miércoles, 20 de mayo de 2009

las crónicas del hugo, y de la historia de aguas dulces

¿Quién dijo que en este blog se dan solamente las noticias del momento? ¿Por qué no podemos dar alguna que no sea tan reciente? Bueno, esta ya tiene un tiempito. Para ser exactos es del 16 de enero de 1917. Tá, ya sé... ya es medio vieja. Pero eso tiene una importante ventaja: no creo que haya otros medios de comunicación difundiéndola, lo que nos da algo así como una exclusividad. Pero más allá de eso, creemos que no tiene desperdicio.
Este es el texto completo de la Primera Ordenanza de la Comisión Auxiliar, entidad que hoy se conoce como Junta Local de Castillos.
Hace rato que venimos charlando con Don Hugo San Martín sobre la posibilidad de hacer una sección "histórica" en el Herald. Realmente Hugo sería la persona indicada para esto, ya que la historia es uno de los temas que más le gustan, y que domina como pocos en esta región. Finalmente, después de muchas charlas de boliche, Hugo se decidió y nos alcanzó esta primera entrega. Esperamos que sigan dándose. Mientras tanto, como para muestra basta un milico... pasen, vean y disfruten como nosotros la hemos disfrutado.

PRIMERA ORDENANZA

Acta Nº1
Villa de Castillos, diez y seis de enero de mil novescientos diez y siete, reuniéndose en el local de la Comisión Auxilar sus miembros señores Cayetano E. Magliano, Antonio Redín, Juan F. Lorenzo y Pedro Amonte (hijo)
Resolución: Después de un cambio de ideas y en presencia del señor Médico doctor Antonio Valiño y Sueiro, por invitación especial se designa al mismo doctor Valiño y Sueiro para que de acuerdo con las medidas que crea indispensables en beneficio de la salud pública, redacta la Ordenanza que debe regir en el balneario de "Aguas Dulces", la cual es redactada por el mismo en la siguiente forma:
Comisión Auxiliar Administrativa
Castillos
"Con el propósito de evitar que durante el período de baños se desarrollen epidemias que pongan en peligro la salud pública, la Comisión Auxiliar debidamente autorizada y asesorada ha resuelto expedir la siguiente ordenanza que regirá durante el período de baños en la playa de "Aguas Dulces".
ORDENANZA
1º) Se prohibe el lavado de ropas a una distancia menor de 200 metros del caserío.
2º) La faena de animales para el consumo público deberá hacerse fuera de las arenas.
3º) Las carnicerías que se establezcan deben proteger la carne de las moscas.
4º) Se prohibe arrojar restos domiciliarios, recomendando se depositen en recipientes cerrados.
5º) A los efectos de recoger los residuos domiciliarios se establecerá un servicio de Limpieza Pública diario. Para sostinimiento de ese servicio se establecerá un impuesto mensual de 1,50 para las casas de familia y de 2,50 cnts. para las casas de comercio.
6º) Se prohibe tener animales en la playa permanentemente.
7º) Se recomienda el riego de los pisos con desinfectante.
8º) Se recomienda MUY ESPECIALMENTE no hacer uso del agua CRUDA de los manantiales de la playa (cachimbas), ni para beber, ni para lavar ensaladas y frutas, copas, etc. etc.
9º) Se recomienda perseguir las moscas, que ellas pueden ser vehículo de enfermedades contagiosas.
10º) Todas las casas deberán tener el POZO NEGRO en condiciones de higiene, de manera que no constituyan un peligro para la salud pública. EN CUANTO SEA POSIBLE DEBERÁN PERMANECER TAPADOS.
11º) La falta de observancia de las disposiciones de esta Ordenanza será penada por primera vez con una multa de $ 5,00
12º) La Comisión Auxiliar confía en que los vecinos contribuirán eficazmente a la aplicación de estas disposiciones vigilando su cumplimiento en beneficio de todos.

7 comentarios:

catering personal chef dijo...

!!!!me encanto!!!,un abrazo mirta miraglia.

catering personal chef dijo...

111estoy esperando las siguientes cronicas de hugo, !!!que pasa no las van a seguir publicando!!!un abrazo mirta miraglia

adherald dijo...

¡Depende de Hugo! Ojalá se ponga las pilas. Le vamos a comentar que el público lo aclama.

Anónimo dijo...

ACLAMA Y RECLAMA QUE NO ESCRIBA MAS.-

Anónimo dijo...

El articulo 6o.no estara vigente todavia ?

Anónimo dijo...

Hey blog muito bom! Homem .. Lindo .. Amazing .. Vou favorito seu blog e ter os feeds também ...

Anónimo dijo...

Pensé que iba a comentar y decir que el tema limpio, ¿lo hacen por ti mismo? Es realmente impresionante!