sábado, 31 de julio de 2010

la historia al revés

Gracias a un comentario de su propio titular, llegamos al blog de Raúl Suárez, donde nos encontramos con este retrato del Cocal. Una pintura mostrada en todo su proceso de creación. Fué extraña la sensación que nos produjo. Mientras uno ya tiene incorporada esa sensación del paso del tiempo en el deterioro progresivo que se observa en los restos de los naufragios, este retrato del Cocal nos da la sensación inversa: a medida que el tiempo pasa en la secuencia de fotos, el Cocal, en su imagen actual, va tomando forma. Como un des-deterioro. La historia al revés, hasta llegar al retrato terminado. ¿Qué fuerzas de la naturaleza habrán actuado sobre los restos en la playa mientras la pintura iba tomando forma? Lo irreversible del paso del tiempo subraya el valor de estas imágenes que alguien se tomó el trabajo de plasmar en una tela, tomándose el tiempo necesario, como un homenaje al Cocal; una manera de decirle a todos que el tiempo no puede contra la memoria.

1.- La tela y apenas un esbozo. Todo por nacer todavía.

2.- Comienza a aparecer el mar en el fondo, todavía sin la definición de su temperamento en ese día.

3.- El mar, las olas, y algunos restos en la rompiente, ya van dando el clima general del retrato.

4.- Comienza a aparecer la arena, y a adivinarse que algo domina esa playa, algo es protagonista de ese paisaje.

5.- La arena va tomando su textura, mientras los hierros van perfilándose en el paisaje.

6.- La pintura terminada: un pedecito de la historia de un carguero encallado hace cuarenta años, una postal de lo que el destino le tenía reservado a El Cocal para el año 2010, en ese día soleado que el pintor hizo interminable.

Raúl Suárez es diseñador gráfico de profesión, y un apasionado de la fotografía y la pintura. Actualmente se desempeña como encargado de la galería de arte La Vista, en el edificio El Torreón de Punta del Este. Para saber más: www.raulosuarez.blogspot.com

No hay comentarios: