miércoles, 3 de septiembre de 2008

el terreno de la polémica

Hemos recibido en nuestro correo un mail enviado por Alberto Lacalle, no sabemos si padre o hijo, o un tercer Alberto Lacalle que nada tenga que ver con el mundo político, conteniendo un artículo aparecido en el diario El País, de Montevideo, sobre la presunta venta de unos terrenos pertenecientes al Instituto de Colonización, en las afueras de Aguas Dulces (para ubicarlo a usted que es de por acá: los terrenos que hay a la salida del pueblo rumbo a la playa naturista).
El artículo menciona un "tema de fondo": ver si el gobierno tiene o no autoridad para disponer de esas tierras. Pero, como siempre, los temas de fondo de la capital no suelen corresponderse con los que importan más acá en la vuelta, entre los vecinos. Menos en épocas pre-electorales.
Un par de preguntas que se le ocurren a este humilde periódico digital: primero, ¿nadie nota que mientras se prohibe andar en vehículos por los médanos para no alterar el entorno, lo que nos parece fantástico, mientras todos se llenan la boca con el valor de los ecosistemas costeros y se prohibe por tal motivo la restauración de un simple rancho en la zona urbana de Aguas Dulces, Valizas o el Polonio, se está hablando ahora de vender dos kilómetros y medio de costa, con la luz verde para el viva-la-pepa que eso representa?
Otra preguntita: se habla de desarrollo, y el tema ha estado presente en las conversaciones de los vecinos en estos días por las reformas planteadas por la Comisión de Estética del balneario, pero ¿alguien se puso a analizar qué tipo de desarrollo queremos aquí? Porque somos perfectamente conscientes del valor de Aguas Dulces como lugar natural, de perfil bajo, sin "luces de colores". ¿Quién puede garantizar que quien compre esos terrenos (de valores millonarios en dólares, lo que nos hace pensar que serían objetivo principalmente de conquistadores extranjeros) no haga lo que se le cante, con la consecuencia de generar un cambio irreversible en el perfil del pueblo y en su entorno?
El mail del amigo Alberto incluía un comentario que transcribimos textualmente a continuación: "Y? para cuando un foro sobre esto en el AD herald????" Pues bien, aquí proponemos este foro, iniciado con esta pregunta (aunque conociendo a nuestros lectores sabemos que van a agarrar para cualquier norte): los vecinos ¿queremos ese desarrollo? Esa es la pregunta. Usted mande sus comentarios y vemos qué conejo sale de la galera popular.
Mientras tanto les dejamos una fotito de La Sirena, una de las dos únicas playas naturistas de Uruguay. Recuérdela así, que si esto se aprueba un día nos vamos a encontrar tomando sol en bolaris en el "jardín" de la mansión de algún gringo rico.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bueno ver el mail que recibiste, en algún momento cuando puedas ponerlo...

Anónimo dijo...

cebolla no................complique ahora que el mar esta calmo

Jean Carvalen dijo...

Digamos que desde Punta del Este hasta el Chuy, Uruguay cuenta con unos doscientos quilómetros de costa oceánica.
Que hace que algunos de esos lugares tengan un mayor atractivo que otros? En muchos casos alguna característica particular al sitio, una pequeña diferencia o como la llamaríamos hoy “ventaja comparativa” . Por ejemplo, las épocas de un Chui Brasil barato, sin duda fomentaron de alguna manera el desarrollo de la Barra del Chuy.
Hace muchos años, cuando la gente era más de hoteles que de alquilar y cuando la Coronilla era un pesquero incomparable dicho balneario tenía una enorme afluencia de público hasta que un día “alguien” tuvo la brillante idea de ampliar el canal Andreoni…
Muchas playas realmente hermosas y casi deshabitadas del departamento se encuentran bordeadas de loteos para cuya venta se utilizaron los primeros recursos del marqueting y de la cuotificación y cuya propiedad genera y generará empleo para las hordas de abogados que nuestro país produce anualmente. En algunas zonas puedes tener un terreno pero no lo suficientemente grande como para que te permitan construir, claro que esa zona espera un puente improbable y un desborde puntaesteño y en algún momento detrás de esa ordenanza municipal se soñó con grandes mansiones del jet set argentino a falta de uno local u otro de algún país mas lejano.
Otras zonas son alegremente prescriptas adquisitivamente sin que los abogados de la Intendencia se enteren y después andan haciendo declaraciones a la prensa cuando lo que deberían haber hecho es presentar los recursos a tiempo.
En fin hay de todo en la costa de Rocha y en la viña del Señor.

Entre todo esto, encontramos a Aguas Dulces que es (y esta es mi opinión válida para mí) la suma colectiva de los individualismos mas peculiares de una zona que supo crecer escapando al control del Estado en uno de los países mas estatistas que conozco. Claro que el Estado supo alcanzarla y con ello se perdió un poco aquel espíritu pionero. Igualmente se dio un microclima social que hace que no sea igual a ningún otro balneario de la costa y en épocas de estandardización esto es un valor o ventaja comparativa no despreciable. Es decir, que muchos vamos a Aguas Dulces porque NO es Punta del Este, ni la Paloma ni otro sitio. Vamos porque es como es, por su propia personalidad y cualquier cambio demasiado grande en su entorno podría hacerle perder este atractivo.
Evidentemente, quizá no hagamos el peso económico. Al menos es muy difícil poder luchar contra la ESPECTATIVA de lucro. Dos quilómetros y medio de costa. Acá se podría hacer un hotel de cómo XXX estrellas, traería divisas al estado, tasas a la intendencia y trabajo a los locales que desde ya les recomiendo comiencen a estudiar japonés porque el otro día alguien dijo que vio unos chinos tomando medidas en la zona… Fuera de bromas, sabemos que la esperanza es lo último que se pierde y la esperanza de inversiones faraónicas es aun mas difícil de perder, atestiguan, el puerto de La Coronilla, El hotel de 5 estrellas en la Fortaleza Santa Teresa, las arenas negras de Rocha y tantas otras ideas mas que ayudan a pasar el invierno esperando la próxima temporada. Así que no sería extraño que la idea que dicho terreno se venda cuente también con algún apoyo de parte de quienes esperan que la suerte los alcance y eso les traiga algún beneficio colateral o que valorice sus 500 metros…
Lo que debemos entender, es que Punta del Este queda en Maldonado y no junto a Aguas Dulces. Que en caso de venderse ese terreno, no sería para hacer una ciudad de 5 estrellas, sino a algún señor que se hará una casa y de paso buscará a cercarlo. O, unas cuantas “chacras marítimas” para que algunos jueguen a ser gentlemen farmers . Y realmente no hay nada malo en que alguien se compre una chacra y la use para jugar. El problema es los 2.5 kilómetros de costa y la zona de impacto que les corresponden, la necesidad de preservar “algo” del litoral marítimo ya sea en forma de parque o simple terreno con prohibiciones de construir…
Así que dadas las actuales realidades políticas, y consultado el artículo del diario El País, parece que tanto agricultura como colonización están de acuerdo en pasarse el terreno con un fin noble es cierto, conseguir dinero para comprar otras tierras para dar en colonización… Pero se desprende de dicho artículo que la Intendencia de Rocha no ha dicho esta boca es mía…
Quizá lo mejor sería no politizar el tema pues cuando esto se plantee de un punto de vista de que el gobierno quiere hacer esto, la oposición se opone, el gobierno tiene mayoría y sale como le parece… Se prestará a lindos discursos pero malos resultados. Por lo tanto quizá sería bueno preguntar a la Intendencia de Rocha que piensa del asunto. La Intendencia no es de oposición, así que quizá sea escuchada de otra manera.
Al mismo tiempo es imperioso que las fuerzas vivas o adormiladas de Aguas Dulces se quejen ante quienes pueden quejarse, es decir, sus diputados y la Intendencia.
En mi humilde opinión, lo que sería lindo de ver, es una Intendencia de Rocha que instaure un Conservatorio del Litoral marítimo, que podría ser formado por los terrenos de la propia Intendencia, terrenos como este en cuestión que pertenecen a ministerios, que se complementaría con algunas sabias prohibiciones. Algo así, preservaría para el futuro un patrimonio, valorizaría los terrenos de todos aquellos que quedarían fuera de esas zonas y diferenciaría al departamento de Rocha atrayendo otro tipo de turismo.
Claro, siempre queda el retorno a los valores fundacionales de Aguas Dulces, y ya que sabemos que ese terreno es del estado, por lo tanto de todos o de nadie… A ocupar se ha dicho!!! Vamos todos hagamos ranchos y nos sentamos a esperar, seguro algún buen arreglo se conseguirá…
Bueno, esto es lo que se me ocurre, espero no haberlos aburrido.

adherald dijo...

Cebolla, y a quien le interese, la nota de El País digital la encontrás en:http://www.elpais.com.uy/08/09/02/pnacio_367362.asp

Anónimo dijo...

No pude encontrar el artículo... podés poner un link más directo?
Gracias

Anónimo dijo...

El link a la página no me funcionó a mí tampoco. Probá entrar a elpais.com.uy, en el buscador arriba ponés aguas dulces y te da 4 notas, es la primera, que se llama "Estado venderá millonario terreno en Aguas Dulces". El autor es Sebastián Cabrera.
Ahora, ¿me vas a decir que tengo que explicarte esto? ¿No te estarás poniendo medio burócrata?

Anónimo dijo...

Estaba cocinando javier, gracias

Walter Hego dijo...

Cebo: ¿Cómo te quedó el javier que estabas cocinando? ¿Qué es un javier? ¿Con qué se come?

Ah, no, perdón, claro: quisiste decir "estaba cocinando, Javier". O sea, te dirigías a Javier y le decías que estabas cocinando. Pasa que en un primer momento me despistó la falta de la coma y la sustitución de la mayúscula inicial por una minúscula. Qué cabezas las mías. ;- )

Anónimo dijo...

Como te va Walter?, si, estaba cocinando y se me quemaban los javieres, que con salsa de cebolla quedan estupendos...

Muy interesante tu blog, en el que tus cabezas aparecen por doquier...

Un abrazo

Walter Hego dijo...

No es por ponerme suspicaz al pedo, pero ¿cómo me consta que esa foto es efectivamente de La Sirena?

Creo que debería sustituirse por una imagen de alguna minita retozando o asoleándose en pelota viva junto a cualquiera de los dos carteles que marcan los límites de la yapla.

Walter Hego dijo...

Cebo: Me alegra que te guste el producto de mis cabezas. Me refiero a mi humilde blog, claro.

Gracias por visitarlo, y pasá de nuevo cuando gustes. Tas en tu casa.

Salú.

Anónimo dijo...

No si Aguas Dulces queda más bonito cuando lo que se quema queda sin construir o algún adinerado, hace una construcción farónica sin ningún problema ahí o en Polonio... Mejor si se pusieran reglas claras y se acataran por parte de todos... Pero eso es difícil.

Anónimo dijo...

Bien lo sugirió Javier, la polémica en la prensa tiene solamente importancia política. Mientras se siga con ese nivel de hipocrecía no se avanzará en el verdadero desarrollo, ni de Aguas Dulces ni de ningún otro sitio.

Anónimo dijo...

no estoy ni ahi con que loten nada me gusta caminar y no llegar a ningun lado

Anónimo dijo...

hola no se si se acuerdan que hace mas de 20 años atras aprox alguien vendio terrenos con escritura y todo en lo que se iba a llamar el balneario ¨Montecarlo¨, Se acuerdan?????? o sea van a vender dos veces lo mismo??????????

Anónimo dijo...

También se dijo que el Dr Julio M. Sanguinetti, en su primer gobierno, le vendió el Cabo Polonio a un consorcio japonés,se supone que hace 20 años(no creo que los nipones sean tan lentos pa construir algo. El asunto es que con el "se dice" se han gastado varios litros de tinta, y como somos uruguayos, nos gusta hablar de los demás y no de qué vamos a hacer nosotros. Es nuestro deporte favorito, nuestra cultura. Fijense que ni siquiera nos ponemos de acuerdo en QUÉ AGUAS DULCES QUEREMOS!!para nosotros y para las próximas generaciones. No nos ponemos de acuerdo en si queremos luces, faroles, velas, o estrellas. Y cuando esto pasa, llegan los de afuera y te comen; si fueramos fuertes y unidos y con las cosas claras, esto no pasaba, pero nos vamos en reuniones y reuniones y mas reuniones y si podemos sacar nuestra tajada mejor; de hecho si no hay tajada, seguimos con las reuniones, y si no, preguntenle a la comisión de estética, que en deplorable actitud, varios de sus integrantes quisieron currar con los basureros y las bajadas a la costa; yo creía que las comisiones eran honorarias, en bien de la comunidad, pero aki si no hay plata de por medio, no pasa nada.

mesa dijo...

Che gatúbela, dejá de hacerte la mina chota y bienvenida al mundo real.

Anónimo dijo...

Loco, no te metas con gatubela que te va a acusar de racista.

Anónimo dijo...

Gatubela mo hagas esos comentarios si sos de Aguas Dulces, que si te pasa como al cebolla vas a tener que poner tu colaboración...

Anónimo dijo...

seguro a gatubela esos comentarios le van a costar un negro con pito y todo.

Anónimo dijo...

apoyo a gatubela,estetica ja ja no me l hacen creer comision para agarrarse borracheras a costillaas de uno,no joda se acabo el curro inmorales