martes, 15 de diciembre de 2009

escuela de cumbia

Ayer fue el acto de fin de año de la escuela, y este cronista se vio sorprendido por un hecho totalmente inesperado: en medio de las músicas características de todo acto semejante en cualquier parte del país, el ambiente sonoro era matizado con... cumbias!! Luego del acto se generalizó un baile donde, ahora sí, la cumbia fue omnipresente, con sus letras, por decirlo de alguna manera, poco apropiadas para los niños. Usted me podrá decir que me estoy poniendo viejo, todo lo que quiera, y tendrá razón, pero no puedo dejar de hacer notar el hecho de que antes, la música para ambientar una fiesta infantil la aportaba el Negro Rada, Canciones Para No Dormir la Siesta, y más atrás en el tiempo María Elena Walsh, por mencionar algunos ejemplos clásicos.
A mí la cosa me deja un retrogusto amargo. Porque el mensaje parece ser: "Juana de Ibarbourou está muy bien como obligación, como deberes, pero ahora que el curso terminó y pueden hacer lo que quieran, dejémosle que sea cumbia". Es como una realidad ajena a la cultura, o mejor expresado, como que la cultura es ajena a la realidad cotidiana.
Hablando con alguna gente que asistió al acto, nos manifestaron que a los niños les gusta. Y acá discrepo, no con el hecho de que les guste, porque hay evidentemente muchos niños que sí les gusta porque es lo que escuchan los padres, pero discrepo con los métodos y con la decisión de la escuela de permitir eso. Por dos cosas: primero, porque la escuela debería ser más selectiva con lo que se les muestra a los chicos; después en la casa que hagan lo que quieran, obvio, pero la escuela está para formar, para mostrar alternativas. Y por otro lado, el permitir porque les gusta... ¿qué es lo próximo? ¿Dejar que se alimenten con guisos de caramelo? ¿O a puro chupetines y Coca-Cola? Porque seguramente eso es lo que les gusta, y seguramente no les haría nada bien.
La guerra está perdida, compañeros. ¡El enemigo está dentro de la escuela! Pero seguiremos luchando por esta causa. Porque por más que "a los chicos les gusta" seguiremos creyendo que es mucho mejor para un niño el "Sal de ahí, chivita, chivita" que el "A tu hermana le gusta el pi, pirrí, pirírirí" (y perdón por el ejemplo un poco viejo, pero no retengo nada más actual, y estoy seguro que ahora hay cosas mucho más berretas todavía, si es que eso es posible).

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Director: cuando cientos de miles de uruguayos nos pusimos histericos por el asesinato que le hicieron al Himno Nacional en el Estadio Centenario,muchisimos saltaron que eramos histericos,viejos,atrasados etc.-
Los libros actuales escolares no hablan nada de lo que paso en las decadas de los 60 y 70,protegiendo a los mercenarios tupamaros y si hablan de la guerra de los dictadores contra la guerrilla.-En las escuelas suceden cosas peores que una simple cumbia que es un canto de alegria no de morgue.-Los niños de hoy no son los mismos de hace 20 años atras,en las iglesias de acuerdo a cada religion,se casan con musica electronica a la cual le adaptaron las letras y dan sus misas,el Angelus en Mexico en plena consagracion es cantado por un Mariachi compuestos de 15 musicos y asi suma y sigue.-Se quedo en el tiempo compañero.-Yo con todo su respeto,voy a felicitar al Director de esa Escuela por permitir ese cambio YA QUE ESTAMOS EN LAS EPOCAS DEL CAMBIO DESDE EL 2005.-Las generaciones son otras,la educacion es otra,nuestros niños y jovenes son otros,los niños hoy en vez de libros tienen computadoras,en vez de tablas tenemos calculadoras y asi sigue la historia.-Cambie Ud.por mas que su cerebro lo rechaze,yo me vi obligado a hacerlo porque sino me corrian de casa.----Alegrese hombre,que Ud.es joven e inteligente ha y con todo respeto,pidale a la gente de la Junta que le corte el pasto,porque una biblioteca y kiosco de información turística con el estado actual(salvo que a hoy ya lo hayan realizado)es demasiado deplorable y de aspecto de abandono.-No concuerda con nada vio.----Y tenga la plena seguridad que si se puso esa musica fue con autorizacion superior,asi que a quejarse al MEC.-Un saludo afectuoso para Ud.-.-

El Castigador dijo...

Pecadu para todos que despus hay que bancarse a los pendejos escuchando guarangadas al palo en los celulares esos que todavi suenan horrible

ana dijo...

discrepo contigo solo porque a ti no te guste la cumbia los demas tenemos la opcion de elegirla para eso somos un pais libre no?ademas los que elegimos la musica fuimos los padres y a la escuela van los chicos,me parece que deverias de prestar atencion en otras cosas mas grabes que estan pasando en aguas dulces que esto,la verdad me dejo un trago amargo el que pongas esto en vez de felicitar a los chicoa ppor pasar de curso o el progreso de la escuelita en vez de criticar ya que ni hijos tienes en ella. espero publiques mi comentario. gracias

Batman dijo...

La cumbia esta arraigandose como garrapata en todo el pais,sin distincion de razas,posicion economica ni religiosa.Es asi estimado,los niños escuchan eso junto al reggeton, con letras obscenas,perreo y un escaso contenido cultural.Yo hago un paralelismo cuando yo escuchaba (y escucho) heavy,punk,grunge,etc, me imaginaba que pensarian nuestros padres o abuelos cuando veian (inclusive a mi) a esos peludos con tachas y ropa de cuero o peinados de cresta y alfileres como caravanas, pero al menos se protestaba por algo, por el sistema, por la politica o lo que sea.Ahora al plancha pelo pollito que escucha esa cumbia berreta con el "chaca chac" clasico se lo distingue como punga y chorro,aunque no es cierto que asi sea.Hasta diria que cumbias eran las de antes!!

adherald dijo...

Estimada Ana, yo presto atención a TODAS las cosas :)
Todos tenemos la opción de elegir, y la obligación de ser cuidadosos con lo que elegimos. ¿Querés elegir cumbia? Sos libre de hacerlo. Pero no veas mal que uno dé su opinión (ya ves que incluyo la tuya).
Saludos

ana dijo...

pero la diferencia entre tu y yo es que tu tienes un medio para comunicar y yo no y a mi me parece un estilo de abuso de poder como dirian los politicos todo bien primero me parece el respeto ya que como te puse hay cosas peores el rock(que me gusta) muchas veces las letras son de apologia a la droga o el delito pero como es rock no decimos nanda no cada uno con la suya y punto ademas no he visto que hallas puesto nada de la gornada de limpieza que hay este fin de semana en aguas eso si me parece mas importante que sinceramente esta huevada saludos y lo siento si no concuerdo contigo

Anónimo dijo...

aguante la cumbia q no ni no!!!!

adherald dijo...

Estimada Ana: es verdad, tengo un medio de comunicación, como es un blog, que tú podrías tener si quisieras. Más allá de eso, tu opinión será siempre bienvenida, por lo que también este medio es tuyo de alguna manera. Pero entenderás que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. Lo de la música es un tema que da para mucho debate, y está muy marcado por las creencias de cada uno. Y obviamente yo voy a expresar mi opinión aquí, sin que esto signifique un abuso. Tomalo como lo que realmente es: una opinión que no busca ser compartida ni rechazada; simplemente quiere ser oída.
Lo de la jornada de limpieza va mañana, porque sino hubiera quedado muy abajo en la página en el momento en que más útil resulta la información.
Saludos.

Tabare dijo...

A mi me parece lamentable, en fin. La cumbia en general desprestigia a las mujeres el reggaeton mas todavia. Drogarse puede drogarse cualquiera pero tratar mal a una mujer o robar como muchas letras lo promueben interfieren con la vida de los demas. El rock promovia otras cosas y a estas muy poco. en la epoca del rock, en uruguay no se chorreaba como ahora, y yo estoy podrido de que los pendejos jueguen a hacerce los malos y que se anden choreando entre ellos los celulares y las bicis porque aunque a muchos les paresca mentira la musica tiene un papel fundamental en la busqueda de identidad de aquel que crece y aparte la monotonia es espantosa porque escuchan la misma musica en los bailes que en la casa o cuando viajan en el bus, no conocen otra.A mi particularmente no me molesta que pongan cumbia en un baile infantil pero de repente podrian seleccionarla un poco porque realmente tienen letras deplorables que aunque no las entiendan les entra en la cabeza y los condiciona. Me doleria mucho ver a mi hija bailando re contenta una musica que dice que todas las mujeres son perras y que hay que tratarlas mal porque les gusta que es lo que piensan la mayoria de los hombres que nunca le dieron a una mujer lo que necesita.

pocho dijo...

vamo arriba la cumbiamba valoressss

Gustavo Nisivoccia dijo...

jeej parece ser que siempre damos vueltas sobre los mismos temas. "lo nuevo", "lo viejo" y las zonas de grisecitos en donde se realiza la incorporación de lo nuevo. ¿ellos o nosotros? los que hablan del "asesinato" del himno se ponen del otro lado, estilo "yo no tengo nada que ver". DUDO que sea así. Cada cual con su responsabilidad en la cosa. Todos somos responsables.
Comparto un link, a quien tenga ganas de leer algo más sobre el tema.
http://participacion.elpais.com.uy/gestalt/2009/12/17/el-populismo/
Aprovecho a saludar la página, un verdadero placer para quienes queremos estar en contacto con el agua dulce y el palmar.
saludos
gustavo

Anónimo dijo...

que soberbio sos al final te quedaras solo por ser cerrado, la genteque lee tu blog merece ser respetada y e visto varias actitudes feas .

pochochancleta dijo...

i love cumbia

Anónimo dijo...

Las cumbias te carean la mente..

Anónimo dijo...

la cumbia hace 5 años que apesta y apesta la mente de los jovenes, APESTA, es una LACRA, hasta la epoca de la plena era "decente", pero esta cumbia plancha es impresentable, al igual que los planchas obviamente.
Y asi le va a ir a la terraza si sigue pasando este tipo de musica..
Aguante el rock-reggae music!!

Anónimo dijo...

lamento que en lugar de destacar el esfuerzo de los padres y los maestros te hubieras ocupado en hablar de esto ,es una lastima porque hubiera sido una buena oportunidad para que mucha gente que cree que la escuela de aguas dulces es de baja categoria y optan por sacar los niños a otra escuela se dieran cuenta que aqui tambien se hacen cosas buenas. pero como tu lo dijiste laa lucha esta perdida mientras gente como tu haga estas cosas.

Anónimo dijo...

Creo que debió primero fijarseen que moment y con que fin se puso esa música, además por lo que tengo entendido no era para los niños ya que fue al terminar el acto protocolar y ellos se estaban cambiando para seguir con otras presentaciones,todavía no se con que derecho usted juzga de esa manera a las docentes de la escuela, acaso tiene el título de inspector? yo he estado en diferentes actos escolares en los que se ha bailado todo tipo de música, creo que es parte de nuestra cultura y no debemos tenerlo como tabú.

adherald dijo...

Lo que no entiendo es con qué derecho me dicen ustedes, señores anónimos, que no tengo derecho a dar mi opinión, o que debería mencionar tal o cual cosa. La cumbia en una escuela es una aberración, y lo comenté, y lo volvería a comentar, sin que esto desmerezca la actuación de las maestras (en ningún momento mencioné eso). Saludos.

Anónimo dijo...

mas respeto che cumbia no es solo la porquera que se escucha ahora si tambien la de antes ,CASINO,MARACAIBO,COMBO CAMAGUEY,CUMANA,CUBANO,etc etc etc eso si era musica de la buena!!!

yo lo se: dijo...

jajaja te metiste en camisa de once varas al hacerles entender algo!! y encima no se cuanta fue la cantidad de gente q comento algo y no lo pusiste,polemica y pico he!!!