sábado, 25 de octubre de 2008

proyecto de control policial

Comenzó la época de excursiones en Aguas Dulces. Desde ahora y hasta los primeros días de diciembre se sucederán los viajes de fin de curso de varias escuelas y liceos de Montevideo y la Costa de Oro. El primero de estos grupos vino hace un par de días, y recalaron en el Chacarita, uno de los más tradicionales restaurantes de Aguas. Y de aquí en más habrá uno por semana, con un número variable de chicos. El último es de cien escolares. Fuerza Sonia, y Gastelú, y Martín. No les envidio el trabajo de ese día. Bah, en realidad no hay trabajo que yo envidie...
Otro tema, algunos vecinos están tramitando la construcción de una garita policial en la entrada del balneario para facilitar la prevención de robos. Los materiales serían cedidos por los propios vecinos, con un notable aporte de Antonio Corbo. Muchos son los vecinos que aplauden la idea, considerando que todo lo que sume en la prevención de delitos no está de más, aunque por otro lado no son pocos los que opinan que un puesto policial en la entrada del balneario puede ser intimidatorio para los eventuales visitantes. Como acá en el Herald nos gusta escuchar todas las campanas vamos a alentar a que dejen su opinión en forma de comentarios en esta entrada. Y además, vamos a subir una encuesta para ver cómo vota la gente, locales, visitantes o paseanderos virtuales. Veremos qué sale de todo esto.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

hola grupo, me gustaria dar mi opinion sobre el tema y la misma hace referencia a una noticia pasada que lei tambien en el diario el pais donde se habla de que nuevamente han aparecido animales envenenados en aguas dulces. quiero tocar este tema ya que mi opinion en este caso va orientada a la imagen del balneario de la que se hace mencion sobre la cuestion de lo que pudiera generar en visitantes la presencia de la policia inmediatamente en la entrada del balneario.
considero en este punto que si bien es una idea valedera asi como todas aquellas que apunten a la seguridad, la misma esta lejos de ser suficiente y ni siquiera nos cuida como deberia ni menos erradica el problema central: ESTAN ENTRANDO A NUESTRAS CASAS CON NOSOTROS DENTRO, y de esto nada se habla y en el periodo 2007-2008 hubieron mas de veinte casos, NINGUNO, NI ALMENOS UNO FUE RESUELTO POR NUESTRAS FUERZAS DEL ORDEN.
un puesto de seguridad a la entrada no solo puede ofrecer una imagen poco deseada sino que ademas puede ser poco practico hasta caer en absurdo.
la raiz del problema esta dentro del pueblo que es donde actuan los amigos de lo ajeno y en que tenemos infelizmente un sistema policial que no funciona, prueba de ello es la presencia de los CORACEROS a caballo en pleno verano, que es verdad no se meten con nadie, pero si de imagen se trata esto a mi humilde criterio queda como un parche que no tapa el problema real y deja claro al visitante que algo esta pasando de anormal, caso contrario no estarian patrullando.
prefectura actua de forma limitada, porque limitados son tambien sus recursos, y asi desarrolla actividades de forma separada sin participar en lo mas minimo con la comunidad de la que hace parte.
es bunisimo el aporte de Antonio
Corbo, pero si mal no recuerdo sus negocios estan justamente proximos a la zona donde imagino se instalaria la garita, lo que me parece claro, el que puede paga por seguridad, la compra o la contrata o la trae a vivir en casa.
mientras el resto de los mortales dormimos con un ojo abierto.
en definitiva, mi opinion es que veo que hay interes en trabajar sobre el tema de la seguridad pero la propuesta de la garita a la entrada del balneario no frenara a los chorros llegando y saliendo de aguas comodamente en rutas del sol.

Anónimo dijo...

tengan la seguridad que los chorros no van a pasar por ese lugar y mas habiendo tantas salidas privadas hacia las rutas.-Pienso que la seguridad comienza con la prevencion o sea actuando antes de que ocurran las cosas,pero ese ya no es mi problema porque cuando he querido colaborar hay voces mas fuertes que tapan la mia.-Asi que ??????? una pregunta ES VERDAD QUE EL VIEJO DESTACAMENTO POLICIAL SE VENDIO ??? NO HABIA SIDO CONSTRUIDO POR EL PUEBLO DE AGUAS DULCES Y CASTILLOS ? NO SE PODIA HABER HABILITADO UNA NUEVA POLICLINICA U OTRO DESTACAMENTO POLICIAL O ALGO QUE FUERA UTIL PARA LA COMUNIDAD SI ES VERDAD QUE ESA CONSTRUCCION DONDE INCLUSO FUNCIONO UNA POLICLINICA ATENDIDA POR ROTARY CASTILLOS ALLA POR LA DECADA DE LOS 70 FUE OBRA DEL PUEBLO ?

Unknown dijo...

los robos realmente se controlarán con un puesto policial en la entrada a Aguas Dulces?

no se llenen de policías muchachos...

humilde opinión...

Anónimo dijo...

que nos esta pasando? perros envenenados, robos con gente en sus casas, coraceros a caballo en plena playa, recuerdo el tema basurales, en fin, tanto nos cuesta ser una comunidad?
que la policia esta pintada es claro, sabemos que ganan poco pero el hecho es que otros tambien ganamos poco y no por esto hacemos nuestro trabajo mal hecho.
la policia no tiene un programa de trabajo ni menos de accion.
han salido noticias muy desalentadoras sobre aguas dulces, los robos y el envenenamiento de perros dejan a mas de uno mirando aguas dulces con un gran signo de interrogacion o directamente deja a otros mirando hacia otra direccion mas segura.
una lastima pero como siempre sucede, lo malo se propaga mas rapido que lo bueno, una pena por el lugar y tanta gente buena que alli vive.

Anónimo dijo...

LAS CURIOSIDADES SON ESO CURIOSIDADES Y NO TIENEN NOMBRE
LA CASA DE LA MARINA ESTA JUSTO AL LADO DE LA CASA GIGANTE EN LA COSTA DONDE SE DICE QUE ESTA PROHIBIDO CONSTRUIR ?????????????
LA GARITA VA A ESTAR ADEMAS JUSTO AL LADO DE ???????????????????????
Y OTRAS CURIOSIDADES MAS QUE CONOCEMOS PERO QUIZAS NO NOS ANIMEMOS A DECIRLAS
AHORA BIEN PORQUE EN LA BARRA URUGUAYA LA MARINA PROHIBE CONCURRIR CON PERROS,VEHICULOS,ETC ETC Y EN AGUAS DULCES ESO ES PERMITIDO PESE A LOS ENORMES CARTELES QUE INDICAN LO CONTRARIO
PREGUNTO YO EXISTEN DOS TIPOS DE REGLAMENTO EN NUESTRAS FUERZAS DEL MAR ??????? PREGUNTO YO: ES VERDAD QUE EL VIEJO Y QUERIDO Y TAN RECORDADO DESTACAMENTO FUE VENDIDO ? ALGUIEN PUEDE RESPONDER ?
GRACIAS

Anónimo dijo...

Lo de los perros envenenados es un problema que se está intentando solucionar. Y lo de los robos no es solo en Aguas Dulces. Se dice que la misma banda opera en toda la costa de Rocha. Es un problema sí pero no creo que sea ni una parte de lo problematico que es en Montevideo donde además de robos hay una violencia terrible. Acá la policia debería actuar mejor eso se sabe. Pero no saquemos las cosas de contexto como que AD es lo peor de Uruguay. Esa es mi humilde opinion que lo veo de adentro.

Anónimo dijo...

Yo propongo que Antonio Corbo se postule de alcalde del balneario....La policía está pintada al óleo, su efectividad es nula, es una sensacion de como le faltara profesionalimso, falta de recursos, falta de todo...No sé, la mayoría de las veces los veo en el destacamento aumentando sus panzas gordas a base de mate y bizcocho.Pero el tema es mas bien generalizado en todo el pais, no solo ahi.Nada podemos hacer sino de nosotros mismos, eso dijo nuestro prócer....Yo estoy autorizado a hacer justicia por mano propia, solo por el hecho de ser Batman..

Anónimo dijo...

Batman: que no Robin!

Anónimo dijo...

Policía en la puerta del balneario?
¿? ¿Objetivo? Diferente es si están dentro. Instalados dentro, si están al servicio, sirven... pero si van a ponerse de espaldas a las realidades, a tratar de desviar lo que son las corrientes consuetudinarias del balneario, "mal-marcando" presencia...mmmmmmm. Dependerá siempre del espíritu con que se planten en el pueblo. De todas formas, no lo creo positivo porque la delincuencia y la inseguridad no son un problema local, es una situación que se vive dentro y fuera del pueblo, dentro y fuera de fronteras, dentro y fuera de la región toda. Ahora bien, si me garantizan que un piquete (tan de moda) policial, mágicamente, revierte esta problemática, bienvenido sea. Destilo escepticismo...

Anónimo dijo...

mas vale un policia gordo y tomando mate en mano que cien agentes del fbi volando....
por algo hay que empezar y almenos será un sitio donde ir a hacer las denuncias cuando afanen algo. No se puede ser efectivo si no estás. en fin, demasiada desconfianza hacia algo que no está aun instalado. Creo que habría que dar una oportunidad y despues siempre se podrá luchar para que se mejore el servicio.

Anónimo dijo...

y si ya que estamos para unir varias opiniones, pedimos policía con funciones extendidas a perrera? asi matamos dos pajaros de un tiro. :)

Anónimo dijo...

CHE, GRACIAS A DIOS (PARA LOS CREYENTES) Y A LA GENTE, EL ESTADO POLICIAL YA FUE... ASI QUE SI VEMOS UN PUESTO POLICIAL EN LA ENTRADA DE AGUAS DULCES, Y NO AFANAMOS, NO ANDAMOS DE FIERRO, NO NOS METEMOS EN OTRAS CASAS QUE EN LAS NUESTRAS... NO DEBERIAMOS DE PROCUPARNOS... O SI?

sebastián dijo...

Hablando con policías y agentes de la marina de la zona, no escuché quejas del sueldo diferentes a las de cualquier vecino de nuestro "emparejado para abajo" país.

Lo que sí se notaba es una clara desconfianza y sentimiento de decepción, hacia las leyes que actúan en la temática delictiva.

El jefe de policía de Montevideo era el jefe de Rocha, mira vos... el mismo departamento donde durante 3 años y hasta la fecha, actúa al parecer, una banda de copadores en toda la costa, en pequeños balnearios de 300, 500, 1000 personas, en un departamento que no llega a 100 mil quizás, y donde no ha podido resolverse ese asunto... en Montevideo, "suerte en pila"

Pero bueno, ahora que lo "premiaron" por su tan efectiva labor, y estando en Montevideo, podría pasarse por los estudios del canal 12 y pedir algunos archivos de "top cops", vieja serie dominguera del 93, de donde podría sacar alguna idea de como hacer un trabajo de inteligencia, y como se dice en criollo "hacer una cama"; esto claro, si nuestras fabulosas leyes lo permiten.

" Un comunicado del Ministerio del Interior señala que, convencido el presidente de la República, Tabaré Vázquez de que el abordaje de la seguridad ciudadana implica la responsabilidad de todos los actores sociales y políticos, conformó el 28 de julio pasado un grupo interministerial para abordar el tema."

http://www.elpais.com.uy/08/10/01/pnacio_373057.asp

Se acordó medio tarde Tabaré.

Anónimo dijo...

puede ser positivo, y negativo, si se dedican a revisar después de denuncias autos,y ómnibus, puede ser muy útil, si se dedican a revisar antes de que la gente acceda al balneario se va a poner pesado, y si un día no te levantan en el trebol, jugate un solitario pero nada de yuyos raros pa pasar el tiempo.de todas formas, se sabe que los chorros esconden "sus" cosillas en el monte y se trasladan tranquilamente por la yapla.yo en todo caso, ya que policías no van a dejar de haber, prefiero que anden a pie, o a caballo como los coraceros y no en los predecibles y ruidosos vehículos oficiales. en fin otro día lindo.

Anónimo dijo...

Me parece que habrá que poner policía a la policía, pues ya ya que ponen cámaras de seguridad en todos lados, porque no ponerla en las mismas comisarías... Eso podría haber disuadido que mataran al muchacho ese en la comisaría. Quién cuida a nuestros cuidadores?

Anónimo dijo...

me parece bien que se hagan cosas para la seguridad del balnerario, pero creo que la primera y unica efectiva sería pedirle a la jefatura de rocha que se haga cargo, ya que hace años en aguas dulces se roban casas Y NADIE HACE NADA.
yo vivo en buenos aires y me da pena decir que la unica vez que nombraron a Aguas Dulces en un diario fue alguien apra contar ocmo lo habian robado y como la policia no habia hecho nada!!!!
creo que tanto comerciantes, como vecinos como los porpietarios de casas para alquilar hacen lo que pueden y aportan soluciones como la garita.Por otra parte, no creo que amedrente a ninguna persona que venga con fines de vacaciones, de todas formas como dice alguien mas por aca, no se si será de mucha utilidad.
por otra parte quein nos dijo que los ladrones se van de aguas dulces!!

Anónimo dijo...

lo que da una imagen espantoso son los policias a caballo, recuerdan epocas de brutalidades varias, ESO ES MALA IMAGEN!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

no anda la encuesta, se ve que despues de votar la quemé...

adherald dijo...

Anda. Yo vengo viendo cómo crece la cantidad de votos. Lo que no se puede es votar dos veces.

Anónimo dijo...

No entiendo, poner una garita a 200 mts de la comisaría? es un chiste? es que no pueden caminar esas dos (2) cuadras? o estar parados un rato en la esquina? cuál es?

adherald dijo...

Aclaración, sin que esto signifique una postura del Herald en lo referente a este tema: la proyectada garita estaría en la entrada del balneario, a un kilómetro y medio de la comisaría, y no a los doscientos metros que dice el amigo del comentario anterior.

Contestación al que mandó los comentarios acerca de la ministra (comentarios que fueron rechazados): leé en el posteo correspondiente cuáles son los puntos por los que puedo negarte un comentario, y te darás cuenta de que caíste en alguno de ellos. No me voy a apartar de esta postura porque ya tuve sobradas pruebas de que comentarios como los tuyos no conducen a nada bueno, por más que pretendan ser divertidos. Cuando tengas algo interesante para decir serás bienvenido.

Anónimo dijo...

Es mejor armarse uno mismo y prepararse pues como viene la mano los robos y copamientos solo creceran y muchas veces es la misma policia quien actua de entregadora... o acaso no ha pasado ya?