miércoles, 1 de octubre de 2008

proyecto para el noctiluca

La Asociación de Fomento de Aguas Dulces elevó un proyecto a la Junta Local para recuperar el mítico rancho "Noctiluca", de los Baraldi, con el propósito de reconstruirlo para generar un espacio de uso público. Saludamos este emprendimiento, movido principalmente por Hugo San Martín. No recuerdo la cantidad de veces que nos encontramos discutiendo sobre el tema, volcando ideas ante la injusticia que sería el olvido del Noctiluca. Hoy en día es un espacio en ruinas, como muestra la imagen, pero ¿será que en un futuro cercano podamos verlo nuevamente desafiando a las sudestadas? La Junta Local de Castillos tiene ahora la palabra.
Adjuntamos copia de la carta presentada el lunes pasado, y de la que se espera respuesta con entusiasmo.

Aguas Dulces, setiembre 29 del 2008

Señores integrantes de la Junta Local de Castillos
De nuestra mayor consideración:

La O.N.G. Asociación de Fomento de Aguas Dulces se dirige a ustedes a los siguientes efectos:
I) Dentro de los objetivos de esta asociación se encuentran: a) defensa de la identidad del balneario, b) propiciar y mantener ante las autoridades correspondientes, la declaración de interés turístico nacional de este balneario en sus diferentes opciones, y c) propulsar el desarrollo integral del balneario.

II) En virtud de estos y otros elementos, nos proponemos desarrollar acciones conducentes a tales fines. En ese sentido remitimos a ese cuerpo un proyecto para crear un espacio que, sintetizando: a) rescate y promueva la identidad del balneario, b) apoye como apoyo logístico al cuerpo de guardavidas, c) se desarrollen actividades culturales, d) cuente con elementos de primeros auxilios en un área sensible, como es la playa en época estival, etc.

III) Estamos en conocimiento de que algunas de las construcciones de la faja costera del balneario se encuentran en "estado ruinoso" y que, por lo tanto, se hacen proclives a su demolición. Dentro de tales construcciones se encuentra la numerada con el A361 (Sofía Filler de Bernheim, 1979), la cual estuvo ocupada por la familia Baraldi, y cuyo nombre era "Noctiluca".

Debe destacarse que este rancho, junto a la familia Baraldi, conforma parte de la historia e identidad de nuestro balneario. Sin duda, como otras construcciones del balneario, fue víctima de las inclemencias de la Naturaleza y del descuido de sus dueños. Sin embargo en sus ruinas hay mucha memoria, desde la bohemia de su dueño, Hugo Baraldi Rubio, quien marcó un perfil típicamente aguasdulceño con el don de su verso y las canciones que, como nadie, marcan claramente ese perfil del lugar. Su "Cachimba y Faroles" quedará para siempre en el recuerdo permanente en el nombre de la principal calle del balneario. Y su verso también señaló hitos que, en la voz particularmente del "Pindingo", recuerdan a personajes y cosas tan propias, tan nuestras. "El Chato", "El Beco", "El Chacarita", etc., y ese destaque de la Naturaleza, con sus "noctilucas" y sus "caracolas".

También ese rancho de Baraldi supo recibir, en sus buenos tiempos, a personalidades de lo más representativo de nuestra canción popular, tales como Alfredo Zitarrosa, Larbanois-Carrero y otros.

Decimos que la identidad de Aguas Dulces tiene muchos componentes, pero el rancho de paja y los personajes que en ellos han habitado, deben ser de lo más característico e identificatorio de esa identidad.

Cuando esta O.N.G. encara esta propuesta, pretende recuperar parte de esa historia, jerarquizar el balneario y satisfacer una demanda turística cuando se hace evidente que los visitantes que llegan al lugar, no sólo buscan el disfrute del océano y de las playas, sino también gusta de penetrar en ese ambiente de coloquios y recuerdos.

PROPUESTA:
1) Elaborar un proyecto de reconstrucción del rancho de Baraldi (A361) con idénticas características a las que fue, con los mismos materiales, en el mismo lugar e iguales dimensiones.

2) Solicitar a ese cuerpo la autorización correspondiente para tal fin.

3) Recabar fondos en la comunidad para su financiamiento, utilizando para esto diversas modalidades (donaciones, festivales, etc.).

4) El destino a dársele al citado lugar sería: a) sede de la Asociación de Fomento del Balneario, compartida, b) Museo de la Música, la Narrativa y la Poesía locales, y en tal llevar a cabo eventos destacando esa temática, c) lugar de reunión y apoyo logístico para la Asociación de Guardavidas.

5) Finalmente proponemos que la denominación que podría dársele sería: "CASA DE LA IDENTIDAD AGUASDULCEÑA HUGO BARALDI".

Esperando una respuesta positiva a nuestra propuesta, nos complace saludar a Ustedes con nuestra más alta consideración

Eduardo Quintana (Presidente)
Hugo San Martín (Secretario)

8 comentarios:

adherald dijo...

Por andar metienendo el clic donde no debía, hemos borrado accidentalmente los dos comentarios que tenía esta entrada. Uno de Carvalen, que le daba para adelante a la iniciativa, y otro de Te Lo Dije, que preguntaba qué opinaban los herederos.
Aprovechamos para contestarle a Te Lo Dije, que la familia Baraldi ha abandonado completamente el lugar desde la caída del Noctiluca, que en realidad hoy, como ves en la foto, es sólo un montón de paja y escombros. En algún momento se les informó de la idea de hacer algo así con el Noctiluca, pero todavía era algo muy verde. Uno de los hijos manifestó no estar de acuerdo en que se hiciera nada en el lugar, lo cual no entendemos, ya que como vivienda es irrecuperable porque no se concederían los permisos para reconstruirla. Por lo que debemos responderte que, si bien se le informará a la familia Baraldi sobre este proyecto, no es algo que dependa de ellos. El proyecto contempla construir un bien público en un terreno que pertenece al Estado uruguayo. Por lo demás, estamos seguros que mantener vivo el espíritu del creador del lugar, de quien le diera el alma, esa mítica que tiene, es algo que complacerá a los Baraldi.

Anónimo dijo...

Preguntaba justo por eso pues pensaba que los permisos se otorgaban cuando la construcción estaba rota y debía repararse, no veo porque no puedan darle un permiso si está tan asumido que es de esa familia y si a otros quienes hacen algo nuevo desde cero... si...

Anónimo dijo...

No toca en esta noticia pero llevo dias viendo que la "actividad participativa" del herald ha disminuido, qué se hizo de aquellos litigadores, lenguas sucias y bibliotecas andantes que echaban su verbo por aquí... La llegada del buen tiempo me da que hace bajar las neuronas, o q pasó desde la nostalgia que se les comió la lengua el gato. Saludos.

adherald dijo...

Repetimos un concepto ya mencionado como contestación a un comentario similar: el Aguas Dulces Herald lamenta profundamente no poder hacer el periódico perfecto para todos. Tal impedimento radica en el indiscutible hecho de que tendríamos que hacer un blog diferente para cada lector. Un diario personalizado. ¿Usted, amigo Qué Pasó, se le queja al El País, por ejemplo, porque no le gustan las noticias de un día? ¿Verdad que no? En fin, dejemos claro que el Herald no le debe nada a nadie (por ahora), por lo que seguirá administrando las entradas como se vayan dando las cosas. Por el momento nos negamos enfáticamente a inventar noticias. Y el que quiera cocoa, que se compre el último ejemplar de Caras.

Anónimo dijo...

Ajo y agua

Jean Carvalen dijo...

Bueno Javier, la cosa es que... pruebo las nuevas etiquetas de servicios que están muy bien por cierto, pero lamentablemente no me llevan a ningún servicio... estás trabajando en ello?

adherald dijo...

Gracias, Carvalen. No me había dado cuenta. A esta altura ya debería nombrarte jefe del departamento de corrección :-)

Jean Carvalen dijo...

OK Javier, ya anduve recorriendo lo de los servicios. Es un tópico que me interesa particularmente porque no estando allí, es bueno desde aquí, poder averiguar algo o salirte de un apuro teniendo a quien recurrir. Espero que quienes tienen algo para ofertar en Aguas, así lo vean y no dejen de pregonar sus bienes y servicios.
hasta pronto,