lunes, 21 de enero de 2008

guía para la utilización del horario

Si usted es un visitante primerizo, al principio va a encontrarse algo desorientado con la forma de medir el tiempo que se aplica en el pueblo de Aguas Dulces, totalmente diferente a la usualmente utilizada en el resto del país. El Herald, en su afán de brindar siempre el mejor servicio para potenciar la comodidad del turista, ha desarrollado esta Guía Práctica para la Utilización del Horario de Aguas Dulces y Zona de Influencia, para que usted pueda evitar el papelón de llegar impuntualmente a todos lados.

En primer lugar, y para que pueda comprender el concepto general, debemos hacerle notar la total ausencia de lo que en el resto del pais se conoce como "minutos" y "segundos". Las horas, de duración indefinida y siempre dependientes de la personalidad y hasta del humor de los diferentes habitantes, se dividen en "ratos" y "ratitos". Los ratos, generalmente de mayor duración, pueden incluso abarcar varias horas según los conceptos de las diferentes personas.

Esto puede ser bastante confuso para el viajero de paso por Aguas, por lo que hemos desarrollado una traducción aproximada a los tiempos que se manejan oficialmente. Usted sabrá entender que esta traducción no tendrá nunca la precisión que un suizo requeriría, pero precisamente eso es lo que define el espíritu local.

Horarios aplicables al ocio.-

De mañana: Período definido entre el mediodía oficial y el momento de almorzar.
De mañana temprano: antes del mediodía del resto del país.
Mediodía: para muchos habitantes entre diez y veinte minutos después de levantarse.
De madrugada: entre una y tres horas después de la salida del sol.
De tardecita (en verano): pequeño lapso alrededor del regreso de la playa.
De tardecita (en invierno): pequeño lapso alrededor del encendido de la estufa de leña.
De nochecita: un rato largo desde el momento en que uno se baña y se dispone a salir a tomar algo.
Ya: cuando me vengan ganas.

Nota: algunos dueños de establecimientos que realizan espectáculos, algo molestos por las imprevisibles aglomeraciones de público en horarios aleatorios, decidieron hacer un intento de adaptación al horario del gobierno central. El sistema demostró ser bastante efectivo, siempre y cuando se aplique la siguiente fórmula:
realización = intención + 2 horas
Tenga en cuenta que los organizadores jamás se expresarán en horas, y se referirán a este lapso remanente como "enseguida".


Horarios aplicables al trabajo.-

Ya: cuando me vengan ganas.
Ahora nomás: en el correr del día.
Mediodía: período destinado al descanso y al almuerzo en medio de la jornada laboral, que corresponde aproximadamente a entre las doce y media y las seis de la tarde del horario oficial.
En el correr de la tarde: entre mañana de noche, cuando usted ya se haya acostado, y pasado mañana de tardecita.
Mañana: indefinidamente. Tenga en cuenta la lógica indiscutible de que cada momento tiene un "mañana".
En dos o tres días: olvídelo.
La semana que viene: no en esta vida.
Siempre: una o dos veces.
Nunca: mañana hablamos, ¿cuánto dijiste que me ibas a pagar?

Horarios especiales.-

Los surfistas, por tratarse en general de gente venida de lugares con aplicaciones horarias más estrictas, conservan un dejo de sus costumbres anteriores más o menos notorio de acuerdo al tiempo que lleven radicados en Aguas Dulces. Por lo general se manejan en forma algo negligente con el horario de Montevideo, pero usted debe tener en cuenta un detalle importante: la presencia de olas anula cualquier horario, local o exótico. Considere eso a la hora de marcar un encuentro con un surfista: mire antes las condiciones del mar o correrá el riesgo de que lo dejen plantado.

Apuntes sobre la dinámica estacional.-

A diferencia del resto del país, Aguas Dulces cuenta únicamente con dos estaciones, verano e invierno, y la determinación de las mismas no responde tanto a la posición relativa de la Tierra con respecto al Sol, sino a la llegada de visitantes. Sería más justo hablar de "verano" o "invierno" en términos económicos. Es así que el verano tiene una duración de aproximadamente dos meses, más una semana colgada entre marzo y abril, como una isla veraniega en medio del período invernal. El resto del año es invierno a secas. No importa qué tanto frío o calor haga. Es invierno. Una corriente pesimista de habitantes, conformada por algunos comerciantes insatisfechos, aseguran que en realidad el verano dura apenas quince días de enero, pero es una posición radical que mucha gente no comparte.

El comienzo del verano es bastante indefinido, y se va dando gradualmente desde aproximadamente los primeros días del mes de diciembre. De todos modos hay algunas señales indicativas de la llegada de la época estival que le detallamos a continuación:

a) Las casas muestran sus jardines cuidados, con el pasto cortado y hermosos carteles de "se alquila".
b) A mucha gente no se la encuentra en sus residencias habituales.
c) La mayoría de las personas no se saludan al cruzarse en la calle.
d) En el Mesones a Castillos no se consiguen asientos, hay que viajar parado.
e) En los supermercados se venden productos exóticos, como ananás, mango o protectores solares.
f) Por Cachimba y Faroles circula más gente que perros.
g) La presión del agua disminuye en las cañerías.

Si bien el comienzo del verano es indefinido, el final es perfectamente ubicable en el tiempo; se corresponde con el último día de la Semana de Turismo. Al otro día el pueblo se despierta desierto, con su aspecto habitual. Uno sale a caminar y se encuentra, por seguir con el mismo ejemplo, con Marcos y le dice: "Ché, a ver cuándo nos jugamos un truquito", a lo que él invariablemente responderá "dale, en cualquier momento" que, como todo el mundo por acá sabe, significa: "yo voy, pero organizalo vos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente me encanto esa entrada!
la de abajo

Anónimo dijo...

Jajaja muy buena!!!
Lo fuerte de todo, es que alguien que no conozca Aguas Dulces puede pensar que es broma!! y es del todo cierto!!!!!!! me encantó sobre todo los horarios relacionados con el ocio y el trabajo simplemente geniales!
Felicidades y gracias por acercarme a mi Aguas Dulces querido!! Espero ir pronto así me agregaís a los habitantes! ;)