sábado, 6 de octubre de 2007

tortillitas de algas

Plato 100 % aguasdulcense, garantizado porque lo inventó un servidor en su afán de encontrarle utilidad práctica a todo lo que sea autóctono-comestible.

Ingredientes (para dos tortillas):

-200 gramos de harina
-1 cucharadita de royal
-1 cebolla mediana
-1 puñado de algas frescas
-agua, cantidad necesaria
-1 chorrito de aceite
-1 cucharadita de sal
-jugo de 1 limón

Ponga en un tacho la harina y la cucharadita de royal y vaya agregando agua hasta hacer una masa bien floja, más tirando a engrudo que a masa, para ser gráficos. A esto le agrega la cebolla y las algas, ambas picadas bien finas.
Mezcle bien, sino va a comer bocados sin gusto y otros llenos de cebolla.
Cuando tenga la mezcla pronta, échele un chorrito de aceite al sartén y distribuya la masa-engrudo uniformemente. Luego lleva al fuego, lento para que no se queme, y cocine por ambos lados. ¿Cuánto tiempo? Qué sé yo... usted ve. Cuando pinche la tortilla con un cuchillo y éste salga sin masa adherida se puede considerar a punto.
Lo ideal es que le de un golpe de sartén y termine luego de cocinarla a la parrilla, para que agarre el gustito a ahumado.
Mientras espera sáquele todo el jugo que pueda a un limón (mejor aún si le agrega la pulpa) y mézclele una cucharadita de sal. Con confianza, recuerde que a la tortilla no le puso sal; lo saladito se lo va a dar este condimento.
Cuando la tortilla esté pronta, agréguele el juguito del limón salado con una cucharita, o con un pincel si usted es de los que hacen las cosas a lo grande.
Sirva bien caliente, y después me cuenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gente del Herald!!, que bueno que dan esta información ya que en enero voy a conocer por primera vez aguas dulces y la verdad que este blog motiva
felicitaciones!!!
marina!!

Anónimo dijo...

yo quiero probar esta receta!!! una flaca amiga de aquélla nube...

Flaka Deaknube dijo...

Estimado Sr. Director: sería tan amable de poner en mi conocimiento cuál es la época de algas en nuestra querida Aguas?
Lo de NUESTRA vale ya que a esta altura considero haberme hecho acreedora a figurar, cuando menos, en un espacio de HABI-TUANTE (nuevo ser que es un poco habitante y un poco habitué de ese mágico lugar :)