viernes, 27 de marzo de 2009

pienso y resuelvo

Sin ánimo de volver sobre el mismo tema... bué, no. No voy a empezar mintiendo, y menos con un lugar común. En realidad sí tengo todo el ánimo de abordar este tema, no por volver sobre lo mismo, sino porque hay un par de nuevos hechos que no quisiera pasar por alto.
Terminó la temporada y la gente empezó a prepararse para el invierno; algunos hacen arreglos en sus casas, otros disfrutan del fin del ajetreo veraniego. Pero la gente de la Terraza (me refiero a la dueña) se ha puesto inmediatamente a reconstruir la Terracita, el más pequeño espacio que está al lado de su hermana mayor, y que en algún tiempo supo ser un lindo pub del Chelo Lujambio.
El lindo lugar se está transformando ahora en un cajón de bloques y futuro techo de chapas. Pero más allá de eso queremos destacar un par de datos interesantes, que dejaremos sin ninguna conclusión explícita de nuestra parte, para que ustedes los manejen en un ejercicio de lógica que a nosotros se nos escapa. Nos gustaría leer sus conclusiones en forma de comentarios en esta entrada. Vamos a los hechos:
Hecho nº 1) Antes del comienzo de la temporada pasada, el propietario del rancho de la imagen solicitó a la Junta Local de Castillos la autorización correspondiente para repararlo. La respuesta de la Junta fue negativa, en vistas de que el rancho en cuestión estaba "en estado ruinoso". Este rancho pertenece a gente que hace muchos años veranea en Aguas Dulces, y durante toda la temporada pasada estuvo ocupado por una familia que vive aquí todo el año, y que había alquilado su propia casa. La solicitud de reparación contemplaba el mantenimiento de los materiales y dimensiones originales.
Hecho nº 2) Apenas unos días después de terminado Carnaval, una empresa de construcción, con las correspondientes autorizaciones en perfecto orden, comenzó a reconstruir la Terracita. El lugar donde estuvo el local original estuvo durante prácticamente todo el verano totalmente destruído; un desprolijo amontonamiento de tablas y materiales en completo desorden. Ninguna pared permaneció en pie y sin embargo, en este caso, el inmueble no fue declarado como "en estado ruinoso". Por supuesto, nadie utilizó ese espacio durante esos meses de verano. La propietaria del inmueble no vive en Aguas Dulces, ni veranea en el área. Ni siquiera reside en el país, ni es uruguaya, aunque tiene una gran cantidad de inmuebles con fines especulativos en Rocha y Maldonado. La obra, a simple vista, no respeta el tamaño original.
Pienso y resuelvo: ¿dónde está el error? ¿En qué radica esta dualidad de criterios?
Particularmente tenemos la sospecha de que las respuestas pueden ser muchas. Amigos lectores: escuchamos sus voces.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaaa... que incredulo sos ?

Anónimo dijo...

Estimado Director; comprendo su frustracion e infelizmente se como se siente. Debo decirle que no hay una explicacion, ni oficial ni de humana comprension logica, ni espiritual ni vegetal, quien sabe algun animal pueda dar en la tecla.
Lo mismo ha sucedido con otros ranchos en la costa, los mismos vecinos se han ofrecido a su reparacion comprometiendose en no aumentar la superficie construida y sobre todo y LO MAS IMPORTANTE: MANTENER EL USO DE MADERA Y PAJA.
Esta ultima materia prima debe ser la que tienen en el cerebro los chotos de la Intendencia.
El arte de construir ranchos esta en desuso, porque el atraso de algunos dirigentes comunitarios y politicos no nos permite ir mas alla.
No es un trabajo facil ni barato y mismo cuando algunos vecinos se ofrecen a trabajar en la reparacion y mantenimiento de una costa de ranchos la IMR dice NO.
La IMR representa a nivel comunitario un enemigo, el que patea encontra, todo y cada uno de los proyectos sociales o comunitarios ven en la IMR un problema y no una solucion.
Para Aguas Dulces la IMR ademas, esto es bueno dejarlo claro, tiene reglamentos especiales que no existen para otros balnearios, sobre todo la IMR se asegura que en Aguas Dulces se cumplan a raja tabla. Mientras, nosotros vecinos en la gran mayoria, miramos como funcionan las cosas, mas preocupados honestamente en como haremos para llegar a Castillos (que ahora pareciera estar el doblemente lejos) que en lo que pueda suceder con la terraza, terrazita o rancho alguno.
Nosotros como el rancho al que se hace mencion, nos encontramos en situacion de ocupados.
Ocupados por estos sub administradores de turno.
Hemos sido ocupados por la mediocridad de aquellos que solo ven en Aguas Dulces cosas negativas y por los otros que solo buscan sacarle dinero, luego estan aquellos que no dejan de luchar por el lugar y son los que ven como necesarios una serie de proyectos logicos en cualquier lugar turistico, sanos, utiles para la sociedad, etc, como papeleras en la playa, paradas para el omnibus, iluminacion para las calles, bajadas para la playa, basurales en la via publica, etc, etc siempre recibiran un NO de la IMR como respuesta. Para que estas mejoras lleguen a ser una realidad siempre terminan en manos de particulares, vecinos o comerciantes. La IMR SOLO RECAUDA.
No importa que tan logica, sensata y positiva pueda ser tu idea, tu proyecto, tu propuesta, tampoco si ésta no le significara costo alguno para la IMR, la respuesta sera siempre NO.
Ya hemos escuchado que el DINERO TE HACE LIBRE, asi queda mas que claro tanto en el caso de La Terraza como en la SUPER CABAÑA que construyo el SR CORBO en plena playa pagando una "MULTA" de 8000 dolares a la IMR.
Gracias a dios el Sr. Corbo empleo materiales y un diseño que no solo combinan con el balneario como tambien lo destacan.
La postal de Aguas Dulces, llaveros, marcadores de libros, cuadros, etc etc etc han sido los ranchos, es la foto del balneario, lo que los turistas vienen a ver, A ALQUILAR, lo que se les ha prometido/vendido SON LOS RANCHOS, mientras que una vez que llegan se encuentran con muros de cemento en plena costa.
Donde estaba la IMR cuando los escombros de la obra de la terraza fue a parar a la costa?
Donde estaba la IMR, su dpto de Turismo que no controlo el tablerio y deposito de materiales en La Terrazita, lugar de llegada al Balneario? Donde esta el dpto de Turismo de la IMR que no labura?
Donde estaba la IMR cuando la gente de CASA DE CAMPO de Castillos arreglo algunos ranchos en plena costa, a los ojos de todo el mundo.
Quien se ocupa de esto? Quien corta el bacalao? Que intereses se persiguen? Este tema le llega al Sr.Intendente? Donde esta prefectura y que tiene para decir al respecto? Cual es el plan de trabajo que prefectura tiene (si es que lo tiene) en relacion al mantenimiento y control de la playa?
Donde esta el Intendente? que tiene para decir al respecto?
Donde estan los vecinos, especialmente aquellos allegados al "Chueco"como se refieren al Sr Artigas Barrios para que le hagan llegar este VIEJISIMO CIRCULO VICIOSO que se repite desde hace añares en relacion a los ranchos? Me pregunto que tienen pensado hacer las AUTORIDADES con Aguas Dulces, o sea, como ven al balneario en el futuro? Que plan tienen, como piensan sacar lo mejor de este lugar para seguir recaudando y como trabajaran para que esto suceda? Que mejoras ha traido o traera el turismo a la sociedad de Aguas Dulces? No a la de Castillos ni a la comuna de Rocha, para Aguas Dulces?
La IMR DEBE COMPRENDER que la manera de hacer turismo ha cambiado, ya no se hace tan "a lo que salga" apostando solamente a la belleza natural de nuestras playas. Playas hay en todo el mundo, con todo tipo de aguas, temperaturas y arenas. Lo que hace al lugar es su gente, la capacidad de ellos en transmitir a los visitantes sus emociones, sentimientos y sobre todo sensaciones a respecto de la tierra donde viven. Tambien se hace turismo desarrollando actividades extra playa, creando lugares publicos, centros recreativos, de paseo, etc. Pero no quiero mezclar los tantos, el punto es poder trabajar como sociedad caso contrario sera dificil llegar a un punto en comun. Necesitamos tener y definir de una buena vez una politica coherente de los ranchos. Al menos sobre los ranchos de Aguas Dulces, porque como decia anteriormente, en otros balnearios de la misma IMR se usan procedimientos muy diferentes.
Debemos tener un plan de trabajo hacia y con la costa. Como dice un gran amigo de Aguas Dulces, no podemos vivir de espaldas al mar.
Una politica de trabajo y un plan de accion para autorizar la reconstruccion/ reparacion de los ranchos, controlado por la IMR y la/s comision/es de Aguas Dulces.
Hay que hablar con el mismo intendente si es necesario y rapidamente antes de que un rancho mas se caiga.
Debemos conservar y darle valor a un Ochoa, a un monton de gente joven que ha aprendido este viejo oficio y sobre todo valorarnos mas a nosotros reclamando igualdad de criterios.

Anónimo dijo...

hola,
aquí van mis comentarios: primero es una fea impresión llegar a aguas dulces y encontrarse con una montaña de restos de construcción y basura al frente, al lado de la terraza,y a su vez a la izquierda toparse con otra ruina en otro lugar privilegiado. Esta empezando a suceder algo que, si no se lo controla y se le pone normas, termina como lo que, a otra escala, sucedió con punta del este. que quiero decir? cada lugar tiene su morfología particular, su espacialidad, su geografía, sus tecnologías y materiales locales, su estilo de vida, sus medios de producción, su idiosincrasia, etc etc. entonces si un inversor, o un particular piensa que es lo mismo construir algo en aguas dulces, que en el centro de montevideo o en el medio del campo, entonces hay un problema, todo termina pareciéndose a lo mismo, la cultura local se diluye, se pierden las atmósferas particulares y todos los balnearios terminaran siendo mas o menos lo mismo. cual es la solución? una parte es lo que se hizo en MVD, crear comisiones especiales donde la idea es preservar las caracteristicas particulares de cada barrio, autorizando, modificando o denegando proyectos. la segunda es que debe haber consultas publicas, para ello debe de haber organización y movilizaciones de comisiones locales ante proyectos o intervenciones que se consideren no aptas para el lugar. esta es una de las consecuencias mas nefastas de la globalización y es la banalización y la homogenización de las ciudades (en este caso pueblo). como estudiante de arquitectura creo que hay que hacer lo que sea para evitar esto, y no hay que ser simplista y pensar que mi comentario significa que me opongo al natural avance y desarrollo de los pueblos , ni que soy un retrogrado, yo lo que digo es que tiene que haber un marco, normas, y un grupo de gente idónea que se encargue de que aguas dulces siga siendo lo que es y evolucione de forma natural de acuerdo a la voluntad de sus habitantes y gobernantes. aguas dulces tiene un historia muy rica y una cultura muy particular, pero hay gente que ve a aguas dulces como el chuy, (no la barra sino la ciudad) y por lo general, como tu dijiste, esa gente no es de aquí.
desde hace muchos años veraneo por aquí, y lo siento como mi segundo hogar y desde ya estoy a las ordenes!
saludos
matias gatti

Anónimo dijo...

SEÑOR DIRECTOR
ES MUY FACIL LO QUE TIENE QUE HACER
HAGALE LA PREGUNTA AL INTENDENTE DE AGUAS DULCES Y YA ESTA
AHORA COMO EL ES EL PRIMERO QUE VIOLA CUANTA LEY HAY NO CREO LE CONTESTE
SUERTE EN SUS GESTIONES Y COMPARTO LO QUE DICE
EL ART.1 DE NUESTRA CONSTITUCION (creo es el 1) DICE QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
DEPENDE DE LA BILLETERA Y DE LA MORAL ASI DE SIMPLE

Anónimo dijo...

aparte de lo verdadero que Ud.dice,a toda esa mugre en el lugar mas concurrido del Brio.agreguele la "plaza" de las piedras,que despues paso a ser,la "plaza" del palo estilo totem y despues la "plaza" del pasto y dos enormes huevos de tiranosaurio,mas la otra mugre que esta al lado de las palmas(chapas,palos,etc) el pasto que cunde a la plazoleta y etc etc etc haaaaaaa y 3 personas mordidas por perros en menos de una semana.-
Pobre de nosotros meses mas aelante con esas jaurias muertas de hambre,.-Claro no se pùeden tocar sino las damas protectoras de perros se quejan a los ediles.-.
El dia que le arranquen una pata a mordiscos a alguna de ellas no joden mas.------

matias gatti dijo...

no todo esta perdido, hay ejemplos exitosos, hay mucho trabajo hecho sobre este fenómeno que ahora se ve con mas fuerza en Aguas Dulces. Antes que nada hay que decir que por lo menos para el caso de montevideo el proceso mas fuerte y violento de destruccion del patrimonio y de los testimonios del pasado se dio durante la dictadura y no fue hasta las denuncias y actuaciones de un colectivo encabezado por el arq. Arana que la cosa empezo a cambiar, para luego cristalizarse con la llegada de la izquierda al gobierno municipal. tampoco hay que olvidar que sucedio con la coronilla y el canal andreoni....
quiero decir que esto no se trata de partidos politicos, es un problema muy complejo que excede a un gobierno de turno,
evidentemente no basta con que un gobierno progresista este en el poder,lamentablemente y debido a la excesiva centralización y a la propia historia del país, se ha hecho muchísimo más en montevideo que en el resto del país, hay muchísima mas experiencia y hay estructuras y conceptos que ya hecharon raices, todo esto falta en rocha, no se si hay planes maestros, si los hay no se cumplen o están mal enfocados, los balnearios rochenses evolucionan sin un futuro claro, caoticamente, y están echados a la suerte de los especuladores que poco y nada entienden de urbanismo, por que esto es un problema de URBANISMO, el urbanismo es una disciplina que engloba a muchisimas disciplinas como la sociología, la arquitectura, la antropología, la geografia, la planificacion urbana, etc. y acá en Uruguay los hay muy buenos e incluso trabajando para otros países, entonces si no hay movilizacion de los ciudadanos y de gente idonea, si no hay denuncias publicas, si no hay alguien que se dedique a estudiar el tema y buscar soluciones no podemos esperar nada, lamentablemente esto es asi porque no creo que en la intendecia de rocha esten las estructuras necesarias para enfrentar este problema.
existe un pequeño antecedente de una ordenacion parcial y acotada en punta del diablo, pero que a mi juicio no resolvió mucho, pero fue algo, por lo menos se usó las tecnologías locales y se trató de que no tenga mucho impacto.
hay mucho por hacer, pero lo primero es hacer tomar conciencia a la gente, informar, denunciar.
saludos
matias gatti

Fany Sobrero dijo...

y bueno que quiere,es el poder del dineroés lo que esta pasando con la botica,que por tener cocina de madera no puede trabajar como tal.quieran o no quieran al gordo es un lugar tradicional ya ,se come muy bien, doy fe ,lo unico qu tenemos para gente de treinta y pico pasar beladas agradables,entonces que decimos de localea en estado deplorables en valizas.p del diablo y polonio que ganan mucho dinero y no aportan nada. Y es asi, Aguas Dulces se nos cae por culpa de intereses extraños,ya lo veran, muchos gringos en la vuelta, no se dan cuenta que quieren terminar con la misma,soy avogada y se de estos temas.suerte muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

quien es el intendente de aguas dulces?Gimenez??deberian decirle que renuncie o le deje el puesto a gente joven y enprendedora asi veremos algo nuevo

Miguel dijo...

Lo que es verdad es que cada vez hay menos ranchos, no se ha encontrado un tipo de construcción que sin ser ranchos de los más viejos pueda rescatar el estilo y los materiales tradicionales del lugar. Poco a poco, esto se parece mas a cualquier lugar, y eso va en perjuicio de todos. No sé cuales son las soluciones yo soy un "consumidor" de aguas dulces, es decir, voy, a veces alquilo, a veces hoteleo, como en los boliches y espero ver algo que me alegre la vista, me guste y que me cueste menos que irme a machu pichu, y para quienes no me crean vean en mercado libre, unos organizadores desde buenos aires, me hacen el viaje, gastaré unos 750 dólares en el viaje, hoteles, comidas y transporte y le doy 180 al guia por conseguirme eso... al final en turismo no voy a Aguas Dulces, y de a poco seguiré preguntándome si vale la pena ir, y que hay que sea tan original, encantador, especial o único que justifique que quiera gastar allí mi dinero. Lo lamento por la gente que vive de y allí, pero o se organizan en serio olvidando las peleas tontas o se los van a comer los cangrejos...

Anónimo dijo...

Sera abogada Ud ??????
Velada,,,,,aBogada ?????? HUMMMMM
Deberia saber que se perdieron muchas cosas a los vecinos de ese local ?????????? y ademas,tiene cientos de citatorios o como se llamen porque no paga los impuestos???????? eso es justo ???

Anónimo dijo...

hola, la verdad creo que es una locura que no dejen que la gente arregle su rancho, es más creo que debería ser obligación que se mantengan prolijos ya que es la cara de aguas dulces, increible que se nieguen, acaso es preferible ver un monton de paja y desechos??!!!
lo de la terraza CERO BUEN GUSTO, un lugar que historicamente identifica a aguas dulces ahroa es un galpón y a su lado tendrá un galponcito!!!
tema ex pollo, al menos que los gurises de la escuela pinten un mural en esa empalizada que da aspecto de balneario abandonado!
pareceq ue por algun motico hay gente que se empeña en AFEAR aguas dulces.

matias gatti dijo...

yo no entiendo nada, la gente que escribe aca es de aguas dulces? o veranea en aguas dulces? o siente algo especial por aguas dulces? salvo el editor y la segunda persona que ecribio lo demas es una seguidilla de incoherencias, si la idea es debatir sobre el futuro de aguas dulces como pueblo y balneario pintoresco o como lo que sea, entonces hagamoslo, con llorar la milonga no se soluciona nada, tiene que haber accion, trabajos, concientizar a los interesados, este diario planteo una posicion con la que estoy de acuerdo, la pregunta es si la mayoria de los interesados esta de acuerdo, o no, o le da lo mismo.
saludos
matias gatti

juan antonio prieto c i 2045637_3 dijo...

soy una persona muy allegada al local en referencia, por que no lo dejan tranquilo al hombre, sus impuestos estan al dia si no la dgi no lo dejaria trabajar, la justicia fallo y no encontro delito,tanto lo odian,por que?sabemos que es una campaña para que se vaya y por que no se preguntan por otros comerciantes muy conocidos que si cometieron delitos, todos aquellos que hurtaban agua,que una eficaz inspetora de ose descubrio,entonces quien no tenga culpa que arroje la primera piedra,como envidian a un tipo con una enfermedad terminal, por que con 4 palos y unos troncos tiene el local mas visitado de a.dulces,sr direector yo no lo conozco a ud,soy solo un cliente asiduo de casi todos los locales,y tengo mis años que son bastantes,asi que dejen tranquilo a ese hombre que solo quiere estar en paz,y a este señor anonimo por que no pasa por el juzjado y pregunta por esos casos,que estan resueltos y los autores no son presisamente muy gruesos de cuerpo, por eso ruego que publique estas palabras,son de un veterano que sabe por sabio.a y el nombre del indio,el segundo creo es julian pero se lo voy averiguar por que soy municipal y el tiene un terreno a su nombre, a que por cierto personajes conocidos de la farandula aguadulceña estan tratando de quedarse con el mismo saludos sr herald

adherald dijo...

Amigo Juan Antonio Prieto: no entendimos su comentario. La dueña del local en referencia es una mujer, no un hombre, ni nos consta que tenga una enfermedad terminal, ni tiene el boliche más visitado de Aguas Dulces porque recién lo está arreglando para abrir... Tampoco esto es una campaña para que se vaya, como dice usted, sino que pretende, humildemente, ser una campaña para que se hagan las cosas bien, no sólo en este caso mencionado, sino en un coherente manejo de Aguas Dulces.
Repetimos: no entendemos. Creemos que se equivocó de persona y de comercio.
Saludos

Anónimo dijo...

Vio Director es como yo digo,siempre viendo fantasmas donde no los hay.-
Yo no tengo la culpa de las cacas que hacen los demas y si agradezco al señor que averigue el nombre del Indio jugador de ajedrez y muy querido por los niños.-
Concuerdo con Ud.director,hacen falta muchas cosas pero quizas la principal impide el resto.-Traducido quiere decir que mientras algunos personajes se han hecho dueños del Brio.nadie pensante y laburante se va a arrimar,asi de simple.-
Mis saludos para Ud.no lo conozco pero realmente me encanta la preparacion que tiene y le sigo envidiando las fotos.--Salute

Anónimo dijo...

tampoco entiendo, hay un problema real que se llama MANTENER LA IMAGEN DE AGUAS DULCES EN BENEFICIO DEL LUGAR, SU GENTE Y SU ECONOMIA y veo que se van hacia cualquier otro tema que independientemente de ser o no relevante no aportan conceptos hacia el problema (de larga data ya y de urgente accion) de la EXISTENCIA Y PERMANENCIA de nuestra identidad aguadulceña.
Vamos a ponernos las pilas para trabajar juntos, algunos aunque mas no sea a la distancia aportando lo que sea posible.
Elevemos documentos a las autoridades, construyamos un plan de trabajo para que aguas dulces ponga a trabajar su ONG la que pareciera no existir, para que la IMR nos de autonomia como para tener nuestra cuadrilla de limpieza y mantenimiento del balneario, sin depender de Castillos.
Que los arquitectos de la IMR esten dispuestos a recibir, estudiar, aconsejar, etc, proyectos locales que mantengan la identidad del lugar en todos lados, en el pueblo, en la playa, etc. He visitado playas fuera de Uruguay y me llama la atencion que desde una simple papelera en la playa hasta una parada de omnibus son construidas de forma acorde al ambiente de playa.
Tambien he visto pequeños quinchos en la playa con bancos tan redondos como la propia mesa, hechos en paja o con hojas de parra.
En Brasil hasta el poste que sostiene un cartel esta pintado de varios colores.
Por que es tan dificil en Aguas Dulces hacer lo mismo?
Parece ser verdad de que existe gente que talvez sin saberlo, solo pretende hacer de aguas dulces un lugar feo.
Menos ranchos, una terraza tan fea como a nadie se le podia haber ocurrido llegara a existir, lo del sr pollo inmirable, la plazoleta esa que quisieron construir de terror como todo lo que hace la IMR.
Por que la IMR no deja el cuidado del lugar a la propia gente que vive en Aguas Dulces?
De paso esto hara con que muchos entiendan o aprendar a querer mas este pedacito de tierra llamada Aguas Dulces.
Vamos a trabajar focalizados en lo que queremos tener como balneario, dejemos de llorar por la leche que ya se volco, pensemos juntos, trabajemos en acciones conjuntas y positivas ante las autoridades sobre todo exigiendo lo que corresponde para nuestra gente que vive en aguas dulces todo el año.
Aguas Dulces es su gente y el pueblo solo puede ser un reflejo de nuestro espiritu local, trabajemos para limpiarnos solos.

Anónimo dijo...

Dotora, la verdá es una mostra y su cultura me avruma, herrar es umano, no de volilla, arriba los AVOGADOS que disfrutan de buenas BELADAS y abonan con DINEROÉS en estos LOCALEA.
Por Favor, pedido de Solidaridad, necesito urgente Diccionario Fany Sobrero-Español.....Español-Fany Sobrero, nos quejamos que las escuelas no enseñan a nuestros hijos como debe ser, pero la facultad, me parece se gano todos los premios. Espero el director no lo tome a mal y no modere estos comentarios, debemos abogar por una buena escritura para nuestros hijos y no caer en la actualidad, donde te piden, "pasame una Pik, "C m escapo el Prro" abreviando todo. Un abrazo y arriba el Herald.

Fany sobrero dijo...

Sepan disculpar,ese dia no veia las letras pues tenia mucho sueño, tampoco es para mofarse .Mi estudio Juan C Gomez1146 Montevideo. espero poder servir de algo a esa comunidad.