miércoles, 10 de marzo de 2010

el puzzle de nuestras faltas

Ayer hablábamos en una de esas ruedas de vecinos que se arman espontáneamente cuando decae el ritmo veraniego, cuando el tiempo se siente pasar tranquilo y sin apuros, y la cosa derivó, como casi siempre, hacia Aguas Dulces, cómo somos y hacia dónde vamos como lugar turístico. Y la gran pregunta (no tanto por la trascendencia de la posible contestación, sino por la enorme cantidad de respuestas posibles) es: ¿qué le falta a Aguas Dulces? O sea: ¿qué nos falta?
Como el espíritu del Herald es lograr un espacio donde poder participar colectivamente, se nos ocurrió que puede ser una interesante pregunta para tirarla al aire, y recoger las respuestas de los lectores, que conforman un grupo bastante heterogéneo de intereses: están los habitantes del pueblo, con su óptica local; están los veraneantes circunstanciales que ven con ojos de afuera lo que a nosotros como locales se nos escapa; están los veraneantes habitués, que vienen todos los años y consideran con pleno derecho a Aguas Dulces como SU lugar... Están los que quieren bien a este pueblito con olor marino, y entre ellos es que queremos juntar opiniones.
Las conclusiones y acciones que deriven de esto, ya es otro tema. En nosotros, los que bienqueremos a este lugar, esté el aprovechar lo que todos nos dicen, lo que se escucha en el aire, lo que se adivina en el día a día local. Así que llamamos a todos a mandar sus opiniones en forma de comentarios, a ver si logramos armar entre todos el puzzle completo de nuestras "faltas".

37 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY bueno el tema y necesario para avanzar en soluciones. Para comenzar a picotear el asunto me parece que IDENTIDAD es algo a mejorar, se ha trabajado en ello pero falta, respetar a los viejos ranchos y lograr que las autoridades departamentales incentiven su mejora y construcción puede ser un primer paso.

Anónimo dijo...

buen tema falta mas espectaculos de verano atrapa ala gente de salir de sus casas y se refleja en el gasto de dinero que dejan en los locales,comercios y mas este año uno solo hubo y algo para los niños ya que no tienen nada gracias.

me fui pa la city dijo...

Habria que dejar de hablar de ranchos que ya no hay y ocuparse de hacer mas agradable a la vista las casas , comercios y calles que si hay.
para construcciones vean en punta de diablo casas en madera y paja, nada complicadas y de buen gusto.
Los jardines cortados con alguna flor, saquen las motitos de la principal, pongan papeleras cada 100 metros como mínimo, saquen esas palmeras medio muertas, arreglen las bajadas a la playa con piedras y escalones, metan carteleria con onda como la de valizas o punta del diablo, pagenle a un artista y no lo hagan si no les queda lindo, inviertan y no se la amorralen toda, ni se la tomen en invierno... esas son algunas sugerencias , suerte y feliz invierno.

Anónimo dijo...

IDENTIDAD; ranchos, ranchos y mas ranchos, BASTA QUE EN AGUAS DULCES LAS AUTORIDADES DIGAN NO A TODA MEJORA QUE TRAIGA EL AGUAS DULCES DE UN DIA.

sinvueltas.... dijo...

que temaso, buena lopezzzzzzzz. Creo que le falta en primer termino mejorar la calidad de las viviendas que se ofrecen que hoy en dia son muy precarias y con muchas falencias, en segundo lugar le faltan alternativas a la actividad "playa", este fue un verano atipico en lo que respecta a que se pudo hacer mucha playa en enero y no tanto en febrero, pero el dia de lluvia o ventoso,tan comun en as ds q hacemos? creo q falta un plan b a la playa, llamese parque, cine, casino, teatro, museo, zoologico, etc.

Anónimo dijo...

tantas cosas, BUENO BAÑOS PUBLICOS , CAMPING CON MEJORAS. SI TUVIERA PLATA HARIA UN BUEN PARQUE ACUATICO CON JUEGOS Y CABAÑAS PARA ALQUILAR PARA TURISMO TODO EL AÑO. PERO SI TUVIERA DE VERDAD PALTA HARIA EL MEJOR DEL PAIS. Y CON CABAÑAS AL ESTILO HONGUITO CON ALGUN RASGO DE LO QUE FUERON LA DE LOS PALAFITOS QUE SE YO

Anónimo dijo...

1ero q nada hay q hablar con toooodooos los recidentes permanentes de aguas dulces y no el grupito de siempre y no me censure este comentario lopez porq usted bien sabe como es el tema !!!

adherald dijo...

No, para nada. No tengo que censurar su comentario porque no es censurable. Pero no sé cómo es el tema al que se refiere; yo solamente planteo que todo el que quiera diga aquí su opinión sobre nuestros debes.

Anónimo dijo...

administracion propia, la oficina de aguas dulces en castillos es la primera a decir que Aguas Dulces no da, que no se puede, que no y que no. Estuvimos y estamos saltando cunetas para tomar el rutas del sol a las seis de la mañana porque la gente de la agencia dice pidio hacer un puente y la junta de castillos esta viendo si autoriza. Los problemas de Aguas Dulces deben resolverse entre la gente de Aguas Dulces y no en Castillos, la guita que recauda el balneario tambien.
Politicas coherentes para el balneario solo si la gente se involucra, nada podemos esperar de la oficina de Aguas Dulces en castillos. Hace unos dias cai como un banana a preguntar cual era el tramite para hacer un parrillero, la respuesta es NO LO PUEDE HACER, casa de playa, mi casa y me dicen que si vengo de vacaciones no puede hacerme un asado en el fondo de mi casa? Cuadrilla de limpieza del balneario, cuadrilla de mantenimiento del balneario, hace casi 15 años vi como en Brasil asi funciona hasta en los balnearios mas chicos, y todavia seguimos enredados en Aguas Dulces. Que si que no y no salimos del lugar.
Nada cambia, ahi estan las tablas que tapan el restaurant quemado apenas pisamos el Agua Dulce siendo que desde Castillos llegamos a la playa con el mensaje de "que van a hacer a Aguas Dulces, tiene que ir para Punta del Diablo o Valizas o el Polonio"...o el concepto erroneo de que "quien veranea en Aguas Dulces es porque no tiene plata para ir a otro lado porque; que venis a hacer a esta mugre" asi lo hemos escuchado con mi familia.
La gran mayoria de la gente del lugar y que alli vive todo el año no se identifica con el lugar, lo quiere hasta poco en algunos casos, dicen que si pudieran se irian, estan ahi por conveniencia porque es mas barato que Castillos para alquilar, porque esta proximo a Castillos pero sigue siendo una "bichera" segun escucho. Es muy comun ver gente joven y ni tan joven que vino de otros pagos encariñarse y trabajar mas por el lugar que muchos locatarios, no todos esta claro.
Con todo respeto opino que la proximidad con Castillos nos juega en contra si bien es verdad que en otro monton de cosas es util y conveniente. El punto de partida para que una sociedad sea independiente es tener la necesidad de serlo y Aguas Dulces no la tiene porque todo se o lo deriva a o en Castillos y asi queda todo. Quiero ver ahora la plata para Aguas Dulces, aquella de los proyectos sociales, un camping renovado, paradas de omnibus, etc, etc, etc. Hay Aguas Dulces, cuanto amor y cuanto odio.

matias g dijo...

yo me he tenido qu acostumbrar a que se me llame de habitue, pero estamos de acuerdo con que antes, tuve que acostumbrarme a vivir lejos de aca salvo uno o dos meses al año que no son presisamente los de verano.pero lo malo es que cada vez que vengo hay algun detalle en el balneario al cual hay que acostumbrarse, y siempre son para atras esos cambios. siempre es alguna cagada, o la terraza que parece un galpon, o alguna catastrofe de origen antropogenica ya sea visual o hambiental(que van de la mano). o que se yo...algun sanguango que me entero que no le podes dejar nada a la vista porque desaparece de la tuya.seria bueno que por arte de magia nos encontraramos con sorpresas progresistas.ahora; que es esto del progreso para uno y para otro...hay hay hay. que problema!! y la resultante de este problema de vectores opuestos, es la que esta a la vista.

Anónimo dijo...

Creo que lo que caracteriza al balneario son los ranchos,asi que, a reconstruirlos. Hay muchos adolescente y niños, asi que actividades que los contengan, ya sea a la tarde o una matine para los jovenes, ya que si no andan boyando por las calles de noche sin saber que hacer...señor comperciante...los jovenes gastan plata, esta bueno proponer algo para ellos. Basureros en las calles y en las playas. Y el club social, no importa en manos de quien, pero que sea en manos de gente que le ponga onda para que sea un espacio para compartir por todos y todas, chicos grandes y viejos. Tienen una infraestructura buenisima ahi, me parece que hay que aprovecharla. Ahi podria haber diversas actividades, pasar pelis, campeonatos de diversas disciplinas...no le parece que asi los dias de lluvia ahi habria una alternativa en el pueblo como para hacer algo diferente y no quedarse?
Y si no es el club, habilitar el canping... Porque copiar una identidad de un balneario cercano?Creo que hay mucha gente creativa que vive en Aguas y no lo digo por los que aparecen siempre si no por el que no se anima a llegar y proponer. Tal vez eso deberian empezar a plantearse los habitantes de Aguas Dulces. El lugar lo hacen ustedes, son los que viven ahi, cuando nos sentimos parte del espacio es donde podemos actuar en el. Aprendamos a escucharnos, a mirarnos a no enojarnos tan rapido y poder ver en funcion a todos y no nuestras individualidades. Tienen un lugar precioso donde viven, asi como esta.pero ya que preguntaron, opino ya que por suerte todavia somos libres de hacerlo.
Espero no ofender a nadie. Abrazo afectuoso para ese hermoso pueblo.
Lorena

Ariel dijo...

Un poco en la "trillo" de lo que marcara Anónimo Quinto (siempre tan participativo), resulta que hay gente que está mucho más al debe que otra. Hay quienes aportan y tiran del carro y quienes se sientan a la retranca. Están los que sueñan y están los que sólo duermen, los dadores y los tomadores (no confundir con bebedores). En esa óptica planteo la casi utópica postura de que lo primero que debe definir Aguas es qué quiere ser porque de lo contrario se agota en esfuerzos de individuos o grupos que apuntan -lícitamente en la mayor parte de los casos- a objetivos diferentes y muchas veces contrapuestos, o en el mejor de los casos a metas comunes, pero priorizando procedimientos con diferentes criterios lo cual es muy lógico en el universo de la diversidad... Tal vez, para ir haciendo ejercicio de conciencia colectiva, se podría comenzar por llevar adelante y resolver iniciativas muy interesantes como la del vecino que toma un tema como el de los basureros, que sí afecta a todo el pueblo... Una palabrita clave? Participación...

Mario dijo...

Estoy en todo de acuerdo con el 1er anónimo y con muchos otros que siguen tb.Creo q los habitantes permanentes, a través de los ediles locales, deberían proponer en la Junta Local el tema "Identidad de Aguas Dulces" que gran parte de la discusión la llevará los ranchos costeros.
Somos una familia q vamos tb fuera de temporada y es algo como nuestro, pero vemos con desagrado cuando se autorizan a levantar edificaciones de material y a veces no dejan reconstruir un rancho de paja (siempre hablando en la faja costera), eso sin duda no es mera burocracia, es algo mas. Las lindas casas tendrías que hacerse de Cachimba y Faroles hacia la ruta, nosé si me explico. Los ranchos en la costa son una atracción turística porque vemos como los turistas sacan fotos o filman lo que es en realidad un rancherío pintoresco exclusivo, diría, de la zona.
Subiendo un poquito mas, tb estoy de acuerdo en poner potes para tirar la basura cada 100 mts y una cosa q queda muy fea y va contra el medio ambiente son los puchos por miles apagados en la calle, si todos tuviéramos conciencia medioambiesetalista, buscaríamos el lugar para tirar el cigarro, como sucede en otros lugares del mundo. También en la playa, ademas de potes de basura se podría poner apoyados en trípodes, grandes ceniceros con arena para tirar ahí los puchos apagados; y esto no es una locura, aquí nomas los hermanos argentinos de colón (e.r.) lo hacen y les diría que un buen porcentaje lo respetan.
Por ahora esto, vemos después de aportar mas a esta lluvia de ideas, que seguramente, serán muchas.
Gracias
Mario

Anónimo dijo...

desgraciadamente s volvieron un balneario de tercera,da lastima ver la mugre que hay comercio del lado de la costa tirando sus susiedades al mar,mi hijo se agarro ua enfermedad en la piel muy dolorosa por la cantidad de culinformes que tiene la arena al lado de la terrazita por el vertedero de suciedades que vierte una casa de comidas que esta al lado, vean los caños que quedaron al descubierto por la tormenta,la mugre de bolsas y palos y se hacen el verano con nosotros,no existen

Anónimo dijo...

realmente el tema es muy interesante,yo hace ya 5 años que no voy y estuve sin ir anteriormente 4 años y te digo que aguas dulces desde que me fui sigue igual o peor que cuando vivia ahi,y es lamentable ver que ni lugareños ni los que tienen casa de alquiler ahi hagan nada para limpiar tan siquiera las toneladas de basura que hay y la mierda que ellos mismo juntan.tendrian que proponer a todos y cuando digo todos me refiero a los estan y a los que tienen sus casas para solo venir en verano especialmente en la calle de entrada y la cachimba y faroles hasta donde termina que limpien ,cambien ventanas,pinten y saquen ese tablerio y quinchos que parecen unos gallineros ;y a los comercios tambien que los tengan aunque sea blanqueados .Porque da todo verguenza hay que adelantar y prosperar no quedarse en los ranchitos de paja de hace mil años;unque en su momento fueron lindos ahora eso ya fue ,hay que mirar hacia el futuro.

Anónimo dijo...

De atrevida que soy es que intervengo en estos comentarios. Hace 35 años que vengo principalmente en verano pero si podemos tambien el resto del año, ya que Aguas Dulces se aprovecha todo el año. Mi marido viene desde hace 49 años su primera casa estuvo en la costa al lado de Sonia, yo llegue a disfrutarla junto con la Boca del Lobo. Cachimba y faroles, nada más. Y se disfrutaba y como. Pasaron los años vino la luz, por supuesto cambiaron muchas cosas, facilitó muchas cosas. E igual se disfrutaba. Me acuerdo en el camping viejo organizar para todo el mundo busqueda del tesoro, cantarolas, etc. y como se disfrutaba. Pero no se que paso con el correr del tiempo " y la piqueta fatal del progreso" que fue cambiando, transformandose en algo, que ? Nosotros seguimos yendo, al igual que mis hijos. Somos fieles. Entonces, y creo que para muchos es así el sentimiento que se tiene por el balneario,que es lo que pasa. Porque la falta de iniciativa, porque siempre terminamos en estas conversaciones.No sería mejor comentar que tal día hay tal actividad, que vamos a hacer , pintar, colocar, pedir, y que no damos abasto y necesitamos ayuda. Por que dejar que otros balnearios nos hagan sombra(Punta del Diablo, Valizas). Es que nadie lo quiere. Me sumo a los comentarios de Anonimo. Se tendria que realizar una campaña con todos aquellos que vamos y usufructuamos del balneario para que en el correr del año ayudaramos en algo, pro muy poco que fuera. No se es una idea capaz que hay que afinarla un poco, pero como dijo Anonimo es participación. Una idea que tiro es utilizar el terreno del camping viejo para hacer una suerte de plaza de Deportes, que podría ser para todo el año.

Anónimo dijo...

Buen tema , querido amigo...como primer detalle,me gustaria que alguien regulara el tema de los alquileres; que exista una relación lógica precio, servicio,calidad.Las personas estan acostumbradas a cobrar lo que los demás vecinos,sin tener en cuenta que no todas las viviendas ofrecen el mismo confort.
Algún servicio de playa,(reposeras, sombrillas refrescos,algun sector con musica y tragos a la caida del sol)algun lugar para tomar algo y bailar "comodamente" los mayores de 30...que siempre hay muchos y de ambos sexos...
El lugar, su playa es fenomenal...los actores son los que generalmente no colaboran para que todo esté mas limpio y presentable...no olvidar el impacto de la primera impresión.
Tengo la esperanza de ver a Aguas Dulces destacada en la región,progresando y sin perder identidad...Saludos...hasta las proximas vacaciones!!!!

Anónimo dijo...

Los balnearios de Rocha se han ido segmentando, para diferentes públicos (por suerte).
Sin querer, o queriendo, Aguas Dulces se ha convertido en un balneario "familiar", donde hay mas turistas compuestos por matrimonios y sus hijos (de 0 a 20) y algo menor la cantidad de parejas jovenes sin hijos, parejas mayores ya sin hijos, y menos que antes, la de barritas de jovenes solos (que han migrado para otros balnearios).

Ese público tiene algunas necesidades típicas, y no todas están disponibles en Aguas Dulces.
- farmacias, policlínicas
- transporte a mano (las parejas jovenes aun no tienen auto!)
- cosas para hacer los días de lluvia con los chicos: parque! placita! senderos de caminata que no sean x la playa! títeres, juegos!
- casas no tan mal puestas como era el estilo, con higiene y comodidades "estandar"

cualquiera de estas cosas, no hay, o hay poco en balneario...

gracias por preguntar

saludos
gustavo

Anónimo dijo...

a mi me molesta que se diga "ecológico" a lo que en realidad es dejadez y mugre.
el centro merece los farolitos tipo valizas, palmeras que habían empezado a poner, y ordenar los cables que parece buenos aires, todo cruzado por cables de luz, de telefono, de television y de alumbrado...

tampoco cuesta mucho, las papeleras prolijas y las bajadas a la playa con sendas de madera, que aca las vemos como "pitucas" pero ya son de uso comun en todo el mundo y se supone que con tanta plantacion de arboles, no es tan caro.

también se puede organizar UNA limpieza anual de la costa, que por suerte creo que con una vez al año alcanza, para quitar lo más grueso de botellas y restos que van quedando. no es tanto... se puede

tambien se podrian hacer unos palafitos tipicos y bien hechos, para alquilar, y que sea como un barrio "testigo" de lo que fue el balneario.

y algun concurso de jardines, que motive a que la gente ponga un poco de onda a las casas. unos amigos alquilaron una casa con un fondo de 3 metros, con los pastos sin cortar... ¿qué cuesta dar una emprolijada?

saludos, buena iniciativa!!!!!

Ignacio Gambarotta dijo...

Buena propuesta lumpa, Igual veo demasiados "tendrían,deberían".Yo al igual qque mi hermano estoy calificado (en el herald al menos)como habitué pero vengo siempre mas de cuatro meses al año a mi casa que es la única que tengo y es en Aguas Dulces. Hoy yo solo me puse a bajar las montañas de arena que hay en la cancha de voley y la uso solo cuatro meses al año. he organizado al igual que Lopezzzzzzz varios campeonatos de Volley fomentando diversion, salud y color al balneario. El otro dia le ofreci una mano a Osiris quien es tambien habitue de este balneario quien siempre se encargo de la bajada de madera frente a su casa Gratis.El problema de aguas dulces esta en las manos de quien vive alli, y parece que los realmente de alli quienes hablan de locatarios y no el grupo nuevo se qquejan.Ni autoridades ni nada.hAY QUE LABURAR Y PUNTO SI LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA LO HACEMOS NOSOTROS, vALIZAS ESTA RE LINDO Y NO TIENEN PLATA Y PARA COLMO TIENEN UN PUBLICO MUCHO MAS DESTRUCTIVO Y PESADO QUE EL NUESTRO.hace unos dias unas pibas de castillos terminaron su cerveza en la playa se levantaron y dejaron el envase ahi¿? El cebolla se ha ofrecido a hacer las cañadas y se encarga de una ya.Se han construido muelles de madera en otras cañadas, pero los vecinos piden que se limpie la mugre=vegetación y las topadoras arrasan con todo.No hay que construir mas palafitos; si hay que mantenerlos y construir con arquitectura bonita y simpatica. Los turistas se sacan fotos con la bajada del quincho en la terraza.hay un habitue que hace platales en ferias vendiendo cuadros en las ferias...El de Aguas Dulces es un atardecer en la playa con cahcimbas y ranchos

Anónimo dijo...

Analizando los distintos comentarios he venido tomandome mi tiempo para equivocarme lo menos posible o , dicho de otra manera ver de una óptica general las distintas expresiones que se manejan tratando de aunar criterios entre , segun creo , opiniones de :visitantes ,comerciantes , propietarios , tal vez residentes o semi-residentes ,(Propietarios de Castillos y/o de As,Ds ) quienes manejan (es de envidiar) sus tiempos para estar en uno u otro lugar , según sus deseos y climas.-Son muchas las situaciones a poner en el "asador" a la hora de opinar...son variadas y algunas mal informadas ,,tal vez por "distancias" o falta de una comunicación más fluida entre autoridades en general tanto pùblicas como privadas...lo que con lleva a eso...a FALTA DE INFORMACION (en algunos casos).-Yo diría que debiéramos comprometernos (TODOS) los que no lo hemos hecho a ser mas PARTICIPATIVOS , cada uno a su manera (alguien lo dijo),aportando su granito de arena (me salio redondo, granitos de arena a As.Ds.!!) y a no llevarlo$ , como hacen muchos..-Hoy en particular...como dijo el Maestro , deseo felicitar a JAVIER LOPEZ ,por darle al balneario y al mundo esta posibilidad de comunicación.-Creo que no hace muchos años reside en el lugar (pa...NO ES DE ACA),pero aún así ha sabido granjease el saludo de un...digamos de más de un 85% de los vecinos,lo que no es poca cosa.-De no haber llegado , obvio , no tendríamos Herald...y entonces, como haríamos para comunicarnos ?.-Lamento tener la creencia y deseo equivocarme en ello,de que al pasar este tema a "entradas o páginas anteriores" no clickeemos en ellas para seguir comunicados y el tema se pueda perder en el tiempo.Hay mucha "tela" para cortar.-Sugiero mantenernos en comunicación entre TODOS y ver lo que somos capaces de hacer (espero estar entre vosotros) HOY PIDO UN DEDITO PA` RRIBA PARA EL HERALD...(hago esto para que no me vete la próxima entrada)..nos ve..escribimos.Gracias.

Tutatis dijo...

Algunos problemas de Aguas Dulces:

1- se ha convertido en un asentamiento de veraneo.
- la mitad de las casas que estan sobre la costa estan en condiciones desastrosas.
- queda muy poca gente que quiere verdaderamente a Aguas Dulces, y los que la quieran no tienen los recursos como para cambiar la situacion.

Los que hacen plata en Aguas Dulces no les importa el balneario.
Los comerciantes solo tiran para ellos y no se juntan ni para ayudar a brindar algun servicio o plantear proyectos. (no pagaban ni el agua de ose)

los dueños de las casas de alquiler son especuladores que cada ves hacen menos mantenimientos.
ante ese desamor de los propios interesados a las autoridades no les interesa.

Anónimo dijo...

Es cierto que los comerciantes dejan mucho que desear en su aporte al balneario pero no todos y los que tienen casas y las alquilan hay muchos que las tienen muy bien. Vamos también a resaltar las cosas positivas por favor!!!!!

Anónimo dijo...

Por favor saquen esos carros de lata tipo cantegril q han enfrente a rutas, es la entrada del balneario y esta lleno de mugre...es lamentable fui este verano y daba lastima aguas dulces, esos carros de torta fritas lamentables...de quien fue la idea??

adherald dijo...

Esa idea fue de gente que necesita trabajar.

Anónimo dijo...

que respuesta la suya Sr Director, obvio que todo necesitamos trabajar pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Ud es un hombre inteligente Sr Director y sabe a que apunta el comentario. Que queda feo queda feo, uno llega y ve eso mas el otro carro de Victor, mas tablas en el restaurant del Pollo mas lo que fue o es El Cuento mas La Terraza y el olor a picho de la Terrazita y que quiere que le diga a la gente de Aguas Dulces? que esta feo porque es lo que siento y con tristeza porque ya conocí otro Aguas Dulces. Volviendo a los carritos frente a Rutas del Sol dejeme decirle que lo que alli se vende esta expuesto a toda la tierra que levantan los coches, realmente el lugar menos apropiado para vender comida. Gorros, remeras, llaveros, hamacas paraguayas, sombrillas y todo tipo de recuerdo de Aguas Dulces bien pero comida no me parece apropiado. Aprovecho para comentar que una Gran Falta que se encuentra en Aguas Dulces es la mala calidad de los servicios, CASI TODOS! como turista esperabamos mas de este lugar la ultima vez que fuimos y no nos hicieron sentir comodos, mucha basura, perros por todos lados, muchos perros envenenados muertos ahi nomas, en fin feo feo el panorama. La playa si muy linda, peligrosa eso si.
Los baños de algunos locales de terror, sin jabon y poco o nada de papel, lo mismo el baño de Rutas del Sol en Castillos, VERGONZOSO!

Anónimo dijo...

como dijo JACK :(vamos por partes),-Creo que se necesita INFORMACION para que todos sepamos de los distintos "problemas" que afectan al balneario...soy de Castillos y conozco bastante de los distintos temas que se manejan..A)-razones políticas.(según lo veo yo)...El balneario no atrae a político alguno , salvo los pocos residentes, está constituído por unas ...digamos que redondeamos en 1000 personas...300 menores y el resto dividido en los distintos partidos políticos representativos (lo cual no hace interesante para político alguno asumir responsabilidades frente a toda la comunidad y menos a sabiendas de que la mayoría compete (tal vez) a los restantes partidos y no al suyo (no creo que haya una mayoría absoluta)..Ellos generalmente acuden LLAMADOS por la ONG o la Liga de Turismo o los vecinos a "tomar nota" de las necesidades que se plantean en "ESA" reunión , ya sea Política, Transporte , Salud .etc.(que siempre son reiterativas)(aparentemnte la papelera de "reciclaje" está en la rotonda de las 10 y 16)) y a ella van a parar la mayoría de notas que se mencionan, pues desde allí entran a perder fuerza y a veces no llegan aquí a Castillos -No se ha llamado a reuniones (creo: a OSE,ANTEL,CABLE o UTE) y no dejan de ser a veces necesarias. Tienen una casi inmediata respuesta.-PIDO un imposible..Hoy que aparentemente Montevido, Canelones , Maldonado y otros departamentos tienen muuucchhooos votos , aquellos PROPIETARIOS de inmuebles en este balneario , traigan un granito de arena , en pos de ayudar: (como quienes dicen tener sus residencias donde tienen empadronados sus vehículos ??¿¿!! ja..ja) ), "REEMPADRONEN SUS CREDENCIALES CIVICAS A ROCHA" y como vienen "tan seguido a este balneario y están más acá que allá " (o casi), tienen fundamento en constituir este domicilio.-Este lugar con un par de miles de "residentes" habrá de tener mas políticos "veraneando" por la zona , y tal vez hasta una mesa electoral (en Valizas hay , en La Paloma también)...Creo....habrá mas FUERZA (politicamente hablando) al momento de acudir a las autoridades Municipales por distintas necesidades.-No olvidar que hoy hay alumbrado publico , y se ha visto la presencia de una mayor atención hacia el balneario (limpieza de cañadas y basureros nuevos.-(a mantenerlos).GRACIAS CHUECO.-Esos votos habrán de ser "observados" en otros departamentos , pero a lo mejor quien les dice que ese domingo haya un hermoso día de sol y haya una alegría con su visita y hasta dscansen un par de días (ven el escrutinio por TV , con la estufa encendida (quien la tenga) y hasta haya una caravana victoriosa por el resultado y salgan todos a celebrar que ha ganado la mayoría y por ende nuestro Uruguay.-OJO....esto se puede hacer todavía , creo , en las Municipales.(no sé si aún hay tiempo de traslados de credenciales.) pero....ppaaaa !! eso no es un granito ...es una "piedra" para el balneario.-De todas formas no se pide un cambio de "opinión" sino de lugar donde opinar (aparte y por último en este tema que da para mucho y puede darle un vuelco a las imposibilidades de los pocos residentes):... en Castillos años atrás fuimos testigos indiscretos de muuuccchos ROCHENSES que "VIVIAN" en Montevideo , y por ende VOTABAN allá.-Si sabés de otros "propietarios" invitalos si te gusta la idea .( por favor , corrijanme en lo que me equivoco) (otra cosa por si no lo saben , si traen alguna de esas "piedras" háganlo a "escondidas", pues las autoridades no dejan poner piedras en el balneario.)Si Herald lo avala , Gracias!.-

adherald dijo...

Mi respuesta escueta, estimado anónimo, fue porque su comentario dejaba entrever una segregación que no nos gusta en el Herald. "...esos carros de lata tipo cantegril..." Sonaba a un clasismo que aquí no tiene lugar. Pero más allá de eso, quiero comentar su último comentario. La verdad es que comparto en lineas generales su opinión, pero no tanto sus argumentos. Usted nos dice que vino a veranear este año, pero los datos que da son bastante más antiguos, por lo que no entiendo mucho. No sé a qué carro de Víctor se refiere, pero parecería ser al de tortas fritas que estaba al costado del supermercado de Víctor, pero ya no está hace dos años; también menciona el "olor a picho" de la Terracita, y este año la Terracita fue remodelada, y en su lugar funcionó un restaurante, Sea, que mantuvo un lugar muy lindo y acogedor. Yo fui un par de veces con amigos y quedaron muy bien impresionados con el lugar, lo que no es difícil dada su privilegiada ubicación. El Cuento se transformó en una posada, y en el lugar del boliche hay ahora apartamentos. El Cuento en sí, este año volvió a abrir en forma de barra con unas pocas mesas, como lugar casi interno de la posada Gainford, pero tampoco era un lugar descuidado en el aspecto. Sí lo del Pollo, pero ese es un problema administrativo, ya que se está denegando el permiso de reconstrucción del lugar.
¿Perros envenenados? Tuvimos un problema con eso hace un año, más o menos, pero hace tiempo que eso no aparece, por lo que usted no pudo haber visto perros envenenados en Aguas Dulces esta temporada, y mucho menos "tirados por ahí". Aún en medio del problema de envenanamiento de animales, hecho por alguien que quiso solucionar un problema a su manera, muy discutible por cierto, jamás vi perros "tirados por ahí". Más allá de contestar punto por punto lo que usted nos dice, quiero utilizar este comentario para hacer notar una cosa: comentarios como el suyo (y lo digo con todo respeto; simplemente me refiero a este tipo de comentarios) tienden a deformar la realidad. Aguas Dulces tiene problemas. Como en todos lados. Y esta entrada fue precisamente para escuchar opiniones. Pero usted está sobredimensionando lo negativo, exagerando para hacerlo más dramático. Notamos varios comentarios así en la historia del Herald, y puede que sea como un estilo de decir las cosas. Sirven como "tirón de orejas" (aunque el tirón de orejas ya no lo necesitamos), pero no ayudan a formarnos una idea clara de nuestras faltas. Entre otras cosas porque esa sobrevaloración le quita credibilidad a la opinión.
Le repito, encontré en su comentario muchas cosas con las que estoy muy de acuerdo (sobre todo esa de que los carros de comida no pueden estar sobre el paso de los ómnibus por la tierra que estos levantan), pero hago un llamado a reflexionar sobre lo que ponemos, y a que no nos dejemos ganar por la bronca, o cualquier otro sentimiento que reste en vez de sumar. Porque de eso se trata: de intentar ir hacia adelante.

Anónimo dijo...

y la basura de la correcaminata?? quien la tiene q levantar??la intendencia?? q yo sepa la organiza un privado...q antes donaba lo recaudado pero ahora...mmmm los vasitos siempre quedan tirados por todos lados

Anónimo dijo...

Habíamos dicho que la INFORMACION es fundamental.. y ésta se maneja más en el medio que desde afuera , por ende , muy bien lo suyo Sr.Director en el hacer ciertas aclaraciones a varias de las opiniones vertidas en este su/nuestro Herald ,(lo de los carros , que no creo haya sido idea de los estos comerciantes ..si se les da elección ,no necesariamente estarían en ese punto , sufriendo , entre otras cosas los avatares del viento la lluvia ende mais.)Se puede , por ejemplo informar sobre lo acaecido en el tema Fondos de participación vecinal...que el Sr.Intendente antes de ceder su lugar dejó firmada la resolución por la cual se establece que esos proyectos han de ser financiados , el del camping y sus ampliaciones y en 2º lugar el de la biblioteca .-Que esperamos que la ONG de As.Ds.tenga acceso a esos fondos para iniciar las obras , cuando lo haga efectivo (o parte de él para comenzar...etc..etc ).-Se puede informar que el Herald hace lo que puede (y es mucho:COMUNICACION)y que podríamos entre todos darle promoción y difusión ante familiares , amigos , otros dueños de inmuebles en esta zona .etc...para así fomentar una mayor unidad y conocimiento de vecinos , incrementar opiniones y RRPP , tal vez ayuda , de distintas maneras , para mejorar lo que se pide y se pueda del balneario.-HAY MEDIOS EN EL LUGAR Y GENTE CON ANIMO DE TRABAJAR , pero no es cosa de sentarse a esperar por ellos.-Para ir "mejorando" , que tal si dejamos esos " DEBERIAN ....PODRIAN ....TENDRIAN QUE...y empezamos a decir debemos....podemos...tenemos , y no hacernos los "osos" hivernando para venir luego a decir que no nos gusta ésto o aquello.- ¿RRPP? SI SEÑOR !!! Vemos en distintos momentos del año a personas que pueden tener mayor influencia que muchos "residentes" allá "ARRIBA" ,(lugares en los que se pueden (tal vez) "cocinar" muchas cosas importantes del balneario.).-Sería interesante que el Estado reconociera y diera cumplimiento a la Ley de ordenamiento aprobada para la franja costera de As.Ds.(creo que hay una ,según me contaron)..¿No hay nadie por allí "arriba" que sepa y tenga interés en ésto y se pueda "mover" un poco para lograrlo?..o "TIENEN" que pedir audiencias y viajar "lugareños" hasta Montevideo para "ver" si consiguen algo.-(se necesitan : ..tiempo..$$$$$ ...conocimientos ,etc) y no estoy diciendo que los residentes sean incapaces....pero se hace más difícil a la distancia).-Por allí hay mucho "profesional" ,Abogados ,Escribanos,Médicos,empresarios ,etc..(incluso políticos) que ,tal vez, PODRIAN "dar una mano").-CREO.

Anónimo dijo...

Tras haber leído todos los comentarios debo decir que discrepo con muchos de ellos, porque el lugar no necesita modernizarse para ser confortable. En lo que estoy de acuerdo con la mayoría es respecto la suciedad, también creo que debería existir algún control sobre los comercios.
Este año alquilé un rancho que de paso compartí con 289 arañas, 2 sapos, una viborita e insectos que desconozco sus nombres. Dicho rancho estaba cerca de un super que por las noches desconectaba los equipos de frío y vendía mercadería vencida, hecho que me llevó a internarme en el baño. Tras ir a comprar un remedio tuve que esperar hasta que la farmacia esté abierta (el día siguiente); debería haber algún centro de salud en Aguas Dulces.
Pero bueno, creo que también hay que resaltar lo bueno, ya que el lugar es tranquilo y familiar.

Anónimo dijo...

jajaja ,resate algo al anonimo anterir se agarro una caganera en aguas dulces ,todos dicen fui a tal lado y esto y aquello ,vio y usted puede decir fui a aguas dulces me queme y me agarre flo de caganera de un dia para otro ,QUE TAL!! no es para todos eso eeeeee!!! un poco de humor cheeee

Juan dijo...

FALTA:aceptar que el feudalismo ya fue hace siglos.

FALTA:CONCIENCIA COLECTIVA

FALTA:un grupo de presión que pueda ser tenido en cuenta por las autoridades

FALTA: creer que se puede

FALTA: saber que la ganancia del vecino también favorece la propia

FALTA: ponerse la camiseta.

FALTA: la camiseta(para ponérsela, primero debe existir)

FALTA: una empresa de transportes "decente"

FALTA: buena onda y buena voluntad

Por suerte ya existe un medio de comunicación propio como es el Herald, que entre sus varios aciertos ha tenido el de poner este tema a consideración.Nada como tener un panorama lo más completo posible del problema para empezar a trazar caminos que tiendan a solucionarlos o atenuarlos.

Ahora, con las faltas sobre la mesa, sería bueno pasarlas en limpio y proponer ACCIONES concretas y viables para tratar de mejorar las cosas.

Hay quienes se quejan de la basura, y están en su derecho, pero al menos hay que reconocer que esta temporada el balneario estuvo más limpio que lo que haya estado en muchos años.

Me parece una buena idea que la oficina de Aguas Dulces esté en Aguas Dulces(es algo muy disparatado?)

También que exista la posibilidad de reclamar(a un servicio telefónico)ante cualquier irregularidad.Al menos durante la temporada.

Que la ONG existente o cualquier otra que surja cuente con un espacio físico propio e implemente campañas de recaudación de fondos que involucren a toda la sociedad e incluso turistas(por qué no?)Que organice espectáculos artísticos, sorteos, etc...

Que tenga una página web, un espacio en la radio, diversas maneras de estar en contacto con toda la población (si hay fondos-sería posible)

Que se hagan jornadas voluntarias de limpieza de la playa, más una campaña más visible de concientización(atractivos carteles con mensajes adecuados en sitios estratégicos, etc)

QUE SE LE DE AL PALAFITO EN LA COSTA EL VERDADERO VALOR TURÍSTICO QUE TIENE! CARAMBA!Es como si los egipcios despreciaran las pirámides porque son viejas!o construyeran modernas torres de cristal y cemento entre ellas.

Estoy seguro que cada uno tiene muchas ideas y muy buenas.

FALTA: Gestión, acción, participación,como dicen por ahi.

A PONERSE LAS PILAS!
a MOVERSE!
a JUNTAR VOCES PA GRITAR MÁS FUERTE!
A SALTAR Y PATALEAR!

VAMO´ARRIBA CHE QUE SE PUEDEEEEEE!

Anónimo dijo...

juan falta muchas }como una buena locomocion para los de aca y para el turista y seguimos sumando faltas pero se puede bamos arriba,.

Anónimo dijo...

Vamo´arriba los MANO ARRIBA ..Sres..para estas acciones el mejor momento del año es ahora..(creo)(semana Santa)..veamos:los TITULARES de los inmuebles vienen en distintas fechas a través del año..generalmente no en temporada por los consabidos alquileres ,no todos pero creo que sí la mayoría,entonces visitan fuera de temporada sus casas ,las pintan,etc.etc.pero generalmente no hay una fecha de encuentro entre los vecinos.-Según "comentarios" para la próxima semana hay muy pocos alquileres concretados , ergo , es posible que sus dueños visiten Aguas Dulces .- También sería bueno y es posible que cada vecino salude al suyo ,tome sus datos, y sepa (no por chusmerío , aclaremos , sino por solidaridad),quién es su vecino REAL.-Un día un vecino necesita algo de uno de los suyos y créanlo, no sabe quienes son los dueños de la casa de al lado.-Tal vez sea un buen momento para un "acercamiento" y ver de saludar o estrechar la mano de la persona que , tal vez, el año pasado compró tal o cual casa y nadie sabe quién es.-Nunca se sabe de quien podemos necesitar algo el día de mañana (como Aguas Dulces que carece (creo) de un registro de propietarios .La Intendencia tiene los registros,tal vez la policía también pero son "sus" registros y no están actualizados por operaciones que tal vez no estén documentadas...pero la casa,palafito o rancho de al lado denlo por seguro..tiene dueños.-¿Que tal si en esta semana se saludan y se conocen ?..(Apellido y teléfono ya serían suficientes),,,tal vez se pueda ir más allá y comer un asado juntos o quien dice ....sean vecinos en Montevideo o más allá y nazca una nueva amistad.-Déjenme soñar....TAL VEZ.....SOLO TAL VEZ ,alguno planee alguna reunión en Montevideo y se encuentren MUCHOSSS en algún club o en la Ofic.de la Int.de Rocha en la Galería Caubarrere (sala de actos) y quien dice...TAL VEZ formen una Comisión de apoyo al balneario y a su ONG para TRABAJAR como muchos piden JUNTOS...y por último , tal vez también aparezca gente a poner el hombro y demostrar que el lugar es de todos y somos todos los que cada uno a su manera , debemos colaborar.Por si tal vez no lo saben el Sr.Presidente de la ONG es el Sr.Eduardo Quintana con tel 0475-2004....(¿quién toma el guante?....hay alguien por allí ? o no se oye nada ,padre.!!! Otra cosa...la Ley de Ordenamiento Territorial para Aguas Dulces (me dijeron) existe y creeooo que es la 17.160 a la que el Estado,creo,no le ha dado mucha pel...importancia....---Gracias.!.. y buena semana Santa !!!!!

Anónimo dijo...

Javier...el hecho de que los comentarios pasen a "entradas antiguas" ¿es sinónimo de que ya dejó de interesar? ...veo que desde el día 25 de marzo aparentemente se ha perdido el seguimiento del puzzle de nuestras faltas....ha habido indicio alguno de que los propietarios que están "ALLA" se manifiesten en proporcionar ayuda o apoyo a los "residentes" u ONG de acá ? o ya se terminó el tema ?..en realidad creía y esperaba más de los "reclamantes" y "sugerentes" de turno...(los residentes , la ONG , la Liga de Turismo , la Comisión de estética etc ....deberían, tendrían , podrían hacer , no hacen nada , etc, etc. y el apoyo de afuera...cuando llega ? a propósito , la ONG (según dicen) tiene su documentación total y legalmente al día (estatutos aprobados,inscriptos ante las autoridades pertinentes y posee cuenta en el BROU. con algunos fondos favorables ...si alguien desea colaborar , me tomo el atrevimiento de creer que no han de se rechazados y pueden usarse en algunos proyectos o mejoras necesarias para Aguas Dulces.-Hay que creer en algo , la ONG es la autoridad del balneario que está en mejores condiciones para realizar obras ,pero aún no existe la varita mágica para hacerlas.-Se necesita CO-LA-BO-RA-CION (luego , con el poder que se le pueda proporcionar económicamente , tal vez sea más razonable sugerir , pedir obras , etc).- creo , y Gracias.-

adherald dijo...

Es que esta nota era simplemente un ejercicio; tomar ideas, intercambiar opiniones. Para solicitar recursos, manejarlos, trabajar, se necesita un plan que no se tiene. Por ahora ni siquiera tenemos a la gente reunida. Cuando pase la semana de turismo podríamos hacer una reunión y discutir estrategias. Yo, personalmente, creo que la voluntad está. Pero también creo que debemos vencer individualismos que hagan irse a pique cualquier plan. Reunirnos sin caciques, y conscientes de que esta piedra sólo la movemos entre todos. Si el Herald sirve para convocar, está a disposición. Y yo, por supuesto, estaré allí como vecino. Pero ¿quién hace el llamado?