martes, 23 de junio de 2009

Acta N°37

A los ocho días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho, siendo la hora 18 y 30, se reúnen en el domicilio del integrante de la Comisión Fiscal de esta Asociación, sr. Maestro Efraín Terra, sito en Rambla Costanera *. Están presentes los siguientes miembros: Néstor García, César garcía, Hugo Lujambio, Gustavo García, Melba Martínez de Rosés, maestro Efraín Terra, Alvaro Lujambio y Sonia Puchet. Se da lectura al acta anterior la que se aprueba por unanimidad. Orden del día: el único tema para el día de hoy es el encuentro de los integrantes de esta Asociación y vecinos en general con la sra. Representante Nacional, escribana Jeannette Puñales Brum, a instancias de la misma, y con la finalidad de que se le hicieran llegar distintos planteamientos e inquietudes de los pobladores de este balneario.
Se le entregó la siguiente Propuesta Turística de la Zona de Castillos: objetivos generales: a) planificar labor anual coordinada con otras zonas del departamento que jerarquicen y potencien la oferta turística, aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos. b) Cuidar y concientizar a la población sobre la defensa del equilibrio ecológico perseverando flora, fauna, costas de arroyos, lagunas, océano, dunas, etc. para conservarlas en su estado natural.
c) Presentar al visitante cada lugar en las mejores condiciones de estética e higiene, ch**) rescatar y resaltar la identidad de cada lugar, teniendo en cuenta no sólo lo geográfico, sino lo histórico, artístico, cultural, la interacción del hombre con el medio.
Algunas propuestas de estudio: I) Rescate histórico de la zona. Ej. personajes de nuestra historia Patria: Leonardo Olivera, Francisco de los Santos. Pueden ser parques con especies de flora nativa que los recuerden. II) Principales naufragios que tuvieron incidencia en la población: ej. Bessie Stanton, Leopoldina Rosa, Polonio, Gainford, Arinos, Solimões, Francisco Rocco, etc. poniendo frente a cada zona un monolito o cartel, con los principales datos de los mismos. III) Algunos hechos históricos relevantes que tuvieron lugar en la zona y que merezcan ser conocidos por el turista: ej. Tratado de Madrid, Tratado de San Ildefonso, Guardia del Monte, etc. IV) Elaborar un folleto de la región con cada una de las propuestas turísticas: Cabo Polonio, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, Laguna Negra, Laguna de Castillos, Monte de Ombúes, Palmar indígene, Guardia del Monte, la barcaza del Potrerillo, la Barra Grande, Sierra de los Pensadores, cerros, estancias turísticas, etc. Se hace notar que tenemos el ofrecimiento del señor Ministro de Turismo, sr. Benito Sternm en su visita a Castillos en ocasión del festival "Decore su casa en Primavera", de costear la impresión de un folleto de la zona, con los principales atractivos turísticos, con la sugerencia de que el mismo sea original con la identidad de la zona. Sería deseable que se pudiera contar con ese folleto para la próxima temporada; en ese sentido habría que estar ya trabajando.
Además se le hizo entrega de un Memorándum con algunas necesidades a estudiar para Aguas Dulces 1) entrada enjardinada con arbustos, palmeras, flores, etc. 2) ampliar iluminación en la avenida central y principal, como también en zona de cabañas, doble vías, nuevos fraccionamientos. Se cuenta con la colaboración de vecinos, como en anteriores oportunidades, para la compra de focos de luz. 3) Dar solución al tema de la seguridad, en lo policial, en peligros de incendios, en la costa, salvavidas, en la salud, con atención permanente a la población estable. 4) Apertura de calle paralela a la principal. 5) Limpieza y embellecimiento (enjardinado) de las cañadas. 6) Actividad Social y cultural. No hay local para desarrollar esas actividades. 7) Recuperación del Club Social Aguas Dulces para disfrute de los veraneantes como lo fue antes; este es el clamor de la gente madura. 8) Actividad deportiva: plaza de deportes con juegos para niños, con profesores que actúen en época estival y sirvan para desarrollar labor de Educación Física a la Escuela Pública local durante el año. El predio puede ser el del ex Camping Municipal, inactivo con sus instalaciones con baños y duchas. 9) Zonas de estacionamientos. 10) Prolongar hasta el quiosco de Información Turística la zona peatonal, en el horario convenido. 11) Baños para el quiosco de Información Turística. 12) Apertura del fraccionamiento de la zona C. 13) Las zonas A y B que están en el plano municipal, que tengan servicio policial como las demás zonas (aclarando cuáles son las competencias y potestades que les correspondan a la Marina Nacional, al Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y a la Intendencia Municipal). 14) Solicitar ante las autoridades de UTU la implantación de cursos en Castillos que tengan relación con el Turismo y que le den oportunidades de trabajo a los jóvenes, ej. construcción de cabañas, quincha escama, cocina para restaurantes, artesanías con recuerdos del medio. 15) Ordenar los artesanos que están tirados en el suelo e indocumentados. 16) Apoyar a los jóvenes que formen cooperativas con productos de la zona (previo control bromatológico y etiquetados de reglamento); puede ser licor de butiá, o guindado, café de coco, miel de butiá, quesos, salsas, pickles, etc. 17) Defensa del comercio legalmente establecido.
Siendo la hora 20 y 30, se da por finalizada la reunión

Sonia Puchet (Secretaria)
Néstor García (Presidente)

Notas del ADH:
* en el original se dejó el espacio, probablemente para poner el número de la casa de Efraín Terra, y se omitió accidentalmente qué organismo se reúne según la fórmula empleada habitualmente (se reúne la Comisión Directiva de la Comisión Fomento del Balneario Aguas Dulces).
** textual en el original, en lugar de la habitual letra d

1 comentario:

Juan dijo...

Interesantes las propuestas de hace 11 años...

Cosas muy lógicas y razonables.
Cosas que se aplican en otras partes y funcionan.
Cosas para cuya implementación no hace falta demasiado dinero aunque sí una dosis de buena voluntad colectiva.

"Buena Voluntad Colectiva" podría ser una materia a enseñar en las escuelas y liceos y universidades, ya que sin ella, por mucho que se entienda de otras cosas, estamos jodidos, como queda ampliamente demostrado por la historia aqui expuesta.

MORALEJA: APRENDAMOS DE NUESTRO PASADO, si queremos que algo se concrete en el presente: HAGÁMOSLO MEJOR! HAGÁMOSLO ENTRE TODOS!

Gracias A.D. Herald por desempolvar y digitalizar estos documentos que se alegran de andar recorriendo el mundo, como esas semillas a las que la naturaleza da la posibilidad de volar y volar en el viento para aterrizar y germinar en otros lugares, en otro tiempo...

... En otro tiempo un poco más distante tal vez se reunan algunas personas para reconocer la trascendencia y perseverancia de su "vocecita jodona" en su verdadero valor histórico denominando "Aguas Dulces Herald" alguna calle o espacio público de la zona.

Y si alguna vez sucediera alguna especie de cataclismo tecnológico que borre toda evidencia física de tan esmerada y útil labor, quedará el nombre para las futuras generaciones.

(Por las dudas yo empezaría a guardar algún tipo de archivo en papel, o escribiría un libro o una canción al Herald para que la cante el Pindingo al ritmo de la Kachimba )