de la carne con veneno.

Anónimo dijo...

o sea que segun ud anonimo, hasta que no le llegue a ud el agua al cuello ud no llama a la ose para que resuelva el problema independientemente de ver que sus vecinos se ahogan, vemos en ud a una persona de lo mas solidaria, con gente como ud aguas dulces se va para arriba...
patetico...

Anónimo dijo...

el primer comentario es totalmente atrevido y le falta el respeto a la señora que se tomo el trabajo de hacer lo que otros vecinos no se atrevieron antes
no sera que los demas vecinos esperan que le pase eso a alguien a ver si alguno se toma el trabajo y sale a denunciar con nombre y apellido?

la policia que hace?
los ediles locales que hacen?
la ong que hace?

esta vecina se merece mi total aprobacion