jueves, 14 de agosto de 2008

donaciones y donaciones

Ayer de mañana vino en breve y oficial visita a Aguas Dulces el doctor Gustavo Amorín, director departamental de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado). Entre sus numerosas ocupaciones están las de aceptar o rechazar las donaciones que se hagan a los centros de salud pública del departamento. Aceptar o rechazar, según lo donado pueda o no ser utilizado. Pero ignorar no. Por eso, luego de cinco meses de haberse recibido una serie de materiales y medicamentos donados por el señor José Ramos, desde el Herald decidimos alertar sobre la situación de abandono en que se encontraban tales materiales. Nos alegra poder contar que la donación fue aceptada, quedando algunos materiales aquí, y enviándose otros al hospital de Castillos, ya que muchas de las cosas donadas no eran apropiadas para un centro de atención primaria. Uno hace cuentas y concluye: cinco meses las cosas tiradas en un rincón, la noticia sale en la prensa (el Herald y La Esteña FM), y menos de una semana después el propio Amorín estaba acá ocupándose del asunto. Es probable que él no se haya enterado directamente por la prensa; es probable que no supiera siquiera de la existencia del Herald (aunque seguramente ya se lo habrá mostrado el funcionario ejemplar de turno), pero lo cierto es que la noticia publicada disparó ciertos mecanismos que finalmente lograron el efecto deseado. ¡Qué lo parió! diría Mendieta. ¡Uno tiene una escopeta digital en las manos! Diga que todavía uno no sabe muy bien por donde agarrarla... pero ya le vamo' a encontrar el punto.
Pregunto, de aburrido, nomás: ¿era necesario venir hasta aquí? Quiero decir, ¿no hubiera podido simplemente haberle dado la orden a uno de los dos médicos que vienen regularmente, una vez a la semana cada uno, a atender la policlínica, de separar las cosas y derivarlas a donde correspondiera apenas se hubiera recibido la donación? Así que lo dicho: nos alegra la noticia; pero estaremos realmente satisfechos cuando nos enteremos de que este incidente haya servido para evitar otros similares en el futuro.
Y hablando de donaciones, ayer, en la reunión de la Comisión de Fomento, el señor Sebastián Magallanes, más conocido como el Cebolla, principal promotor de una discusión abierta en estas páginas con referencia a la polémica visita del Intendente departamental (polémica a la que ya se ha dado punto final y "vamo'arriba") sorprendió hasta al perro de Sonia, con una sustanciosa donación en efectivo para la Comisión de Fomento. El Cebolla aportó nada menos que tres mil trescientos pesos a las finanzas de la ONG. Ahora, si un vecino que tiene un pequeño pub (Terral Bar) que trabaja dos meses por año y una pequeña empresa de jardinería que le da para subsistir el resto del año, se despacha (obviamente con un destacable esfuerzo) con una donación de ese calibre, no podemos dejar de ilusionarnos con las que seguramente van a venir de los grandes empresarios locales. ¿Cuál va a ser la donación de algún dueño de supermercado, por ejemplo?
De todos modos, ya los más pesimistas dicen que fue un gesto excepcional. Del Cebolla se podrá decir cualquier cosa, menos que es previsible, característica que aflora en mucha otra gente.
Así que desde aquí les pasamos la pelota, señores empresarios, que la plata no se diseñó para estar guardada en una caja. ¡Qué loco es el Hombre, ¿no?! Primero crea las instituciones para defender al Hombre, y luego mata al Hombre para defender a las instituciones que fueron creadas para defender al Hombre. Crea el dinero para poder acceder a todas las cosas de este mundo, y luego se encarga de acumularlo y no cambiarlo por ninguna cosa de este mundo. Evidentemente a ustedes, los humanos, en algún punto se les desenfocan los objetivos.
Bueno, pero ya es demasiada filosofía para un jueves de mañana. ¡Brrrrr! ¡Ya está! ¡Ya pasó! Gracias, Cebolla, estoy seguro de decirlo públicamente en nombre de toda la Comisión. Y esperemos que el ejemplo caiga en terreno fértil. Ah, un punto a favor de la Comisión de Fomento: no se demoró ni medio minuto en aceptarse la donación del Cebolla (contra cinco meses de Salud Pública). ¡Eso es ser expeditivos, carajo!

29 comentarios:

sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que monologo no queres escribir otro ratito.3.300 pesos x 3.300 barvaridades me parece un precio justo.Imaginensen cuanto tendria que poner el chivito con lo mal que a hablado de la comunidad de aguas

sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy bien Javier como siempre. Ya que leer tus posteos alivia las tenciones y aclara el paladar, bueno a mí me aclaro lo que venia a comentar. Soy integrante de una sub. Comisión.
Llamada “Comisión de estética” como tal, mi opinión en este grupo es solo otra más tan valida como la de todos.
Previamente converse con mis compañeros sobre esto, y quiero dejar en claro que de haberse llevado a votación la decisión de aceptar esta “extraña” donación de Sebastián Magallanes mi voto hubiese sido, y es NO.
Comparto con mis compañeros y con los integrantes de la com. De fomento y ONG, que una donación no se le niega a nadie.
Llámesele un conflicto existencial, aburrimiento, o ganas de molestar y sembrar cizaña, pero. A mí con pedir disculpas, participar de una reunión con actitud de príncipe “y lo digo por los buenos modales no más” y hacer un regalito no me convences que tu actitud quede limpia.
De chiquito capaz que me hacían un regalo y me comía cualquier verdura.
Ya estoy un poco más grande y no tranzo por plata. Por suerte para el resto, mi opinión es en este grupo solo otra mas, tan valida como la de todos.

Anónimo dijo...

No creo que la actitud cebollesca sea la de comprar algo, y a mi también me parece que no debería donar, para tapar nada de lo que dijo, pues puede pensar como quiera, ya que la verdad es que los políticos no son de fiar. Y menos si los llama alguien por teléfono y le dice " Che chueco cuando venís" esas cosas a veces pueden parecer muy paisanas, pero denotan que siguen los amiguismos, no importa que partido nos gobierne...

sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sebastián dijo...

Sabía usted que la izquierda era conocida ya por los faraones egipcios?

No?

Yo tampoco... me lo acaba de hacer saber Danilo en uno de sus discursos, en el minuto 7.40

http://es.youtube.com/watch?v=p2th-gWHtAM

Anónimo dijo...

vrguenza ajena da el nestoto ese...

Anónimo dijo...

Respondiendo al mensaje de "te lo dije": amiguismo" es una palabra que no vas a encontrar en el diccionario, así que su definicion puede ser muy cambiante segun las creencias de cada persona. Pero la mas aceptada es la de "hacer favores por amistad". No conozco a todos los de la comision pero conozco lo suficiente a Maria Jose y David como para apostar que no es su caso. No creo que solo tratar informalmente a una persona sea practicar el amiguismo. Este tipo de comentarios a la ligera solo sirven para confundir. Saludos a todos.

sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al de la definición de los amiguismos le diré que puede si, interpretarse de diferentes maneras, y que no iba directamente en contra de Maria y su esposo, sino que sumado al revuelo que se ha armado por la palabras del cebolla y que además de la confianza, se hagan las reuniones en casas particulares sin que puedan ir otras personas suena al menos raro...

Anónimo dijo...

Este muchacho sigue robando el dinero con la guitarrita y la cajita de ritmo????

Anónimo dijo...

Guambia con los reptoides, andan el la zona y lo pueden agarrar a uno desprevenido.

Anónimo dijo...

lamentablemente, artículos como este alertan a los muchachos de la DGI, ya que ellos también se preguntarán como alguien que tiene una pizzería (excelente, es cierto)y el otro bussines de jardinería--- en fin... ya lo veremos al cebolla junto al Paco Casals en la lista de los grandes evasores...
Atte. Carvalen

Anónimo dijo...

Si fuera (lo dejo entre el mar de hipótesis) una función de teatro, ya iríamos por el desenlace. Ánimo tertulianos, el circo que han montado ya tuvo muchos dimes y diretes (con DGI incluida), y ¿si van acabando la función que se montaron para pasar más amenas las frías noches de invierno?. El patio debe acabar, o estrenen otra obrita se ruega.

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...
Si fuera (lo dejo entre el mar de hipótesis) una función de teatro, ya iríamos por el desenlace. Ánimo tertulianos, el circo que han montado ya tuvo muchos dimes y diretes (con DGI incluida), y ¿si van acabando la función que se montaron para pasar más amenas las frías noches de invierno?. El patio debe acabar, o estrenen otra obrita se ruega."

Me mataste con la de los dimes y diretes, por lo que me permito incluír una definición para esta extraña y poco frecuente expresión, antes de que surga el plan ceibal-orto-gráfico y la DGI nos parta el orto con otro impuesto medieval para garparlo.

dimes y diretes

loc. Comentarios, réplicas y cotilleos entre dos o más personas dentro de una conversación intrascendente:
andan en dimes y diretes sobre los romances de esta modelo.

Otra obrita... no sé, vos que pensás Carlos?

Digo... contate algo del punto G por ejemplo, algo sabrás...

Salutaciones

pd: la del "patio debe acabar", no creo que la encuentre en el diccionario, será posible alguna explicación?

Anónimo dijo...

“””haaaahhaaaaa... Buenisimo, lo que se le ocurrió al iluminado que tiro los escombros en la bajada del sordo García.
Ahora los turistas mientras pasean por la playa pueden ir eligiendo los materiales para su próxima reforma y la durabilidad ante los agentes corrosivos del clima costero.
A de mas de que contribuyen a detener el incesante flagelo de el mar golpeando y tirando nuestras “bien ganadas” casas al mar.
Propongo quejarnos ante el mismísimo Poseidón para que detenga esta locura.
Uno que vino lo más pacifico a vivir tranquilo frente al mar tener que soportar esto, ¡¡las cosas que se le ocurren aestos dioses!!
Los vecinos de la cuadra que vean a este………………. Felicítenlo de parte de los niños que verán su tarea terminada dentro de algunos años ya no tendrán que pisar sobre la “molesta” arena.
Y díganle que para los escombros también son buenas las Volquetas ¡!eso si!! Hay que por ellas. Pero solo afecta a quien esta haciendo la reforma, y no a todos como en este caso.
¡!No se caliente!! En el fondo el es cra che.

Por una costa limpia para todos

Jean Carvalen dijo...

Como los comentarios no parecen necesariamente estar ligados al tema del artículo, y en ese espíritu de libertad tan poco cartesiano, les comento para quienes aun no la vieron que la última de Batman es una excelente peli que vale los 140 pesos que uno se gasta en ella...con esto, me despido y espero algún otro artículo para realizar comentarios sobre temas varios...

Anónimo dijo...

Dejate de diccionarios extraterrestres, anda a laburar

Anónimo dijo...

Veo tal cual vaticinaba, una envidia en crecimiento hacia un cebollesco amigo. Será por que el hombre no está muy necesitado de dinero, porque tiene su facha y sus mujeres, o por cualquier cosa bahh pues los envidiosos son así, puede servirles cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Buena actuación del guasón muy buena(de Batman no del intendente)

Anónimo dijo...

Javier te he aborrecido a puteadas en tu ficha, lo cual comprueba la Teoría de que no mirás tu Ficha, por lo cual vengo hasta aquí digitalmente a avisarte el correo del bibliotecólogo por cualquier cosa:Aquiles.gambarotta@gmail.com

Anónimo dijo...

Faraónicas son las conclusiones que se pueden sacar de Saber que existía la Izquierda en tan remota Antigua y modificada información a travez de 4000 años de historia. Parece que Astori va ir casa por casa a darles a los padres de esos niños trabajo, Oye tu eres meio negrito vas a limpiar el piso, y tu que te faltan los dientes y te sobra una oreja(espero que sea una oreja, no tengo ganas de nombrar una subespecie)Trabajarás en la Radio... Limpiando vater clós.
Dejémonos de pavadas que si queremos crear y justificar errores en los gobiernos o en lo que sea podemos y es muy fácil y nos hace sentir mejor. Me lavo las manos de ser político, de todas formas, ya me he imaginado lo que debe ser gobernar a un montón de desconformes en un pequeño país, que quieren que le toquen los bolsillos a todos menos a uno mismo, que aparte estamos rodeados por dos países los más grandes y poderosos de nuestro continente y que aparte llevan políticas imperialistas con hacia los demás. Por favor Aportemos ideas por lo menos, yo preferiría aumentar el sueldo a los funcionarios escolares y liceales y mejorar y ampliar los baños a regalar computadoras. nunca en mi vida me animé a cagar en ninguna institución pública en pleno siglo veinte, pero de todas formas me parece que es una idea pensando en el bienestar de esos "olvidados" y reconosco que tener compu me dió ventaja ante muchos liceales compañeros míos. Por favor critiquemos el govierno, sí, pero expongamos soluciones, y si no lo hacemos, hagamos una crítica comparativa, y recordemos que las cambios bruscos, vienen con las revoluciones, y las revoluciones vienen con sangre, mucha. No se como son las Revoluciones en el sistema Zerg#23, pero las dela tierra son así.


El castigador toma "Floripons" S.A TM y usté?

Anónimo dijo...

basta basta basta de este culebron dejense de joder taaaaaaaaaa todos somos del mismo lugar asi que luchemos a la manera de cada uno por nuestro aguas discutiendo y peleandonos damos pasto a las fieras

adherald dijo...

¡Mirá vos, con "El Bocón"! Todavía resulta ser el que dijo lo más razonable!

Anónimo dijo...

felicitaciones cebolla por decir tan cruelmente lo que la mqyoria pensamos y no lo decimos de cagones, es todo politica seguimos metiendo la mano en la lata ,festejen , esto es una prueba de q comenzo la campaña politica y hay q figurar y hacer los deberes.lastima en ese grupo hay buena gente, lo rompen los figurantes de siempre