jueves, 15 de octubre de 2009

obra pública en aguas dulces

Por estas fechas, luna más luna menos, se están cumpliendo siete meses del comienzo de esta magnífica obra pública en Aguas Dulces; un resguardo peatonal para que quienes esperan el ómnibus a Castillos puedan hacerlo con comodidad, a la vez de poder guarecerse de las inclemencias del clima. El refugio fue comenzado en marzo pasado por dos obreros, y si bien es verdad que aún no está terminado, considerando el ritmo normal de rendimiento de dos obreros rochenses, se puede esperar que, con un poco de suerte, podrá estar habilitado antes de la culminación de la próxima temporada.
Algunas voces negativas se alzaron proclamando lo que, a su entender, es un ritmo de avance algo lento. El Aguas Dulces Herald, en su eterno afán de investigación seria y responsable, quiso consultar la opinión popular, y contrató para tal fin los servicios de la empresa norteamericana Full Balls Statistics para que su investigación contestara dos preguntas: primero, si una pareja de obreros rochenses termina siempre el trabajo que se les encomienda (¡no sea cosa de quedarnos sin el refugio!). Y segundo, en caso afirmativo, cuánto demorarían en culminar satisfactoriamente algunos trabajos planteados como ejemplos.
Vale hacer la aclaración que en la mayoría de los casos la culpa de eventuales demoras no es de los obreros sino de las autoridades de las que dependen, pero para este estudio se considera que la acción de las autoridades es uno más de los factores determinantes de tal rendimiento.
En la primera interrogante, la prestigiosa consultora fue tajante: ¡Si! Una pareja de obreros rochenses siempre termina el trabajo que se les encomienda. Y en el caso de la segunda, los resultados de la investigación determinaron los siguientes tiempos para la solución de los problemas planteados:

A nivel local:

-Refugio peatonal: entre 2 y 3 años (resultado que, lamentablemente, da por tierra con nuestras esperanzas de que esté terminado antes del próximo invierno).

-Basurero simple: 9 años

-Reparación de la avenida principal: 19 eneros

-Rancho completo en madera y paja: 43 años. En este caso los consultores sugieren que no valdría la pena, ya que la descomposición de los materiales antecedería a la terminación de la obra.

-Rancho completo en madera y paja para uso propio en zona costera: un fin de semana.

-Casa de bloques, 2 dormitorios y demás: 104 años. Considérese que los permisos definitivos pueden demorar otros 100.

-Defensa simple (bolsas y estructura de madera): 28 golpes de mar y 28 multas.

-Defensa reforzada (piedras y cobertura de arena y plantas): 73 golpes de mar, 73 multas.

-Conjunto de cabañas, ejemplo, cabañas municipales: entre 1.000 y 1.100 años.


A nivel nacional:

-Puente sobre arroyo de poco caudal: 54 años en cada sentido.

-Puente internacional, simil Fray Bentos-Puerto Unzué: 129.428 años.

-Represa hidroeléctrica, modelo Baygorria: 96.939 lustros.

-Edificio público, estilo Palacio Legislativo: 14.013 períodos de gobierno.

-Shopping, variante Punta Carretas: 2.720 cadenas perpetuas.


A nivel internacional:

-Obelisco, estilo bonaerense: 6.000 años (5.999,99 cumpliendo régimen de horas extras).

-Mansión en Hollywood, 16 habitaciones y demás comodidades: 830 décadas.

-Estadio de fútbol, tipo Maracaná: 32 campeonatos mundiales ganados por Uruguay (en mayores).

-Monumento notable, Torre Eiffel o similar: 2 glaciaciones con el correspondiente período interglaciar.

-Pirámides de Egipto: 600 millones de años, y los muchachos preguntan de dónde van a sacar la leña para el asado.

De este estudio se desprende el motivo por el que son pocos los trabajadores rochenses en proyectos de construcción en ciudades como Tokyo, o New York, de ritmo algo más dinámico que el habitual de esta región. Pero eso sí: que lo terminan, lo terminan. Y como ejemplo, pueden hacer sus apuestas con respecto a este resguardo peatonal, si no creen.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

ojo que podes estar hiruendo alguna sensibilidad politica

adherald dijo...

Psé, hace 2 años que vengo hiriendo sensibilidades políticas, de forma más o menos voluntaria.

Anónimo dijo...

pudieramos decir muchas cosas, la mas elemental seria aprovechar para decir que asi estamos, asi nos va, que no cambiamos mas, etc, etc, pero el punto clave es que la gente continua sin recibir servicios ni soluciones desde quien deberia cuidar a su pueblo, o sea, las autoridades, ahora con un refugio, antes con el transporte incluyendo escolares y liceales, un rato antes con la atencion medica en el balneario, iluminacion, basurales, etc, pudieramos decir en esta oportunidad que infelizmente como consumidores y contribuyentes se nos trata mal y bla bla bla, pero el hecho es esa obra de grandes magnitudes en plena avda principal por lo que veo, ya que no se termina seamos positivos y pensemos que para la temporada proxima tendremos donde atar a los perros mientras compramos unas tortas fritas, o donde dejar atada la bicicleta y si el camping esta muy lleno, ud. no puede pagarlo o simplemente lo agarro la madrugada medio pasado de copas, recuestese a la columna y descanse antes de llegar donde la patrona lo espera con el palo de amasar en mano, hay varios lugares/ columnas disponibles.
Mamarracho municipal, pregunto, y los ediles de aguas dulces, no ven estas cosas? en las reuniones de la junta, de que hablan? que proponen?


Domingo Peregalli

catering personal chef dijo...

Comence a leer la nota, y pense ,que era chiste del director.es vergonzoso ,que para hacer ese refugio ,lleven tanto tiempo.los funcionarios que viven en el balneario ,no saben de estas cosas?.la verdad lamentable!!!!un abrazo mirta miraglia.

adherald dijo...

Bueno, Mirta, en realidad es un chiste. Aunque algo de verdad tiene; no es que hayan demorado 7 meses en poner esos 6 palos, sino que trabajaron un par de días y no fueron más. Pero lo interesante es ver cómo se desperdician esfuerzos por no trabajar de una forma ordenada, siguiendo planes lógicos. Tampoco todo es así, como pinta la nota, que me pareció más divertida que dramática, a pesar de que alguno ya mandó fruta envenenada contra determinado partido político y algunos vecinos simpatizantes de éste. Me gustaría creer que es el clima electoral que está calentando ánimos y afectando la razón de algunos. Esperemos.

Anónimo dijo...

Estimado Javier: leyendo tu comentario donde haces referencia a "alguno que mandó fruta envenenada contra determinado partido político y algunos vecinos simpatizantes de éste", viendo los comentarios anteriores al mio y sabiendo que en el propio menciono a los Sres. Ediles del balneario me gustaría si es posible, aclarar mi comentario anterior. En el mismo no tiro ninguna fruta envenenada ni pretendo envenenar "otras frutas del cajon", no apunto a partido politico alguno como tampoco a nadie en particular, no estoy en contra de nadie mas alla que como persona me caiga bien o mal ni tampoco que pueda estar de acuerdo o en desacuerdo con la tarea de los Sres. Ediles, esto no es nada personal ni mucho menos partidario. Apunto a la figura del Edil en relacion al tema que tratas en tu nota, es a él a quien me refiero, a las tareas y responsabilidades que le competen. La Real Academia Española define la palabra Edil como " Entre los antiguos romanos, magistrado a cuyo cargo estaban las obras públicas, y que cuidaba del reparo, ornato y limpieza de los templos, casas y calles de la ciudad".A nadie le interesa saber pero ya que estamos en el baile te comento que pertenezco a la fuerza politica que actualmente es gobierno, pero te repito, no me interesa el tema politica, no tengo ningun interes, me interesa la gente, los vecinos de Aguas Dulces, los que no figuran muchas veces en el recuento y en aquellos que no reclaman el funcionamiento de los organismos publicos y sus miembros. Entonces si es a mi a quien haces referencia lo podes decir con total calma sin andar con vueltas, yo firmo mis mensajes con nombre y apellido en cada uno, y ademas, si este es un espacio para opinar, tu espacio, pero no esta permitido comentar y poner en duda la funcion de aquellos que actuan, o al menos pretenden actuar en beneficio de la comunidad porque se lastiman sensibilidades, entonces sepan disculparme, violin en bolsa. Soy muy honesto con lo que pienso y lo digo de frente actuando en consecuencia, si veo que algo esta mal reclamo y si nadie lo acomoda lo intento acomodar yo. Puedo estar equivocado pero asi soy yo. Para mi sería lamentable ver que se mezclen tanto las cosas, que el hecho de que un vecino, al ser querido y respetado por muchos, ante temas puntuales que involucran a todos y ocupando éste vecino una posicion comunal como Edil no pueda ser cuestionado como tal, no como el amigo, sino como el Edil.
Mucho menos puesto en tela de juicio su desempeño, acciones, logros, trabajo, hechos. Quiere decir que esta todo permitido, es un amigo y no importa si hace su tarea o no, si es responsable y coherente con la gente a la que se debe.
Todo se termina mezclando con la politica, mientras tanto ni una parada de omnibus se termina y mientras la gente que se embrome.
Que hacemos entonces, nos reimos? y si, solo nos resta reir para no llorar. Me acuerdo ahora del titulo de una pelicula: LOS INTOCABLES.

Con mucho respeto lo saludo Javier.


Domingo Peregalli

adherald dijo...

No, Domingo, no era para vos :) Me refería a comentarios que fueron rechazados por hablar en forma insultante, y de personas con nombre y apellido. Marqué yo; no me di cuenta, y no aclaré que los comentarios a los que me refería no habían sido publicados. Te pido disculpas por el malentendido, ya que fue culpa de mi pobre redacción. Tu opinión, sea cual sea, siempre fue y será bienvenida en esta página.
De todos modos tu aclaración es válida, y me da pié para hacer una yo mismo: lo único que no acepto, por una cuestión de sentido común, son los insultos o las ofensas. Vayan contra quien vayan; me caiga bien o mal la persona. También dejo afuera la mala leche. Pero por lo demás en el Herald no hay nadie intocable. Tengo la muy seria intención de cagarme de risa de todo y de todos :D
Te mando un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el señor Domingo, le digo don javier que en mi opinión, los ediles que viven
en Aguas Dulces no han hecho un buen trabajo, a la vista está y es irrefutable-. Nadie que se sienta responsable en su función dejaría una garita para los vecinos, niños, ancianos, en esas condiciones durante un invierno-.

Tal vez en Castillos y en otras localidades, el gobierno que yo vote hizo muy buenas cosas, pero no asi en vuestro balneario, donde capaz que los ediles no tengan buen trato con el intendente y por eso se explica la falta de acción y efectividad en las obras como las que usted trae para divertirnos y reflexionar en este momento donde debemos todos elegir nuevas autoridades-.
Muchas gracias por su labor-.

Anónimo dijo...

La culpa no es de los obreros sino de quienes mandan. Me gustó mucho la nota porque jocosamente trató un tema grave y que nos preocupa a todos: venga quién venga a Aguas Dulces no le hacen caso. Se deteriora todo, no hay impulso para el que quiere cambiar las cosas y se logra que mucha gente no opine.
Esperemos que podamos ponenrnos de acuerdo los que queremos que nuestra playa repunte.

Anónimo dijo...

soy yo el que te debe una disculpa, solo despues de escribirlo y enviarlo pense que pudiera ser que te refirieras a comentarios no publicados, lo tome con poco humor mas preocupado en la gente y en la imagen del balneario con una garita a medio hacer, te pido disculpas y seguimos hacia adelante por Aguas Dulces. Un fuerte abrazo Javier.

Domingo Peregalli

Anónimo dijo...

Sr.Director: creo que sea por error o que Ud.quiso cristalizar en esa foto la no conclusion de otro refugio.-
El refugio de la foto hace años que esta,solamente que hace 2 años sacaron las chapas no se sabe para donde y nunca mas las colocaron.-
Fue bautizado el refugio de San Martin,ya que ahi se sentaba siempre largos ratos don San Martin y su perro y lo acompañaban a veces el Sr.Decuadro,el Sr.Florero,el Chiche y otros amigos.-
Asi que me parece hubo un error de su parte.-Ahi esperaban a los omnibus locales cuando salian por la principal o simplemente era un "mirador muy comodo" para muchos vecinos.-----Corrijame o deme la razon,sin animo de competir simplemente de colaborar y de paso un emotivo recuerdo para ese gran hombre que lo fue nuestro vecino don San Martin.----

Anónimo dijo...

El refugio fue comenzado en marzo pasado por dos obreros, y si bien es verdad que aún no está terminado, considerando el ritmo normal de rendimiento de dos obreros rochenses, se puede esperar que, con un poco de suerte, podrá estar habilitado antes de la culminación de la próxima temporada.""""""""""""""""
Ese refugio ya estaba hecho hace años,solo que lo desmantelaron,sacandole las chapas no se sabe para que.-Yo estuve y estoy en A.Dulces y asiduo paseante por esa esquina Y SE FEHACIENTEMENTE que ahi no se comenzo nada y menos en esas fechas ya que eso ya estaba construido.----Simplemente quiero agregar datos reales porque lo veia todos los dias y desde hace años y pienso que quizas le dieron los datos en muy malas condiciones y estamos criticando a los obreros de "Rocha" y hacia quienes van los palos,cometiendo una enorme injusticia.---Gracias.-

adherald dijo...

Es verdad. Ahí había un refugio, pero era otro. En marzo pasado se desmanteló completamente, se niveló el piso, y comenzaron la construcción de eso que hay ahora, poniéndose esos seis palos y dejándolo como está hoy.
La nota es un chiste que obviamente no voy a explicar porque perdería la gracia. Por supuesto no pretendemos que todo el mundo lo entienda, ni que a todo el mundo le haga reir. Pero no hay nada más lejos de nuestra intención en esa nota que criticar a los obreros.

Anónimo dijo...

Gracias Director,habia un banco tambien, marcho ????????????????
Curiosamente y tercamente o casualidad al fin,jamas vi a nadie hacer nada ahi,ni en enero hasta mayo y eso que paso casi todos los dias por el mismo lado------------
Si se que le sacaron las chapas de arriba al refugio,nadie sabe porque,el cual estaba sano sano,de repente a alguien le molesto que se sentara gente debajo de el,pero que estaba en buenas condiciones nadie me lo puede discutir ya que bastante veces me sente en ese banco del refugio y reitero no vi sacarle nada sino que le dejaron los seis caños blancos y no eran palos como dice Ud.-Quizas fueron y yo no fui a verlo,pero es absurdo si ya tenia esos seis caños colocados en la tierra,sacarlos y poner palos,exactos como estan en esa foto.-Asi que disculpe y con todo respeto le digo,que me cuesta creer que se haya actuado de esa manera.--Espero no ofuscarlo,pero quien discrepa con altura no crea ofensa y Ud.es una persona muy correcta,asi que no lo tomara a mal.---Gracias Señor.-

adherald dijo...

¿Cómo lo voy a tomar a mal? De todos modos yo insisto en lo que vi: en marzo pasado, puedo estar confundiéndome un poco pero estoy casi seguro de que fue antes de Semana de Turismo, a dos personas nivelando el piso del lugar, sin ningún caño (es verdad, no son palos, pero esa fue una mala manera de expresarme; tenga en cuenta que yo no distingo una pala de una pinza). No sé si pusieron los mismos que sacaron u otros, pero un día X de marzo (tal vez abril si la memoria me juega una mala pasada) se inició la obra tal como está ahora, que es un poco lo que motivó esta nota-chiste. Que ya había un resguardo, es cierto; eso no lo discuto, ni dije lo contrario en ningún momento. Le mando un saludo, y siga aportando que, lejos de molestarme, me parece súper saludable que sumemos opiniones y puntos de vista.

Anónimo dijo...

Señor Director no habia nada que nivelar,si ya estaba nivelado.-Hace un ratito estuve ahi y es lo mismo que estaba antes.-Sinceramente no lo comprendo.-No entiendo porque se quiere tergiversar algo que no fue tocado hace años.--En fin no vale la pena seguir discutiendo,lo que no me gusta es que me tomen por nabo y no entiendo que transfondo tiene todo esto.--Gracias por dejarme opinar.----No lo digo por Ud.pero una mentira dicha 10 veces se convierte en verdad.-

Anónimo dijo...

Sr director, visto que es usted una persona abierta al diálogo y que se interesa por lo que sucede en nuestro querido balneario, le ruego consulte si pudiera con las autoridades a ver porque la obra esta como esta... tal vez salgamos de la duda y el chiste suyo sea aun mayor:)

adherald dijo...

Amigo del penúltimo anónimo: nadie pretende tomarlo por nabo. Lo único que hago es contar lo que yo vi con mis propios ojos. No pretendo mentirle, ni esto tiene ningún trasfondo. Pero este intercambio didáctico que tenemos sirve para confirmar parte del chiste de esta nota. ¡¡Hace tres días que estamos discutiendo esta tontería!! ¿Se da cuenta entonces por qué Aguas Dulces está como está?

carvalen dijo...

Bueno, lo que puede ser es que los sagaces obreros en una visión futurística provocada por la ingesta de cantidades excesivas de vino en caja, se enteraron que meses mas tarde habría una elección en Aguas Dulces y que justo uno de los proyectos contemplaría la construcción de refugios. Así que, llenos de espíritu democrático y no queriendo interferir con el futuro desarrollo de las elecciones, optaron por retirarse dejando al pueblo de Aguas Dulces decidir además de su propio destino la calidad de la chapa que cubrirá el refugio...

catering personal chef dijo...

!!muy bueno su remate, del chiste!!me hizo reir bastante,( y eso es bueno para la salud).mirtamiraglia.,

Anónimo dijo...

Estimado señor director:Ud.manifesto de los obreros lentos y esta contando algo que no puede haber visto porque ahi no se ha tocado nada.-Entonces no le puede decir a los lectores lo que cuenta .-que no ha sucedido.-predisponiendo a las autoridades contra la gente y queriendo imponerme algo que no ha ocurrido porque yo VIVO AHI AL LADO ENTONCES SE QUE NO HA PASADO NADA DESDE HACE AÑOS,SALVO SACAR LAS CHAPAS Y LLEVARSE EL BANCO.-Eso no lo tolero, que me traten veladamente de mentiroso y quieran inducir a los lectores contra otras personas y tratarlos de incapaces-
Ud.no puede hacer un chiste contra la capacidad de los obreros,haciendo creer algo que no sucedio y se me importan tres pepinos que estemos 3 dias o 30 discutiendo sobre algo que se quiere hacer parecer que fue y no fue-Me entiende.----No se que le contaron a Ud.,casi nunca lo veo pasar por alli,asi que no entiendo lo de la foto y los comentarios posteriores.---ESE REFUGIO ES EL MISMO QUE DESMANTELARON HACE MAS DE 2 AÑOS Y ESTA TARDE LO COMPROBE INSITU HASTA TOCANDO LOS CAÑOS RELLENOS DE PORTLAND Y CON LOS FIERROS HACIA ARRIBA DONDE ESTABAN AGARRADAS LAS CHAPAS E INCLUSO DURANTE LAS INUNDACIONES DE FEBRERO O ENERO NO RECUERDO, AL SACARLE FOTOS A LAS CASAS DE LOS ALREDEDORES LE DEDIQUE UNA A ESTE REFUGIO PORQUE QUERIA TENER UN RECUERDO DEL SR.SAN MARTIN Y ESTAN IGUALITAS.----------
Asi que estimado Director espero no se me ofenda por el tono de mis escrituras,ya que no tengo la capacidad de enfriamiento que tiene Ud.al tomar el teclado.--Lo dicho fue con todo mi respeto y Ud.sabe que yo apoyo a este medio,porque simpatizo de EL.--Simplemente discrepamos.--Gracias y disculpe el enfasis de mis palabras.-

adherald dijo...

Mire, amigo, le voy a contestar por última vez: a mí no me contaron nada. YO VI a los obreros trabajando. Y seguiré afirmando lo mismo, por más que usted me diga que fue ayer hasta ahí a confirmar sus aseveraciones. ¡¡Que fué hasta ahí!! ¡Hace siete meses que se fueron los obreros! ¿Qué esperaba encontrar? ¿¿Huellas??
Contra lo que usted cree paso todos los días muchas veces por esa esquina, ya que vivo a la vuelta. Así que le pido que no me diga lo que puedo decir y lo que no puedo decir. Ni me diga con qué puedo hacer chistes, menos si usted ni siquiera los entiende; no es contra la capacidad de los obreros el chiste, sino contra la falta de planificación lógica que mancha todo lo que hacemos con un tinte de irracionalidad. Y no lo trato de mentiroso, lo único que digo es que, de acuerdo a lo que YO VI me parece que usted está confundido, que no vio a los obreros (que estuvieron allí solamente un par de días), o que simplemente no se acuerda. Yo me podré equivocar en la fecha por algunos días, pero sé lo que vi, y una de las veces no estaba solo. Y me acuerdo que pasamos y los muchachos estaban almorzando, y cambiamos unas palabras de saludo. Pero insisto: ¿¿cómo es posible que estemos discutiendo esto?? ¡Para el caso de la nota es exactamente lo mismo! Lo que demuestra este intercambio de comentarios es que para la mayoría de la gente, Aguas Dulces es un tema secundario. Lo importante es tener la razón, ser el que sabe más, poder decir "a mi no me van a decir", o "vaya y averigüe, m'hijito". ESE, y no ningún otro, es el verdadero fondo de la cuestión; ahí está la clave por la que Aguas Dulces pasa por todos sus problemas actuales. Ese es el motivo por el que los basureros son insuficientes y están mal construídos, por que la zona costera es un caos, por que las cosas no se hagan a tiempo, por que la gente actúe con poca consideración por los demás vecinos, etc. etc. etc.
Yo no sé quién es usted, aunque estoy seguro que nos cruzaremos todos los días, nos saludaremos amablemente, y que eso no va a cambiar porque usted escriba acá lo que piense, o porque yo le diga que, para mí, en mi opinión, usted está confundido. Pero lo invito, por el bien de Aguas Dulces, a reflexionar sobre esto que le digo; sin ánimo de aparecer como el dueño de la verdad. Pero me parece que ya es impostergable que los que vivimos acá, y me incluyo primero en la lista, dejemos de mirar la caligrafía para concentrarnos en el contenido del texto. Solamente así lograremos avanzar en la dirección que, opiniones aparte, todos queremos.

Anónimo dijo...

Insisto en que los responsables deberían ser indagados, si es que hay interés en definir responsabilidades o nadar entre supuestos y seguir mperdiendo el tiempo(...)

Anónimo dijo...

Director gracias por su respuesta.-Lo que rescato,es que si podemos discutir nuestras posiciones,con el respeto y la educacion que ambos ponemos siempre en nuestros tiras y aflojes y que pienso es didactico,para algunos que han aparecido por aca atacando,agrediendo o de otra manera.-Aun en el disenso,me encanta hablar con Ud.porque es de mente agil y muy sagaz,muy inteligente y sabe respetar.---
En su ultima respuesta ha dicho muchas verdades que comparto,pero lamentablemente hace mucho tiempo ya,que las desventuras de Aguas Dulces son dialogos de sordos.--
Gracias por la amabilidad de responderme y ademas me gusta que cada vez que se lo piden,Ud.responde a las preguntas de sus lectores,sean del tema que sean.-Felicitaciones y adelante y del resguardo..............hum....
ni siquiera empate puedo pedir.-Hasta pronto.----

el castigador dijo...

Ayy javincho, javincho, las cosas que tenes que bancar, jodete para eso pusiste el diario aaaHHHH
Pobre anonimo incomprendido toy seguro que en la junta local es comprendido AAAAHHH