miércoles, 18 de noviembre de 2009

las crónicas del hugo, memoria del proceso fundacional, parte 6

Reafirmando entonces, el proyecto de los mencionados diputados, con la solicitud de los vecinos de Castillos, y luego de prolongadas discusiones en Cámara respecto a la denominación y ubicación del pueblo a crearse, el 28 de junio de 1862:
"El Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General decretan: Artículo 1°) En la jurisdicción de "Castillos", Departamento de Maldonado, y en la localidad más a propósito a juicio del P.E. se creará un pueblo que se denominará "Colón" sobre un área superficial de una legua cuadrada. Artículo 2°) Autorízase al P.E. para expropiar, en caso necesario, por razón de utilidad pública, el terreno que expresa el artículo anterior. Artículo 3°) El P.E. mandará delinear y dividir el nuevo pueblo en solares y chacras. Artículo 4°) El mismo mandará construir los edificios que sean necesarios, incluyendo su importe en el Presupuesto General de Gastos. Artículo 5°) Remítese al P.E. la solicitud del Sr. Acuña para que resuelva lo que estime conveniente. Artículo 6°) Comuníquese, etc. Sala de Sesiones del Senado en Montevideo á 28 de junio de 1862.-
Juan A. de la Bandera, secretario
Juan F. Giró, vice-presidente"
Con fecha 30 de junio del mismo año se remite al Poder Ejecutivo "el proyecto de ley sancionado por las Honorables Cámaras, que crea un pueblo denominado "Colón" en el departamento de Maldonado".
Y finalmente, el 4 de julio también del mismo año, el presidente de la Repúbica, Berro, firma el "Cúmplase", y el 5 del mismo mes se mandó a la prensa.
Con fecha 7 de julio de 1862 se remite al señor Jefe Político del Departamento de Maldonado, para "su conocimiento y demás efectos" la transcripción de "la ley sancionada por las H.H.C.C. creando en ese departamento un pueblo denominado "Colón", y el 20 del mismo mes, con la firma de Don Olegario Rodríguez, se "acusa recibo de la precitada nota" (ley) poniendo en conocimiento el "haber ordenado su promulgación". La mencionada ley creando al "Pueblo Colón", tendría el 732/862.
Continuará...

No hay comentarios: