domingo, 8 de junio de 2008

reunión del cluster

Que el cluster por aquí, que el cluster por allá; todo el mundo habla de eso hoy, el día previo de la convocatoria hecha para las 14:30 de mañana en el Club. Pero muchos son los que se preguntan: ¿qué diablos es un cluster? Aunque todos saben o presienten que hay plata de por medio para algo, así que debe ser importante.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería lanzó a mediados del año pasado un programa para el fortalecimiento y promoción de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). El fondo para este programa es de poco menos de 7,5 millones de euros (5.400.000 euros de la Unión Europea y 2.055.000 euros de nuestro gobierno, para ser exactos). Este dinero estará destinado, principalmente, para la capacitación de los pequeños y medianos productores de determinados rubros cuyos productos sean destinados a la exportación.
El programa se divide en varios focos de promoción, como por ejemplo, "producción de queso artesanal en los departamentos de San José y Colonia", o el que más nos atañe: "desarrollo del turismo en el departamento de Rocha". Para el caso vale aclarar que el turismo es considerado por el Ministerio de Economía como "producto de exportación". Estos focos, estas áreas de trabajo, se conocen como clusters (que en inglés significa literalmente "racimos") y mañana habrá una primera reunión en Aguas Dulces por la tarde, y en Valizas por la mañana (consultar el horario exacto con la gente de El Capiz FM, tel: 099-952883), entre los representantes del programa y los productores locales. Si quiere enterarse de más, es bien fácil: concurra.
Repetimos: mañana lunes, a las 14:30, en el Club. Y una cosa, amigo: ¡mire que vienen a darnos plata! Trate de ser puntual por una vez en la vida...

No hay comentarios: