lunes, 26 de julio de 2010

encuentro a pesar del frío

Se realizó el 9º Encuentro de Integración, con una impresionante afluencia de público a pesar del día escandalosamente frío. Una exageración lo del clima, que fue olímpicamente ignorado por todo el pueblo, que se dio cita en el camping viejo para conformar esta fiesta que viene creciendo año a año. Esta vez la organización estuvo a cargo del flamante Club de Pesca, Social y Deportivo Aguas Dulces, y si bien en esta ocasión a nadie se lo ocurrió tirar una linea en el laguito del predio, como se esperaría de un club de pesca, sí que se lució la nueva institución en su parte social. Se compitió finalmente en fútbol y vóleybol, aunque competir no fue esta vez la palabra; se jugó. La gente fue a divertirse, y esa fue la constante del evento.
En fútbol, que como siempre fue la disciplina estrella de la jornada, se impuso el seleccionado de Cabo Polonio, quedándose con el trofeo del primer lugar. Dicen las malas lenguas que el cuadro locatario no experimentaba el mísmo ímpetu que muestra cuando se juega por un cordero y unos cuantos litros de vino. Pero este cronista no se hace eco de comentarios tan tendenciosos. La disciplina y la entrega mostrada por el equipo de Aguas Dulces fue ejemplar. Al mejor estilo de la garra charrúa característica de los equipos uruguayos. Ejemplo de esto fue la definición por el segundo puesto; Aguas Dulces y Valizas estaban empatados en puntos y ya se estaba haciendo de noche. Para males la lluvia ya era importante, así que el sentido común dictó que en lugar de jugar un partido de desempate, se tiraran directamente una serie de cinco penales. En el punto culminante de la ejecución la chance estaba en los pies del artillero Juan Coaik, el número 9 de la gris-azul, el Luis Suárez de Aguas Dulces. Ya era casi de noche y la lluvia caía sin tregua. Totalmente inmune a las inclemencias del clima, Juan tomó carrera, miró fijo al golero y se lanzó por el balón. Hoy de mañana me encontré con el flaco William Olivera caminando por la Cachimba y Faroles, y cada tanto miraba preocupado para arriba. William jura que la pelota que pateó Juan todavía no había caído. No se recuerda en los registros de Aguas Dulces un penal pateado tan fuerte y, lamentablemente, tan arriba. Pero le ha pasado a todos los grandes. Quién no recuerda penales errados por Ronaldo, o por Rúben Sosa, o más recientemente por la estrella de Ghana, Asamoah Gyan, que nos regalara el pasaje a semi-finales del campeonato del mundo. Es un mal momento en la vida de un grande; un efecto que no sale, un mal movimiento con el pie, o la intervención inoportuna de un bicho bolita jodón que justo pone su lomo haciendo cuña en la pelota, son todos motivos por los que un disparo desde el punto penal puede salir varios metros arriba del travesaño. Pero como en todo equipo grande, siempre hay alguien que se encarga de ponerse la responsabilidad sobre los hombros, y esta vez fue Julio Alaniz, el arquero de Aguas Dulces, que logró contener el siguiente remate de los valiceros, y como si esto fuera poco, pateó y convirtió el siguiente, dándole a Aguas Dulces el segundo lugar.
Trofeo para casa, pero eso no es lo importante; lo que se rescata es el espíritu de estos encuentros, verdadera referencia social en estos "solitarios" meses de invierno.

Los celestes de La Aguada contra la gris-azul, en el triunfo local por un tanto contra cero, primer partido del fútbol de mayores

El banco de suplentes del equipo local, al mediodía, cuando el frío todavía se podía tolerar en pantalones cortos.

Dos momentos de un descanso entre dos partidos; el equipo de Aguas Dulces se concentra como mejor le sale. Método condenable por cualquier entrenador que se precie de tal, aunque a la gris-azul le viene dando resultados.

El defensa Cristian Amorín con Joel, la promesa para la selección uruguaya del futuro. Y aunque él preferiría que fuera la promesa de la selección argentina, el chico es uruguayo. Como Gardel. O el dulce de leche. O el tango.

Animadoras del equipo local, Patricia y Lucía. Y Joel que parece querer decirle a mamá Lucía: "¡no quiero estar a upa, quiero jugar a la pelota!"

Morales grande y Morales chico, papá Roberto y Maicol, poco antes del primer encuentro con La Aguada.

Un momento del vóleybol femenino, otra disciplina que congrega a muchas participantes.

Fútbol para los más chicos. El Balta corre la pelota bajo la atenta mirada de papá Martín.

Momento del intenso partido entre Cabo Polonio, de amarillo rabioso, y La Aguada.

Cuerda de tambores interbalnearia, con gente de Aguas Dulces, La Aguada y Punta del Diablo. Tambores sonando poco antes de que se empezara a venir la tormenta. La fiesta siguió en el quincho, ya de noche, con truco y anécdotas de la jornada.

2 comentarios:

Ariel dijo...

Tu relato ha sido "lo" divertido. Me permito opinar que cada vez más, le estás dando color local a tu publicación. No quiero decir que estés cada vez más gris (y azul), no me refería al color de la camiseta del equipo. En realidad estás pintando los eventos, idas y venidas de la vida del pueblo y su gente y para aquellos que -aunque lo habitemos unos pocos días al año- hemos aprendido a quererlo nos tendés un puente que gustosos transitamos día a día para -virtualmente- estar en él.
Valoro muy positivamente esta herramienta que has creado, desarrollado y puesto a nuestra disposición.
Sigo atentamente cada artículo porque siempre tienen mucho sabor y sustancia, olores, rumores, colores de Aguas Dulces.
Queda terminantemente prohibido un ataque de modestia y/o humildad (a cualquiera de los muuuuchos integrantes del "staff" del ADH) que genere la intención de no publicación de este comentario.
He dicho!!!

matias dijo...

señor del herald: quisiera hacer un aporte, mas bien una correccion. el equipo con el que aguas dulces disputo el segundo puesto por penales no fue valizas.fue el rejunte, equipo espontaneo el cual perntenecio este emisor (matias g.),este cuadro fue un agente importantede integracion real, ya que, valga la redundancia, integro gente de montevideo , aguas dulces y que se yo de donde mas(no me junto con esos). surgmos para ocupar la vacante de punta del diablo que no se hizo presente y anduvimos bastante bien. ganamos 3 a 0 a valizas y perdimos 4 a 2 con polonio. cuando paresiamos aplastados 4 a 0 hicimos dos lindos goles en la hora y atacando termino el partido.
no queria que pasara desapersivido el dato. gracias.
un cague de risa los comentarios!!
tampoco queria pasarlo por alto..