martes, 12 de agosto de 2008

el templao

El Templao, de Pancho Lujambio, ofrece servicio de transporte al Cabo Polonio, tanto desde la entrada de ruta 10 como ¡atención! directamente desde Aguas Dulces. "El mejor servicio con el mejor guía, para vivir la verdadera magia del Polonio", es un lema de la empresa, con el propio Pancho orientando a los visitantes. Realizan paseos guiados dentro del Cabo Polonio, con guías especializados en historia y naturaleza del área; Piedra de la Ballenita, Cueva del Zorro, faro, loberías, playas sur y norte, etc. Se reciben grupos todo el año.

Pancho, titular de El Templao, es uno de los personajes históricos del Polonio. Descendiente de dos sobrevivientes del Leopoldina Rosa, un naufragio que en el año 1842 se cobró la vida de más de doscientas personas frente a la desembocadura del arroyo Valizas (hoy Barra de Valizas). Unas cincuenta personas sobrevivieron y se radicaron en la región o en el resto del país. Entre los que se quedaron en la zona estaba Mariano Lujambu, que tras un pequeño cambio de su apellido dio origen a una numerosa familia, hoy muy conocida en el eje Aguas Dulces - Valizas - Polonio.

Pancho fue uno de los pioneros en trabajar con turismo en el Cabo Polonio, y su almacén es un emblema del pueblo. Ir al "almacén de Lujambio", como se lo conoce, más que por su verdadero nombre, es como hacer un viaje al pasado; aunque cuenta con modernos sistemas alternativos de electricidad (generador y paneles solares) el edificio sigue siendo el mismo que desde hace años, amplio y con paredes de tablas. Allí se juntan en invierno los parroquianos a contar sus historias, que poco a poco, a medida que se acerca la temporada, comienzan a mezclarse con un número cada vez mayor de visitantes. "En temporada alta casi no escuchás hablar en español" nos decía Pancho el otro día.

A pesar de lo rústico del edificio, Pancho se encarga de tener el almacén bien surtido y con productos frescos y de calidad. Es el típico almacén de ramos generales de campaña, donde uno encuentra de todo; hay panadería, carnicería, rotisería y se preparan comidas especiales para grupos. Hay exposición y venta de productos artesanales regionales, y por si algo le faltaba, y dándole un guiño a los tiempos actuales, se está planeando incorporar un cibercafé para los próximos meses de verano.
"Este puede ser tu mejor verano" es el slogan visible en el lugar, y Pancho se prepara constantemente para que esa frase no quede solamente en la intención.
Contacto, Pancho Lujambio: teléfonos 4470 5208, 4470 5259, 4470 5185, o 099-581108

No hay comentarios: