viernes, 23 de octubre de 2009

ley de caducidad

Nos han llegado varios mensajes a nuestro correo electrónico, consultándonos sobre cómo votar por la anulación de la Ley de Caducidad. No entendemos bien por qué a nosotros, ya que no nos hemos caracterizado precisamente por brindar información política. Pero las consultas vinieron y nosotros nos debemos a nuestros lectores.
Pasemos a explicar de forma lo más objetiva posible entonces: para votar por la anulación de la Ley de Caducidad (que está en vigencia desde el 22 de diciembre del año 1986), usted tiene que introducir la lista correspondiente junto con su voto.
No importa el partido que usted vote. Puede votar al Frente Amplio, a los Blancos, a los Colorados, o a quien sea. Pero independientemente de ello, si usted quiere que se anule la Ley de Caducidad (ley que imposibilita que se juzgue a los militares uruguayos por los delitos que cometieran durante la dictadura) usted tiene que introducir en el sobre esta papeleta, de color rosado.

NO HAY ABSTENCIONES en esta consulta. Si usted quiere mantenerse neutral, es bueno que sepa que no puede hacerlo. NO HAY FORMA DE HACERLO. No se es neutral por no poner ninguna papeleta; la no inclusión de la papeleta rosada es un voto de confirmación de la ley.
Estamos seguros de no estar violando la veda política con esta aclaración; que brindamos en la certeza de que simplemente estamos informando para que todos los aguasdulcenses, y uruguayos en general, voten correctamente por la opción que realmente deseen.

Dentro del mismo tema, queremos comentar que los canales privados de televisión, 4, 10 y 12, decidieron incumplir la orden de difusión por cadena nacional, programada para las 22 horas del 22 de octubre, de un video informando sobre el proyecto de anulación de la Ley de Caducidad. El Aguas Dulces Herald les muestra ahora el video original a todos sus lectores.


También estamos seguros de que en este caso SÍ ESTAMOS VIOLANDO LA VEDA, pero ¿qué quiere que le diga?... romper una regla es saludable de vez en cuando. Obviamente en nuestras conciencias está cuál elegimos para romper, que no es lo mismo robar un banco, o un queso, que difundir algo que de verdad creemos importante. De todos modos, señores detractores (si es que tenemos alguno) les comento que no hay prevista ninguna sanción económica ni penal por violar la veda (que, por otro lado, su espíritu se refiere más a propaganda partidaria, y eso sí que no lo van a ver nunca en este blog). La única sanción es moral. Y si se quedan más tranquilos les juro que estoy moralmente destrozado por hacer esto. En serio. No voy a poder dormir al menos hasta esta noche. Estoy re arrepentido, y prometo no volver a hacerlo, salvo que haya otra oportunidad que lo requiera. Pero vean el video, que la información nunca está demás, y después hagan lo que les dicten sus corazones, no el político de turno en el oído, sea del partido que sea.

14 comentarios:

Juan dijo...

Muy bien Sr. Director! Estoy totalmente de acuerdo en eso de que ciertas violaciones no son tan graves, como parece confirmar la ausencia oficial de sanciones. Informemos pues, que más de recibir algunas críticas no nos puede pasar.

Por mi parte quisiera destacar que el domingo no sólo se deciden nuevos representantes y funcionarios , sino que hay también dos plebiscitos. Repito: DOS plebiscitos, más allá de la ley de Caducidad que tanto ha sonado en los medios, está el plebiscito por el VOTO EPISTOLAR, algo de lo que muy poco se habla.

Yo sería, por ejemplo, uno de los tantos agradecidos si esa reforma se llevara a cabo.Y lo agradecería simplemente porque me estaría reconociendo el único derecho que como uruguayo hoy no tengo. Sería mera justicia. O acaso somos uruguayos ante el derecho estatal e internacional, el estado mantiene embajadas alrededor del mundo para que, entre otras cosas, atienda nuestras posibles necesidades, el estado recibe oficialmente el dinero de todos los trámites que tenemos que hacer cada vez que salimos o entramos al país,incluso los trámites necesarios para justificar nuestra no comparecencia a las urnas... y nadie ignora que se reciben extraoficialmente remesas de dinero en forma de ayuda a los familiares, inversiones, gastos en vacaciones que podríamos pasar en cualquier otra parte del mundo, y muchas cosas más, somos, en resumem, uruguayos por nacimiento y por derecho para todo, excepto para votar?

Muchas veces se da el caso que los uruguayos en el exterior se sienten más uruguayos que muchos de los que viven dentro del territorio, se sienten orgullosos de ser uruguayos, dondequiera que estén, en lugar de creer que en el paisito todo es un desastre , y no siempre las razones por las que están en otro país tienen que ver con que no deseen estar en Uruguay y crean que en el „primer mundo“ se vive mejor.

Muchas veces esos uruguayos se encargan de que en otras latitudes se conozca mejor al Uruguay y se le mire de otra manera, hasta son responsables de despertar el deseo de visitar nuestro país en extranjeros que de otra forma jamás irían. Ayudan a difundir la música, la literatura, el cine, el idioma, la cocina, tantas cosas...

Además, así como está planteado el tema hasta ahora, nada impide que miles de Uruguayos que viven en Argentina o Brasil , crucen fácilmente la frontera exclusivamente para votar y regresen a sus respectivas residencias, como es sabido que se hace, Por qué entonces se les niega a los que estamos más lejos el mismo derecho, y encima como si fuera una especie de pecado capital?

Por suerte,en esta elección está planteada ,al menos, la posibilidad de que eso cambie, y Uruguay deje de ser uno de los poquitísimos (creo que 3) países en el mundo que niega a algunos de sus ciudadanos un derecho fundamental.

Eso si la abrumadora publicidad dada a las otras elecciones ( que son, por supuesto muy importantes) no termina por hacer que nadie siquiera lo recuerde.


Bueno, perdone Excelentísimo Herald si me extendí demasiado, y dejo a su consideración si este „comentario“ merece publicación o „veda“ (O acaso la censura parcial de algunos párrafos,o alguna modificación que Ud. Considere conveniente)

Por suerte los uruguayos que estamos en el exterior nos salvamos de la veda alcohólica. Por eso aprovecho para brindar por que este fin de semana transcurra en paz y armonía y cada uno de los que tiene la posibilidad de emitir su voto lo haga de acuerdo a su conciencia. Y ojalá que estos tiempos de elecciones sirvan para agilizar la búsqueda de soluciones a algunas de las necesidades de nuestro Aguas Dulces querido, donde tengo la posibilidad de estar virtual y momentáneamente con regularidad gracias a este medio.

Gracias

seguiremos estando y seguiremos siendo uruguayos (carajo).
sabremos cumplir (hasta dónde nos dejen).

adriana dijo...

muy buena la editorial de hoy ! pavada de compromiso tenemos todos !!!!!!!!!!!! tambien note los cambios de la pagina ! quedaron pechochos ! un abrazo

Anónimo dijo...

Sr. director:
desde ese pequeño lugar siempre haciendo tan coherentes editoriales...es verdad,esto no debe de tener "color politico"...es votar por la razon y la justicia , que todos, en algun momento necesitamos de ella...

Anónimo dijo...

nooooo segunda vuelta nooo!!!

Anónimo dijo...

Sr. Director, Lamento profundamente que haya caído en una campaña proselitista con un tono muy enfático a la derogación de la ley de caducidad.
Con este artículo lo único que Ud. manifiesta es publicitar la derogación de dicha Ley y no habla otra cosa porque no hay otra campana al respecto.
Si bien nadie quedó conforme, y eso es algo que Ud. debería informarle a sus lectores, con el resultado del pacto del Club Naval.
Pero claro, seguramente Ud en esos años no era nacido o no tenía conciencia de lo que ocurria desde su inocente infancia.
Pero lo cierto es que nadie salió conforme del pacto realizado en el Club Naval, pero la única salida a la democracia después de haber padecido 12 años de dictadura privándonos de nuestras libertades individuales era votar la ley de caducidad junto con la ley de amnistía que soltó a todos los presos políticos de este País.
Y todos lo votamos, sí todos Sr. director Inclusive algún familiar suyo directo también.
Sabe donde está lo grave? y con esto me excuso con los familiares de desaparecidos a quienes les guardo mi más profundo respeto y ceanme que lamento muchísimo lo que la vida les dió, lo grave es que constitucionalmente aprovamos por voto soberano las garantías absolutas para quienes la ley ampara, y si en pocos años se nos antoja revertir ese plebicito, carecemos de convicción democrática y nunca más en futuro próximo seremos libres de verdad porque si esto ocurre (la derogación de la ley) nos convierte en ciudadanos en Libertad Condicional.
No la hubieramos votado en aquellos años ya que en el año 1989 también se voto en el plebicito la anulación de la ley con el mismo resultado que hoy, es la segunda vez que no se aprueba la derogación de la ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Informe correctamente Sr. Director la Avenidad tiene que ser flechada para los 2 lados no solo para uno.
Disculpeme, pero creo que no tuvo una idea muy feliz.-
Gerónimo

adherald dijo...

Amigo Gerónimo, caeré nuevamente las veces que sea necesario en campañas que defiendan mis convicciones. Este blog no hace política partidaria, pero la justicia va mucho más allá de los partidos políticos. Respeto su opinión, y aunque no la comparto, y mientras la exprese con respeto, será siempre bienvenida en esta página.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Director, agradezco profundamente el tenor de de sus palabras llenas de respeto y sinceridad, como así también la publicación de mi opinión la que no fué sensurada.
Me gustaría saber si no le importa, que edad tiene Ud. yo tengo 58 años vividos todos en este País y no dejo de recordar la Proclama leída en el Obelisco de Montevideo por el Sr. Alberto Candó.
Hoy fallecido... le puedo asegurar que absolutamente a todos los que allí estábamos presentes que no éramos pocos como Ud. bien lo sabrá, nos hizo llenar de lágrimas los ojos de todos y cuando digo todos, me refiero a todos los presentes porque allí estaban Blancos, Colorados, Frente Amplistas, Militares y demás sectores de nuestra sociedad.
Creo que ese día sentimos sin temor a equivocarme una sensación de alivio que venía del alma.
Quizás, ese fué el día más felíz de nuestras vidas, éramos libres.
Perdone mis comentarios, pero como verá los hago desde lo más profundo de mi corazón y sin en algún punto o en alguna coma me equivoqué, pido mis más sinceras disculpas, espero que nadie se sienta agraviado por esta expresión.
Con respecto a los Familiares de desaparecidos ya que están involucrados en el contexto de esta nota, estoy absolutamente seguro que no habría mejor meta que pudieran encontrar el lugar donde se encuentran sus familias para poderles brindar homenaje con el tributo que ellos merecen, ese es un derecho que todos merecemos.
Pienso que sería oportuno, articular otra ley donde permita recibir datos de la persona desaparecida sin tocar la tan nefasta ley de caducidad.
Gracias por su atención, atte.
Gerónimo

adherald dijo...

Tengo 45 años. Pero eso no debería ser importante. Yo también recuerdo la proclama del obelisco, aunque era muy joven. También soy conciente de las condiciones en que se creó la Ley de Caducidad, y probablemente en ese momento fue hecha porque a muchos les pareció una salida segura hacia la democracia. Y seguramente tenían razón. Pero eso no quita que la ley esté violando los derechos constitucionales de muchísimos uruguayos, y que sea contraria a los derechos humanos básicos. Lo que yo rescato de todo esto es que la mayoría de los uruguayos apuntamos a lo mismo, a pesar de creer en caminos no necesariamente paralelos, como usted o yo, y es querer dejar una sociadad un poquito mejor a como la encontramos.

Anónimo dijo...

Pues señor Javier, la mayoría de la población, sí, la mayoría, no quiere tocar la ley, usted respeta eso?

adherald dijo...

Por supuesto que acepto lo que determina la mayoría. Pero voy a seguir apoyando cualquier intento que se haga por vías legales de lograr que esa mayoría cambie de opinión.

Anónimo dijo...

Que hoy esté vigente esa ley, no es culpa del millón trecientos mil, entre los que se debe incluir a Sanguinetti, que no acompaño la propuesta sino de los 65 frentistas que no hicieron en el parlamento lo que vociferaban en el tablado.

Anónimo dijo...

Que pasa Sr. Javier? va a sensurar este texto que no contiene agravios o tengo que publicarlo en otros medios.
Vamos amigo, deje su orgullo de lado, borre esta observación y publique la siguiente nota.-

(Por supuesto que acepto lo que determina la mayoría. Pero voy a seguir apoyando cualquier intento que se haga por vías legales de lograr que esa mayoría cambie de opinión.)

Eso suena tan contradictorio...Que pretende, hacerle un lavado de cerebro a la población que no piensa igual que Ud.? igual que en las antiguas épocas de los gobiernos Marxistas Estalinistas del este, Ud.tiene conocimiento que el muro se cayó y también que no existe más la Rusia autoritaria del kremlin.
En la moneda Chilena en en su perfil decía, por la razón o la fuerza, quizá ud quiera aplicar algo de esto.
Un comentario, Ud. puede ser el dueño del blog, pero nunca va a ser el dueño de la verdad... nadie es dueño de la verdad y si piensa que sí lo es, entonces Ud tiene mucha soberbia y sabe que, he leído varias respuestas que le da a sus lectores y parece como si ud fuera la biblia.
Amigo, tiene que ser más humilde con sus respuestas, no se olvide que la humildad es la virtud de los grandes hombres.-

adherald dijo...

Mire, amigo, me ganó por cansancio :)
Dejemos claro esto: no le rechacé el comentario dos veces antes porque pensara distinto a mí (al contrario, y aunque usted no lo crea, son los que me parecen más interesantes), sino porque no quiero que el Herald se transforme en una plataforma donde sus lectores hagan política partidaria PARA NINGÚN LADO. Creo poder afirmar que no me vio a mí haciendo propaganda para ninguno de los dos modelos de país que están en disputa el próximo 29; aunque muchos me conozcan y sepan cuál es mi línea de pensamiento. Se lo publiqué, sea bienvenido. Pero no voy a aceptar más este tipo de comentarios, sencillamente porque considero que no entran en la temática que plantea el Herald.
Le mando un respetuoso saludo.

Anónimo dijo...

Sr. javier, agradezco la publicación y su respuesta.
Cuando uno se arriesga y abre un blog,se expone a recibir de todo, por eso hay que pensar muy bien si nos metemos o no a abrir un blog.
No estoy criticando sinó entendiendo lo que le puede estar pasando.
Sucede que la gente tiene nesesidad de expresión y cuando encuentra un espacio de este tipo, se despachan a gusto.
Le va a ser inevitable cortar este tipo de expresiones, porque en definitiva son sus lectores y a ellos se debe que permanezca abierto o no este blog. Déjelos que se expresen, siempre y cuando guarden respeto, o acaso ya no ha leído comentarios absurdos (en cualquier otro tema)hay de todo.
Le saludo muy cordialmente