viernes, 26 de marzo de 2010

similitudes

¿A qué les recuerda esta imagen?

¿Y esta otra?

¿Y esto, salvo que sus construcciones son enteramente de material?

¿Qué les parece, bolsas de arena, no resultó?

¿Solución, tal vez?

Ese logo y su significado, marca la Institución en España encargada de la protección del Barrio de Pedregalejo. Las similitudes con Aguas Dulces son más que elocuentes, pero las diferentes posturas y/o actitudes son muchas:

-No se discute si salvar o no viviendas (la mayoría de ellas convertidas en “petit hoteles”), que se encuentran a 20 metros del mar; por el contrario se las declara patrimonio.

-Se planifica, se estructura y se ejecuta.

-Con este salvataje se incluye la protección marítima y fluvial, también patrimonio, como corresponde.

-Entre otras cosas se probó con bolsas de arena, y no funcionó.

-Se prueba con piedras y aparentemente sí (fijarse entre las dos imágenes como en una aumentó la parte costera).

-Las piedras aparentemente armonizan con el ambiente.

-Hay formado un grupo de apoyo que declara la franja como patrimonio.

-No se pelean, dialogan, forman grupos y tratan de encontrar una salvaguarda a la zona. Con estudios técnicos serios y no como he visto que unos opinan una cosa y otros otra. He encontrado tres posturas diferentes entre geólogos de la UDELAR.

RESUMEN:
Tal vez sea reiterativo en algunas cosas pero:

1- Actitudes tomadas por un país desarrollado (España), en un país emergente como el nuestro parecería que no es aceptable considerarlo.

2- Evidentemente difieren las leyes en uno y otro lado, y acepto las reglas del juego.

3- Se lo considera Patrimonio, no se considera su destrucción.

4- Muchos de los que en nuestro país firman las ordenanzas, en definitiva papeles, no conocen, no saben, ni tienen idea de la rica historia y vivencias humanas que poseen estos lugares, ni nacidos eran cuando fueron creados por la gente.

5- El poderío económico de un país desarrollado es superior a uno emergente (en nuestro caso se tendría una ventaja, porque somos muchos los que hemos colocado piedras por nuestra cuenta, y gracias a ello se ahorrarían un dinerillo).

6- El barrio de Pedregalejo se encuentra sobre el Mar Mediterráneo, y su dinámica es diferente de la del océano Atlántico sur.

7- Si se demolieran las edificaciones de la faja costera (o zona de exclusión como lo considera la ordenanza costera), no creo que el Estado uruguayo destine recursos para limpiar los escombros de la costa, y ahí si quedaría destruida la playa.

8- España tiene una Ordenanza Costera también, pero consideran que esas construcciones son anteriores a la misma y por eso aceptan su permanencia; en nuestro país las construcciones anteriores a la ordenanza no son consideradas.

9- Si el mar llegase a avanzar (creo que algún día lo hará por más barrera que se le ponga), más aún si no se permite salvaguardar, los que pasarían a ocupar terrenos fiscales serían los que hoy se encuentran en la zona urbanizada ya que la ordenanza no contempla el crecimiento del océano, ni tampoco, como lo dije en un punto anterior, que las construcciones sean anteriores a la misma, como en otros países. Si la ordenanza hiciera un agregado al crecimiento del océano, la faja costera se legalizaría; si considerara viviendas anteriores a la ordenanza, también tendría que incluir las que ya están en la faja costera; el embrete es grande.

10- El que suscribe no es profesional del tema, ni me acerco a ello; me he informado y leído, soy un opinólogo, pero al fin de cuentas qué lindo sería que todas estas fajas costeras, y digo todas, fuesen declaradas PATRIMONIO.

Yamandú López Calleriza
C.I. 1.758.686-5
Correo: najoluer@hotmail.com

Al que quiera que se los reenvíe como correo para que lo difundan, me mandan uno solicitándolo y con todo gusto lo haré.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo ni comparable es esa playa a la nuestra ni costa tienen. no quiero piedras quiero arena sol y mar. y una cosa seria un hotel o algun parador otra serian pedazos de piezas destruidas la gran mayoria a medio terminar que al primer impacto visual generan dejadez suciedad y que aqui manda el primero que llegue. otra cosa seria el verdadero palafito pero de esos ya casi no hay. y lo que hay sobre la arena esta terminando con la playa o algun dia lo hara. el mar pondra las cosas en su lugar. ramiro

Tutatis dijo...

Creo que la solución pueden ser las piedras pero de la siguiente manera:

*Cuando se va perdiendo una batalla el ejercito en minoría se repliega.
¿porqué digo esto?
Porque pienso que habría que sacrificar las casas que estan mas comprometidas en la primera linea, y en el lugar donde estan las casas poner piedras, de esta manera no lo restamos espacio a la costa y defendemos lo que queda en la zona costera.
Hay lugares que ya no tienen arreglo como la zona de la comisaria vieja, y ahí es mejor sacrificar algunas casas y pensar en el futuro.

Eduardo dijo...

estimado amigo Ramiro, lamentablemente no se trata de lo que Ud. quiera, la Sra naturaleza está haciendo lo suyo y los dueños de esas fincas también.
es un partido dificil pero la idea es ganarle al avance del mar como en tantos lugares del mundo lo han hecho.
si Ud. quiere arena sol y mar, vaya buscando en elguna promoción turística que le ofrezcan lo que Ud. quiere pero en otro lado. Aquí en Aguas Dulces la realidad es otra y va a tener que aceptarlo como aceptó los lugares donde estuvo.
Las notas del amigo Yamandú son más que claras, pero no hay peor sordo que el que no quiera oir.
Quizá me equivoque pero da la impresión que quiere invertir en paradores u hoteles y que además presisa espacio... eso lo convierte en privilegio de pocos.
Atentos saludos
Eduardo

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con eduardo el mar a ganado x lo menos 2oo metros en 20 años ¿si sigue subiendo ¿tenemos que derrivar todo'como se nota que no tienen casas en la costa y no se dan cuenta del avanse del mar

uno de x aquí dijo...

sabés lo que debés hacer, ramiro? buscar arena, sol, y mar en alguna playa desierta, sin ninguna urbanización. ahí estarías vos cómodo y nosotros también. pero sospecho que si venís a un balneario como aguas dulces es porque algo de comodidad querés. entonces... bancate lo que decidan los locales, valor. tu opción es elegir lo que te gusta, no modificar las cosas a tu gusto.

Tutatis dijo...

Cualquier solución que se encuentre debe ser llevada a cabo con proligidad.
No simplemente tirar unas piedras por delante de las casas y nada mas.
Hay que tratar de limpiar la costa y recuperar la estetica de la playa.
Que no sea solo una solucion para sobrevivir.
Aguas Dulces a perdido la dignidad, y sea cual sea la solucion, lo que hay que tratar de hacer es recuperarla.

Tutatis dijo...

Las piedras si se ponen deben ser en toda la extencion costera, y eso creo que es imposible.
Lo que esta pasando ahora es que cada uno lo esta haciendo y esta perjudicando al vecino del costado que no puede hacerlo.
¿A eso le llamamos solidaridad?
Eso es supervivencia del que tiene mas recursos.

Anónimo dijo...

Quedense tranquilos que ahora algo va a pasar, porque con los nenes que invirtieron en las chacras maritimas que tienen sus contactos se va a hacer lo que ellos quieran para solucionar el problema, y como la gente de Aguas Dulces no se pone nunca de acuerdo no van a tener la fuerza suficiente como para contrarrestar posbiles medidas negativas para los intereses de los habitantes permanentes del balneario.

Anónimo dijo...

Los de las chacras no creo que estén interesados en Aguas Dulces, van a hacer su propio proyecto independiente.
Si tiene datos aclare y ponga su firma.

Unknown dijo...

Estimado Tutatis:
Comunico le que usted está equivocado en decir que el que tiene recursos puede colocar piedras y el otro que se embrome. En nuestro caso y sé que en muchos otros también, las piedras se han colocado entre varios vecinos, los que lo hacen solos es por no tener gente que lo acompañe en dicha terea. Es más un problema de solidaridad que de egoísmo y, siempre haré referencia a un Aguas Dulces unido y comunitario como lo sigue siendo en muchos “barrios” del mismo y debería serlo en todo el balneario, una buena vecindad.
Nuestro rancho se encuentra en primera línea, hemos colocado piedras y en la misma han participado todos los vecinos que se encuentran detrás de él hasta el Carretero (hoy Cachimba y Faroles) y alguno de los costados también, el gran problema es que han adquirido fincas muchas personas que no conocieron el antiguo balneario y por lo tanto no son de Aguas Dulces, como cantaban en el Chavo del Ocho: “qué bonita vecindad es la vecindad del Chavo”.
Saludos, Yamandú

Anónimo dijo...

Este Sr. ramiro me parece que no veranea en Aguas Dulces y nunca vino. Lo que no se es porque se manifiesta en contra las piedras si no tiene rancho en la playa.
Por suerte las opiniones positivas están primando y nos damos cuenta que la zona de la costa es Aguas Dulces y sin ella nos transformamos en un balneario sin mayor atractivo.

Anónimo dijo...

SIN ATRATIVO NO SIN IDENTIDAD POR SUERTE AUN QUEDA GENTE MEMORIOSA SIGAN AHORA SI DA GUSTO EL AGUAS DULCES HERALD}