lunes, 2 de noviembre de 2009

zona costera candente

Fin de semana con demoliciones en Aguas Dulces. La Intendencia Municipal de Rocha demolió una casa que estaba siendo remodelada en la zona costera. La propiedad pertenecía a una gente de Argentina, que la compró y se abocó a una serie de reformas que ampliaban notoriamente el área original edificada. Nosotros recabamos información de algunos vecinos que nos manifestaron haber advertido personalmente a los propietarios sobre la posibilidad de que las autoridades tomaran medidas firmes, considerando que hay una nueva reglamentación en vigencia, y se está procurando frenar el crecimiento de la urbanización en zona fiscal.
Lamentablemente la advertencia se cumplió. En el Herald lamentamos que pasen estas cosas, pero también debemos dejar en claro que la medida nos parece justa. El crecimiento desordenado del área costera está generando un rápido deterioro de la playa, y nos parece bien que se controle esto. Lástima que se deba llegar a estas medidas de fuerza, pero la reglamentación busca el bien común. Ahora, y ya que estamos en el tema, esperamos que esta reglamentación y este afán de hacerla cumplir se aplique a todos por igual; que no ha sido precisamente lo que pasó hasta ahora. Todavía tenemos presente el caso de La Terraza, y la manera en que tiraron los escombros a la playa, y cómo construyeron un muro de contención de piedras y cemento cuando la propia Intendencia admite que es una de las cosas que peor hacen a la playa (la interrupción con muros del normal flujo de las olas, hace que éstas se lleven arena de la playa, que tienden a desaparecer al bajar el nivel de arena). Así que, saludamos que se tomen medidas para conservar el área costera (aunque repetimos: lamentamos de corazón que sean tan extremas), pero rezamos para se apliquen a todos por igual.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, esta casa no tenía el porte de la del Sr. Corbo, que se plantó sobre un médano y nadie dijo nada.
Tampoco tiene aspecto de asentamiento porque eso también lo autorizan... las cosas prolijas no.
Hijos y entenaos, Está correcta la medida pero si la aplicaran como Ud. dice a todos por igual.
Saludos

Anónimo dijo...

CHE, TODO BIEN CON LA DESTRUCCION...PERO, ESE MISMO ESFUERZO NO SE DEBERIA APLICAR A SACAR LOS ESCOMBROS DE LA COSTA? NUESTRO DESCANSO O DISFRUTE DE LA PLAYA MERECE QUE DISFRUTEMOS DE ELLA Y NO QUE ESTEMOS SIEMPRE TEMEROSOS DE QUE NUESTROS HIJOS, NIETOS O NOSOTROS MISMOS NOS LASTIMEMOS SERIAMENTE....SE QUE LA ONG SE HA PREOCUPADO POR ESTE TEMA, PERO QUE GRADO DE BOLA LE DAN? LA IGNORANCIA A ESOS PEDIDOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ES UNA FALTA DE RESPETO PARA QUIENES DEDICAN SU TRABAJO, TIEMPO Y ESFUERZO PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE NUESTRA AGUAS DULCES...AUNQUE, PARA QUE LLENARNOS LA BOCA DICIENDO QUE ES NUESTRA, SI NO LOGRAMOS QUE SIQUIERAN NOS MIREN...?

Anónimo dijo...

Me parece barbaro que terminen con toda lo que esta en zona ilegal.Tarados no somos cuando compramos algo chueco, sabemos que nos va a durar poco, eso si la ley para todos y la gente en carpa metidas en montes y terrenos de la imr. tambien. a la hora de ser justos vamos hacerlo, pero la lastima que aguas dulces se convirtio en un balneario de lo peor,estube solo un fin de semana y me asusta salir a la calle x siertos personajes que ni la policia deben de querer preguntarles quien son, que triste yo que soy de aca, ver todo esto y pensar que le ofrecemos a la gente este verano, robos robos y mas.

Anónimo dijo...

El intendente acata la norma pero te deja los escombros clavados en la playa, y arreglate omo puedas...

Cero voluntad política.

Anónimo dijo...

estaria bueno que lo hagamos de forma constante y consecuente.

que he visto como en este invierno aparecieron casas en terrenos donde antes habia una ahora hay 3.

claro, imaginen como queda la cosa, cuando en enero esten (6x3=18?) personas en un terrenito, con la musica al mango, el humo del fuego y todo el desparrame de sillas y toallas...

entonces, lo que iba a ser un negocio, termina siendo alquilado a 2 pesos y eso trae otro tipo de gente y problemas...

ni muy muy ni tan tan, apostemos a algo que nos resulte bueno a todos

El Castigador dijo...

como hay genete con pensamientos mala leche y exagerados al pedo aprovechan cualquier cosa para quejarse y despretigiar hasta el lugar en el que viven, mire que no todo el mundo tiene que tener una cara que le guste a usted señor anónimo

Anónimo dijo...

ALGUIEN TENIA QUE PARA CON ESTO DE CONSTRUIR CONSTRUIR DESORDENADAMENTE NO LE HACE BIEN AL BALNEARIO NI A SU GENTE NI ALOS TURISTAS. LA PLAYA ES LO MAS SAGRADO Y LA ESTAMOS DESTRUYENDO LO QUE COMENZO CON PALAFITOS EN LA ARENA SE CONVIRTIO EN VERDADERAS CASAS DE BLOQUE SIN NINGUN CONTROL DE NADA Y DONDE MANDA EL QUE LLEGUE PRIMERO. BIEN POR ESTA INICIATIVA PERO QUE NO PARE Y QUE SEA PAREJO PARA TODOS. ZONA FISCAL ES PRHOBIDA RECUERDENLO

adherald dijo...

Al señor Batman: rechacé un comentario suyo, referente al estado de las calles, por error (le erré al botoncito). Le ruego vuelva a enviarlo, si es su deseo, para que pueda ser publicado.
Un abrazo

Batman dijo...

No es necesario,pues era un comentario que no corresponderia al tema tratado, pues el pesimo estado de las calles en Aguas Dulces no tiene nada que ver con las demolicion de la casa en la zona costera.Las persistentes lluvias convirtieron las vías en un lodazal tremendo, e impacta la parte de la entrada de Rutas del Sol.
Me imagino un turista que recien llega..., creo que ni se baja del omnibus.

Anónimo dijo...

Y QUE PASA CON LOS POZOS LA BASURA LOS PERROS?
QUE DICE EL INTENDENTE VA A HACER ALGO?
MUY BIEN LO DE TIRAR LAS CASA PERO EL RESTO?

Anónimo dijo...

fui a aguas dulces el fin de semana pasado, quede impresionado lo feo de las calles, los basurales y es verdad, habia mas perros en la calle que gente, honestamente no me gusto, era la primera vez que visitaba Rocha, tengo 56 años y soy de Rio Negro, pido disculpas mi intencion no es ofender pero debo decir que de los balnearios que visite en la costa de Rocha desde La Paloma hasta el Chuy, entrando a varios balnearios y quedandonos algunos dias en ellos Aguas Dulces no era nada de lo que me habian dicho y de lo que habia podido ver por internet antes de ir, vi mucha basura y la playa con muchos escombros, no se, no me gusto tanto como otros balnearios vecinos. La gente misma de Aguas Dulces me decia, y ud que hace aqui? si puede vaya para Punta del Diablo, el Polonio o Valizas, pero aqui?? esto aqui no sirve!! me llamo la atencion que la misma gente del balneario lo quieran tan poco...

adherald dijo...

La verdad, amigo, no tenemos ni idea de con qué gente habló; obviamente no dio con las personas más adecuadas para mostrarle lo que Aguas Dulces puede ofrecerle. Pero muchos vecinos queremos realmente a este pueblo, y somos perfectamente conscientes de sus problemas. Y tratamos de solucionarlos con los pocos medios de que disponemos. Pero dése usted cuenta de lo complicado de la tarea si usted mismo dice que hay vecinos que muestran esa falta de respeto con el propio lugar que habitan. En cuanto a su opinión, obviamente es muy respetable, y muy valiosa para nosotros, que debemos tener muy en cuenta, si es que queremos desarrollar el potencial que este lugar tiene, y que algunos se empeñan en desconocer.
Le mandamos un abrazo.