viernes, 4 de diciembre de 2009

ensalada tamariz

Esta receta nació a la sombra de ese arbolito de la imagen, un tamariz que crece porfiado en el médano donde se asienta el rancho Pa'Qué Más. Se llama Ensalada Tamariz por eso, y no porque lleve hojas del árbol como ingrediente, no se asuste, o tal vez también por otras cosas. Pero lo cierto es que es un aporte de una persona que prefiere mantener el anonimato. La llamaremos acá La Flaka de Aquella Nube, como ella gusta de firmar.
Usted, que es un lector tan sagaz, notará que ninguno de los ingredientes es típico de esta zona marina (excepto los camarones de la última variante), pero tenga en cuenta que esta ensalada nació en Aguas Dulces, es 100% local por ese pequeño detalle, y esperamos que precisamente por eso pueda llevar el olor de este mar hasta tierras lejanas. Tal vez le falten los ingredientes del viento salado, el ruido de las olas, la espuma corriendo por la playa... pero si usted tiene la suerte de hacerla aquí podrá contar con todo eso y más, y la probará como yo tuve la suerte de probarla.
A lo que importa:

Ingredientes
-tomate
-puerro
-zapallito
-zanahoria
-choclo desgranado
-morrón rojo
-aceitunas
-queso colonia o similar

Usted entiende que la preparación de ensaladas queda un poco a criterio de cada uno; no hay que seguir una receta con tiempos de cocción o temperatura de horno para no embarrarla. Queda entonces a su creatividad las cantidades (de acuerdo al número de comensales) o la forma en que corta y presenta los ingredientes, así como la proporción de los mismos. Le cuento un poco cómo la hicimos nosotros: cortamos un zapallito en trozos pequeños, así como medio morrón rojo. Eso lo saltamos en una sartén con apenas un poco de aceite. Por otro lado cortamos en cubitos el tomate y el queso. El puerro en aritos, la zanahoria rallada, las aceitunas descarozadas y cortadas, y el choclo como viene de la lata. Mezclamos todos los fríos en una fuente, y luego volcamos el zapallito y el morrón calientes. Dejamos unos minutos y volvimos a mezclar.

Pruebe, y después nos cuenta, esta variante: todo igual, pero agregue al saltado del zapallito y el morrón, cebolla y repollo, preferentemente colorado, no sólo por el gusto sino porque somos de los que piensan que la comida también entra por los ojos. Si usted no piensa igual puede comprarse una pizza.

Y una vuelta más de tuerca. Pruebe en agregarle unos camarones, previamente pelados, y cocinados en una sartén con un chorrito de aceite (si es de oliva ya queda como un rey).

La Ensalada Tamariz puede comerse sola, y está muy bien para una comida liviana para los días de calor, pero se nos hace, por la combinación de sus ingredientes y la suavidad de sus gustos, que es ideal para acompañar pescados.
Experimente, y después nos cuenta.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, yo diría q por Javier López...pero agregaría que también está probadísima y aprobadísima para acompañar milanesas o apanados (como ud. prefiera llamarle) de zuchini y de berenjena...un manjar!!!
la flaca de aknube

Anónimo dijo...

ah ahora las pizzas no tienen color?
como???