miércoles, 7 de mayo de 2008

proyecto para cachimba y faroles

En estos días vamos a hablar de un par de trabajitos muy interesantes que están planeando algunos vecinos. En primer lugar incluimos esta carta al Intendente, ya que los propios interesados quisieron ponerla a disposición de cualquier vecino, o no tan vecino, que quisiera leerla. Entérese de qué viene la cosa, y si quiere colaborar en la movida acérquese a hablar con alguno de los que la firman:

INTENDENCIA MUNICIPAL DE ROCHA
Sr. Intendente Artigas Barrios
Presente

De nuestra mayor consideración:

De acuerdo a lo conversado oportunamente, y a lo planteado por los vecinos organizados en la ONG "Comisión de Fomento de Aguas Dulces" y la "Liga de Turismo de Aguas Dulces", formalizamos la solicitud de mejorar la presentación e infraestructura de la calle principal de nuestra comunidad: Cachimba y Faroles.

Esta calle, principal de Aguas Dulces, representa un referente para el vecino y para el turista, es el paseo obligado en el verano y constituye el principal centro comercial. En la actualidad presenta un gran deterioro ya que no tiene mantenimiento desde hace muchos años.

Por esta razón planteamos la necesidad de realizar una pavimentación adecuada a las necesidades de circulación y al mismo tiempo adecuado a las características del balneario. La colocación de auto trabantes nos parece la mejor alternativa para lograr ambos objetivos.

Si bien la calle tiene mas de 20 cuadras, entendemos que puede iniciarse con las 10 cuadras consideradas "paseo central", a modo de ejemplo: desde el local de ANTEL hasta la cañada Doña Ema.


En este sentido nuestra comunidad organizada esta trabajando en otras iniciativas para embellecer Cachimba y Faroles. Así, hemos tenido un encuentro con el Ingeniero Gonzalo Picasso quien nos planteó varias ideas sobre el tipo de plantas (palmeras y enredaderas) para adornar y dar espacios de sombra, con las que cuenta el vivero Municipal.

Pensamos también que la iluminación es muy importante y lo que resulta más molesto es la altura de los picos de luz. Haciendo honor al nombre de la calle, deseamos adecuar la iluminación actual con faroles colocados a mediana altura. Para comenzar, podrían ser sustituidos los picos de luz actual por faroles, los que no son más de 15.

Finalmente, sería deseable la colocación de bancos de estructura firme a lo largo de la calle. Adjuntamos un esquema de la propuesta.

A la espera de una respuesta favorable, quedamos a las órdenes para continuar la comunicación hacia la concreción de esta propuesta. Atentamente

Eduardo Quintana - Cacho Cola - Marcos Saldain

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimo de controversias... rebajar la propuesta de 20 cuadras a 10(o sea un 50%), me parece poco apropiado en una solicituds de este tipo.
En caso de que alguien responda efectivamente a la propuesta central(cosa que espero y también en parte dudo por la experiencia previa) sería entonces, a mi parecer, el momento de negociar las condiciones.
Aclaro que como comerciante de este balneario y que vive pasando Antel( o sea fuera del área propuesta para renovación)no me parece muy solidaria la actitud hacia los vecinos de este sector, quienes sufrimos los pozos y vemos como los "técnicos" de la intendencia siguen reproduciendo sus errores tapando con tierra y haciendo con ello que el agua(el barrito más bien) escurra hacia las casas.
A modo de reflexión creo, también, que hasta que la intendencia no logre poner en funcionamiento basureros útiles y prolijos, no está capacitada ni moralmente para hacer otra cosa... un poco de vergüenza no vendría mal

Anónimo dijo...

Firmo esto como Javier, no como el Herald porque es mi opinión personal. Pero al comentario anterior quiero acotar que las diez cuadras de que se habla son apenas una primera etapa proyectada; la idea es hacer también el resto. Pero para esta primera etapa, tengo que decir algo que el Cebolla no dijo, seguramente porque a él no le hubiera quedado muy bien al ser parte interesada; pero aún defendiendo el criterio de las "diez primeras cuadras" me parece que el paseo sería mucho más "céntrico" si empezara en una esquina donde hay dos establecimientos muy frecuentados, como Terral y el restaurante Doña Tota, y no llevarla hasta allá al fondo, a la cañada de doña Ema. Lo único que justificaría que llagara hasta allá sería que se estuviera contemplando pavimentar la doble vía, ¡pero espero que eso no pase nunca!

Anónimo dijo...

Algo que sería muy interesante y se podría agrergar en propuestas como estas es el pedido de algún informe que muestre claramente cuanto se recauda en el balneario y como se refleja en obras y servicios por parte de la intendencia; y de allí sacar algunas conclusiones, sobre que porcentaje de la contribución se queda realmente... anualmente digamos.
Si el resultado es muy negativo propongo el cese de pagos como medida de protesta lógica, ya que nadie paga por un servicio que no tiene... o quizás el intendente paga el teléfono y el agua pero de onda nomás...

Anónimo dijo...

apoyo el proyecto y felicitaciones a los ideologos

Juan dijo...

YO creo que la idea de "embellecer" la avenida principal de Aguas Dulces no es mala, sería lógicamente beneficioso para el turismo y motivador para los vecinos.Sobre el "cómo hacerlo" se pueden manejar diversas opiniones y lo ideal sería lo resultante de la intersección de todas ellas, algo más "democrático" en lo que participe el mayor número de gente interesada.Lo de los faroles me parece muy apropiado.También estoy de acuerdo con quién se refería a un planteo más coherente de la relación recaudación-gasto en Aguas Dulces,no sólo porque sería más justo,sino porque como retorno generaría una mayor recaudación(espero que los políticos de turno no teman que eso redunde en un beneficio para una eventual próxima administración rival)y también me parece bien que se tomen medidas como el no-pago para presionar un poco.El asunto es moverse,hacer "algo".Por eso aplaudo a los generadores de este proyecto y ojalá siga adelante,con o sin modificaciones.Y ojalá su concreción inicie un movimiento más activo de reclamo-proyección y ejecución de mejoras en otros aspectos que el balneario y su gente necesitan,merecen y PUEDEN.Eso es lo más importante: en Aguas Dulces SE PUEDE!HABRÍA QUE PONERSE LA CAMISETA DEL BIEN COMÚN Y NO MIRAR TANTO EN SI TAL O CUAL MEDIDA BENEFICIA UN POCO MÁS AL VECINO QUE A NOSOTROS.Yo... la veo así.

Saludos