jueves, 15 de mayo de 2008

proyecto "laberinto"

Cuando comentamos las planificadas mejoras para la Gorlerito (Cachimba y Faroles para los que no conocen el nombre informal pero más aceptado de nuestra calle principal), decíamos que hay otro proyecto en la vuelta, éste ya realizándose. Hablemos un poco de él, entonces. Frente a la iglesia, hay una manzana, propiedad de la Intendencia, que desde hace muchos años fue destinada para hacer una plaza, un espacio de uso público. Pero esa idea siempre quedó en los papeles y hoy la manzana está ocupada por un cerrado monte de acacias y algunas cuantas especies nativas.
Pues bien, por iniciativa principalmente de Martín Rodríguez, un grupo de voluntarios se puso a trabajar en este espacio en un proyecto que tiene el tentativo nombre de "Laberinto". La idea es abrir una serie de caminos entre el monte, que vayan uniendo algunos claros donde se habilitarían áreas de descanso y juegos para niños. Desde hace varios días que se viene trabajando en la apertura de los caminos, talando ejemplares exóticos principalmente acacias, para favorecer el crecimiento de las especies autóctonas (canelones, guayabos, palmeras, helechos, etc). Esto traerá aparejado un crecimiento del área natural, nativa, del monte, y se espera que el espacio sea rápidamente colonizado por las diferentes especies de aves autóctonas propias de este ambiente en particular.
El llamado de atención que quieren hacer los responsables del proyecto es el siguiente: ahora que se han abierto caminos dentro del monte, han quedado al alcance de todos grandes acacias que pueden ser la tentación de cualquier propietaro de estufa de leña. Se solicita que se evite cortar leña en esta manzana, ya que la tala que se está haciendo es selectiva, apuntando a generar un paisaje pre-diseñado. Las acacias que se están dejando, las más grandes o las de troncos con más curiosas formas, están destinadas a ser parte de los juegos planificados para los niños.
Quien quiera acercarse a dar una mano, o simplemente por mayor información, comuníquense con Martín Rodríguez. No vamos a decir dónde se lo encuentra porque acá, en Aguas Dulces, es más conocido que Gardel.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La casita del árbol no puede faltar!!

Anónimo dijo...

Martín lo que estas haciendo ojalá que muchos se sumen en ese bonito proyecto. Desde Montevideo (un poquito lejos) todo mi apoyo y deseo tanto volver a Aguas que se que pronto estaré allí y disfrutar del proyecto "Laberinto"

Anónimo dijo...

Martín que buenolo que estas haciendo ojalá que muchos se sumen en ese bonito proyecto. Desde Montevideo (un poquito lejos) todo mi apoyo y deseo tanto volver a Aguas que se que pronto estaré allí para disfrutar del proyecto "Laberinto"y la calidez de los Aguadulcenses

Anónimo dijo...

Martín que buenolo que estas haciendo ojalá que muchos se sumen en ese bonito proyecto. Desde Montevideo (un poquito lejos) todo mi apoyo y deseo tanto volver a Aguas que se que pronto estaré allí para disfrutar del proyecto "Laberinto"y la calidez de los Aguadulcenses

Anónimo dijo...

Soy muy efusíva en mis comentarios por eso lo reiteré tantas veces, jaja las disculpas del caso.

Anónimo dijo...

Che, que bueno que vuelva a haber un laberinto en A. Dulces. Por los años 50 teníamos un gran laberinto que comprendía todo el monte que estaba para "el otro lado" de la gorlerito (si hubiera existido la gorlerito). Eran senderos formados por nuestros propios juegos de "matreros", por algunas vacas, o por el carro de la "labache" de doña Rosa, la sra. del comisario. Se entraba al monte más o menos por donde ahora es el club, por las cañadas de lo de Imbert Faget, la de la Comisaría vieja o el hotel de Rondoni, que era mas o menos por lo del Beco de los Santos, un poco hacia el mar. No teníamos computadoras ni celulares, pero agarrabamos viboras por la cola, ratas, sapos y encontrábamos arenas movedizas. Pero no importa el tamaño del laberinto; siempre habrá un niño que será feliz con la aventura....
felicitaciones por la iniciativa

Juan dijo...

Me sumo a los "felicitadores":excelente idea.Habla del verdadero Aguas Dulces, conecta con las más profundas raíces del lugar, como se confirma con el comentario anónimo de más arriba.

Me alegro mucho de que además de planear se HAGAN cosas, cosas como esta que son valiosísimas.Hay que destacar la labor y las buenas intenciones de un puñado de habitantes que están permanentemente generando este tipo de cosas sin las cuales Aguas Dulces no sería Aguas Dulces.Permítanme fantasear un poco y pensar en estas personas como verdaderos héroes cuyas hazañas las páginas del Herald se están encargando de difundir por el mundo y convertir en historia local.Propongo la creación de un Premio anual a la actuación personal en beneficio de la comunidad....podría denominarse "Premios Butiá","Palma de Oro", o cualquier otro nombre emblemático; o una versión aguadulceña del paseo de la fama de Hollywood, con estrellas de mar en la Gorlerito con los nombres de los famosos.

En materia de comunicación y entretenimiento el Herald ya tiene su estrella asegurada.

Saludos

Anónimo dijo...

martin y compañia,adelante,yo tambien jugaba cuando niña en el monte y no sabia ir sola,me tenia que llevar mi hermano.era increible ir al medano alto que estaba escondido dentro del monte, que hoy son las casas altas que estan detras de lo del chato.los mas viejos contamos,los mas jovenes crean espacios y los niños pondran la imaginacion.

Anónimo dijo...

vamo arriba martin t poyamos

Anónimo dijo...

Pah!!! Qué poca liga!!! Tendré que ir otra vez al Agua Dulce a hacer una inspección "in situ" para ver de qué se trata...
Primero por las vacaciones, luego "la magna fecha" (30-04-08), después será el aniversario del Herald y ahora me vienen con el "Proyecto Laberinto"...
Y bué... será otro sacrificio!!!
¡¡¡Vamo'arriba los que hacen!!!