miércoles, 21 de mayo de 2008

aguaslizas o barra dulces

Un día, hace algunos años, viajaba a Montevideo en ómnibus, ese de las 3 de la tarde que va por ruta 10 y entra a Barra de Valizas y La Paloma. En Valizas se subió una chica local. Local de las nacidas aquí, en Castillos. Ahora vivía en la Barra. Hablaba a los gritos. No era que no le importaba que la escucharan, sino que le molestaba que no la escucharan. Venía hablando con un muchacho, quien le dijo que había alquilado una casa para pasar unos días en Aguas Dulces. Y ahí la chica se destapó con la siguiente frase, fuerte y bien vocalizada como para que la entendieran hasta en el baño del micro: "¡¡¿A Aguas Dulces?!! ¡¡Pero si es un cantegril con playa!!
Mi primer impulso fue arrojarla por la ventanilla; todavía no imaginaba siquiera que iba a terminar escribiendo un blog, por lo que el tema del derecho de expresión y todo eso no era algo que tuviera muy presente. Pero me contuve, entre otras cosas porque en estos ómnibus nuevos no se puede abrir la ventana.
Después el comentario me dio para pensar, y hoy lo rescato porque es bien ilustrativo de la rivalidad histórica entre Valizas y Aguas Dulces. Sobre todo entre los veraneantes. Entre los fans de ambos lugares se puede sentir esa "militancia", y no es raro hablar con gente que te dice "yo soy de Valizas" O de Aguas Dulces. O del Cabo, también.
Los que están aquí todo el año siempre convivieron en una civilizada "tolerancia" al pueblo vecino, aunque bastante ajenos a sus asuntos. Raro para tres pueblos encajados en apenas quince kilómetros de playa, y que comparten una historia y una determinante geografía en común.
Pero cambia, todo cambia, decía la inmortal Violeta. Somos demasiado pocos como para andar desperdigados, y eso ya ha comenzado a sentirse. Solito y sin presiones, como debe ser, el sentimiento de integración parece haber invadido a la gente. Una aceleración de este proceso vino de la mano de las Jornadas de Integración del año pasado. Cada vez más se nota que se considera a los pueblos vecinos al organizarse algún evento; se notan las ganas de hacer cosas en conjunto, y eso es lo más saludable que le pueda haber pasado a estas tres pequeñas poblaciones que diez meses al año viven su propia y común realidad, temporalmente olvidados por el resto del mundo. El eje "Aguas Dulces - Valizas - Polonio", o "Polonio - Valizas - Aguas Dulces". Una sola población, un solo pueblo, no tres, a pesar de que cada lugar, por suerte, mantiene sus lógicas características particulares.
El Herald saluda con entusiasmo a estos vientos de integración, y para poner su granito de arena, a partir de la semana que viene editaremos el Suplemento Valicero, con noticias locales de la Barra de Valizas, mientras que las noticias relevantes (o no) de Aguas serán transmitidas por la radio comunitaria de Valizas, El Capíz FM. Así que ahora, la vocecita jodona del pueblo no solamente podrá ser leída, sino también escuchada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual no puedes comparar los pasisajes de Valizas y el Cabo Polonio con una larga costa de Aguas Dulces. me gustan las 3 pero AsDs no tiene demasiado para ofrecer, la verdad. a mi entender y siendo de la zona.

adherald dijo...

Si hablamos solamente de paisajes tengo que darte la razón. A mí, personalmente, la playa de Aguas no me gusta mucho, al menos la del pueblo propiamente dicho. De todos modos el paisaje costero no es lo único que entra por los sentidos. Por eso hay gente que prefiere a uno o a otro.
De todos modos mi intención con la nota va un poco más allá de esas preferencias.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Excelente post!!!

Me parece maravillosa la integración.
Yo soy de lo que aman solo a Valizas, pero con AsDs esta todo bien.
Tanto es así que he llegado a decir que nací en Valizas y siento el pueblo como propio aunque soy más capitalino que el Palacio Salvo...

Abrazo!!!

Anónimo dijo...

aguas carajo como te extraño en cualquier momento me piro y vuelvo me stoy cagndo d calor y stres x aca

Anónimo dijo...

Gordo! Acá se comenta que no venís más. Hasta hay una chica de ahí que ya nos lo advirtió a través del Herald. Vení a visitarnos aunque sea, cabrón.

Anónimo dijo...

soy de aguas y volvere no tengas dudas javier es mi lugar mis amigos mi paz el vil metal me trajo pero ya eestoy podrido de andar de saco y zapatos de bañarme todos los dias de no comer pescado es carisimo aca si sigue caluroso me voy guarden hongos tenias razon sooy cocodrilo duunde sali p avellaneda soolo y termine en provincia y al lado del riachuelo soy de terror a y guarden papass