sábado, 7 de febrero de 2009

3.500 cisnes en laguna de castillos

Cosas de la sequía que veníamos padeciendo; el nivel de la Laguna de Castillos estuvo mucho tiempo exepcionalmente bajo, lo que generó un espectáculo natural de esos que da gusto ver. Por las condiciones ideales se congregaron en el espejo de agua unos 3.500 cisnes de cuello negro.
Los cisnes son hervíboros; se alimentan de algas que se encuentran en el fondo de la laguna. La bajante hizo que proliferaran estas algas al tiempo que permitía que los cisnes alcanzaran el fondo en sitios en los que normalmente no tienen acceso a éste. Carlos Calimares nos envió esta imagen, tomada en una recorrida junto al Juca Gambarotta, guardaparque del Refugio de Fauna Laguna de Castillos. Los cisnes estaban estos días pasados en las inmediaciones de la estancia Guardia del Monte. Espectáculo natural al que acceden uno pocos privilegiados que se encuentren en el lugar y el momento justo. Como muchas cosas en la naturaleza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo unas viejas recetas de cisne. pero creo que no sería conveniente publicarlas ;)

Anónimo dijo...

CHE, EN LOS AÑOS 50 Y 60 IBAMOS A ACAMPAR EN EL MONTE DE OMBUES SOBRE FINES DE OCTUBRE DE CADA AÑO, Y CRUZABAMOS LA LAGUNA EN CHALANAS, (CON MELITON ALVAREZ, NADA MENOS)A RECOGER HUEVOS DE GAVIOTA EN LOS NIDOS DEL PARAJE "EL DIAMANTE". EN ESA EPOCA QUE NO SABIAMOS DE ECOLOGISMO, NOS MANDUCAMOS ALGUNA QUE OTRA AVE PLUMIFERA, Y ENTERELLAS ALGUN CISNE, QUE SE VEIAN EN ABUINDANCIA...

Anónimo dijo...

Paaaaa...que bárbaro eso de las matemáticas y el cálculo. Cómo hicieron???? Ya sé...Les contaron las patas y dividieron entre 2......taba bravo p'andar buceando y contando patas, eh?